TODO SOBRE LINKEDIN PARA PRINCIPIANTES
LinkedIn es un mundo en sí mismo. Un mundo virtual, si lo prefieres, que puede transformarse en uno real. Hay mucho que saber sobre LinkedIn, sobre todo cuando estás empezando. No consiste sólo en darse de alta y ver qué pasa. Hay mucho más.
En esta guía de LinkedIn para principiantes, recopilamos las preguntas más frecuentes sobre LinkedIn realizadas en los buscadores y las respondemos para que no te quede ninguna duda. 😉
Cómo
¿Cómo gana dinero LinkedIn?
LinkedIn, en sí, es gratuito. Puedes darte de alta y tener tu cuenta gratuita para siempre (al menos de momento). Pero también tiene varias opciones premium que a muchos usuarios les interesa contratar, porque saben que aporta un valor añadido.
Así, tiene varias opciones:
- Premium Essentials te ayuda a conseguir un contrato y a avanzar en tu trayectoria profesional.
- Sales Navigator te ayuda a generar contactos y construir una clientela.
- Recruiter Lite te ayuda a encontrar y contratar talentos.
- Premium Pro te ayuda a obtener información empresarial detallada y a ampliar tu negocio.
- LinkedIn Learning te ayuda a mejorar tus competencias y a obtener otras nuevas.
(Puedes ver más detalles de los diferentes tipos de cuenta aquí).
Además, LinkedIn también gana dinero con publicidad en la red (LinkedIn Ads).
¿Cómo funciona LinkedIn?
LinkedIn como tal es una red social que sirve para crear conexiones con otros profesionales y puedes darte de alta tanto de manera personal como de empresa.
En LinkedIn puedes conectar con otros profesionales mandándoles invitaciones a conectar.
Después, puedes publicar contenido multimedia desde tu perfil, pero el contenido que se publica tiende a ser más profesional. Es decir, si quisieras publicar una foto con tus amigos un sábado a la noche de copas, este no es tu sitio.
En LinkedIn se comparte información de valor. Experiencias reales y útiles para el resto de usuarios, generalmente relacionado con la vida laboral.
Tienes que entender que LinkedIn está enfocado, principalmente, en crear una marca personal. Tanto si publicas como empresa o como un profesional individual, LinkedIn tiene la intención de que resaltes tu particularidad como profesional.
¿Cómo se pronuncia LinkedIn?
La palabra original es del inglés, por lo que la pronunciación correcta debería ser la inglesa.
Si sabes algo de alfabeto fonético, así es como se escribe: lɪŋktˈɪn
Si prefieres oírla pronunciada en “modo nativo”, te dejo un vídeo de parte de Núria Gavaldà:
¿Cómo se usa LinkedIn?
Esta pregunta es bastante amplia. Dependiendo de tus objetivos, puedes usar LinkedIn de una manera u otra.
Según la versión del propio LinkedIn:
“[…] LinkedIn conecta a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos. Si bien muchas personas piensan que es una plataforma exclusiva para Recursos Humanos, la compañía ofrece soluciones para empleos, pero también para marketing, ventas, emprendedores, estudiantes y negocios […]”.
Mi explicación, más amplia, es que si tu objetivo es generar negocio o hacer crecer tu marca profesional, la manera en la que usarás LinkedIn será totalmente diferente. En este caso, utilizarás el buscador para encontrar a tus clientes potenciales, después usarás el servicio de mensajería de LinkedIn para mandarles una invitación a conectar personalizada y después utilizarás la opción de publicar contenido para comunicar tu oferta y tu valor.
Si tu objetivo es buscar trabajo: utilizarás la sección de “empleos” de LinkedIn para ver las ofertas del momento o contactarás con posibles reclutadores para hacerles saber que estás disponible para trabajar.
¿Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn?
Un buen perfil en LinkedIn es aquel que está bien diseñado y en el que, de un vistazo, se sabría decir qué es lo que ofreces al resto de profesionales. Para eso, debes completar todos los campos que LinkedIn pone a tu disposición.
Si quieres, te dejo este artículo que escribí sobre cómo diseñar un buen perfil.
¿Cómo crear un perfil en LinkedIn?
Lo primero que debes hacer es registrarte en LinkedIn, es decir, crear una cuenta. Para ello:
1) Dirígete a la página de inicio de sesión de LinkedIn.
2) Escribe tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y la contraseña que usarás.
3) Selecciona Únete ahora.
4) Completa el resto de los pasos.
Cuál
¿Cuál es la función de LinkedIn?
LinkedIn conecta a empresas y empleados. El objetivo de esta red social es que encuentres el trabajo adecuado para ti, así como fortalecer tus relaciones profesionales.
