Post

Tu EXTRACTO (Acerca de) de LinkedIn: Cómo escribirlo para IMPACTAR a tu red.

Leer más

Tu extracto de LinkedIn (conocido como «Acerca de») es el lugar donde comunicar tu marca. La marca de tu empresa.

Es tu espacio para hablar.

Si tú no dices lo que haces, si tu no transmites tu VALOR, los profesionales que lleguen hasta tu perfil simplemente NO lo sabrán.

Dicen los clásicos que el marketing es la ciencia que Crea, Comunica y Entrega Valor.

Yo estoy de acuerdo: C R E A R + C O M U NI C A R + E N T R E G A R VALOR.

Por muy bueno que seas creando y entregando valor, debes esforzarte también en COMUNICARLO.

Si tú no hablas sobre ti y sobre tu empresa, no te conocerán y si tú no cuentas en qué les ayudas y cómo (o en qué les ayuda tu empresa y cómo), no te contratarán ni comprarán.

¿Has visto que la responsabilidad de que tu perfil de LinkedIn sea efectivo o no es TUYA? 😏

Si quieres seducir a tu potencial cliente, a tu comprador o a tu contratante utiliza este espacio y los 2.000 caracteres (unas 300 palabras) que te regala LinkedIn y prepárate para destacar gracias a tu EXTRACTO PROFESIONAL.

Un consejo: escribe tu extracto fuera de LinkedIn, en un documento de google docs o en un Word, o en cualquier sitio que no sea «el lugar de edición de LinkedIn». Luego, una vez lo tengas redactado, selecciónalo y haz «copia y pega» en tu perfil de LinkedIn. Te facilitará mucho el trabajo.

El extracto en LinkedIn está en el primer bloque superior de tu perfil de LinkedIn, justo debajo de tu titular profesional y datos sobre tu último puesto y educación.

Cuando alguien llega hasta tu perfil, lo único que ve son las TRES primeras líneas de tu extracto, el contenido multimedia que hayas añadido y un botón de «Ver más».

Voy a aprender a escribir mi #Extracto #Profesional en #LinkedIn. De hoy no pasa... Clic para tuitear

Estas tres primeras líneas son fundamentales para ENGANCHAR a tu cliente potencial o visitante. ¿Qué puedes contarle que le deje con ganas de más?

Háblale sobre algo de su sector, de su industria (relacionado con tus servicios o productos claro), muéstrale algún dato impactante, quizás desconocido para tu cliente, plantéale alguna pregunta…o cuéntale directamente qué beneficio obtendrá de contratarte a ti…y haz que pinche en el botón de «Ver más…»

Ese es tu primer reto. Tu cliente está más interesado en lo que tú le puedes hacer ganar a él, que lo que a a ti te interesa. Háblale sobre sus problemas, sus necesidades, sus dolores y preséntate como la solución. Orienta tu perfil a tu cliente ideal.

[box title=»EJERCICIO PRÁCTICO:» style=»default» box_color=»#db8918″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»] ¿Qué has escrito en las dos primeras líneas de tu extracto? Compruébalo…[/box] 

Quiero mostrarte aquí cómo alguno de mis clientes o lectores han creado un comienzo de extracto de su perfil que capta la atención de su público. ¡Presta atención a las dos primeras líneas!

Cada uno, en este «momento de captación» ha sabido llamar la atención de su público ideal, para que tengan el deseo de … seguir leyendo.


¿Qué te han parecido? Geniales, ¿verdad?

Una vez que el visitante ha hecho clic en ver más, se despliega tu extracto de LinkedIn.

Antes de nada, ¿cómo incluir información en tu extracto?

Si estás empezando en LinkedIn y aún no has escrito nada, debes ir a tu perfil (haz clic en tu foto pequeña de arriba a la derecha) y una vez en tu perfil debes hacer clic en el lápiz que te muestro en esta foto:

Para conseguir tus objetivos, tu Extracto de LinkedIn debe contar con una serie de elementos :

1. Estructura de tu extracto de LinkedIn (al final de este listado te muestro la mía)


Tu extracto debe tener una estructura. Es decir, debe dividirse en secciones para que quien llegue hasta ahí pueda entender todo lo que le cuentas. Si escribes 2000 caracteres todos seguidos, solo con ver el texto tan grande espantarás a tu lector.

La estructura debe ser coherente y comprensible…

La estructura es necesaria en cualquier texto escrito, cualquier relato, cualquier documento, cualquier comunicación.

