extracto de linkedin

Tu EXTRACTO de LinkedIn: Cómo escribirlo para IMPACTAR a tu red.

Tu extracto de LinkedIn es el lugar donde comunicar tu marca.

Es tu espacio para hablar.

Si tú no dices lo que haces, si tu no transmites tu VALOR, los profesionales que lleguen hasta tu perfil simplemente NO lo sabrán.

Dicen los clásicos que el marketing es la ciencia que Crea, Comunica y Entrega Valor.

Yo estoy de acuerdo: C R E A R + C O M U NI C A R + E N T R E G A R VALOR.

Por muy bueno que seas creando y entregando valor, debes esforzarte también en COMUNICARLO.

Si tú no hablas sobre ti, no te conocerán y si tú no cuentas en qué les ayudas y cómo (o en qué les ayuda tu empresa y cómo), no te contratarán.

¿Has visto que la responsabilidad de que tu perfil de LinkedIn sea efectivo o no es TUYA? 😏

Si quieres seducir a tu potencial cliente, a tu comprador o a tu contratante utiliza este espacio y los 2.000 caracteres (unas 300 palabras) que te regala LinkedIn y prepárate para destacar.

Un consejo: escribe tu extracto fuera de LinkedIn, en un documento de google docs o en un word, o en cualquier sitio que no sea “el lugar de edición de LinkedIn”. Luego, una vez lo tengas redactado, selecciónalo y haz “copia y pega” en tu perfil de LinkedIn. Te facilitará mucho el trabajo.

El extracto en LinkedIn está en el primer bloque superior de tu perfil de LinkedIn, justo debajo de tu titular profesional y datos sobre tu último puesto y educación.

EXTRACTO de LINKEDIN QUÉ ES

Cuando alguien llega hasta tu perfil, lo único que ve son las dos primeras líneas de tu extracto junto a un botón de “Ver más”.

Voy a aprender a escribir mi #Extracto #Profesional en #LinkedIn. De hoy no pasa... Clic para tuitear

Estas dos primeras líneas son fundamentales para ENGANCHAR a tu cliente potencial o visitante. ¿Qué puedes contarle que le deje con ganas de más?

Háblale sobre algo de su sector, de su industria (relacionado con tus servicios o productos claro), muéstrale algún dato impactante, quizás desconocido para tu cliente, plantéale alguna pregunta…o cuéntale directamente qué beneficio obtendrá de contratarte a ti…y haz que pinche en el botón de “Ver más…”

Ese es tu primer reto. Tu cliente está más interesado en lo que tú le puedes hacer ganar a él, que lo que a a ti te interesa. Háblale sobre sus problemas, sus necesidades, sus dolores y preséntate como la solución. Orienta tu perfil a tu cliente ideal.

EJERCICIO PRÁCTICO: ¿Qué has escrito en las dos primeras líneas de tu extracto? Compruébalo…
 

Quiero mostrarte aquí cómo alguno de mis clientes o lectores han creado un comienzo de extracto de su perfil que capta la atención de su público. ¡Presta atención a las dos primeras líneas!

Cada uno, en este “momento de captación” ha sabido llamar la atención de su público ideal, para que tengan el deseo de … seguir leyendo.

ejemplos extracto linkedin perfil

ejemplo extracto linkedin

ejemplo extracto linkedin

ejemplos extracto linkedin


¿Qué te han parecido? Geniales, ¿verdad?

Una vez que el visitante ha hecho clic en ver más, se despliega tu extracto de LinkedIn.

Antes de nada, ¿cómo incluir información en tu extracto?

Si estás empezando en LinkedIn y aún no has escrito nada, debes ir a tu perfil (haz clic en tu foto pequeña de arriba a la derecha) y una vez en tu perfil debes hacer clic en el lápiz que te muestro en esta foto:

Para conseguir tus objetivos, tu Extracto de LinkedIn debe contar con una serie de elementos :

1. Estructura de tu extracto de LinkedIn (al final de este listado te muestro la mía)


Tu extracto debe tener una estructura. Es decir, debe dividirse en secciones para que quien llegue hasta ahí pueda entender todo lo que le cuentas. Si escribes 2000 caracteres todos seguidos, solo con ver el texto tan grande espantarás a tu lector.

