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¿Debes VENDER en época de crisis?

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SI ESTÁS BIEN (Y TUS ALLEGADOS TAMBIÉN) ES TU DEBER HACER ALGO.

Llevo varios días paralizada. En shock.

La emoción era demasiado grande para poder actuar. Siquiera para poder pensar.

Tantos mensajes, tanta información, tanta EMOCIÓN.

Así que durante estos días he dejado al bloqueo ejercer su trabajo.
Y he llorado, y he sentido miedo, y he visto todas las noticias posibles, y me he emocionado…

Pero le dije a mi cerebro y a mi corazón:

“Está bien, bloquéate. Está bien, llora. Está bien, vive y siente la preocupación y el miedo.

PERO el lunes te apetezca o no, te vas a sentar en la silla de tu oficina.

Vas a abrir una página en blanco en tu ordenador.

Vas a sacar la agenda y vas a ponerte a trabajar.

Si no sabes en qué trabajarás, da igual.

Escribirás. 

Lo que sea.

Y pensarás, ¿cómo puedes ser de ayuda AHORA?

Tenemos una misión. Cada uno de nosotros.

Así que aquí estoy.

Me he propuesto SEGUIR.
Me he propuesto no dejar que la emoción y sobre todo LA MENTE me paralice.

No quiero que te quedes quieto/a o atemorizado/a.

No es bueno para nadie que dejes de trabajar, de vender, o de luchar.

¿Pero cómo seguir? ¿Cómo vender en época de crisis? Creo que ESTA es la cuestión.

Cada caso es diferente. Pero estoy segura de que todos los que aún estamos sanos, y recluidos en nuestras casas podemos (y debemos) hacer algo.

El viernes, durante una de mis sesiones con los participantes en mi mentoría para aprender a usar LinkedIn, les contaba el caso de Eider que había ocurrido ese mismo día.

Eider es odontóloga y alumna en Territorio LinkedIn.

Ella forma a otros odontólogos en técnicas específicas de su profesión y ella sabe que, no solo ahora en esta crisis los odontólogos sufrirán por haber tenido que cesar su actividad sino que cuando todo pase, probablemente también haya dificultades logísticas que afectarán a su servicio (está pensando más allá y adelantándose al posible problema futuro de su cliente)

Así que escribió un post en LinkedIn donde explica que ella enseña técnicas para que sus clientes (otros dentistas) puedan ayudar a sus pacientes, y que sus enseñanzas enseñarán a estos dentistas a curar el dolor de sus pacientes a pesar de no tener cierto material.

Y anima a los profesionales que estén en su casa a que se formen (online) y que adquieran conocimientos para dar soluciones a las situaciones futuras.
Este extracto es parte de su post en LinkedIn:

“Tarde o temprano deberemos cesar temporalmente nuestra actividad. Pero cuando reabramos las consultas puede que las dificultades logísticas se sumen: transporte de trabajos hacia el laboratorio, material que provenga de fuera de España puede sufrir retenciones en la aduana… y un largo etc que ahora mismo no me imagino. Lejos de querer fomentar el alarmismo, quiero hablarte de opciones minimalistas que nos ayudarán a poder tratar de manera eficaz a nuestros pacientes aún en tiempos revueltos.

Que puedas eliminar el dolor de una disfunción temporimandibular aunque la férula no llegue, con una sola fresa. 

Que puedas solucionar la mordida cruzada de un niño con composite o con una fresa, por si el hyrax se demora….

Intentemos hacer algo provechoso en este período tan convulso.

Aprovecha el tiempo que pasemos encerrados en casa para seguir formándote online y adquirir conocimientos que te ayudarán a dar nuevas soluciones a situaciones imprevisibles.”

¿No te parece una idea fantástica de seguir siendo útil? ¿de seguir trabajando? ¿de seguir creando riqueza y que el país no se paralice? ¿de vender en época de crisis?

vender en epoca de crisis

¿Vender en época de crisis es igual a aprovecharse? 

Cuando les conté a mis “nuevos” alumnos este hecho, la mayoría asintió pero uno de ellos dijo:

“Pero Inge, ¿eso no es “aprovecharse” de la situación? ¿no te parece “carroñero” si yo ahora lanzo un producto o servicio?”

Y me parece una pregunta muy importante que quizás te está paralizando para que sigas generando los ingresos que tanto necesitas tú y tu empresa.

Porque el alquiler y la hipoteca las sigues pagando, la comida, la luz, y el gas también. Los gastos de tu empresa (a pesar de las medidas que se adopten) siguen corriendo…y o nos movemos, o esto se pondrá peor.

Cuando para ti, la venta es solo una transacción económica, puede que ese sea tu razonamiento (que es aprovecharse de la situación).

Para mí, aprovecharse de la situación es subir el precio del jabón de manos porque la gente lo necesita ahora más que antes y tiene miedo. Esto es aprovecharse de la situación y además es repulsivo.

Para mí, aprovecharse de la situación es hacer acopio de MATERIAL NECESARIO y revenderlo más caro o hacer negocio con él. Este tipo de venta me produce no solo rechazo, sino dolor y … lo voy a decir, PENA.