[box title=»EJERCICIO PRÁCTICO:» style=»default» box_color=»#db8918″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»] ¿Qué estructura sigue ahora tu extracto? En breve te cuento la que yo misma sigo…[/box]

2. Diseña la info acorde a la estructura de tu extracto de LinkedIn


La imagen gráfica importa. La claridad de exposición importa.

  • Cada apartado debería ir separado por un espacio en blanco que facilite la lectura.
  • Haz uso de símbolos y emoticonos que te ayuden a separar conceptos y partes de la estructura. Para ello puedes usar estas páginas emojikeyboard.io y http://www.messletters.com/es/symbols/ (Solo tendrás que copiar y pegar en tu perfil el símbolo elegido). Si prefieres ver un video tutorial aquí tienes uno.

  • Utiliza las MAYÚSCULAS en determinadas palabras que quieras destacar o que tu futuro cliente se fije.
  • Escribe párrafos breves con conceptos claros.
  • Escribe listas
  • Tienes todo un post sobre cómo diseñarlo gráficamente aquí.

3. Incluye una primera frase impactante, que llame la atención de tu CLIENTE O LECTOR


Como te comentaba un poco más arriba, lo único que verá tu visitante es un par de líneas … tienes que provocar que abra el enlace de «ver más» para poder impactarle con tu mensaje.

4. Di en qué ayudas a tu cliente potencial (o contratante) al principio


Cuando alguien llega hasta donde ti, quiere saber qué hay ahí para él, para ella. No le interesa si tú eres «Gerente», «Dueño», «Diplomado en Harvard», «apasionado», «creativo», «responsable», «alegre»… le interesa saber PRIMERO si ahí hay algo que le pueda servir, si puede beneficiarse en alguna forma de contactar contigo.

5. Nombra quién es esa persona a la que puedes ayudar, define a tu cliente ideal en tu extracto


Tú lo sabes de sobra. Tú conoces a tu cliente o a quien quieres que te contrate.

Pero tu cliente no sabe nada. N A D A.

Acaba de aterrizar en tu perfil. Y está buscando. Quiere encontrar aquello que necesita.

Es tu responsabilidad decirle a ese cliente que trabajas para él. Y si quien llega a tu perfil no es tu cliente potencial, díselo también y que se vaya (¿De qué te serviría tener visitas de profesionales a los que no puedes ayudar con tus productos o servicios?).

Para ello escribe de manera detallada a qué tipo de empresas y profesionales ayudas. Di si tu oferta es a nivel local (qué localidad), regional, nacional o global (en este caso no hace falta decir nada, por ejemplo, si tus servicios son por internet).

Por supuesto, para ello, deberás haber hecho el trabajo previo para estar en LinkedIn….¿No sabes cuál? Aquí lo tienes…

[box title=»EJERCICIO PRÁCTICO:» style=»default» box_color=»#db8918″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»]  ¿Nombras a tu cliente ideal en tu extracto para que sepa que le puedes ayudar? ¿lo defines en tu perfil?[/box] 

6. Habla en primera persona del singular


Habla en primera persona (yo o nosotros).

Si hablas en primera persona del singular tu texto se hará más cercano.

Los extractos escritos en 3ª persona del singular suenan lejanos. Tú quieres ser alguien cercano en quien se puede confiar…

[box title=»EJERCICIO PRÁCTICO:» style=»default» box_color=»#db8918″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»]revisa en tu extracto si hablas en primera persona.[/box] 

7. Habla a una única persona: tu cliente.


Cuando escribes a una única persona haces que sienta que le estás hablando a ella.

¿Te das cuenta cómo estoy escribiendo este post? Es un artículo escrito para ti que me estás leyendo, no para vosotros, como si estuviera subida a un escenario y hablando para un grupo de gente.

Es mucho más persuasivo hablarle a una persona de tú a tú. 🙂

[box title=»EJERCICIO PRÁCTICO:» style=»default» box_color=»#db8918″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»] revisa en tu extracto a quién te diriges con tu texto (a una o a varias personas)[/box] 

8. Di cómo ayudas a tu cliente ideal (o tu futuro contratante)


Si tú no cuentas cómo ayudas, ¿quién lo va a hacer? Define tu manera de trabajar y te llamarán aquellas personas que quieran alguien que trabaje como tú lo haces.

Imagínate que tienes una academia de idiomas. No es lo mismo formar de manera presencial, de manera on-line o dar formaciones In-Company. No es lo mismo enseñar a través de un método de aprendizaje u otro. No es lo mismo ofrecer sesiones por skype que sesiones grupales. Todo esto, díselo a tu futuro cliente en tu extracto.