La estructura debe ser coherente y comprensible…

La estructura es necesaria en cualquier texto escrito, cualquier relato, cualquier documento, cualquier comunicación.

EJERCICIO PRÁCTICO: ¿Qué estructura sigue ahora tu extracto? En breve te cuento la que yo misma sigo…
 

2. Diseña la info acorde a la estructura de tu extracto de LinkedIn


La imagen gráfica importa. La claridad de exposición importa.

  • Cada apartado debería ir separado por un espacio en blanco que facilite la lectura.
  • Haz uso de símbolos y emoticonos que te ayuden a separar conceptos y partes de la estructura. Para ello puedes usar estas páginas https://emojikeyboard.org/http://www.messletters.com/es/symbols/ (Solo tendrás que copiar y pegar en tu perfil el símbolo elegido). Si prefieres ver un video tutorial aquí tienes uno.

  • Utiliza las MAYÚSCULAS en determinadas palabras que quieras destacar o que tu futuro cliente se fije.
  • Escribe párrafos breves con conceptos claros.
  • Escribe listas
  • Tienes todo un post sobre cómo diseñarlo gráficamente aquí.

3. Incluye una primera frase impactante, que llame la atención de tu CLIENTE O LECTOR


Como te comentaba un poco más arriba, lo único que verá tu visitante es un par de líneas … tienes que provocar que abra el enlace de “ver más” para poder impactarle con tu mensaje.

4. Di en qué ayudas a tu cliente potencial (o contratante) al principio


Cuando alguien llega hasta donde ti, quiere saber qué hay ahí para él, para ella. No le interesa si tú eres “apasionado”, “creativo”, “responsable”, “alegre”… le interesa saber PRIMERO si ahí hay algo que le pueda servir.

5. Nombra quién es esa persona a la que puedes ayudar, define a tu cliente ideal en tu extracto


Tú lo sabes de sobra. Tú conoces a tu cliente o a quien quieres que te contrate.

Pero tu cliente no sabe nada. N A D A.

Acaba de aterrizar en tu perfil. Y está buscando. Quiere encontrar aquello que necesita.

Es tu responsabilidad decirle a ese cliente que trabajas para él. Y si quien llega a tu perfil no es tu cliente potencial, díselo también y que se vaya (¿De qué te serviría tener visitas de profesionales a los que no puedes ayudar con tus productos o servicios?).

Para ello escribe de manera detallada a qué tipo de empresas y profesionales ayudas. Di si tu oferta es a nivel local (qué localidad), regional, nacional o global (en este caso no hace falta decir nada, por ejemplo, si tus servicios son por internet).

Por supuesto, para ello, deberás haber hecho el trabajo previo para estar en LinkedIn….¿No sabes cuál? Aquí lo tienes…

EJERCICIO PRÁCTICO: ¿Nombras a tu cliente ideal en tu extracto para que sepa que le puedes ayudar? ¿lo defines en tu perfil?
 

6. Habla en primera persona del singular


Habla en primera persona (yo o nosotros).

Si hablas en primera persona del singular tu texto se hará más cercano.

Los extractos escritos en 3ª persona del singular suenan lejanos. Tú quieres ser alguien cercano en quien se puede confiar…

EJERCICIO PRÁCTICO: revisa en tu extracto si hablas en primera persona.
 

7. Habla a una única persona: tu cliente.


Cuando escribes a una única persona haces que sienta que le estás hablando a ella.

¿Te das cuenta cómo estoy escribiendo este post? Es un artículo escrito para ti que me estás leyendo, no para vosotros, como si estuviera subida a un escenario y hablando para un grupo de gente.

