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Novedades en LinkedIn: Te ayudan a vender más

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Por fin tenemos novedades en LinkedIn después de casi cinco años. 

Hace ya un lustro desde la última vez que LinkedIn rediseñó su página de manera tan notable.

LinkedIn ha cambiado (y a mejor).

Si todavía no ha llegado la actualización hasta tu móvil o tu ordenador, no te preocupes: LinkedIn ha dado como fecha tope hasta mediados de noviembre para que todos podamos disfrutar de sus nuevas funcionalidades y diseño.

En este post te voy a hablar sobre cómo puedes sacar provecho de las actualizaciones de LinkedIn para mostrar tu valor, comunicar, generar confianza y satisfacer las necesidades de tu cliente.

Empecemos por lo básico, ¿qué aspecto tiene el nuevo diseño de 2020? Voy a dejarte unos segundos para que observes la imagen:

nuevo perfil linkedin diseño

¿Lo has mirado bien? ¿Qué ves? Te dejo unas opciones:

  1. Colores más cálidos
  2. Mayor simplicidad
  3. Más intuitivo

¿Cuál crees que es la respuesta correcta? … ¡Exacto! TODAS. Pero hay más cambios… Veámoslos.

Las novedades en LinkedIn en diseño 

Novedad número 1. Paleta de colores y formas redondeadas

Los nuevos colores escogidos por LinkedIn ahora son más cálidos y han decidido resaltar el azul y el verde en las opciones de acción y selección para destacar esos aspectos. También han cambiado las formas y los botones a unos más redondeados. ¿Cómo te afecta este cambio?

Ahora tu experiencia en LinkedIn resultará más agradable y a tus clientes también, por lo que probablemente pasen más tiempo en esta plataforma gracias a su suave interfaz, y tú tendrás mayor facilidad a la hora de contactar con ellos.

En cuanto a los colores, es importante que sepas que en comunicación y marketing son muy importantes. A la hora de elegir los colores de tu marca, yo recomiendo que tengas tanto los primarios como los secundarios y los colores de llamada a la acción.

Es más sencillo que lo veas con este ejemplo:

diseño perfil LinkedIn 2020

Yo he escogido el naranja como color primario y el azul para el secundario. Al ser colores tan separados entre sí en el círculo cromático, el azul rompe con todo y llama la atención.

LinkedIn carecía de esta opción, pero ahora lo ha solucionado con los nuevos colores que ofrecerá. ¡Y tú podrás usarlo a tu conveniencia!

formas redondeadas LinkedIn

Novedad en LinkedIn número 2. Sencillez 

Ahora te encontrarás con más espacios en blanco y menos iconos decorativos, por lo que la distracción de tus clientes será menor a la hora de analizar lo que tienes que ofrecer. Al ser mucho más claro, las marcas corporativas de tu empresa resaltarán más.

En marketing y comunicación, el minimalismo siempre es una buena opción. Te ayudará a enfocarte en lo esencial y en la calidad. Y si tienes dudas con respecto a tu perfil, dale un repaso y asegúrate de eliminar todo lo superfluo.

Con estos cambios, tu perfil se verá más resaltado. Y eso, en principio es bueno, ¡pero puede volverse en tu contra si no tienes bien trabajado el resto de los elementos de tu perfil! Los colores, los iconos, las marcas de estilo y la fotografía también son importantes. ¡Ahora tendrás que elaborarlos más!

Tu perfil tiene que tener su propia vida. ¿Qué te parece esta novedad en LinkedIn?

Mira estos dos perfiles y observa que cada uno tiene su propia identidad visual:

perfiles en linkedin ejemplo

Ya ves que todos tienen una marca coherente con el resto de su perfil. Y tú también puedes (en caso de no tenerlo ya). Y si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes leer mi post sobre cómo conseguir un perfil estelar en LinkedIn. >>> clic aquí.