¿Cuál es mi LinkedIn?
Para encontrar la URL de tu perfil público, puedes iniciar sesión en LinkedIn y hacer lo siguiente:
1) Haz clic en el icono de Yo , en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
2) Haz clic en Ver perfil.
3) En tu página de perfil, haz clic en la derecha donde dice “Editar URL y perfil público”.
4) En la sección Editar URL, a la derecha, busca la URL de tu perfil público.
(Será una dirección que comienza con www.linkedin.com/in).
Ya lo tienes. 😉
Dónde
¿Dónde poner cursos en LinkedIn?
Para los cursos hay un apartado específico que se llama “cursos”. Ahí es donde deben ponerse los que hayas realizado.
Para crearlos y ponerlos:
- En la barra de navegación de la parte de Inicio, haz clic en “Yo” y selecciona “Ver perfil”.
- Haz clic en “Añadir sección de perfil” y despliega “Recomendado”
- Elige “Añadir cursos”
- En la nueva ventana, escribe el nombre del curso, su número y su asociación con respecto a tu carrera profesional.
- Haz clic en “Guardar” para mostrar esta competencia en tu perfil.
¿Dónde poner idiomas en LinkedIn?
Los idiomas van en la sección “idiomas” de LinkedIn. En este caso, debes seguir un proceso parecido al anterior, pero con un ligero cambio:
- En la barra de navegación de la parte de Inicio, haz clic en “Yo” y selecciona “Ver perfil”.
- Haz clic en “Añadir sección de perfil” y despliega “Adicional”
- Elige “Añadir idiomas”
- En la nueva ventana, escribe el idioma que dominas y la competencia (básica, básica limitada, básica profesional, profesional completa, bilingüe o nativa).
- Haz clic en “Guardar” para mostrar este idioma en tu perfil.
¿Dónde subir el CV en LinkedIn?
Puedes subir tu currículum desde la página Configuración de solicitudes de empleo.
Para ello ve a la página configuración de solicitudes de empleo.
Haz clic en “cargar currículum”.
¿Dónde se fundó LinkedIn?
2002, Mountain View, California, Estados Unidos.
¿Dónde ver el Social Selling Index (SSI) en LinkedIn?
Si quieres saber cuál es tu SSI entra en https://www.linkedin.com/sales/ssi
La herramienta te pedirá que inicies sesión en LinkedIn.
Ah, y si te interesa conocer más sobre cómo calcula LinkedIn tu SSI quizás este artículo te interese: https://ingesaez.es/como-calcula-linkedin-tu-social-selling-index/
Quién
¿Quién ha visto mi perfil en LinkedIn?
La función Quién ha visto tu perfil muestra las visualizaciones de tu perfil en los últimos 90 días, además de información y las tendencias adicionales sobre cada visitante.
Esta es la manera para acceder a la página “Quién ha visto tu perfil” desde la versión para ordenador:
Haz clic en Quién ha visto tu perfil, a la izquierda de tu página de inicio de LinkedIn y debajo de la foto de perfil.
(Tanto si accedes desde tu perfil como si lo haces desde tu página de inicio en LinkedIn, la cifra que obtienes es la de tus visitas durante los últimos 90 días).
¿Quién creó LinkedIn?
Reid Hoffman y Allen Blue.
¿Quién puede ver mi perfil en LinkedIn?
Tu perfil puede ser visto por cualquier profesional que esté dado de alta en LinkedIn. Ahora, descubrir quién es no es tan fácil con la cuenta gratuita.
Si tienes la cuenta premium podrás ver a todas las personas que han visitado tu perfil.
Con la cuenta gratuita, no podrás ver a aquellas personas que visitan tu perfil y tienen activada la opción de “oculto” a la hora de visitar perfiles. Sólo te dirá que es un profesional de un determinado sector.
Además, podrás ver hasta cinco resultados de quién ha visto tu perfil, la cantidad de visitas a tu perfil y la cantidad de veces que has aparecido en los resultados de búsqueda.
¿Quién usa LinkedIn?
LinkedIn la usan empresas y particulares. También es un punto de encuentro entre demandantes y ofertantes de empleo.
¿Quién inventó LinkedIn?
Mismo de antes, aunque con un pequeño matiz. Reid Hoffman fue quién decidió iniciar el proyecto y reclutar a antiguos colegiados para iniciarlo, pero Allen Blue fue el primero en idearlo.
Qué
¿Qué significa 1er grado en LinkedIn?
1er grado significa que tienes una relación de primer nivel en LinkedIn, es decir, que esa persona y tú os habéis mandado/aceptado la invitación a conectar y ahora estáis en la red profesional del otro.