Es mucho más persuasivo hablarle a una persona de tú a tú. 🙂

EJERCICIO PRÁCTICO: revisa en tu extracto a quién te diriges con tu texto (a una o a varias personas)
 

8. Di cómo ayudas a tu cliente ideal (o tu futuro contratante)


Si tú no cuentas cómo ayudas, ¿quién lo va a hacer? Define tu manera de trabajar y te llamarán aquellas personas que quieran alguien que trabaje como tú lo haces.

Imagínate que tienes una academia de idiomas. No es lo mismo formar de manera presencial, de manera on-line o dar formaciones In-Company. No es lo mismo enseñar a través de un método de aprendizaje u otro. No es lo mismo ofrecer sesiones por skype que sesiones grupales. Todo esto, díselo a tu futuro cliente en tu extracto.

Volvemos a tu estrategia de negocio….aquí está presente tu propuesta de valor en el mercado. Debes tenerla definida para poder comunicarla.

9. Nombra tus servicios (y véndelos de paso)


¿Tu empresa, tu negocio o tú mismo vendéis algo? Todos tenemos algo que ofrecer y eso es lo que “vendemos”. Nuestro saber hacer, nuestro tiempo, nuestros productos o nuestros servicios.

Dile a esa persona qué puedes ofrecerle (a través de ti, de tu trabajo, o de los servicios y productos de tu empresa).

No desaproveches esta oportunidad de nombrar aquello que tienes que ofrecer a tu mercado, hazlo aquí y hazlo ahora. En tu extracto, al empezar tu perfil. Cuéntale los beneficios que aportarás a su empresa, negocio o persona.

10. Incluye una llamada a la acción y/0 tus datos de contacto.


Una llamada a la acción es una invitación a que tu lector haga ALGO, lo que sea:

  1. Apuntarse a un blog o newsletter para recibir algún regalo
  2. Llamarte para preguntarte algo
  3. Cerrar una cita
  4. Enviarte un email
  5. Descargarse algún documento interesante para él…

No te despidas sin decirle a tu visita cómo puede contactar contigo. Sí, ya sé que en LinkedIn tu lector puede ir a buscar tus datos, buscar tu email o tu teléfono…PERO es mejor si se lo facilitas y se lo incluyes tú mismo en tu extracto.

Algo así como: “Si quieres contactar conmigo el mejor método es enviarme un mensaje a XXXX” o “Puedes llamarme de 9 a 17:00 hora española al teléfono X para ….”

11. Incluye testimonios de clientes o nombra clientes con los que hayas trabajado


Una buena táctica es nombrar en tu extracto clientes con los que hayas trabajado e incluso testimonios de profesionales para los que hayas trabajado.

En LinkedIn existe una sección de Recomendaciones, lo sé, pero…¿quién te asegura que tu lector llegará hasta ahí abaj0? Si tienes una gran recomendación recibida, cópiala y pégala en tu extracto y haz que brille un poco…Puede ser una buena fuente de captación de interés.

12. Haz que tu perfil esté siempre actualizado.


Yo utilizo un truco para dar una impresión de perfil actualizado y trabajado. Consiste en poner el MES ACTUAL y un pequeño reto para ese mes. Si entras ahora, deberías encontrarte al final de mi extracto el mes presente

13. Incluye contenido multimedia en tu extracto de LinkedIn


El contenido multimedia te ayuda a crear un perfil atractivo dándole color y aportando información extra a tu perfil.

Dentro de este contenido puedes incluir:

  1. Fotografías
  2. Vídeos
  3. Enlaces de internet
  4. Presentaciones en Slideshare

A través de fotografías y webs puedes hacer de tu perfil un lugar donde contar infinidad de detalles a tu lector. En mi caso, he incluido vídeos de ponencias, servicios que ofrezco, tutoriales y el libro que tengo a la venta ;).

Aquí te dejo unas imágenes de mi contenido multimedia:

EXTRACTO de LINKEDIN CONTENIDO MULTIMEDIA

EXTRACTO de LINKEDIN CONTENIDO MULTIMEDIA

A continuación te pongo cuál es la estructura que yo misma he decidido seguir “en estos momentos”. No es la única, y probablemente vaya variando según mis objetivos vayan cambiando aquí en LinkedIn. Pero te servirá como ejemplo.

