Cómo crear una encuesta en LinkedIn de MANERA ESTRATÉGICA
Los mercados son conversaciones.
Esta es la primera tesis del famoso «Manifiesto Cluetrain», creado en el año 1999 y donde se explica en 95 tesis, por qué la empresa tradicional está abocada al fracaso a no ser que cambie la manera en la que se relaciona con su público.
Es innegable que hoy en día gran parte del mercado está online.
Tus clientes están online buscando información, hablando con otras personas, escuchando a otras personas.
700 millones de profesionales están en LinkedIn. La mayoría escuchando. Unos pocos hablando.
Según datos de la propia red, en LinkedIn 4 de cada 5 usuarios toman decisiones empresariales. Vuélvelo a leer porque este dato pone la piel de gallina.
4 de cada 5 usuarios toman decisiones empresariales.
Ahora LinkedIn te ofrece una NUEVA posibilidad de ROMPER EL HIELO, de hablar y conversar con tus clientes potenciales, con tu mercado a través de una nueva herramienta: LAS ENCUESTAS.
Antes de crear una encuesta piensa de manera ESTRATÉGICA
Veamos, porque esto es lo importante.
Analicemos de manera estratégica la creación de una encuesta en LinkedIn.
Lo primero que debes trabajar es tu OBJETIVO:
¿Qué objetivo persigo con la publicación de una encuesta en LinkedIn?
Es decir, ¿para qué creo la encuesta? Tu encuesta podrá ser:
- INFORMATIVA: Quiero informar de un nuevo servicio o producto
- ESTUDIO DE MERCADO: Quiero conocer algún dato o información relevante para mi negocio
- REFLEXIVA: Quiero provocar un pensamiento en mi público, hacerles reflexionar sobre algo en concreto
Por supuesto el motivo principal será para hablar con tu público: con tus clientes actuales, clientes pasados, proveedores, clientes internos, o colegas de profesión.
Quizás quieres hablar con un nuevo público porque vas a introducirte en un nuevo mercado.
Deberás definir estratégicamente quién es el público ideal que te gustaría que recibiera la encuesta.
Mira este ejemplo de una persona que está utilizando las Encuestas en LinkedIn para «tantear» su mercado y el interés hacia su producto o servicio. Ten en cuenta que el autor de la encuesta, conocerá no solo las respuestas de los participantes sino que también podrá contactar y hablar con ellos.
Este profesional del ejemplo anterior, si ayuda en la «venta de servicios digitales en el extranjero» podrá hablar con el 91% de las personas que han respondido positivamente a su pregunta. Podrá escribirles un mensaje o invitarles a conectar. ¿Ves lo poderoso de esta acción?
Podrá COMENZAR UNA CONVERSACIÓN de negocio.
Las encuestas son herramientas que nos ayudan a que nuestro público nos conozca. Que pasemos de ser «desconocidos» a «conocidos»
Otro ejemplo interesante es el siguiente. Esta persona es un profesional de venta de CRM…y realiza esta encuesta que le está dando un «motivo» para comenzar una conversación.
Interesante ¿verdad?
¿Desde dónde voy a publicar la encuesta en LinkedIn?
Publicaré mi encuesta desde:
- Mi página de empresa
- Un grupo privado que administro
- Mi perfil profesional en LinkedIn
Dependiendo de tus objetivos, es posible que la publiques desde tu página de empresa (si quieres encuestar a proveedores), o que la publiques en un grupo privado (si quieres hablar con un nicho o de una temática concreta) o que la publiques en tu muro para que la vea «cualquiera» (si estás buscando visibilidad ante nuevo público objetivo).
Además, las encuestas, como cualquier publicación de LinkedIn, pueden ser compartidas en tu lista de email a través de la url de la publicación. Podrás pedir a tu comunidad (si tienes un blog y un sistema de suscripción en tu negocio) que participe en la encuesta y que hable contigo a través de su perfil en LinkedIn. (Eh, podrás poner cara a tus seguidores!!!)
¿Qué mensaje quiero transmitir?
Esta es la pregunta fundamental.
Tendrás que tener muy claro qué mensaje quieres transmitir antes de plantear la pregunta, decidir las opciones de respuesta y crear tu encuesta.
Si conoces mi método CRAC sabrás que las fases en las que puedes encontrarte en LinkedIn son tres: estás buscando visibilidad (ser conocido), estás buscando posicionamiento (ser reconocido) o deseo de aquello que ofreces (ser querido).
¿CÓMO crear una encuesta en LinkedIn?
