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Cómo escribir un TITULAR PROFESIONAL en LinkedIn de Alto Impacto + Ejemplos prácticos

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Cómo escribir un TITULAR PROFESIONAL en LinkedIn de Alto Impacto + Ejemplos prácticos

¿Sabías que tu titular profesional en LinkedIn te sigue a todas partes? ¿No te lo quitas de encima? ¿Es como tu sombra que te acompaña siempre?

Te lo voy a demostrar. Pero, antes de seguir, permíteme decirte que este artículo no pretende sentar cátedra sobre lo que tienes que escribir en tu perfil. Es mi opinión profesional y lo que pretendo es invitarte a reflexionar si tu titular actual te ayuda a conseguir tus objetivos en LinkedIn. No hay titular «bueno» o «malo» sino titulares que te ayudan más o menos a conseguir tus metas. ¡Espero que lo disfrutes!

 

Ahora, fíjate todas las veces que aparece tu titular profesional en LinkedIn junto a tu foto y tu nombre:

1. Obviamente, en tu perfil. En un lugar privilegiado, justo debajo de tu foto y tu nombre.

2. En tu sección de Inicio, en la columna de la izquierda.

3. Cada vez que envías un mensaje a alguien. Tu mensaje va «acompañado» de tu titular profesional.

 

4. Cada vez que algún profesional realiza una búsqueda y apareces en los resultados….te acompaña tu titular profesional.


5. Cuando publicas un artículo en PULSE o tu NEWSLETTER, tu firma en la parte superior e inferior del Post va acompañada de tu titular profesional.

6. Cada vez que envías una invitación a alguien. Además, en las sugerencias de LinkedIn, las personas sugeridas van acompañadas también por su titular profesional.

7. Si navegas a través del móvil, cada vez que hagas un comentario en cualquier actualización, aparecerá tu titular profesional bajo tu nombre.

8. Cada vez que publicas una actualización en tu muro, se acompañará de tu foto, nombre y titular profesional.

 


RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR TU TITULAR PROFESIONAL EN LINKEDIN

¿Qué es lo primero que lees cuando ves un perfil en LinkedIn? Probablemente el titular profesional de esa persona. ¿Verdad?

Tu titular profesional en LinkedIn es una de las partes más importantes y diferenciadoras de tu perfil: es lo primero que leen las personas que acaban de llegar hasta ti. La pequeña descripción que se encuentra justo debajo de tu nombre.

Cuando tu posible cliente hace una búsqueda en LinkedIn, la plataforma le devuelve un listado de profesionales en los que incluye tres datos:

  1. Tu foto
  2. Tu nombre
  3. Tu titular profesional

Así que en función de tu capacidad para diferenciarte del resto a través de tu foto y tu titular, serás elegido y tu futuro cliente hará clic en tu perfil….o no. Tu titular provocará que tu futuro cliente haga clic en tu perfil o en otro de tu competidor .

Ten en cuenta que son las únicas armas que tienes para destacar ante la búsqueda de un posible cliente, empleador, socio o colaborador.

1) Añade palabras clave

En LinkedIn existe el posicionamiento según «palabras clave», por lo que si en tu titular incluyes aquellas palabras por las que deseas ser encontrado, tus posibilidades de aparecer en las búsquedas se multiplicarán. Si quieres ser encontrado por una palabra clave en cuestión, ponla al inicio de tu titular profesional, las primeras palabras, tienen más peso.

Cuando no has dedicado ni un minuto a crear tu propio titular profesional, LinkedIn usa por defecto tu último cargo y empresa. Ese será tu titular profesional. Es tu responsabilidad dejarlo así, o mejorarlo para conseguir el efecto que deseas con tu perfil.

2) Ojo con las faltas de ortografía

Ten cuidado con las faltas de ortografía en tu titular (y en cualquier otro lugar de tu perfil). No escribir bien o utilizar abreviaturas incomprensibles dañarán tu imagen profesional.

Hay más de un perfil en el que el profesional escribe en minúsculas todo el titular: «gerente en producciones jobar», cuando daría una imagen más profesional si pusiera: «Gerente en Producciones Jobar, S.L.»

3) Evita las mayúsculas

También evitaría poner tu titular al completo en mayúsculas (aquí en internet, se interpreta como un grito): «GERENTE EN PRODUCCIONES JOBAR, S.L.»