Te invito a que la copies y adaptes a tu caso o la modifiques de la manera que mejor sirva a tus intereses y objetivos.

Mi plantilla está estructurada en 8 secciones más el contenido multimedia. Aquí te la entrego:


Mi estructura/plantilla para el EXTRACTO DE LINKEDIN


1. Introducción

Me llamo Inge y estoy aquí para ayudarte a ti y a tu empresa a RELUCIR frente a la multitud a través de tu PERFIL de LINKEDIN y estrategias de Marketing.

2. Frase resumen de lo que haces. Pon el foco en tu cliente. Deja de hablar de ti para hablar de lo que tu cliente puede necesitar. El beneficio que tú le aportas.

📌 Siempre he creído que todos somos únicos y que cada uno tiene su “propio lugar”​ en el mundo. Quiero ayudarte a ti y a tu empresa a contar tu historia, a atraer a tus clientes (los buenos, los de verdad, los fieles) , a que quien cuente tu historia seas TÚ.
▬ ▬ ▬ ▬

3. Tu/s público/s objetivo

A QUIÉN AYUDO:

📌 Ayudo a Directivos, Profesionales, Consultores y Ejecutivos de Ventas a mejorar sus negocios y a conseguir sus metas profesionales a través de la optimización del perfil de LinkedIn, estrategias de búsqueda de potenciales clientes/reclutadores y estrategias de posicionamiento en su nicho de mercado.

📌 Ayudo a empresarios que NO tienen departamento de marketing a crear sus propias estrategias de marketing y un plan de acción que les ayude a comunicar mejor para posicionarse en su mercado y aumentar así su volumen de negocio. Un mundo igual de complejo que apasionante.

4. Cómo realizas tu servicios o cómo entregas tus productos..

CÓMO LO HAGO:

📌 Los pasos que desarrollo tanto para empresas como para profesionales son SEIS: Análisis de la situación actual, objetivos, ESTRATEGIA, tácticas, plan de acción, control.

5. Cuáles son tus servicios/productos/capacidades

SERVICIOS:

📌 Curso on-line: LINKEDIN PRO ® PARA COMUNICAR TU VALOR A TRAVÉS DE TU PERFIL 📖 Más info: https://ingesaez.es/cursolinkedinpro

★ Mini-curso gratuito: “El Poder de tu Perfil”​ https://ingesaez.es/herramientas-linkedin

6. Cómo contactar contigo y llamada a la acción

CONTACTA CONMIGO:

📝 Si quieres conocerme mejor o descubrir nuevas estrategias de marketing te invito a mi web: www.ingesaez.es o que me envíes un email a info@ingesaez.es

7. Frase personal

“Más de carne que de pescado. Más de agua salada. Más emocional que racional. Más empática que egocéntrica. Más valiente que temeraria. Más de fresas sin yogur. Más de marketing que de publicidad. Más social. Más naranja que limón”​

8. Texto que demuestra “actualidad”

🔝 DIC. 2017: ANALIZAR Y PLANIFICAR 2018🔝

EXTRACTO de LINKEDIN

 

EXRACTO de LINKEDIN COMO REDACTAR

 

CONCLUSIÓN:

Creo que el Extracto en LinkedIn es una de los apartados más difíciles de completar y también uno de los más beneficiosos para los profesionales que quieren diferenciarse del resto. Es complicado hablar sobre uno mismo y lo que tiene que ofrecer a su mercado.

No es sencillo pero tampoco es imposible. Durante las formaciones online PREMIUM que ofrezco, explico paso a paso cómo crear una estrategia que te permita poder llegar a definir tu extracto (y resto de elementos de tu perfil).

En Diciembre abriré de nuevo las puertas a este curso por lo que si quieres apuntarte en la lista de espera para que te avise cuando abra la quinta edición, puedes hacerlo a través de este enlace 

¡Me encantará leerte en los comentarios! ¿Has redactado ya tu extracto profesional en LinkedIn? ¿Estás satisfecho con lo que comunicas?