(Si te interesa conocer las diferencias de grados y tipos de contactos en LinkedIn, te recomiendo que leas este artículo: https://ingesaez.es/contactos-en-linkedin/).
¿Qué es LinkedIn? Ventajas y desventajas
Para responder a esta pregunta debería crear todo un artículo, pero voy a intentar contestar en modo resumido:
VENTAJAS:
- Ganas visibilidad profesional, no importa tus objetivos: tanto como si quieres encontrar trabajo como si lo que buscas es generar negocio o mejorar tu marca profesional, LinkedIn te da la opción de hacerlo.
- Te abres al networking: LinkedIn es el lugar de los profesionales. ¿Qué mejor que hacer networking desde tu casa, usando LinkedIn?
- Desarrollas tu marca personal: como decíamos antes, si quieres desarrollar tu marca profesional, LinkedIn te da espacios y herramientas para que lo hagas.
- Un espacio para publicar: LinkedIn es una red social al fin y al cabo, y como red social que es, hay sitio para publicar contenido. Lo puedes aprovechar para contar a tu público cómo les puedes ayudar gracias a tus conocimientos y experiencia profesional.
DESVENTAJAS:
- No puedes usar todos los beneficios de LinkedIn si no pagas: aunque la versión gratuita es bastante completa, la versión Premium te permite realizar muchas acciones beneficiosas si quieres desarrollar mejor tu presencia en esta red social.
- Es una red social que requiere tiempo: no es tan sencilla como Instagram o Facebook. Si quieres que tu perfil de LinkedIn esté bien posicionado, deberás trabajar tanto tu perfil como tus publicaciones y contactos.
- Puedes recibir spam: como casi todos los profesionales pueden contactarte, es posible que recibas mensajes no queridos, incluso de perfiles falsos. La gente que se da de alta en LinkedIn normalmente es para “conseguir algo” de otros profesionales, por lo que es muy sencillo ver mensajes de venta “agresivos” en grupos, publicaciones y, como acabo de mencionar, en los InMails.
¿Qué poner en el titular de LinkedIn?
Tu titular te acompañará allá donde vayas, por eso es muy importante definirlo bien.
Lo que recomiendo a mis alumnos en la Academia Territorio LinkedIn es que debemos ser claros y directos. Debemos decir en qué podemos ayudar a nuestro potencial visitante.
Tienes 120 caracteres así que ¿por qué no exprimirlos al máximo?
A no ser que tu empresa sea súper conocida, decir que eres gerente en [nombre de empresa] es lo mismo que no decir nada. Decir que eres Fundador de Ikea, está perfecto, por ejemplo. Pero la mayoría de las empresas no dicen nada de sí mismas solo con leer su nombre. No son conocidas.
Te muestro mi titular, para que te hagas una idea:
Mis recomendaciones para escribir un buen titular en LinkedIn, por tanto, son las siguientes:
Primero, indico a quién ayudo:
[Ayudo a empresas y profesionales] Expongo a quién van dirigidos mis servicios, mi público objetivo. Si trabajara para multinacionales pondría esa palabra, si ofreciera servicios para la administración pública, o para instituciones concretas lo pondría aquí.
Segundo, muestro el beneficio que aporto:
[a diferenciarse y generar negocio]. Ese es el beneficio que entrego a mis clientes. No digo mis servicios ni sus características, sino el beneficio que aporta a mis clientes.
En tercer lugar expongo cómo lo hago:
[a través de Estrategias en LinkedIn]. Podría ofrecer el mismo beneficio anterior de OTRAS maneras (a través del diseño web, de estrategias de marketing, de enseñar comunicación en público…). Es importante decir cómo ayudas a los demás.
¿Qué significa “te ha encontrado a través de sitio web”?
Este mensaje aparece cuando haces clic en “quién ha visto tu perfil”. Te mostrará varias opciones sobre las características de las visitas.
Cuando ves la opción de “te ha encontrado a través de sitio web”, eso quiere decir que ha visto tu perfil a través de un contacto que tenéis en común (puede ser que haya recomendado, comentado o compartido una publicación tuya). Todo esto desde el propio LinkedIn.
¿Qué poner en acerca de?
El Acerca de es uno de los apartados más importantes a la hora de diseñar tu perfil de LinkedIn. Es el lugar donde puedes contar cómo eres, qué haces, a quién ayudas. Es el lugar donde incluir texto. Unas 300 palabras (el límite son 2.000 caracteres).
Así que eso es lo que deberás incluir: tu valor. ¿Cómo puedes ayudar al visitante de tu perfil (o, más bien, a tu público objetivo).