Novedad en LinkedIn número 3. Intuición

La toma de acción se resalta con el color azul y el verde, gracias a eso, los miembros y la experiencia adquieren mayor importancia. Justo lo que necesitas para que tus potenciales clientes y clientes actuales te sientan cerca y vean fácilmente tu última experiencia.

También han optimizado el espacio y el tamaño de los elementos y la estructura de la tipografía para facilitar la navegación de los usuarios.

¿Cómo puedes sacar provecho de estas novedades en LinkedIn?

Primero, asegúrate de que la sección de tu experiencia sea atractiva y novedosa, y a esos adjetivos te asociarán tus potenciales clientes.

Una vez tu experiencia tenga el formato adecuado, LinkedIn hará el resto.

¿Crees que tu experiencia no está bien diseñada? Puedes leer mi post para aprender cómo hacerlo.>>> clic aquí.

Bien… Eso en cuanto al aspecto visual de LinkedIn, pero ahora hablemos de sus nuevas herramientas:

Las novedades en LinkedIn en herramientas:

Herramienta 1. Las historias de LinkedIn o Stories 

Hasta ahora sólo conocíamos las historias en redes sociales como Facebook e Instagram, y podréis pensar “si eso ya está muy visto…”, pero lo cierto es que si lo trasladamos al mundo profesional, el concepto y las posibilidades cambian totalmente.

En este caso las historias no podrán durar más de 20 segundos, pero podrás publicarlas tanto desde tu perfil profesional como desde los perfiles de tu empresa o las empresas que administres.

historias linkedin
historias linkedin

Te explicaré en un post mi opinión concreta y profesional sobre la llegada de Stories a LinkedIn…porque veo mucha incongruencia en muchos perfiles y recuerda: aquí estamos para aprender a VENDER gracias a LinkedIn. 

¿Alguna parte positiva de las stories en LinkedIn?

Las historias facilitarán la comunicación directa con tus clientes y, además, esta será  BUSCADA.

Para empezar, los que te ven lo harán porque quieren. ELLOS ESCOGEN PINCHAR EN TU HISTORIA.

Al contrario que las publicaciones, que aparecen en el tablón de noticias sin que las busques, las historias hay que abrirlas para verlas.

Por tanto sabrás que quien te ve, está interesado en ti. Y no estarás siendo un pesado que vende y bombardea a sus clientes. Estarás poniendo al día a quien quiera verlo sobre lo último en tu empresa.

Es más, si tus contactos reaccionan a tus historias o te proporcionan su comentarios y reacciones privadas, es otra oportunidad de oro para interactuar con ellos.

El hecho de que las publicaciones sean efímeras y duren nada más que 24 horas, animará a los usuarios a publicar más, por lo que podremos obtener más información a la hora de elaborar nuestra estrategia sobre lo que quiere y hace nuestro cliente potencial.

Y si todavía no sabes qué estrategia necesitas, te dejo aquí el link a mi post estrategia de empresa.

Herramienta 2. Resultados de búsqueda

Lo que tú conocías: podías ver personas y vacantes, publicaciones, cursos, grupos, eventos y otros contenidos relacionados…

Lo que vas a conocer: ahora tendrás la opción de ver las actividades recientes de un contacto. 

Con ello, LinkedIn ha introducido un lugar en tu perfil donde muestra a tus visitas, las personas relevantes a seguir.

Pero esta última, es una novedad negativa… Una de las estrategias que solemos recomendar en Territorio Social Selling es contraria a tener otros perfiles dentro de nuestro propio perfil.

¿Por qué?

Esto supone una distracción dentro de nuestros perfiles, porque tú quieres que tu perfil actúe como una página de ventas, por lo que cualquier entretenimiento fuera de nuestro producto o servicio es malo ¡y ahora LinkedIn te obliga a que dentro de tu perfil estén esas personas!

novedades en linkedin

Una razón de más para que tu perfil sea perfecto. Cuanto mejor esté, menos interés mostrará el cliente en esas sugerencias.

