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PODCASTS en LinkedIn: una nueva manera de transmitir tu marca profesional

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PODCASTS EN LINKEDIN: UNA NUEVA MANERA DE TRANSMITIR TU MARCA PROFESIONAL

 

Ya está. Ha llegado el día en que LinkedIn ha anunciado su propia iniciativa para podcasts. LinkedIn lo ha llamado “LinkedIn Podcast Network” (la red de podcasts de LinkedIn). Aunque de momento esta iniciativa se encuentra en su primera fase (a marzo de 2022) y prácticamente como un “piloto”, no sería descabellado suponer que los podcasts en LinkedIn van a venir para quedarse. 

Hoy día los consumidores de información cada vez queremos más variedad, más opciones. En este caso, el precursor de los podcasts ha sido Spotify y cada vez se escucha a más gente decir que su información y entretenimiento lo sacan de los podcasts. 

Así que, ¿qué podemos esperar de momento de los podcasts en LinkedIn? ¿Podremos publicar nuestros propios podcasts? ¿Cómo puedo subirlo? 

Todas las preguntas respondidas hoy en este artículo sobre los podcasts en LinkedIn. 😉 

¿Qué se escucha en los podcasts en LinkedIn?

De momento LinkedIn va a incluir podcasts de expertos externos y de su propio equipo de noticias. Los temas que tratan están relacionados con la contratación, la salud mental, la historia y la tecnología (puedes leer esta información aquí). 

Algunos podcasts que podremos escuchar (en inglés): 

-Big Technology 

Entrevistas por parte del periodista especializado en tecnología, Alex Kantrowitz, a grandes tecnólogos, como Mark Zuckerberg y Larry Ellison. 

-Rethink Moments 

En este podcast se exploran ideas y eventos culturalmente significativos que cambiaron nuestra forma de pensar. 

-The Anxious Achiever

Con este podcast se intenta que el oyente cambie su forma de pensar sobre la ansiedad y la salud mental en el lugar de trabajo. 

Según la descripción del propio podcast: “nuestra cultura nos dice a aquellos de nosotros que sufrimos de ansiedad y depresión que no podemos tener éxito. Contamos una historia diferente, sin endulzar las cosas difíciles. Presentamos historias de personas que han estado allí y expertos que pueden ayudarlo a prosperar”.


Si quieres ver todos los podcasts disponibles entra aquí: https://members.linkedin.com/creators/linkedin-podcast-network#

¿Cómo publicar mis podcasts en LinkedIn?

Desafortunadamente, de momento los podcasts en LinkedIn no están abiertos para todos… Para poder publicar nuestros programas en ellas, necesitaremos rellenar este formulario y que, posteriormente, sea aprobado. 

Una vez que lo aprueben, podrá formar parte de la red de podcasts de LinkedIn… Sin embargo, todavía se desconocen los criterios de aprobación de los podcasts. Lo que sí sabemos son dos cosas: 

1- Debes formar parte de la comunidad de LinkedIn (estar dado de alta en la plataforma). 

2- Debes tener ya una serie de podcasts creados y subidos a otra plataforma para que los seleccionadores de LinkedIn podcasts los puedan escuchar. 

Plataformas donde puedes subir tus podcasts de manera gratuita antes de inscribirte en los podcasts en LinkedIn: 

  1. Spotify
  2. Apple Podcasts 
  3. iVoox 
  4. MixCloud 
  5. SoundCloud 

Una vez aprobado tu podcast, formarás parte de la red de podcasts de LinkedIn y te podrá escuchar todo el mundo, además de que también podrán seguirte y suscribirse para recibir una notificación cada vez que publiques un nuevo podcast en LinkedIn. 

Eso sí, por el momento LinkedIn no tiene el sistema de podcasts enteramente integrado en su plataforma, sino que deriva a los usuarios a la página externa Apple Podcasts. De tal forma que el aspecto de tu podcast sería algo así: 

Como he dicho al principio de este artículo, LinkedIn está en la fase de prueba de sus podcasts. Podría ser que, como las stories, no prosperasen, pero eso se lo dejamos decidir al tiempo. 

Lo que trato de decir es que las opciones son limitadas precisamente por estar en periodo de prueba. Pero lo que sabemos es que a LinkedIn no le suele gustar que lo usuarios salgan de su plataforma, por lo que es extraño que de momento, cada vez que queramos escuchar un podcast, nos saquen a Apple Podcasts. La cual, además, es una aplicación muy limitante para cualquiera que quiera crear sus propios podcasts en LinkedIn. 

Seguramente con el tiempo mejoren este aspecto, pero si tienes muchas ganas de mandar tu formulario y empezar ya con los podcasts en LinkedIn, quizás te convenga darte de alta en Apple Podcasts. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ventajas de los podcasts en LinkedIn

La pregunta del millón: ¿por qué debería crear mis propios podcasts en LinkedIn? 