Tras estudiar muchos perfiles de profesionales en esta red he encontrado varias tipologías de titulares profesionales: los titulares «cargo», los titulares «aspiracionales» o «inspiracionales», los titulares «inventados», los titulares «abstractos»… ¿Encajará el tuyo en alguno de estos?

Ten en cuenta que lo más importante de tu titular es que tu futuro cliente entienda qué haces y si le puedes ser útil. Todo tu perfil debería estar orientado a tu cliente ideal tal y como te conté en este otro artículo: cuál es el error que veo en el 95% de los perfiles de LinkedIn.


TIPOS DE «TITULAR PROFESIONAL EN LINKEDIN» QUE TE ENCONTRARÁS:

1. El titular «mi cargo» o «mi profesión»

Normalmente las personas incluyen en este apartado su cargo o su función dentro de una empresa o ni siquiera eso.

Pero eso simplemente no te diferencia del resto de profesionales con el mismo cargo que tú, con las mismas funciones que tú desempeñas.

Ejemplo de titular profesional en LinkedIn con Cargo:

«Periodista»

«Community Manager»

«Escritor»

«Coach»

«CEO»[

Decir que eres periodista no te diferencia de los miles de periodistas del mercado. Decir que eres «Periodista independiente especializado en el sector del Medio Ambiente | Residuos», sí.

«Editor en revista gastronómica dirigida al sector de la hostelería» también.

Decir que eres Director de Marketing no te diferencia del resto de Directores de Marketing. Eso se aplica a cualquier cargo: ingeniero, coach, escritora, community manager…

2. El titular profesional «inspiracional»

En marketing y comunicación hay una máxima, y es que tienes que ser CLARO, conciso, comunicar de manera que te comprendan, que entiendan tu mensaje. Veo muchos mensajes inspiracionales en la red como:

«Cumpliendo sueños»

«Haciendo realidad tu deseo de sonreír»

«Same river, is never the same»

«Soñadora inquieta»

«Viviendo, creando y soñando en…»

¿Qué puede entender el visitante de estos perfiles? Es imposible que tenga claro a qué se dedican estas personas.

A mí personalmente me gustan las frases que inspiran, pero creo que este no es el mejor lugar donde escribirlas. Hay otros lugares en tu perfil donde tendrían cabida como en tu extracto o experiencias.

3. El titular inventado

Otros perfiles se inventan una descripción de su trabajo y la incluyen en este apartado haciendo preguntarse al lector: ¿y esto qué significa?

Un par de ejemplos podrían ser los siguientes titulares profesionales:

«Juntaletras»
«Ingeniera de sueños»

¿Sabrías a qué se dedican y en qué te pueden ayudar? El primero es periodista y la segunda psicóloga.

¿Ayudan estos titulares a estos profesionales a comunicar su valor? Lo que yo haría en su caso es escribir otro titular profesional, y esas definiciones (que me gustan) las escribiría en la foto de fondo de perfil y en otros lugares de su extracto y/o experiencias.

Estos titulares profesionales al no incluir las palabras clave (aquellas palabras por las que les encuentran sus clientes), te lo ponen más difícil para conseguir visibilidad y aparecer en los resultados de búsquedas que podrían ser interesantes.

4. Los titulares abstractos

Otros titulares profesionales en LinkedIn son demasiado abstractos:

«Solucionamos problemas a pequeños empresarios»

Pero, ¿qué tipo de problemas? ¿Financieros? ¿De personal? ¿De marketing?

Es un titular incompleto que deja sin información a su futuro cliente. Recuerda que debemos ponérselo fácil a quien llegue a nuestro perfil. Nosotros conocemos nuestro negocio, pero quien nos visita, probablemente, no.

5. Otros titulares (reales) de perfiles en LinkedIn 

Reúno aquí otros titulares actuales de mi red en LinkedIn para que hagas una reflexión:

Propietario en [nombre de empresa]
Coordinador logístico
Secretario administrativo
Marketing communications
Managing consultant en [nombre de empresa]
Guía turístico
Delegado Provincial en [nombre de empresa]
Abogado titular en [nombre de empresa]
Freelance[/highlight]
Pintor decorativo en Autónomo
Director comercial en AMUW
En búsqueda activa en El PARO
Ninguno/En búsqueda activa de empleo en En Búsqueda activa de empleo (¡100% real!)
Jefe de proyecto en [empresa]
Escritora en Cuenta propia
Freelance en Freelance
Area Manager
Responsable de producción en [empresa]

 

Al leer estos titulares profesionales, ¿podrías decirme si sabes a lo que se dedican? ¿a qué sector pertenecen? ¿con qué tipo de clientes trabajan? ¿si sirven a empresas o particulares?

