Hecho número uno: LinkedIn CLASIFICA tus post a través de su algoritmo.
Cuando publicas algo en tu muro de LinkedIn -lo que sea- tu objetivo es que sea VISTO por otras personas, ¿verdad? Si no, no tendría ningún sentido que pierdas el tiempo publicando.
Además, si esas personas pertenecen al tipo de público al que te quieres dirigir, aún mejor. Y si además, recibes «me gusta», comentarios, y las personas lo comparten…ya no puedes pedir más (bueno sí, que te escriban pidiéndote trabajar contigo...o para ellos)
Así que estarás de acuerdo conmigo que lo primero que debes conseguir es que tus actualizaciones en el muro de LinkedIn sean VISTAS, lleguen a ALGUIEN.
Pero, lo que quizás no sabes es que LinkedIn NO enseña tus post a todo el mundo, a veces, no se los enseña a casi nadie…y es que hace unos meses salió a la luz el método que tiene LinkedIn (publicado por sus ingenieros) para decidir si muestra tu actualización a alguien o si la descarta y no se la enseña ni a Blas.
¿Quieres saber cómo lo hacen? Usan lo que yo denomino el SEMÁFORO LINKEDIN…(eh! este término me lo acabo de inventar pero ahora verás por qué)…
Antes de nada te contaré cuál es el objetivo de LinkedIn con estas acciones:
LinkedIn quiere mantener tu muro RELEVANTE y quiere identificar antes de enseñarte aquellos contenidos que LinkedIn considera como Spam o propios de otras redes sociales NO profesionales.
LinkedIn quiere eliminar el contenido irrelevante de tu muro, y del muro de los demás ….lo expresa textualmente así:
«Keeping the LinkedIn feed relevant by identifying unprofessional and spammy content is critical to maintaining the quality our members’ content consumption experiences.»
LinkedIn avisa de antemano que ningún sistema es infalible, que se enfrentan a desafíos (debido al volumen de publicaciones) y que han creado un sistema que combina el trabajo informatizado y el humano.
Qué ocurre cuando publicas un post o una actualización en tu muro de LinkedIn
Una vez que haces clic en publicar, tu actualización es clasificada por un robot de tres posibles maneras. Este es el semáforo de LinkedIn.
Estoy a punto de descubrir cuál es el SEMÁFORO que usa #linkedIn con mis post. Share on XTu post/actualización puede ser clasificado como:
- Spam
- Baja Calidad
- Limpio
1. Si tu actualización tiene luz verde, es clasificado como limpio, entonces se entregará a una pequeña parte de tu red de primer grado (tus contactos) y se estudiará el efecto que tu post tiene en ellos.
2. Si ese pequeño grupo de personas interactúa con tu post a través de me gusta, comentarios o compartiéndolo…, su nivel subirá y además será visto por los contactos de primer grado de tus contactos (que son tus contactos de segundo grado).
La conclusión aquí es que dependiendo de la reacción de ese pequeño grupo de personas a las que se muestra tu post en su feed (muro) LinkedIn seguirá mostrándolo a más gente o no.
[note note_color=»#FFFF66″ text_color=»#333333″ radius=»3″ class=»»]→ Un truco es escribir una actualización lo suficientemente larga para que aparezca la opción de «ver más…». Que tu red haga clic en «ver más» es considerado por LinkedIn como una REACCIÓN.[/note]
Si ese post recibe una buena puntuación, entonces VUELVE de nuevo a tu red de primer grado para mostrarse a un público más amplio…
Puntuación de las reacciones de tu público
Pero ¿cuenta lo mismo un «me gusta», un «comentario» o un clic en «ver más» o un «compartido»? La respuesta es NO. Cada acción otorga un valor mayor o menor a tu post.
Hacer clic en «ver más»:
Esta acción le dice a LinkedIn que tus contactos han LEÍDO tu contenido (no solo les ha aparecido en su muro)
Dar a «me gusta»:
Esta acción indica que tu contenido es relevante e interesante para tu público. Esta opción le otorga a tu post 1 punto.
Escribir un comentario:
Indica que tu contenido genera discusión, «engagement» o reflexión y diálogo entre tus seguidores. Esta opción le otorga a tu contenido 2 puntos.
Compartir el post:
Esta acción indica a LinkedIn que tu post es lo suficientemente valioso como para que deba ser visto por otras personas dentro de linkedIn. Esta opción le otorga a tu contenido 3 puntos.
Cuanta más puntuación alcance tu actualización, mayor visibilidad obtendrá.
Ten en cuenta que tu público puede hacer proactivamente ciertas acciones que influirán en la distribución actual y futura de tus actualizaciones.
Tu lector , cuando recibe tu actualización, puede ir a los tres puntitos arriba a la derecha y marcar una de estas opciones:
- Ocultar esta publicación (y todo el hilo que esa publicación traiga consigo)
- Dejar de seguir a X (la X eres tú!!!)
- Denunciar esta publicación (y serás penalizado)
- Mejorar mi feed
Otros trucos o acciones para que tus post sean más vistos en LinkedIn puedes encontrarlos en este post previo sobre visibilidad en LinkedIn
Si quieres leer el contenido sobre este tema publicado por los ingenieros de LinkedIn (en inglés) este es el enlace.
Y tú, ¿Conocías este semáforo de LinkedIn que todos nuestros post en el muro deben pasar? ¿Qué grado de satisfacción tienes con la visibilidad de tus post? ¿de tus actualizaciones? ¿de cómo reaccionan los demás ante lo que tú publicas?
Te escucho en los comentarios 🙂
47 comentarios en «Este es el SEMÁFORO (algoritmo) con el que LinkedIn clasifica tus post.»
Me encantan tus artículos, son claros, concisos y me ayudan mucho a entender esta red social de la que soy relativamente nueva. Muchas gracias Inge por tu aportación. Un saludo.
Excelente idea la de expresarlo con un semáforo, se entiende perfectamente cómo califica el contenido.
Muchísimas gracias Agustí
Hola, Inge. Gracias por tu artículo, me ha ayudado a comprender algunas cosas, pero en otras definitivamente sigo buscando la respuesta. A mí me pasa algo muy curioso. Cuando tenía pocos amigos en Linkedin, siempre me comentaban dos de ellos o mínimo le daban «like» a mis publicaciones. Ahora que tengo muchos más, NINGUNO de ellos los recomiendan, y eso que son artículos relacionados a lo que me dedico. Eso sí, tengo muchas visualizaciones de ellos, pero nadie los recomienda o los comparte, por lo que me pregunto si vale la pena seguir publicando. Saludos.
Cuando eso ocurre Sofía hay que analizar el por qué: puede ser por el tipo de contactos que tienes, por el tipo de contenido o por la forma en la que se ofrece ese contenido. Sí vale la pena publicar, pero hay que hacerlo con una estrategia detrás…sigue intentándolo porque de verdad, es la mejor manera para crear esa marca profesional que te diferencie.
Un abrazo
Hola Inge,
Me ha parecido un artículo super interesante. Linkedin es una red complicada pero con mucho potencial. Muchas gracias por tanta información útil y práctica. Un abrazo!
Muchísimas gracias Ana! Me alegro mucho de que te haya resultado interesante.
Un abrazo!