Para mí, esas personas no son emprendedoras ni empresarias, son otra cosa.

Aprovecharse del mal ajeno está mal. Muy mal.

No me gustan estas empresas, ni la gente que las gestiona.

Es hora de hablar claro. Si puedes ayudar es tu deber ayudar. NO aprovecharte.

Pero para mí hay una gran diferencia entre aprovecharte del mal de otros frente a seguir trabajando y generando negocio que ayude al mundo a prosperar y seguir adelante.

De hecho, la venta del miedo siempre me ha producido rechazo. La vemos constantemente en la política, en las “religiones”, en los vendedores de alarmas, médicos, y un sinfín de sectores…;)

En lugar de apelar al miedo para vender puedes, por ejemplo, apelar al deseo de superación, al deseo de ser la mejor versión de ti mismo/a, a OTROS motivos, que también harán que la gente desee tus productos o servicios pero motivados por algo diferente: EL CRECIMIENTO en lugar del MIEDO.

Si, como yo, ves la venta como un ACTO de ayuda en el que AMBAS partes se ayudan mutuamente, entonces tu visión y mentalidad cambia.

Mi proceso de “venta” se basa desde el principio en ayudar. Antes de la crisis, y en plena crisis igual. 

Ayuda a tu público y si puedes de alguna manera, hazlo también de manera gratuita (mándales emails con información de valor, crea artículos o documentación que les sirva, hazles reflexionar sobre alguna temática, apoya, colabora, entrega…) y después ofrece más ayuda para aquel que quiere más, y puede pagarla.

No dejes de invertir en tu negocio.

Yo no voy a dejar de invertir en mi negocio.

Voy a seguir pagando a la persona que cuida de mi hija para que yo pueda seguir trabajando, voy a seguir invirtiendo en mi negocio (ahora quizás más que nunca en determinadas áreas), voy a seguir con mi asistente y mi equipo.

Mientras pueda, seguiré.

Mientras esté bien, mientras la gente de mi alrededor y familiares o amigos estén bien, seguiré.

Debemos seguir, por ellos, por nosotros, por todos.

Vuelvo a esa sesión del viernes con los miembros de mi mentoría grupal.

Mientras les contaba todo esto, les animé a pensar: 

¿Cómo puede tu empresa se de ayuda AHORA? 

y lo que surgió después fue emocionante.

Una de las alumnas es Doctora de Urgencias en un hospital y tiene un proyecto paralelo en el que ayuda a los profesionales médicos a través de un programa de inteligencia emocional.

¿No crees que AHORA es uno de los momentos para ayudar con su misión?

¿No crees que podría crear una videoconferencia gratuita con médicos que necesiten su ayuda ahora?

¿No crees que eso, en un futuro, le traerá de vuelta algo aún más grande? 

¿No crees que es el momento de compartir por LinkedIn, u otras vías, el conocimiento del que ella dispone para ayudar a sus colegas? 

Fíjate cómo ya lo está haciendo:

Otro profesional del grupo, Antonio Ortega,  que se dedica entre otras cosas, a crear Congresos Online, nos comentó que varias instituciones se están poniendo en contacto con él.

Así que le recomendé CENTRARSE en eso que en estos momentos es lo que más se necesita: profesionales que ayuden a empresas off line a trasladar sus eventos físicos a un espacio Online.

Él no se ha quedado ahí, sino que ha creado un espacio en LinkedIn llamado “Mastermind Emprendedores Online | Coronavirus” y cada día charlará con otros emprendedores y creará sesiones OnLine con expertos para ayudarnos entre todos.

Si te quieres unir el grupo en LInkedIn es este https://www.linkedin.com/groups/13838252/

Por supuesto, yo ya estoy dentro dando todo mi apoyo.

vende en época de coronavirus

Otro de los miembros de la mentoría es mentor de Científicos.

Jordi Ollé Se dedica a ayudar a científicos a vivir de sus conocimientos gracias a la creación de programas online en la que ellos pueden enseñar a otros los conocimientos adquiridos en cada campo de actuación.

Mientras hablaba, Jordi (el mentor de científicos y especialista en “datos”) no paraba de pensar. Apuntaba y decía que se le estaban ocurriendo unas cuantas cosas.

“¿Cómo ayudo yo AHORA – más y mejor- a las personas a las que sirvo?”

Bueno, Jordi me acaba de mandar un audio por Whatsapp en el que me cuenta que ha abierto un canal de Telegram para analizar junto a otros científicos, todos los datos que se están obteniendo del Coronavirus.
(Recuerda, que él además de ayudar a otros científicos a vivir de su conocimiento, es especialista en Datos y forma sobre ello)

Si eres científico y te interesa el tema de los datos, aquí está su canal Este es el grupo de telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAFcnnCNFIgiFozl4FA

 Lo hace para compartir conocimiento, para que aprovechen su estancia de parón en casa, para que aprendan con datos súper actuales, datos de contaminación, datos económicos, datos del virus, y los trabajaran en abierto.

