TITULAR PROFESIONAL EN LINKEDIN (1)

Cómo escribir un TITULAR PROFESIONAL en LinkedIn de Alto Impacto + Ejemplos prácticos

¿Sabías que tu titular profesional en LinkedIn te sigue a todas partes? ¿No te lo quitas de encima? ¿Es como tu sombra que te acompaña siempre?

Te lo voy a demostrar. Fíjate todas las veces que aparece tu titular profesional en LinkedIn junto a tu foto y tu nombre:

1. Obviamente, en tu perfil. En un lugar privilegiado, justo debajo de tu foto y tu nombre.

titular profesional linkedin 2017

2. En tu sección de Inicio, en la columna de la izquierda.

titular profesional linkedin

3. Cada vez que envías un mensaje a alguien. Tu mensaje va “acompañado” de tu titular profesional.

4. Cada vez que algún profesional realiza una búsqueda y apareces en los resultados….te acompaña tu titular profesional.


5. Cuando publicas un artículo en PULSE, tu firma en la parte superior e inferior del Post va acompañada de tu titular profesional.


6. Cada vez que envías una invitación a alguien, tu nombre va acompañado de….adivina..Sí, tu “compañero inseparable”: tu titular profesional. Además, en las sugerencias de LinkedIn, las personas sugeridas van acompañadas también por su titular profesional.

7. Si navegas a través del móvil, cada vez que hagas un comentario en cualquier actualización, aparecerá tu titular profesional bajo tu nombre.

8. Cada vez que publicas una actualización en tu muro, se acompañará de tu foto, nombre y titular profesional.


¿Qué es lo primero que lees cuando ves un perfil en LinkedIn? Probablemente…el
titular profesional de esa persona. ¿Verdad?

Tu titular profesional en LinkedIn es una de las partes más importantes y diferenciadoras de tu perfil: es lo primero que leen las personas que acaban de llegar hasta ti. La pequeña descripción que se encuentra justo debajo de tu nombre.

Cuando tu posible cliente hace una búsqueda en LinkedIn, la plataforma le devuelve un listado de profesionales en los que incluye tres datos:

  1. Tu foto
  2. Tu nombre
  3. Tu titular profesional

Así que en función de tu capacidad para diferenciarte del resto a través de tu foto y tu titular, serás elegido y tu futuro cliente hará clic en tu perfil….o no. Tu titular provocará que tu futuro cliente haga clic en tu perfil o en otro de tu competidor .

Ten en cuenta que son las únicas armas que tienes para destacar ante la búsqueda de un posible cliente, empleador, socio o colaborador.

Además, en LinkedIn existe el posicionamiento según “palabras clave” por lo que si en tu titular incluyes aquellas palabras por las que deseas ser encontrado, tus posibilidades de aparecer en las búsquedas se multiplicarán. Si quieres ser encontrado por una palabra clave en cuestión, ponla al inicio de tu titular profesional, las primeras palabras, tienen más peso.

Cuando no has dedicado ni un minuto a crear tu propio titular profesional, LinkedIn usa por defecto tu último cargo y empresa. Ese será tu titular profesional. Es tu responsabilidad dejarlo así, o mejorarlo para conseguir el efecto que deseas con tu perfil.

NOTA
Este post no pretende sentar cátedra sobre lo que tienes que escribir en tu perfil. Es mi opinión profesional y lo que pretendo es invitarte a reflexionar si tu titular actual te ayuda a conseguir tus objetivos en LinkedIn. No hay titular “bueno” o “malo” sino titulares que te ayudan más o menos a conseguir tus metas.¡Espero que disfrutes del post!

Ten cuidado con las faltas de ortografía en tu titular (y en cualquier otro lugar de tu perfil). No escribir bien o utilizar abreviaturas incomprensibles dañarán tu imagen profesional. Hay más de un perfil en el que el profesional escribe en minúsculas todo el titular: “gerente en producciones jobar”, cuando daría una imagen más profesional si pusiera: “Gerente en Producciones Jobar, S.L.”
También evitaría poner tu titular al completo en mayúsculas (aquí en internet, se interpreta como un grito) “GERENTE EN PRODUCCIONES JOBAR, S.L.”