El cómo es la parte sencilla. 😉
- Puedes crear una encuesta desde tu página de inicio de LinkedIn (perfil profesional), desde tu página de Empresa o desde tu Grupo.
- Vas a «comienza una actualización», al igual que haces para compartir cualquier texto en tu muro.
- En tu pantalla verás un texto «¿sobre qué quieres hablar?» y debajo un + con un desplegable. En este desplegable verás 5 opciones:
- celebra una ocasión especial
- Encuentra un experto
- Crear una encuesta
- Comparte un perfil
- Ofrecer ayuda
- Haces clic en Crear una encuesta
- Escribes la pregunta con un máximo de 140 caracteres en la primera casilla
- Completas las respuestas posibles en Opción 1 y Opción 2. En el caso de tener más de una respuesta posible a tu pregunta, puedes añadir hasta dos opciones más.
- Por último, debes establecer la duración de la encuesta. Es decir, durante cuánto tiempo las personas que vean la encuesta podrán participar.
- 1 día
- 3 días
- 1 semana
- 2 semanas
- haces clic en Listo
- Eliges EL PÚBLICO para esta encuesta:
- Cualquiera
- Cualquiera + twitter (la cuenta que tengas asociada)
- Solo tus contactos
- Miembros de un grupo que gestionas o al que perteneces como miembro
- Permites o bloqueas que tu encuesta pueda recibir COMENTARIOS.
- Escribes una introducción en tu ACTUALIZACIÓN , incluyes los Hashtags de manera estratégica y le das a PUBLICAR.
Te traigo un video tutorial con el paso a paso para crear tu próxima encuesta en LinkedIn, con un ejemplo con la encuesta que he creado yo misma desde mi perfil Inge Sáez Díaz de Sarralde en LinkedIn.
Tácticas que te ayudarán a darle visibilidad a tu encuesta en LinkedIn
Una vez que tienes la estrategia definida (tu objetivo, el público objetivo y el mensaje a transmitir) y has creado la encuesta, viene lo difícil.
Hacer que se vea.
Aquí te traigo unas cuantas tácticas.
1. Ve al grano.
La pregunta debe ser eso: una pregunta directa que se pueda leer y comprender con claridad en una o dos líneas. Ten en cuenta que una vez publicada una encuesta, no la podrás editar.
2. Oculta los resultados. Tienes la opción de mostrar u ocultar los resultados.
Si los ocultas, probablemente las respuestas de otros no influyan en sus decisiones siendo más fiables sus respuestas y, además, estaremos apelando al recurso psicológico de generación de curiosidad en el lector. Fíjate en la diferencia entre la primera y segunda encuesta.
3. Comparte la url de la encuesta (los tres puntos de arriba a la derecha) con tus suscriptores, o tus lectores en otras redes, por WhatsApp… o el canal digital que prefieras.
Fíjate, Este es el enlace a la encuesta que yo he creado https://www.linkedin.com/posts/ingesaez_encuesta-marketinghonesto-territoriolinkedin-activity-6681515763280547841-mo3t
Como es un poco «feo» voy a ir a Bit.ly y voy a acortar el enlace y ponerle un nombre bonito…Aquí está el mismo enlace «transformado» https://bit.ly/encuesta-uso-linkedin
4. Añade una descripción de por qué realizas la encuesta.
5. Incluye hashtags con la temática que trata la encuesta.
6. Pide a los participantes que JUSTIFIQUEN su repuesta en los comentarios.
7. Escribe un mensaje personalizado hablando sobre su respuesta a las personas que RESPONDEN a la encuesta y crees que pueden ser relevantes.
Probablemente, comenzarás más de una conversación interesante con tu público objetivo.
Si tu estrategia está bien planteada, comenzarás a tener Retorno Positivo de esta acción estratégica.
Ahora es tu turno para crear tu próxima encuesta en LinkedIn para que te ayude a tus objetivos de marketing, ventas y negocio.
¿Vas a realizar la tuya?
¡Espero tu respuesta!
Y ahora, si quieres, puedes aprender a usar LinkedIn de forma estratégica y transformar desconocidos en Clientes. ¿Cómo? Muy sencillo, uniéndote a LinkedIn en la Oficina. La newsletter gratuita con ideas semanales por email para que crezcas paso a paso.
4 comentarios en «Cómo crear una encuesta en LinkedIn de MANERA ESTRATÉGICA»
Hoy lanzamos nuestra primer pregunta para generar interacción, gracias por el paso a paso y los tips.
Geniaal!! Enhorabuena Nancy!
Gracias por el artículo, fue de una ayuda grandiosa !
Me alegro!!