Los podcasts tiene un sinfín de ventajas. Tanto si eres una empresa grande como si eres una empresa pequeña o incluso un único profesional, los podcasts te dan la oportunidad de llegar a posibles clientes o, incluso, fidelizar con tus clientes actuales

Así, los podcasts en LinkedIn cuentan con las siguientes ventajas:

1. Cero coste

De momento no cuesta nada crear una cuenta y subir tu podcast. Es una de las maneras más baratas y fáciles de crear contenido. Ni siquiera necesitas un gran micrófono para crearlo, con la misma grabadora del móvil te vale (aunque, si puedes, usa un micrófono. Es más agradable escuchar audios de calidad). 

2. Retención de audiencia

La retención de la audiencia en los podcasts es de, aproximadamente, un 80%. Es decir, quien escucha un podcast lo escuchará casi entero. De hecho, ¿sabías que la retención de un podcast es mayor que la de un vídeo? 

Y ahora otro dato sorprendente, según Digital News Report, España ocupa el decimosexto lugar del mundo en escucha de podcasts mensualmente (por si te interesa, el primero es Turquía). 

3. Cada vez más gente quiere podcasts

Esto es un hecho. En España, al menos, un 55,3% de la gente escucha podcasts varias veces a la semana (información aquí). Esto es debido a su fácil acceso y consumición, por un lado, y al hecho de que los podcasts sirven para relajarse y desconectar mientras haces otras actividades (como ejercicio, conducir/ir al trabajo, trabajar…).  

El podcast cada vez se asocia más a “consumo de aprendizaje”, es decir, con un podcast tienes casi asegurado que te vas a entretener y/o aprender. Pero no vas a encontrarte memes o información banal, simplemente por el hecho de que la propia idea de un podcast no está pensada para eso. 

Así, cada vez hay más podcasts enfocados al mundo profesional. Y en este sentido, LinkedIn tiene mucha ventaja. 

4. Mayor difusión para tus productos/servicios con podcasts en LinkedIn

Así es, dentro de tus podcasts puedes mencionar de manera sencilla y rápida los lanzamientos que tienes próximamente, los eventos o campañas de tu empresa. Lo mejor es que al oyente no le molestará “tanto” que le interrumpas si hilas bien en la conversación ese “anuncio”. 

 

Así como en un vídeo puede resultar molesto, el audio es más fácil de hilar sin incordiar al oyente. 

Otro hecho que nos ayudará a tener mayor difusión es que un podcast se puede escuchar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. 

5. Mayor intimidad con el usuario

No hay nada tan íntimo como la voz. Con la voz se pueden transmitir un sinfín de emociones que no se ven distorsionadas por la imagen. Sólo con la voz podemos crear un vínculo muy especial con nuestros oyentes, que imaginarán por sí mismos qué aspecto tenemos (y, normalmente, nos imaginarán agradables). 

Si además nos dirigimos al oyente en la segunda persona del singular (tú), sentirán que les estamos hablando directamente a ellos. La ventaja de esto es que mejorará el engagement y, por supuesto, mayor fidelidad. 

6. Cero nervios cuando hagas tus podcasts en LinkedIn

Las cámaras suelen poner nervioso, pero con el podcast no corres peligro, porque puedes tener tu guion bien preparado delante de ti. No te trabarás, ni tendrás que estar pensando en si miro al objetivo de la cámara y si recuerdo bien la frase… 

Con el podcast serás tú, tu guion y tu micrófono. Y como el podcast no tiene por qué ser necesariamente en directo, podrás corregir y parar todas las veces que quieras. 

No más miedo escénico. 

Aunque, si también te interesa arriesgar más y probar con los vídeos en directo en LinkedIn, siempre puedes recurrir a este artículo para intentarlo. 

Ideas para tus podcasts en LinkedIn

Ahora que conocemos las ventajas de los podcasts quizás te gustaría crear el tuyo propio. 

Mi recomendación, antes de darte las ideas, es que tengas bien preparado tu guion antes de comenzar tu podcast y que, por supuesto, aportes siempre contenido de valor. Contenido que o bien entretenga a tu cliente o bien le de información que pueda utilizar para solucionar sus problemas como cliente. 

1. Habla sobre tus soluciones

La más evidente, ¿cómo puedes ayudar al que te está escuchando? ¿Por qué debería escuchar tu podcast en LinkedIn y no cualquier otro?

2. Entrevista a compañeros del sector

Podrían ser compañeros del trabajo, por ejemplo. Habla con ellos y que cuenten qué es lo que hacen en tu empresa, cómo formáis el equipo, cómo os dividís las tareas. De esta forma, tu cliente entenderá mejor el funcionamiento de tu empresa y verá una buena relación entre compañeros. 