Tras estudiar muchos perfiles de profesionales en esta red he encontrado varias tipologías de titulares profesionales: los titulares “cargo”, los titulares “aspiracionales” o “inspiracionales”, los titulares “inventados”, los titulares “abstractos”… ¿Encajará el tuyo en alguno de estos?

Ten en cuenta que lo más importante de tu titular es que tu futuro cliente entienda qué haces y si le puedes ser útil. Todo tu perfil debería estar orientado a tu cliente ideal tal y como te conté en este otro post, donde te conté cuál es el error que veo en el 95% de los perfiles de LinkedIn.


TIPOS DE “TITULAR PROFESIONAL EN LINKEDIN” QUE TE ENCONTRARÁS:

1. EL TITULAR “MI CARGO” O “MI PROFESIÓN”

Normalmente las personas incluyen en este apartado su cargo o su función dentro de una empresa o ni siquiera eso.

Pero eso simplemente no te diferencia del resto de profesionales con el mismo cargo que tú, con las mismas funciones que tú desempeñas.

Ejemplo de titular profesional en LinkedIn con Cargo:

“Periodista”
“Community Manager”
 
“Escritor”
 “Coach”
 
 “CEO”

Decir que eres periodista, no te diferencia de los miles de periodistas del mercado. Decir que eres “Periodista independiente especializado en el sector del Medio Ambiente | Residuos”, sí. O “Editor en revista gastronómica dirigida al sector de la hostelería” también.

Decir que eres Director de Marketing, no te diferencia del resto de Directores de Marketing. Eso se aplica a cualquier cargo: ingeniero, coach, escritora, community manager…

2. EL TITULAR PROFESIONAL INSPIRACIONAL:

En marketing y comunicación hay una máxima, y es que tienes que ser CLARO, conciso, comunicar de manera que te comprendan, que entiendan tu mensaje. Veo muchos mensajes inspiracionales en la red como:

“Cumpliendo sueños”
“Haciendo realidad tu deseo de sonreir”
 
“Same river, is never the same
 
“Soñadora inquieta”
“Viviendo, creando y soñando en…”
 

¿Qué puede entender el visitante de estos perfiles? Es imposible que tenga claro a qué se dedican estas personas.

A mí personalmente me gustan las frases que inspiran, pero creo que este no es el mejor lugar donde escribirlas. Hay otros lugares en tu perfil donde tendrían cabida como en tu extracto o experiencias.

3. EL TITULAR “INVENTADO”

Otros perfiles se inventan una descripción de su trabajo y la incluyen en este apartado haciendo preguntarse al lector: ¿y esto qué significa?

Un par de ejemplos podrían ser los siguientes titulares profesionales:

“Juntaletras”
“ingeniera de sueños”

¿Sabrías a qué se dedican y en qué te pueden ayudar? El primero es periodista y la segunda psicóloga..

¿Ayudan estos titulares a estos profesionales a comunicar su valor? Lo que yo haría en su caso es escribir otro titular profesional, y esas definiciones (que me gustan) las escribiría en la foto de fondo de perfil y en otros lugares de su extracto y/o experiencias.

Estos titulares profesionales al no incluir las palabras clave (aquellas palabras por las que les encuentran sus clientes), son más difíciles de conseguir visibilidad y aparecer en los resultados de búsquedas que podrían ser interesantes.

4. LOS TITULARES ABSTRACTOS

Otros titulares profesionales en LinkedIn son demasiado abstractos:

“Solucionamos problemas a pequeños empresarios”
 

Pero, ¿Qué tipo de problemas? ¿Financieros? ¿De personal? ¿ De marketing?

Es un titular incompleto que deja sin información a su futuro cliente. Recuerda que debemos ponérselo fácil a quien llegue a nuestro perfil. Nosotros conocemos nuestro negocio, pero quien nos visita probablemente no.

