visibilidad en LinkedIn

¿Eres INVISIBLE? 7 formas de ganar visibilidad en LinkedIn

Escribes una “actualización de estado”.

Cri, cri, cri…

Publicas una frase, a ver si esta vez..

Cri, cri, cri…

Compartes una noticia…

Cri, cri, cri…

Venga, vas a publicar un post largo en Pulse con tu temática ideal.

Cri, un “me gusta”, cri, cri, quizás 2 o 3..

Insistes…¿hay alguien ahí? Pero, ¿no se supone que en esta red hay 450 millones de profesionales? Con que un 0,1% dijera “algo” de lo que publicas…

 

No es que lo estés haciendo mal, no es que tus contenidos no interesen, es que te has saltado la primera fase del proceso.


Yo también pasé por eso. En mis comienzos hace ya más de 5 años, yo también publiqué posts y más posts que pasaban sin pena ni gloria…No es que no fueran buenos, o interesantes…es que parecía que NADIE los veía, que no llegaban a la gente.

No tenía “público” ni nadie con quien hablar.

Me pasaba que alguien compartía lo mismo que yo había compartido previamente, y a esa otra persona le respondían, le daban al “me gusta”y se compartía…La información era interesante, pero NO estaba llegando a la gente adecuada.


Si estás en LinkedIn con un objetivo, sea cual sea éste, debes comprender el proceso de compra, el viaje que realiza cualquier comprador antes de decantarse por ti. Cuando digo comprador me refiero a la persona que va adquirir tus productos, o la persona que te va a recomendar, o que te va a contratar o que te va a solicitar una cita. Todos ellos son compradores de tu “propuesta”.

Antes de seguir, si estás en LinkedIn SIN ningún objetivo…¿para qué estas?

Así que hoy te voy a hablar del primer paso del “Customer journey” o el viaje de tu cliente desde que te conoce hasta que te compra.

visibilidad en LinkedIn

Y probablemente ya has adivinado que el PRIMER paso en cualquier proceso de compra es SER CONOCIDO.

Si nadie sabe que existes, obviamente, nadie va a comprarte ni solicitarte nada. Sigue leyendo porque te voy a ofrecer 7 maneras de construir entre tus contactos o potenciales clientes esa consciencia de que existes, de que estás en el mercado y de que tienes algo que ofrecer.

Una vez que seas conocido, una vez que tu público sabe que existes, entonces podrá tenerte en consideración cuando le surja una necesidad que tú puedes cubrir. El siguiente paso será pasar a la acción y elegirte o descartarte. Cada paso de este túnel o viaje de tu cliente tiene unas estrategias concretas en las que debes ser pro-activo.

Así que recuerda, primero debes enfocarte en construir CONSCIENCIA de que existes (en inglés se usa la palabra “Awareness”), segundo debes construir CONFIANZA en ti y tu producto y después llegará la FIDELIDAD hacia tu marca y en consecuencia la compra de tus productos y servicios.

Otra manera de decirlo es : primero deberás ser conocido, para pasar a ser reconocido y por último llegar a ser admirado y querido.

 


CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DE TU MARCA EN LINKEDIN

Toda comunicación debe ser entregada a una AUDIENCIA.

Si tu mensaje, tu producto o servicio  (por muy impresionante que sean) no llegan a la audiencia adecuada, no servirá de nada.

Lo bueno de LinkedIn es que puedes encontrar a tu audiencia de una manera súper sencilla, si aún no lo has hecho, ponte manos a la obra. Te dejo aquí un post en el que te explico cómo se hacen las búsquedas inteligentes a través de LinkedIn


 

7 maneras de darte a conocer y ganar visibilidad en LinkedIn:

1.) VISITA PERFILES DE TU PÚBLICO IDEAL.

Una de las secciones más visitadas de LinkedIn es la sección de “Quién ha visto tu perfil” ¿Por qué? porque nuestra naturaleza es curiosa, y también porque nuestra naturaleza es egocentrista. Nos gusta saber quién nos ha estado viendo. Aprovéchalo a tu favor.

Visita perfiles de tus clientes potenciales. Yo misma, tengo establecido un sistema a través del cual mi perfil visita cientos de perfiles al día de un público que previamente yo he segmentado.

¿Qué ocurre entonces?

De esos 400 perfiles que visito diariamente un porcentaje me devuelven la visita. Y de todos ellos, otro porcentaje me pide estar en contacto.

Pero sobre todo, lo que consigo, es aparecer en el ordenador o móvil de estas personas.

Consigo ser vista.

Consigo notoriedad.

Y si a alguno de esos potenciales contactos, algo en mi perfil les llama la atención, se pondrán en contacto conmigo. [Por favor, no realices estas acciones si aún no tienes un perfil orientado a tu cliente o  perfil de alto impacto en LinkedIn]

2.) SIGUE PERSONAS QUE SON TU PÚBLICO IDEAL.

En LinkedIn tienes la opción de “seguir” a los usuarios de esta red social.

Cuando sigues a alguien, esa persona recibe una notificación que le dice “Pedro García ahora te está siguiendo”. Es una manera de que esa persona a la que sigues, se interese por quién eres tú.

Este texto está extraído de un post anterior donde te contaba los 7 tipos de contactos que existen en LinkedIn.

Fuera de tu red puedes convertirte en seguidor de una persona (que no sea tu contacto): Cuando sigues a un miembro puedes ver sus actualizaciones públicas, incluido su contenido publicado y compartido como vídeos, imágenes y presentaciones de SlideShare, aunque no sea un miembro de tu red.

