Este es el SEMÁFORO con el que LinkedIn clasifica tus post.

Hecho número uno: LinkedIn CLASIFICA tus post.

Cuando publicas algo en tu muro de LinkedIn -lo que sea- tu objetivo es que sea VISTO por otras personas, ¿verdad? Si no, no tendría ningún sentido que pierdas el tiempo publicando.

Además, si esas personas pertenecen al tipo de público al que te quieres dirigir, aún mejor. Y si además, recibes “me gusta”, comentarios, y las personas lo comparten…ya no puedes pedir más (bueno sí, que te escriban pidiéndote trabajar contigo...o para ellos)

Así que estarás de acuerdo conmigo que lo primero que debes conseguir es que tus actualizaciones en el muro de LinkedIn sean VISTAS, lleguen a ALGUIEN.

Pero, lo que quizás no sabes es que LinkedIn NO enseña tus post a todo el mundo, a veces, no se los enseña a casi nadie…y es que hace unos meses salió a la luz el método que tiene LinkedIn (publicado por sus ingenieros) para decidir si muestra tu actualización a alguien o si la descarta y no se la enseña ni a Blas.

¿Quieres saber cómo lo hacen? Usan lo que yo denomino el SEMÁFORO LINKEDIN…(eh! este término me lo acabo de inventar pero ahora verás por qué)…

Antes de nada te contaré cuál es el objetivo de LinkedIn con estas acciones:

LinkedIn quiere mantener tu muro RELEVANTE y quiere identificar antes de enseñarte aquellos contenidos que LinkedIn considera como Spam o propios de otras redes sociales NO profesionales.

LinkedIn quiere eliminar el contenido irrelevante de tu muro, y del muro de los demás ….lo expresa textualmente así:

“Keeping the LinkedIn feed relevant by identifying unprofessional and spammy content is critical to maintaining the quality our members’ content consumption experiences.”

LinkedIn avisa de antemano que ningún sistema es infalible, que se enfrentan a desafíos (debido al volumen de publicaciones) y que han creado un sistema que combina el trabajo informatizado y el humano.


Qué ocurre cuando publicas un post o una actualización en tu muro de LinkedIn

Una vez que haces clic en publicar, tu actualización es clasificada por un robot de tres posibles maneras. Este es el semáforo de LinkedIn.

Estoy a punto de descubrir cuál es el SEMÁFORO que usa #linkedIn con mis post. Clic para tuitear

Tu post/actualización puede ser clasificado como:

  1. Spam
  2. Baja Calidad
  3. Limpio

    SEMAFORO-LINKEDIN

1. Si tu actualización tiene luz verde, es clasificado como limpio, entonces se entregará a una pequeña parte de tu red de primer grado (tus contactos) y se estudiará el efecto que tu post tiene en ellos.

LINKEDIN ALGORITMO

2. Si ese pequeño grupo de personas interactúa con tu post a través de me gusta, comentarios o compartiéndolo…, su nivel subirá y además será visto por los contactos de primer grado de tus contactos (que son tus contactos de segundo grado).

La conclusión aquí es que dependiendo de la reacción de ese pequeño grupo de personas a las que se muestra tu post en su feed (muro) LinkedIn seguirá mostrándolo a más gente o no.

algoritmo linkedin publicacion

→ Un truco es escribir una actualización lo suficientemente larga para que aparezca la opción de “ver más…”. Que tu red haga clic en “ver más” es considerado por LinkedIn como una REACCIÓN.

visibilidad linkedin inge

Si ese post recibe una buena puntuación, entonces VUELVE de nuevo a tu red de primer grado para mostrarse a un público más amplio…

semaforo linkedin


Puntuación de las reacciones de tu público

Pero ¿cuenta lo mismo un “me gusta”, un “comentario” o un clic en “ver más” o un “compartido”? La respuesta es NO. Cada acción otorga un valor mayor o menor a tu post.