5.OTROS TITULARES (reales) DE PERFILES DE LINKEDIN:

Reúno aquí otros titulares actuales de mi red en LinkedIn para que hagas una reflexión:

Propietario en [nombre de empresa]
Coordinador logístico
Secretario administrativo
Marketing communications
Managing consultant en [nombre de empresa]
Guía turístico
Delegado Provincial en [nombre de empresa]
Abogado titular en [nombre de empresa]
Freelance
Pintor decorativo en Autónomo
Director comercial en AMUW
En búsqueda activa en El PARO
Ninguno/En búsqueda activa de empleo en En Búsqueda activa de empleo (¡100% real!)
Jefe de proyecto en [empresa]
Escritora en Cuenta propia
Freelance en Freelance
Area Manager
Responsable de producción en [empresa]
 

Al leer estos titulares profesionales, ¿podrías decirme si sabes a lo que se dedican? ¿a qué sector pertenecen? ¿con qué tipo de clientes trabajan? ¿si sirven a empresas o particulares?

Analicemos un ejemplo concreto y cojamos al DIRECTOR COMERCIAL EN AMUW.

Si ese es su titular profesional, solo sabes que es director comercial, no sabes en qué industria o nicho de mercado, no sabes que tipo de “labor comercial” realiza.

Imaginemos que trabaja para una empresa automovilística y que exporta a países como México, Brasil, Chile y Perú. Lleva más de 20 años como comercial y conoce las idiosincrasias de su sector y las ventas. Tiene un gran valor para empresas de su sector.

Su titular podría ser:

“Apertura comercial de nuevos mercados especializado en mercado latinoamericano dentro del sector automovilístico”.

Otra forma de escribirlo podría ser:

” Director Comercial | Sector Automóvil | México, Brasil, Chile, Perú.”

Otra manera:

“Ayudo a abrir mercado | Automóvil | Mercado Latinoamericano | +20 años experiencia.”

En ninguno de los casos se menciona a ninguna empresa en concreto. Esta persona es especialista en aquello que nos está contando. Debemos ser claros y directos. Decir en qué podemos ayudar a nuestro potencial visitante.

Este titular sería mucho más completo y adecuado que “Director Comercial en AMUW”.

En el titular tienes que dejar claro cómo te posicionas dentro del mercado. Cuál es tu valor. A quién sirves, a quién ayudas. Analiza qué te diferencia, en qué estás especializado.

Tu titular profesional en LinkedIn es una gran oportunidad como herramienta de diferenciación.

Tienes 120 caracteres así que ¿por qué no exprimirlos al máximo?

A no ser que tu empresa sea súper conocida, decir que eres gerente en [nombre de empresa] es lo mismo que no decir nada.

Decir que eres Fundador de Ikea, está perfecto, por ejemplo. Pero la mayoría de las empresas no dicen nada de sí mismas solo con leer su nombre. No son conocidas.

Te voy a poner como ejemplo mi propio titular profesional en LinkedIn por si te puede servir:

TITULAR PROFESIONAL EN LINKEDIN

 

Primero, indico a quién ayudo:
[Ayudo a empresas y profesionales] Expongo a quién van dirigidos mis servicios, mi público objetivo. Si trabajara para multinacionales pondría esa palabra, si ofreciera servicios para la administración pública, o para instituciones concretas lo pondría aquí.

Segundo, muestro el beneficio que aporto:
[a diferenciarse y generar negocio]. Ese es el beneficio que entrego a mis clientes. No digo mis servicios ni sus características, sino el beneficio que aporta a mis clientes.

En tercer lugar expongo cómo lo hago:
[a través de Estrategias en LinkedIn]. Podría ofrecer el mismo beneficio anterior de OTRAS maneras (a través del diseño web, de estrategias de marketing, de enseñar comunicación en público…). Es importante decir cómo ayudas a los demás.