Volvemos a tu estrategia de negocio….aquí está presente tu propuesta de valor en el mercado. Debes tenerla definida para poder comunicarla.

9. Nombra tus servicios (y véndelos de paso)


¿Tu empresa, tu negocio o tú mismo vendéis algo? Todos tenemos algo que ofrecer y eso es lo que «vendemos». Nuestro saber hacer, nuestro tiempo, nuestros productos o nuestros servicios.

Dile a esa persona qué puedes ofrecerle (a través de ti, de tu trabajo, o de los servicios y productos de tu empresa).

No desaproveches esta oportunidad de nombrar aquello que tienes que ofrecer a tu mercado, hazlo aquí y hazlo ahora. En tu extracto, al empezar tu perfil. Cuéntale los beneficios que aportarás a su empresa, negocio o persona.

10. Incluye una llamada a la acción y/0 tus datos de contacto.


Una llamada a la acción es una invitación a que tu lector haga ALGO, lo que sea:

  1. Apuntarse a un blog o newsletter para recibir algún regalo
  2. Llamarte para preguntarte algo
  3. Cerrar una cita
  4. Enviarte un email
  5. Descargarse algún documento interesante para él…

No te despidas sin decirle a tu visita cómo puede contactar contigo. Sí, ya sé que en LinkedIn tu lector puede ir a buscar tus datos, buscar tu email o tu teléfono…PERO es mejor si se lo facilitas y se lo incluyes tú mismo en tu extracto.

Algo así como: «Si quieres contactar conmigo el mejor método es enviarme un mensaje a XXXX» o «Puedes llamarme de 9 a 17:00 hora española al teléfono X para ….»

11. Incluye testimonios de clientes o nombra clientes con los que hayas trabajado


Una buena táctica es nombrar en tu extracto clientes con los que hayas trabajado e incluso testimonios de profesionales para los que hayas trabajado.

En LinkedIn existe una sección de Recomendaciones, lo sé, pero…¿quién te asegura que tu lector llegará hasta ahí abaj0? Si tienes una gran recomendación recibida, cópiala y pégala en tu extracto y haz que brille un poco…Puede ser una buena fuente de captación de interés.

12. Haz que tu perfil esté siempre actualizado.


Yo utilizo un truco para dar una impresión de perfil actualizado y trabajado. Consiste en poner el MES ACTUAL y un pequeño reto para ese mes. Si entras ahora, deberías encontrarte al final de mi extracto el mes presente

 

 


Mi estructura/plantilla para el EXTRACTO DE LINKEDIN


1. Introducción que de pie al «saber más»

Qué difícil es hablar sobre uno mismo en LinkedIn ¿verdad?

Más aún cuando tienes que hablar AQUÍ sobre tus logros, tus metas profesionales o sobre cómo ayudas a tus clientes..👇

Un espacio como este (tu perfil) en LinkedIn® en blanco, para hablar sobre ti e intentar atraer a ese público al que te gustaría impactar (ya sean tus futuros clientes o tus nuevos socios)

Mi nombre es Inge (culpa de mi ascendencia alemana) y enseño a profesionales como tú, directivo/as o dueño/as de su negocio a generar más negocio y ganar más clientes USANDO LinkedIn para ello.

2. Frase resumen de lo que haces. Pon el foco en tu cliente. Deja de hablar de ti para hablar de lo que tu cliente puede necesitar. El beneficio que tú le aportas.

Te ayudo a DESTACAR frente a la multitud a través de tu perfil y de ESTRATEGIAS de marketing aplicadas en LinkedIn®.

Quiero que OCUPES TU LUGAR EN TU MERCADO.

Te enseño y acompaño en el uso de LinkedIn para que:

1. consigas CLIENTES mes a mes,
2. tengas una MARCA profesional que te diferencie de tu competencia,
3. y haga que tus clientes TE QUIERAN ❤️ (a ti, y a tu empresa).

Suena bien, ¿verdad?
Créeme que es posible.
No es magia, es ESTRATEGIA, SISTEMA y acción.

3. Cómo realizas tu servicios o cómo entregas tus productos.

✘ No creo en el Spam, ni en la venta agresiva. Tampoco en la comunicación solo de pago (publicidad) SIN reputación que avale esos anuncios.