También puedes llamar al autor de algún libro de referencia en tu sector para que hable de datos más técnicos. Siempre y cuando los que reciben esta información sean parte de tu público objetivo, claro. 

A alguien interesado en buscar soluciones de arquitectura no le interesará escuchar un podcast en LinkedIn sobre coaching para empresarios. 

E incluso, ¿por qué no? Invitar a clientes que ya han utilizado tu producto y que cuenten en ese podcast cómo ha transformado su vida (a mejor, claro). 

3. Informaciones/noticias destacadas

¿Qué está pasando en tu sector que podría ser de interés para tus usuarios? En mi caso, que ayudo a generar negocio a través de estrategias de marketing en LinkedIn, puedo hablar sobre las últimas actualizaciones de LinkedIn (los podcasts, vídeos en directo, nueva interfaz…) y sobre cómo esto afecta a los usuarios. 

También podría hablar sobre últimas estrategias persuasivas o nuevas herramientas que sirven para cumplir este propósito. 

Demostrar que estás al día te convertirá en una persona a la que la gente recurrirá para encontrar la información que necesitan con respecto a tu sector/producto. 

 4. Tutoriales

Si eres un experto en un tema, entonces seguro que tendrás mucho que enseñar. ¿Por qué no explicar las funciones o formas de hacer de procesos/herramientas en tu sector? 

Por ejemplo, el paso a paso para crear un proceso. Si fueses un estratega financiero, podrías hablar sobre los pasos que debe dar tu cliente para crear su propio plan de acción. 

5. Recomendaciones

¿Qué está de moda en tu sector? ¿Cuáles son los últimos productos del mercado? ¿Qué aplicaciones recomiendas que utilice tu cliente para solucionar sus problemas? E, incluso, no tienes por qué recomendar sólo cosas tangibles. 

Por ejemplo, si fueses un coach del sueño, que enseña a dormir mejor a, digamos, directivos de empresas, podrías dar unas recomendaciones sobre qué acciones realizar en tu día a día para llegar a la cama más cansado o relajado. 

6. Dar tu opinión

Si queremos crear marca, es imprescindible que nos establezcamos como líderes de opinión. No sirve sólo con saber, sino que también hay que participar y de alguna manera transmitir que pensamos nuestras opiniones y valores. 

No hablo de entrar en polémicas o ser tajante con lo que se dice, sino más bien de expresar aquello que te hace profesional dentro de lo personal. 

(En relación a esto, te dejo este artículo muy interesante sobre qué publicar en LinkedIn: ¿Información personal o profesional?) 

Con los ejemplos se ve mejor: en mi caso, he hablado alguna vez sobre la opinión que tengo acerca de los comentarios hirientes/desagradables que hacen otros usuarios en LinkedIn, para después explicar qué es lo que hay que hacer en estos casos.

 

También he expresado cuando una novedad de LinkedIn no me agrada. Eso sí, todo siempre desde el respeto y con apertura de mente a nuevas opiniones que puedan venir por parte de quien te lea. 

Todo a favor del debate sano y la interacción. 

7. Preguntas y respuestas

Antes de empezar este podcast, puedes dar la oportunidad a tus clientes de hacerte preguntas sobre tus soluciones. Después, las puedes recopilar en una lista e ir contestando una por una.  

Por ejemplo, si fueses un copywriter, podrían preguntarte aspectos como: 

“¿Cómo se escribe una buena introducción?”
“¿Cuáles son las claves de un buen titular?”

Eventos de audio en LinkedIn

Si todavía no tienes acceso a los podcasts, LinkedIn ha incluido la opción de crear eventos de audio. 

Para crear un evento de audio, haz lo siguiente: 

1. Haz clic en Inicio en la parte superior de la página de LinkedIn.

2. En el panel del lado izquierdo, haz clic en el símbolo «más»(+)  situado junto a Eventos.
En Formato de evento, selecciona «Evento de audio».
 
3. Añade el nombre del evento y detalles como la fecha, la hora y la descripción.
 
4. Haz clic en Publicar
 

Eso sí, ten esto en cuenta antes de crear tu evento de audio en LinkedIn:

  • Un evento de audio se puede celebrar durante un máximo de tres horas. 
  • Al crear un evento, se compartirá automáticamente una publicación única que aparecerá en los feeds de tus seguidores como cualquier otra publicación.
  • Una vez creado el evento, no podrás cambiar algunos de los detalles. 

Ahora ya lo sabes… ¿Vas a intentarlo y animarte a lanzar tu propio podcast o evento de audio en LinkedIn? 

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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