Por último, hago referencia a mi red ya que LinkedIn solo informa públicamente hasta un máximo de 500 contactos y a partir de ahí lo que muestra es “+500”. Y, en mi caso, tener una red amplia es uno de los valores que quiero destacar, es un activo de mi perfil. [+ de 10.000 contactos] [+10K]

No te preocupes si no pones el nombre de tu empresa en este apartado ya que LinkedIn, en el siguiente paso te pide que informes de tu empresa Actual.


Quiero mostrarte algunos ejemplos de titulares de Alto Impacto que comunican valor. Creo que todos tienen algo en común: mucha claridad en su negocio, su oferta y servicio y eso se refleja en su comunicación.

A ver a ti qué te parecen:

Susana Morin. “Branding aplicado a soportes digitales, especialista en Marketing Visual y blogger en Love Visual Marketing”


Leticia del Corral : “Consultora estratégica especializada en Customer Experience y Marketing Digital B2B medible y orientado a resultados”


Tino del Pozo: “Inbound Marketing Expert en Shower Thinking ayudando a generar tráfico, leads cualificados y ventas”


Guillem Recolons: “Personal branding to connect your organization with its Stakeholders”


Mabel Cajal: “Consultora especializada en Turismo 2.0, Marketing de Contenidos y redes Sociales. Docente de Social Media Marketing”


Ahora es tu turno de escribir un súper titular que enganche.

Puedes completar aquí:

A quién ayudas [__________________], a conseguir qué beneficio [__________________], de qué manera [___________________]

Otra manera:

Tu profesión [ ______________________________] a quién ayuda [_____________________________] para conseguir qué objetivo/beneficio [_______________________________]

Otra forma:

Profesión | Nicho | Público Objetivo | Beneficio

Otra:

Beneficio | forma en que lo consigues

Sé que este ejercicio no es sencillo. Lo bueno que tiene LinkedIn es que puedes ir haciendo pruebas, escribiendo diferentes titulares hasta que des con aquél con el que te sientes orgulloso, con aquel que realmente transmite el beneficio que aportas a tu cliente ideal.

Aquel que hará que tu potencial cliente diga, sí, quiero saber más sobre esta persona…¡Quiero que esa persona seas tú!

¿Te has visto reflejado en alguno de estos titulares? ¿Cuál es tu opinión sobre su importancia a la hora de diferenciarte y comunicar tu valor? Me encantará leerte en los comentarios.

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

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Comments 14

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Javier, buena pregunta. Puedes poner las dos. A no ser que sean completamente diferentes. Yo hasta hace poco tenía dos especialidades en mi titular: formación en LinkedIn y Estrategias de Marketing. Las ponía las dos y en mi extracto incluía mis dos públicos objetivos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Gracias Cristina, así se hace: pasando a la acción. Vete probando hasta encontrar aquella con la que te sientas realmente bien. No suele salir a la primera pero es necesario empezar!
      Un saludo!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  1. Hola Inge!
    Hace tiempo cambie mi titular. Claramente como lo mencionas, no es fácil y con este post, MUY ÚTIL!!! Está claro que debo seguir probando.
    Me a costado encontrar el sector y no ser generalista.

    Gracias!!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  2. Hola Inge. Muy interesante tu artículo. Estoy pensando en mi caso particular. Trabajo en Logística pero en la parte que está más orientada al cliente, donde mis objetivos principales son que sus pedidos salgan en su fecha, solución a sus reclamaciones etc… Mi “obligación” es que aunque haya un problema grave, el cliente vea que lo soluciono con la mayor celeridad posible y con profesionalidad.
    No sé, ¿cómo podría expresar todo esto y crear interés?

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Begoña, has encontrado cuál es la clave de lo que debes escribir, y ese es el primer paso. Ahora solo debes encontrar las palabras. Haz pruebas, escribe aunque el resultado no te guste…aún, sigue probando y darás tú misma con la solución. ¡Ya verás! Yo sin conocer en profundidad tu caso no me puedo arriesgar a ofrecerte un titular ;). Céntrate en esa rapidez que me comentas!
      Saludos y muchísimas gracias por comentar!

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