Este es el MÉTODO C.R.A.C. que he creado, enseño y aplico =

❝Primero has de ser Conocido (VISIBILIDAD)
para pasar a ser Reconocido (RELEVANCIA)
y después Admirado (REPUTACIÓN).
Entonces serás Comprado❞

5. Cuáles son tus servicios/productos/capacidades

Te enseño vía formación online, mentoría grupal o formación in-company.

1. Crea e implementa tu estrategia en LinkedIn
2. Crea un perfil que refleje el valor de tu negocio
3. Conecta con las personas que pueden comprarte
4. Aprende a crear relaciones comerciales gracias al contenido.

❌ Empieza ahora GRATIS >>> https://bit.ly/clase-linkedin

6. Cómo contactar contigo y llamada a la acción

Si personalizas tu invitación tendrás mi atención.
Si quieres un extra de cariño, escribe «kiwi» para demostrar que has leído hasta aquí 🥝

Siempre he creído que todos somos únicos y que cada uno tiene su «propio lugar»​ en el mundo.

Quiero ayudarte a ti y a tu empresa a contar tu historia, a atraer a tus clientes (los buenos, los de verdad, los fieles), a que quien cuente tu historia seas TÚ.

Si quieres desatar el poder de LinkedIn en 2022 y participar en mi programa escribe a info@ingesaez.es

7. Firma personal

✌️
Por tus éxitos,
Inge

 

CONCLUSIÓN:

Creo que el Extracto en LinkedIn es una de los apartados más difíciles de completar y también uno de los más beneficiosos para los profesionales que quieren diferenciarse del resto. Es complicado hablar sobre uno mismo y lo que tiene que ofrecer a su mercado.

No es sencillo pero tampoco es imposible. Durante las formaciones online PREMIUM que ofrezco, explico paso a paso cómo crear una estrategia que te permita poder llegar a definir tu extracto (y resto de elementos de tu perfil).

 

¡Me encantará leerte en los comentarios! ¿Has redactado ya tu extracto profesional en LinkedIn? ¿Estás satisfecho con lo que comunicas?

🙂

Una aclaración importante si has leído este post.

[note note_color=»#a7f4fc» text_color=»#333333″ radius=»3″ class=»»]Yo trabajo con tres tipos de profesionales en LinkedIn pero siempre centrada en Marketing (personal o de empresa) y Ventas:

  1. Personas que dirigen o lideran una empresa o dirigen/forman parte de sus departamentos de marketing y ventas y quieren saber cómo sacar más beneficio a esta red (consiguiendo más clientes, más networking, branding de empresa, socios colaboradores o reuniones con otras empresas).
  2. Profesionales que trabajan por cuenta ajena y quieren generar una marca profesional de alto impacto que les ayude en su puesto actual y en sus futuros lugares de trabajo. No están en su oficina esperando que los cambios ocurran sino que se preparan, se esfuerzan en ser mejores profesionales, saben que los puestos no son eternos y que el cambio en su vida laboral es posible ahora o en un futuro.
  3. Personas que están buscando nuevas oportunidades laborales porque no tienen trabajo actualmente, o personas que buscan un cambio de rumbo en su vida laboral (han realizado un trabajo durante muchos años pero quieren dedicarse a algo completamente diferente).

Si no estás dentro de uno de estos grupos, quizás esta información no te ayude ya que no esta orientada a tu caso concreto. Si te has visto reflejado en alguno de los tres perfiles anteriores, puedo ayudarte! 🙂

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS MIS ESTRATEGIAS [LINKEDIN EN LA OFICINA]

29 comentarios en «Tu EXTRACTO (Acerca de) de LinkedIn: Cómo escribirlo para IMPACTAR a tu red.»

  1. Felicitaciones, tu articulo es muy practico y me ayudó muchísimo, se nota que eres muy buena en lo que haces. Éxitos en todo. Muchas gracias.

    Responder

Responder a Sandra Cancelar la respuesta

SUSCRÍBETE a "LinkedIn en la Oficina" y descubre cómo usar LinkedIn para conseguir tus objetivos

Primero deberás ser Conocido, después Reconocido y por último Admirado. Solo entonces serás Comprado.

Recibe mi guía gratuita y consejos exclusivos cada viernes que te ayudarán a posicionarte en tu mercado y diferenciarte de la competencia gracias a LinkedIn.

Únete a los más de 10.000 profesionales que ya forman parte de mi COMUNIDAD. 

Accederás a formaciones y sorpresas exclusivas por ser miembro.
[thrive_leads id='11503']