🙂

Una aclaración importante si has leído este post.

Yo trabajo con tres tipos de profesionales en LinkedIn pero siempre centrada en Marketing (personal o de empresa) y Ventas:

  1. Personas que dirigen o lideran una empresa o dirigen/forman parte de sus departamentos de marketing y ventas y quieren saber cómo sacar más beneficio a esta red (consiguiendo más clientes, más networking, branding de empresa, socios colaboradores o reuniones con otras empresas).
  2. Profesionales que trabajan por cuenta ajena y quieren generar una marca profesional de alto impacto que les ayude en su puesto actual y en sus futuros lugares de trabajo. No están en su oficina esperando que los cambios ocurran sino que se preparan, se esfuerzan en ser mejores profesionales, saben que los puestos no son eternos y que el cambio en su vida laboral es posible ahora o en un futuro.
  3. Personas que están buscando nuevas oportunidades laborales porque no tienen trabajo actualmente, o personas que buscan un cambio de rumbo en su vida laboral (han realizado un trabajo durante muchos años pero quieren dedicarse a algo completamente diferente).

Si no estás dentro de uno de estos grupos, quizás esta información no te ayude ya que no esta orientada a tu caso concreto. Si te has visto reflejado en alguno de los tres perfiles anteriores, puedo ayudarte! 🙂

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red.
Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil


Antes de que te vayas quiero presentarte el Congreso On Line sobre Infoproductos que se celebrará del 11-14 diciembre de 2017 y ofrecerte una entrada gratuita al mismo solo por ser lector/a de este blog 😉
¡Consigue tu entrada gratis aquí!

Congreso Infoproductos franck scipion lifestyle al cuadrado

Sobre el congreso:

Este congreso es una cita recomendada para todo tipo de emprendedores digitales: freelances, expertos, autores, formadores, coaches, etc. 

Durante el evento se abordarán diferentes aspectos sobre la creación y el lanzamiento de infoproductos, dirigidos tanto a emprendedores que ya hayan creado algún infoproducto y quieran mejorarlo, como a aquellos que todavía no se hayan iniciado en este mercado.
Durante este congreso online escucharás a algunos profesionales del marketing online, pero también a emprendedores digitales de otras áreas que han logrado triunfar con sus infoproductos. Esto te demostrará que no hay que ser un experto para crear y lanzar un producto digital.

Además, tienes que saber que los negocios online del conocimiento cuentan con un gran potencial en sectores muy diversos: ciencia, moda, belleza, salud, literatura, veterinaria, tecnología y casi todo lo que puedas imaginarte.

No pierdas esta oportunidad y apúntate ahora. 

Te veo allí.

 

Comments 10

  1. Excelente post Inge, muchas gracias.

    Claro, conciso y super práctico. Yo no tengo escrito mi extracto porque no sabía ni por donde empezar, pero creo que ahora me voy a animar. Siempre es un gusto leerte.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Juan, espero que ahora te resulte más fácil escribir tu extracto en LinkedIn.
      Muchos profesionales no lo tienen escrito y es que enfrentarse a ese espacio en blanco a veces es muy difícil.
      Mi recomendación es que lo escribas, aunque al principio no te guste el resultado. Poco a poco podrás ir cambiándolo por un extracto del que estar orgulloso y comunique de verdad lo que quieres transmitir.
      Pero la clave está en EMPEZAR
      🙂
      Inge

    1. Inge Sáez Post
      Author
  2. Inge, te sigo desde hace tiempo y creo que la información que aportas es super útil. Voy a ponerme manos a la obra ya mismo, que tengo muuuucho trabajo por hacer!!
    Seguimos en contacto!!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  3. Inge, gracias, gracias, gracias,… así hasta el infinito. Llevo leyéndote hace tiempo y hoy he tenido la inspiración! Continuaré siguiéndote, siempre se puede mejorar todo. Hasta luego.

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*