CASO PRÁCTICO

Analicemos un ejemplo concreto y cojamos al DIRECTOR COMERCIAL EN AMUW.

Si ese es su titular profesional, solo sabes que es director comercial, no sabes en qué industria o nicho de mercado, no sabes qué tipo de «labor comercial» realiza.

Imaginemos que trabaja para una empresa automovilística y que exporta a países como México, Brasil, Chile y Perú. Lleva más de 20 años como comercial y conoce las idiosincrasias de su sector y las ventas. Tiene un gran valor para empresas de su sector.

Su titular podría ser:
“Apertura comercial de nuevos mercados especializado en mercado latinoamericano dentro del sector automovilístico”.

Otra forma de escribirlo podría ser:
» Director Comercial | Sector Automóvil | México, Brasil, Chile, Perú.»

Otra manera:
«Ayudo a abrir mercado | Automóvil | Mercado Latinoamericano | +20 años experiencia.»

En ninguno de los casos se menciona a ninguna empresa en concreto. Esta persona es especialista en aquello que nos está contando. Debemos ser claros y directos. Decir en qué podemos ayudar a nuestro potencial visitante.

Un titular que explica cómo puede ayudar a su cliente sería mucho más completo y adecuado que “Director Comercial en AMUW”.

En el titular tienes que dejar claro cómo te posicionas dentro del mercado. Cuál es tu valor. A quién sirves, a quién ayudas. Analiza qué te diferencia, en qué estás especializado.

Tu titular profesional en LinkedIn es una gran oportunidad como herramienta de diferenciación.

Tienes 120 caracteres así que, ¿por qué no exprimirlos al máximo?

A no ser que tu empresa sea súper conocida, decir que eres gerente en [nombre de empresa] es lo mismo que no decir nada.

Decir que eres Fundador de Ikea, está perfecto, por ejemplo. Pero la mayoría de las empresas no dicen nada de sí mismas solo con leer su nombre. No son conocidas.

ANALIZANDO MI TITULAR PROFESIONAL

Te voy a poner como ejemplo mi propio titular profesional en LinkedIn por si te puede servir:

 

Primero, indico el resultado principal de mis servicios:
[Genera negocio con el «Social Selling»]. Directa, sin frases enrevesadas. Me dirijo directamente a quien me está leyendo.

En segundo lugar expongo cómo lo hago:
[publico CADA DÍA]. Podría ofrecer el mismo beneficio anterior de OTRAS maneras (a través del diseño web, de estrategias de marketing, de enseñar comunicación en público…). Es importante decir cómo ayudas a los demás. Al final también explico de qué manera [gracias a estrategias de marketing & LinkedIn].

Tercero, muestro el beneficio que aporto:
[cómo atraer clientes, presentar tu propuesta de manera atractiva y sistematizar tu proceso de venta]. Ese es el beneficio que entrego a mis clientes. No digo mis servicios ni sus características, sino el beneficio que aporta a mis clientes.

 

No te preocupes si no pones el nombre de tu empresa en este apartado, ya que LinkedIn en el siguiente paso te pide que informes de tu empresa Actual.


EJEMPLOS DE TITULARES PROFESIONALES DE ALTO IMPACTO

Quiero mostrarte algunos ejemplos de titulares de Alto Impacto que comunican valor. Creo que todos tienen algo en común: mucha claridad en su negocio, su oferta y servicio y eso se refleja en su comunicación.

A ver a ti qué te parecen:

Domingo Ortega López: «Te ayudo a diseñar, producir y entregar en plazo tu próximo Pack Promocional de éxito. ¡Destaca en el lineal!»


Carlos López Fernández: «Llevo clientes potenciales y cualificados a tu email a través de estrategias probadas de publicidad en redes sociales.»


Eider Unamuno Gandiaga: » | Experta en maloclusiones y mordidas cruzadas. Aprende a prevenir y tratar maloclusiones sin ortodoncias y sin férulas»

 


Iñaki Latorre Mata: «Ayudamos a empresas a generar negocio creando y desarrollando estrategias de comunicación y publicidad. Agencia 360.»