LinkedIn nos limita no dejándonos usar negritas, cursivas o imágenes dentro del texto. Pero sí podemos utilizar MAYÚSCULAS para llamar la atención, y SÍMBOLOS para puntuar o señalizar lo importante.
Te invito a que vayas a tu perfil, leas tu extracto y separes en párrafos pequeños la información que estás dando.
Utiliza una página de símbolos para puntualizar o crear un sumario más visual y fácil de leer. Incluso puedes crear líneas uniendo varios símbolos. ¡Ahora te toca sacar la parte creativa!
Este de aquí abajo es mi Acerca de. Como verás, cada apartado está dividido en párrafos pequeños.
Por qué
¿Por qué LinkedIn?
Hay muchos motivos por los que elegir LinkedIn. Te resumiré 5 puntos:
- Es la mayor red profesional del mundo
- Es una herramienta para que puedas crecer como profesional
- Tienes el networking a golpe de clic
- Con LinkedIn, puedes aportar tu lado profesional en la red
- Estarás al día de la actualidad de tu sector
- LinkedIn te ayuda a construir tu marca profesional
- Serás visto por empresas
¿Por qué LinkedIn premium?
¿Merece la pena pagar por LinkedIn? Es una pregunta que recibo mucho por parte de mis clientes, pero la respuesta, como para casi todo, es “depende”.
Si tu intención no es ganar visibilidad o hacer crecer tu marca profesional, entonces te diría que no. Pero si tu intención es la contraria, quieres generar negocio, mejorar tu marca profesional, hacer un buen networking y ganar visibilidad, entonces la respuesta es definitivamente “sí”.
¿Por qué? Porque con LinkedIn Premium puedes llegar y contactar con todos los perfiles que necesitas, puedes enviar Inmails y obtener búsquedas avanzadas.
Básicamente, te facilita el contacto con toda la red de LinkedIn.
Ahora, las siguientes preguntas las contesto todas igual.
¿Por qué tener LinkedIn?
¿Por qué utilizar LinkedIn?
¿Por qué hacer LinkedIn?
¿Por qué es importante LinkedIn?
De nuevo, LinkedIn te ofrece muchísimas ventajas si tu intención es crecer profesionalmente. Ahora, básicamente nuestra presencia online es más importante que nunca. Con LinkedIn tienes esa presencia en el mundo laboral.
- Expandes tu red de contactos
- Creas tu marca profesional
- Te ayuda a encontrar empleo o a que contraten tus productos/servicios
- Estás al día de lo último en tu sector
- Puedes contar, sin necesidad de “atacar”, cómo puedes ayudar a tus clientes
- Te permite llegar a profesionales que no conoces de manera “natural” y sencilla
- Trabajas la confianza con tus clientes
Cuándo
¿Cuándo se creó LinkedIn?
2002
¿Cuándo actualizar LinkedIn?
Actualiza tu perfil de LinkedIn cada vez que quieras destacar un producto/servicio nuevo. Cada vez que hayas adquirido una experiencia nueva o un certificado nuevo.
La cuestión es tener tu LinkedIn al día de tus logros profesionales y/o tus objetivos como profesional/empresa de ese momento.
Piensa en tu perfil en LinkedIn como una página web. Es tu presentación al mundo profesional. ¿Cada cuánto actualizarías tu página web?
¿Cuándo hacerse LinkedIn?
Cualquier momento es bueno para crear una cuenta en LinkedIn. Aunque mejor sería todavía si la creases cuando tienes una marca profesional o información que añadir en tu experiencia.
¿Cuándo publicar en LinkedIn?
Hay unas cuantas teorías sobre cuándo es el mejor momento para publicar en LinkedIn.
Algunos dicen que es martes o jueves a primera hora, a media mañana o a primera hora de la tarde. Otros, martes, miércoles y jueves entre las 3pm y las 5pm.
En mi experiencia, yo publico todos los días entre las 8 y 9 de la mañana y me ha dado muy buenos resultados.
Después, la cuestión es publicar si no cada día, casi todos los días. Aunque a veces tengas menos reacciones (o incluso cero reacciones) que otros días, eso no quiere decir que estés haciendo algo mal, quiere decir que simplemente has llegado a menos gente (no todos los días se conecta la misma gente a la misma hora).
¿Cuándo usar LinkedIn?
LinkedIn está disponible para que lo uses cuando quieras. Si quieres construir tu marca profesional, úsalo, si quieres ampliar tu red de contactos profesionales, úsalo.
Si quieres encontrar trabajo, úsalo. Si quieres estar al día de tu sector, úsalo, lo mismo para publicar contenido…
LinkedIn está ahí para ti los 365 días del año. 😉
¿Tienes alguna pregunta que se ha quedado sin resolver? Ponla en los comentarios y te responderé.