 

Además, cada día hará un directo en Youtube para que le puedan preguntar lo que quieran y esa es una manera de ayudarlos de forma genuina. Esto es no quedarse parado.

Un mensaje de esperanza

Mientras escribo estas lineas, leo un post de uno de los empresarios con los que he trabajado (y espero seguir trabajando) mano a mano: Gonzalo (Happy) Artiach louit.

Resume la esperanza que todos debemos de tener y puedes leerlo aquí https://www.linkedin.com/posts/gonzalo-artiach-empresario_en-1983-unas-inundaciones-arrasaron-bilbao-activity-6645287137111609344-po5G

Con su permiso copio aquí parte de su post que me gusta porque es realista y positivo:

“En 1983 unas inundaciones arrasaron Bilbao.

Dejaron también inservible “la fábrica de mi abuelo” (Galletas Artiach S.A.U.) que en esos momento dirigía mi padre.

Era una situación repleta de destrozos, pérdidas, desolación, incertidumbre…

Era Agosto y mi padre se presentó tan pronto como pudo en la fábrica, para poder hacerlo me llevó con él (yo tenía 6 años).

Las caras de todos l@s trabajador@s de la fábrica eran de tensión y angustia.

Mi padre según entró acertó en decir “las fábricas se cierran por falta de pedidos, nunca por inundaciones, así que todos a trabajar”.

Eso mismo pienso yo ahora, son momentos de mucha complejidad e incertidumbre eso si “las empresas cierran por falta de clientes y no por una pandemia” así que toca currelar a tope, con diligencia, responsabilidad, imaginación, mucha pasión y mucha generosidad y cooperación para salir tod@s de esta junt@s.”

gonzalo artiach linkedin

¿Y cuál es mi propuesta? ¿Cómo puedo ayudar AHORA a mi público? ¿Cómo voy a Vender en época de crisis?

Bufff, es difícil. 

Es más difícil hacer que “decir”.

Pienso y pienso en cómo puedo ayudar. 

¿Cómo puedo ayudar y seguir viviendo? 

¿Cómo puedo ayudar AHORA?

Doy gracias al universo de que esta crisis no ha llegado hace unos años cuando estaba literalmente sin blanca, sin recursos y sin trabajo.

Doy gracias por haber trabajado tanto y tan intensamente estos años  y por haberme permitido facturar importes que jamás hubiera soñado.

Doy gracias por haber tenido la prudencia de no haber invertido mi dinero en bienes que no necesitaba de manera vital (un gran coche nuevo de último modelo, una casa en propiedad…) y que me hubiera dejado sin liquidez.

Doy gracias por haber sido previsora y disponer de ahorros para vivir mi familia y mi negocio durante un tiempo hasta que nos recuperemos, si llegara una crisis.

Doy gracias por haber invertido todo lo que he invertido en mi negocio y mis conocimientos. Porque si es verdad que no he invertido en cosas materiales para mí, si he invertido, y mucho en mi negocio. Generando cada año más rendimiento gracias a esa inversión.

Doy gracias por haber aprendido a solucionar problemas y generar negocio, detectar dónde soy más de ayuda y dónde están las personas a las que puedo ayudar. 

Sé que voy a lanzar algo nuevo tanto para las personas que pueden invertir como para las que no. 

Intentaré ayudar de manera masiva a muchos y de manera personalizada a unos cuantos. 

En cuanto defina cómo, ampliaré este artículo o crearé uno nuevo. 

De momento, reabro el grupo de Facebook donde iré subiendo el training para aprender a usar LinkedIn para generar negocio y debatiremos sobre ello.

Este es el grupo que utilizo solo una vez al año para dar una formación gratuita a todo aquel que quiera. Tenía pensado abrirlo en Septiembre por todo el trabajo que conlleva, pero lo abriré de manera inmediata. 

Si quieres unirte, estás invitado/a, solo haz clic aquí y solicita tu admisión >> https://www.facebook.com/groups/desafiolinkedin/

(si te preguntas por qué Facebook en lugar de LinkedIn, es porque en Facebook puedo hacer directos, y en LinkedIn aún no…)

Ha llegado el momento de aprender a vender en tiempos de crisis. 
Es un nuevo desafío.

Y quiero ayudarte con él.

Un fuerte abrazo

Inge,

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Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

TERRITORIO SOCIAL SELLING

6 comentarios en “¿Debes VENDER en época de crisis?”

  1. Es cierto, yo también me sentí paralizada, tu mensaje me ha hecho mucho bien. Y ha sido movilizante. Gracias Igne, abrazo desde Argentina. Aquí ya llegó esta pandemia, quizás sea lo que necesitemos los humanos para tomar conciencia de muchas cosas sobre todo de nuestra responsabilidad social frente a los otros.

    Responder
  2. Tus mensajes son siempre óptimos, y de gran ayuda. Pero este en especial es para tener esperanzas en toda la situación actual.
    Gracias Inge
    Abrazo desde Argentina.

    Responder

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