 


Olga Maria Martínez Rodríguez: «Abogada Compliance | Acompaño a las organizaciones a gestionar sus necesidades de cumplimiento | DPD certificado, CISA, CESCOM, Perito Compliance | Te ayudo a gestionar tus riesgos y adelantarte a los cambios normativos.»

 


COMPLETA TU TITULAR PROFESIONAL

Ahora es tu turno de escribir un súper titular que enganche.

Puedes completar aquí:

A quién ayudas [__________________], a conseguir qué beneficio [__________________], de qué manera [___________________]

Otra manera:

Tu profesión [ ______________________________] a quién ayuda [_____________________________] para conseguir qué objetivo/beneficio [_______________________________]

Otra forma:
Profesión | Nicho | Público Objetivo | Beneficio

Otra:

Beneficio | forma en que lo consigues


Sé que este ejercicio no es sencillo. Lo bueno que tiene LinkedIn es que puedes ir haciendo pruebas, escribiendo diferentes titulares hasta que des con aquél con el que te sientes orgulloso, con aquel que realmente transmite el beneficio que aportas a tu cliente ideal.

Aquel que hará que tu potencial cliente diga, sí, quiero saber más sobre esta persona: ¡Quiero que esa persona seas tú!

¿Te has visto reflejado en alguno de estos titulares? ¿Cuál es tu opinión sobre su importancia a la hora de diferenciarte y comunicar tu valor? Me encantará leerte en los comentarios.

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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47 comentarios en «Cómo escribir un TITULAR PROFESIONAL en LinkedIn de Alto Impacto + Ejemplos prácticos»

  1. Muchas gracias por el artículo, ocupe los 120 caracteres.

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    Responder
  2. Hola Inge, te felicito por tu gran aporte. Yo te sigo desde hace tiempo y me encanta la infomación tan nutritiva que colocas en tus publicaciones. estuve leyendo los comentarios anteriores y observe que aclaraste una duda similar a la que tengo, te comentaron que se hacia si se tenían varias especialidades y comentabas que se podían incluir ambos y diste de ejemplo tu propia experiencia previa. Perfecto, pero en mi caso, estoy en un dilema por tener dos especialidades un poco antagónicas, Asesoro a personas y empresas en proyectos Ingeniería Civil y también trabajo en Marketing Digital. ¿Debo priorizar una carrera y colocar ambas especialidades como sugeriste? o debería crear un perfil para cada especialidad. Muy agradecido y mucho éxito. Saludos desde Venezuela.

    Responder
    • No recomiendo nunca tener dos perfiles.
      En tu caso lo que debes hacer es ELEGIR, no es fácil, pero -para mí- es la opción. Prioridad debería ser singular 😉 y cuando tienes muchos objetivos, no tienes ninguno.
      Vete a por UN objetivo, ten UNA prioridad y lograrás comunicar con eficacia.
      Si mezclas mensajes, lo más probable es que tu público se confunda, no te entienda y no te compre
      un abrazo,
      Inge

      Responder
  3. ¡Buenas noches Inge Sáez! Muy bueno y útil en verdad este post sobre este tema. De hecho ¡me sirvió muchísimo! Ahora yo te quería consultar, ya que si bien soy periodista deportivo y conduzco eventos en general, también trabajo como administrativo en la salud pública y esto me genera algunas dudas… Aunque claramente mi perfil comunicacional, es el que quiero potenciar dentro de este contexto. ¡Muchas gracias! Saludos.

    Responder
  4. Hola Inge tengo una duda espero me la puedas resolver, recientemente concluí la maestría en mercadotecnia (sin experiencia) pero tengo la licenciatura en administración con experiencia en diferentes áreas del ramo, actualmente me estoy en busca de trabajo, destaco mi experiencia como administrador o que quiero adquirir experiencia en marketing?, gracias de antemano por tu respuesa 😉

    Responder
    • Todo lo que conoces, y sabes forma parte de lo que eres Armando. Así que lo ideal es sacar partido de todos tus conocimientos. ¿Cómo puede ayudar que seas licenciado en administración a tu desempeño objetivo? Esa es la reflexión que debes hacer. Qué destacarías de tu experiencia como administrador que te ayudará a tu trabajo como marketero (¿conocer mejor las necesidades de los empresarios? ¿saber qué falta dentro de las empresas en relación a gestión de departamentos, incluido el de marketing? etc…:)
      Espero que mi respuesta te sea de ayuda Armando
      Inge

      Responder

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