Hacer clic en “ver más”:

Esta acción le dice a LinkedIn que tus contactos han LEÍDO tu contenido (no solo les ha aparecido en su muro)

Dar a “me gusta”:

Esta acción indica que tu contenido es relevante e interesante para tu público. Esta opción le otorga a tu post 1 punto.

Escribir un comentario:

Indica que tu contenido genera discusión, “engagement” o reflexión y diálogo entre tus seguidores. Esta opción le otorga a tu contenido 2 puntos.

Compartir el post:

Esta acción indica a LinkedIn que tu post es lo suficientemente valioso como para que deba ser visto por otras personas dentro de linkedIn. Esta opción le otorga a tu contenido 3 puntos.

Cuanta más puntuación alcance tu actualización, mayor visibilidad obtendrá.

Ten en cuenta que tu público puede hacer proactivamente ciertas acciones que influirán en la distribución actual y futura de tus actualizaciones.

Tu lector , cuando recibe tu actualización, puede ir a los tres puntitos arriba a la derecha y marcar una de estas opciones:

  1. Ocultar esta publicación (y todo el hilo que esa publicación traiga consigo)
  2. Dejar de seguir a X (la X eres tú!!!)
  3. Denunciar esta publicación (y serás penalizado)
  4. Mejorar mi feed
    muro de linkedin

Otros trucos o acciones para que tus post sean más vistos en LinkedIn puedes encontrarlos en este post previo sobre visibilidad en LinkedIn

Si quieres leer el contenido sobre este tema publicado por los ingenieros de LinkedIn (en inglés) este es el enlace.

Y tú, ¿Conocías este semáforo de LinkedIn que todos nuestros post en el muro deben pasar? ¿Qué grado de satisfacción tienes con la visibilidad de tus post? ¿de tus actualizaciones? ¿de cómo reaccionan los demás ante lo que tú publicas?

Te escucho en los comentarios 🙂

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

 

 

 

Comments 32

  1. Ahora entiendo porqué se expandió la función de enlace. Necesitaban desbloquear el crecimiento. A mi lo que me ha pasado es que mis articulos tenian mayor difusión y seguimiento.. y ahora estoy afinando más los contenidos y la forma de difundirlos. Tiene sentido que cambien su política… ya estábamos viendo una facebookzación de linkedin.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  2. Hola Inge, Muy interesante tu artículo. Lo he leído en linkedin, y ahora me dispongo a compartirlo ;-). Muy interesante. Acostumbrada a seguir las modificaciones en el algoritmo de Google, me resulta de mucha utilidad saber cómo funciona el de Linkedin. ¡Gracias!

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author

      Gracias Miguel, me alegro mucho de que te haya servido.
      LinkedIn y su manera de puntuar los post era algo que nos podíamos imaginar pero que ahora está confirmado por ellos mismos.
      🙂

  3. Muy interesante, Inge!
    Me gustaría comentar que me parece eficiente la posibilidad de interconexión entre redes sociales.
    Así, al tiempo que se comparte un contenido de Linkedin, puede aparecer en Twitter y Facebook.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias María. Está bien compartir un mismo contenido en varias redes sociales y si tienes tiempo de adaptar cada contenido a cada tipo de red…aún mejor!
      Un abrazo, y gracias por tu comentario.

  4. Hola Inge
    Efectivamente, así es.
    Hace tiempo que vengo enseñándoselo a mis alumnos y clientes y trabajando en dos direcciones, por un lado animándoles a compartir contenidos valiosos (a ser generosos….) y a crear y compartir sus propios contenidos, que aporten siempre algo para pasar lo que yo llamo el “filtro” de LinkedIn. Me ha gustado mucho tu idea del semáforo y la voy a combinar con la de mi filtro, con tu permiso…para seguir mejorando con mis alumnos. Muchas gracias por tu excelente blog y por tu post, que voy a compartir con toda mi red.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Claro que puedes usar la idea del semáforo ¡será un honor para mí!