También las personas de fuera de tu red pueden convertirse en tus “seguidores” y ver el contenido que publicas sin ser un contacto tuyo. Los miembros que están siguiendo pueden ver, recomendar o comentar sobre lo que compartes públicamente en LinkedIn. Además su número es ilimitado.  Si esta opción no te interesa puedes limitar tus seguidores a solo personas de primer grado desde la página de Privacidad y configuración.

3.) COMPARTE CONTENIDO DE TERCEROS.

Comparte, comparte y comparte. ¿Compartes este post? 😀

Ahora en serio:

No hay nada que agrade más al autor de un texto, que sus publicaciones sean compartidas.

¿Qué consigues con esta acción? Que el autor vea tu perfil, y además, lo vea de una manera agradecida. Se sentirá halagado por haber creado algo digno de compartir. Y probablemente te lo agradecerá, te nombrará y tu nombre empezará a verse junto al de “esa” persona de la que has compartido el contenido.

En este apartado te voy a dar un consejo muy importante, nunca compartas algo que no hayas leído. O que no te haya gustado. Sí, lo sé, lleva tiempo leer y encontrar algo digno de compartir…pero merece la pena. Tú reputación también está en juego si compartes post mediocres o sin calidad.

4.) VALIDA A LAS PERSONAS QUE SIGUES.

Si conoces el trabajo de alguna persona, eres seguidor, recibes sus correos, lees sus publicaciones y te gustan, o le conoces personalmente, o le has escuchado en la radio y coincides con sus criterios….¡Valídale por las cualidades que ves en esa persona!

Es una manera de hacerte notar, esa validación se queda en el perfil de tu contacto potencial y te verá cada vez que revise sus validaciones.

Yo soy contraria a validar por validar como técnica de “exposición”. Pero si de verdad admiras el trabajo de alguien, házselo saber con tu validación.

5.) COMENTA Y DALE AL “ME GUSTA” A LAS PUBLICACIONES DE TUS CONTACTOS O PERSONAS QUE SIGUES.

Hay un dicho en este país que dice que para dar antes hay que recibir.

¿Quieres que las personas den al “me gusta” a tus publicaciones? Empieza por hacerlo tú mismo. Dale al me gusta (si de verdad te gusta, claro), no te cortes.

La persona que lo escribió o que lo publicó verá tu notificación, te lo agradecerá o no, pero después de unos cuantos me gusta por tu parte, te aseguro que cuanto tú publiques algo, es mucho más probable que se tome la molestia en leerte y darle al me gusta si le pareció interesante.

6.) FELICITA.

LinkedIn te lo pone muy fácil.

Te va informando de los momentos especiales de tu red de contactos: un nuevo puesto de trabajo, un aniversario laboral e incluso su cumpleaños.

Revisa diariamente esta sección y si ves a algún contacto que te interesa celebrar algo nuevo, escríbele tu mensaje de felicitación. Es una manera de ser visible ante él.

Y a nadie le amarga una felicitación.

7.) ESCRIBE UN MENSAJE PERSONAL.

Puedes escribir un mensaje a todos tus contactos de primer grado y a tus compañeros de Grupo en LinkedIn. Hay muchos tipos de mensajes que podrías escribir en LinkedIn  y explicarlos todos daría para un nuevo post (¡prometido!  😉 )

Pero si puedo recomendarte algo es que dediques tiempo a escribir a las personas. Dependiendo de tu objetivo y del momento en el que se encuentre en su “proceso de compra” deberás escribir de una manera u otra.

Puedes enviar mensajes específicos para conectar con una nueva persona, o mensajes para ofrecer una determinada ayuda e incluso mensajes para mantener una reunión presencial. Cada mensaje deberá ser enviado según el momento en que se encuentre tu cliente ideal. A alguien que ni siquiera te conoce y que no sabes si te necesita, no deberías pedirle “en primera instancia” una cita presencial…


Y hasta aquí las 7 acciones que puedes realizar en LinkedIn para ganar en visibilidad y que tus post o publicaciones comiencen poco a poco a recibir más “me gusta”, más comentarios y más recomendaciones.

¿Qué otras acciones has realizado tú para ganar más visibilidad? Hay algunas más que no te he contado para, entre todos, ir completando este post…¿te animas?

Me encantará leerle -y conocerte- en los comentarios. Si quieres que estemos conectados por LinkedIn contacta conmigo aquí

Al final, de lo que se trata es de crear relaciones entre las personas. Nada más…y ¡nada menos!

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

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Comments 11

    1. Inge Sáez Post
      Author
  1. Un post muy instructivo.

    Tienes razón con los aspectos a tener en cuenta para ganar visibilidad. En realidad, no es más que trasladar lo que debemos hacer en la vida diaria, al ámbito digital. Muchas gracias Inge; te felicito.

  2. Hola Inge,

    Un post muy interesante a tener en cuenta y ponerlo en práctica.

    Nos ponemos en marcha!!

    Muchas gracias por estos buenos consejos!

    Un saludo.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Hola Quim! Muchas gracias. Lo que más me gusta de todo tu comentario es: “nos ponemos en marcha” Eso sí que me da alegría!!! Mucha suerte y a por tu perfil de alto impacto en LinkedIn. ¡Saludos!

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author
  3. Hola Inge, he leído varios de tus artículos y todos me parecen estupendos!
    Pero para mí este es uno de los mejores, porque resume de forma muy clara y didáctica los principales pasos que deben seguir aquellos, que como yo, se hayan introducido recientemente en este nuevo mundo, que es LinkedIn.
    Con tu permiso, comparto!
    Un saludo y gracias por tu trabajo!!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchísimas gracias Sergio por tus palabras.

      La visibilidad es el primer paso en cualquier estrategia de comunicación.
      Si nadie sabe que existes, nadie te va a comprar.
      Por eso cuesta más un alquiler de un local en la Gran Vía que en un pueblo de 500 habitantes 😉

      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

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