Por suerte, esta opción también te ayudará a saber qué cursos están siguiendo tus contactos y en qué se están formando.

¿Qué te parecen estas novedades en LinkedIn?

Herramienta 3. Búsqueda Premium para empresas

Dejamos para el final la herramienta más importante, la que más te va a afectar en tus oportunidades de venta. ¿Por qué? Porque LinkedIn ha incluido una funcionalidad Premium en la búsqueda gratuita. 

¿Cuál es? (Redoble de tambores…)

¡Podrás segmentar el apartado de “EMPRESAS”  dentro del buscador! Esto es algo que antes solo se podía hacer desde Sales Navigator (la cuenta de pago de LinkedIn), pero a partir de ahora, en cuanto te lleguen estas novedades, vas a poder segmentar, con filtros, empresas dentro de tu perfil.  Comprueba en este enlace si YA lo tienes instalado (yo aún no….) https://www.linkedin.com/search/results/companies/
Obtendrás información clave y detallada acerca de tu potencial cliente. 

Ojito, porque esta funcionalidad PREMIUM de manera gratuita puede marcar la diferencia en tus posibilidades de BÚSQUEDA Y atracción de posibles clientes. 

Herramienta 4. Mensajes privados (¡más personalizados!)

Los mensajes privados de LinkedIn han aumentado un 23% con respecto al año pasado. ¿Por qué? Porque es 2.6 veces más efectivo que el sistema de mensajería tradicional, porque nos permite conectar de manera personal.   

AHORA las videoconferencias se podrán iniciar desde el InMail con Teams, BlueJeans o Zoom. Podrás ver con facilidad la cara de tu cliente, y ellos verán la tuya.
¿Un Zoom desde LinkedIn? ¿Quién se apunta? 

Y si cometes un error al enviar un mensaje (¡aunque esperemos que eso no te pase nunca!), podrás editarlo y/o eliminarlo. ¡Gracias LinkedIn! Una verdadera joya para aquel que normalmente trabaja con algo de prisa. 

Además de todo ello, podrás usar emojis. 🙂 De primeras no suena muy profesional. Estamos acostumbrados a utilizar emoticonos en ámbitos personales, pero si te paras a pensarlo, el uso de emojis puede mejorar la comunicación más rápida y simple. También puede aclarar unas cuantas malinterpretaciones…

¿Cuántas veces has leído un mensaje por WhatsApp sin emoticonos y has pensado “qué borde este comentario”? ¡Pues eso! Para bien o para mal, esta opción permitirá que te comuniques con tu cliente o potencial cliente de manera más cercana.

Aunque si puedo pedir algo, le pediría a LinkedIn un sistema de ORGANIZACIÓN diferente dentro de la mensajería. Poder elegir carpetas, o en qué bandeja de entrada llegan las invitaciones a conectar, las aceptaciones de tus invitaciones, los mensajes de “feliz cumpleaños” o “enhorabuena por tu nuevo puesto” …etc. ¡Mi inbox en LinkedIn da bastante miedo! 

Hace tiempo que LinkedIn dejó de ser una plataforma exclusiva para encontrar trabajo o personas que contratar. Ahora es una red donde puedes crecer profesionalmente y personalmente, un lugar para mejorar tu negocio, dar a conocer lo especial que eres y cómo puedes cambiar la vida de la gente.  

¿Qué te parecen los nuevos cambios? ¿Conoces otras novedades en LinkedIn para añadir? 

Espero tus comentarios. 🙂

Aunque con estos cambios ahora LinkedIn te pueda recordar más a redes como Facebook o Instagram, no olvides que LinkedIn es algo más.

Es una herramienta comercial de marketing y de ventas para generar negocio en tu mercado, así que no la trabajes como una red social SINO como el lugar donde COMUNICARTE con tus futuros clientes. 

¿Cuál de estas NOVEDADES te parece más interesante? Coméntamelo y profundizamos. 

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Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

TERRITORIO SOCIAL SELLING

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