      Creo que el tratar tanto con niños e intentar que me entiendan ha hecho que desarrolle una extraña habilidad para transmitir conceptos con objetos/situaciones cotidianas :).

      Un abrazo Iván y gracias por pasarte por aquí.
      Inge

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author
  5. hola inge, la verdad no conocia el acertadamente denominado semaforo de linkedin. Intuía que las publicaciones o post no llegan a todos pero no cómo exactamente.

    La verdad es que aunque creo que mis publicaciones tienen interes y son de cierto nivel no consigo gran visibilidad ni que haya interaccion con los lectores. Seguiré trabajando y profundizando. Artículos como éste me ayudan a seguir el camino

    Gracias inge como siempre

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Gracias Isidoro. Lo que comentas me pasaba a mí también al principio. Parecía que lo que escribía no interesaba…hasta que descubrí que no era eso lo que pasaba sino que no estaba comunicando bien. Te recomiendo este artículo complementario donde te cuento 7 aspectos que podemos mejorar en LinkedIn para ganar visibilidad: haz clic aquí
      ¡Espero que te sirva!

  6. Uuuuufffff! Para estar al día con todo lo referente a Linkedin, se necesita dedicarte a él a jornada completa!!!Me parece todo un poco enrevesado!
    Muchas gracias por todas tus aportaciones, Inge!
    Si no fuera por ti, seguiríamos viviendo en las tinieblas! 😉

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Sí Silvia, además, últimamente no paran de hacer cambios…

      Espero poder facilitar aunque sea un poco la comunicación de todos estos cambios y posibilidades de LinkedIn.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar!!
      🙂

  7. Muy interesante, no nos damos cuenta que Linkedin no es Twitter. Hay que sacarle más partido, es una red que está creciendo en lo social de manera correcta. Lo comparto, me ha gustado mucho 😉

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Muchas gracias José! LinkedIn es muy diferente a Twitter y la gran desconocida de las redes sociales. Es un gran momento para dedicarle atención y trabajo a esta red para que nos aporte grandes beneficios.
      Muchas gracias por compartir el artículo.
      Espero volver a verte por aquí,
      Inge

  8. Hola Inge Sáez. Muchas gracias por compartir este conocimiento. Muy valioso. Sin duda pondré en práctica varios de los conceptos acá expuestos. Un abrazo desde Bogotá. Carlos

    1. Inge Sáez Post
      Author
  9. Inge:

    ¡Muy interesante! Gracias!, voy usar el “ver más”, opino que es importante este cambio porque hace que nos esforcemos en dar mejor calidad de información porque sinceramente cada vez que ingreso a Linkedin a veces parece ya un poco Facebook. Un abrazo!.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Sí, y si ponemos algo en el comienzo de la actualización que provoque curiosidad y las personas quieran seguir leyendo el post de linkedIn ….aún mejor. Ponerlo en práctica es le mejor aprendizaje.
      Muchísimas gracias Clara.

  10. Muchas gracias por el post, Inge. Muy interesante.

    ¿Sabes si el semáforo también funciona para páginas de empresa?
    Gracias de nuevo por todos los contenidos interesantísimos que compartes.

    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Patricia, las páginas de empresa son un “mundo” aparte y aún tienen menos visibilidad que lo publicado desde un perfil…¿el motivo? Mi intuición me dice que LinkedIn prefiere que pagues para promocionar esos post que publicas como empresa… 🙂

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author
  11. Muchas gracias Inge. Desconocía esta operatividad en linkedin, me resulto muy interesante para formular mis publicaciones de ahora en más, con los trucos del semáforo y demás. Muchas gracias!!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante Florencia, conocer el semáforo de LinkedIn y otros algoritmos puede ayudarnos a eliminar esa frustración cuando vemos que nadie nos responde o comenta…:)

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