Post

¿A qué dedican el TIEMPO en LinkedIn los profesionales?

Leer más

¿A QUÉ DEDICAN EL TIEMPO EN LINKEDIN LOS PROFESIONALES?

¿En qué invierte la gente el tiempo en LinkedIn? Datos reales

El tiempo en LinkedIn es muy valioso… Por eso, hemos realizado una investigación… Hemos querido saber cuánto y a qué dedican tiempo los profesionales en esta red. 

Para ello, hemos realizado una encuesta vista por más de 80.000 personas en la que hemos obtenido 2000 votos y más de 200 comentarios en los que los profesionales nos cuentan en qué invierten su tiempo en LinkedIn. 

La realidad es abrumadora. 

Los resultados de la encuesta tiempo en LinkedIn 

Porcentajes de respuesta

Nuestra pregunta fue clara: ¿Cuánto tiempo pasas al día en LinkedIn? 

Las opciones: 

  1. Menos de 30 minutos
  2. De 30 minutos a 1 hora 
  3. De 1 a 2 horas 
  4. Más de 2 horas 

Y, en porcentaje, este fue el resultado:

tiempo en linkedin

Nuestra interpretación es…

Lo cierto es que no hace falta pasar grandes cantidades de tiempo en LinkedIn al día para obtener una buena estrategia. Es lo que haces con ese tiempo lo que cuenta

Porque si te conectas más de dos horas al día, pero solo ves vídeos emotivos o comentarios de la gente en otros posts, no vas a ganar ni producir mucho, ¿no?

En cambio, si pasas menos de 30 minutos al día, pero en ese tiempo conectas con 10 profesionales que son tu público ideal y comentas en 3 publicaciones de tus clientes potenciales, de tal forma que llamas su atención, habrás avanzado mucho más en tu estrategia y habrá sido un tiempo bien invertido. 

Cuando hablamos de constancia en la Academia de Territorio LinkedIn nos referimos a eso. No importa cuánto sea a diario, pero sí importa que sea una constancia productiva.

Comentarios de la encuesta: ¿Qué hacen los participantes?

Lo que nos ha llamado la atención es que, básicamente, pocos profesionales utilizan LinkedIn para generar negocio como actividad principal. Puede ser que sea por desconocimiento de su potencial. 

Hemos resumido las respuestas más comunes en grupos de personas: 

A) profesionales que buscan trabajo

Normal. No extraña. Al fin y al cabo, LinkedIn enfoca el diseño de los perfiles hacia un CV digital. 

Pero entre las primeras cosas que menciono en la Academia Territorio LinkedIn es precisamente esto: no trates tu LinkedIn como un CV digital. ¿Por qué? Porque eso no va a mostrar el valor que tienes para las empresas. 

Piénsalo, tienes muchos espacios donde transmitir verdaderamente tu valor, y el valor se transmite explicándole a tu “persona objetivo” (un contratador, un jefe de proyecto, tu cliente potencial…), cómo le puedes ayudar tú a él a resolver su problema

Enumerar tus logros, idiomas y otra serie de títulos no va a transmitirle nada. No va a ver qué puedes hacer tú por él/ella. 

¿Te he convencido? Si es así, puedes leer este artículo sobre cómo aprender a diseñar tu perfil en LinkedIn

B) Profesionales que se dedican a leer información 

Esto es lo que hace la mayoría de los profesionales en LinkedIn. Tenlo en cuenta para apreciar el valor de ser tú el próximo creador o creadora de contenidos. 

La gente lee. 

Una propuesta, si eres de los que lee el contenido de otros: ¿Por qué no sacar provecho de esa ventaja y empezar a darle al botón de “compartir”? Eso sí, siempre y cuando creas que esa información puede ser provechosa o interesante para tus contactos. 

Pero, aunque no lo fuera, a la persona que ha dedicado tiempo a crear esa publicación le agradará que hayas compartido su contenido. Y, seguramente, te lo agradecerá con algún comentario. Comentario que, por supuesto, verán los contactos del creador (ya que los comentarios que él hace a otros contactos aparecen en su feed de información de LinkedIn). 

¿Resultado? Ganas el doble de visibilidad sólo con haber hecho una acción tan sencilla como hacer clic en “compartir”. ¿No es genial? 

C) Profesionales que hacen cursos formativos

LinkedIn, entre sus servicios, ofrece la plataforma de eLearning, donde la gente hace cursos online. De hecho, LinkedIn Learning ha llegado ya a los 27 millones de usuarios

Aunque yo soy una loca de los cursos y el aprendizaje, personalmente nunca le he sacado partido, pero entre mis contactos, hay muchos que sí. Y no me malinterpretes, está fenomenal aprender. Si no vas a invertir tiempo en generar negocio, invertirlo en ti y tu educación para después poder usarla en tu futuro es una gran opción. 

En mi caso, todo lo que he aprendido lo he acabado aplicando, de una forma u otra, en mi trabajo. Eso sí, después lo he compartido. 

Así que vuelta la burra al trigo… te propongo utilizar  ese conocimiento que has aprendido en los cursos en tu marca profesional, en tu perfil de LinkedIn, y en conocimiento para compartir con tus contactos.

D) Profesionales que “conectan” con otros  

Cuantos más contactos tengamos, mejor, ¿no? 

Pues siento chafarte la idea, pero no es así… Es decir, sí. Cuanta más gente acepte nuestra invitación a conectar, mejor, pero esa gente ha de estar entre nuestro público objetivo, nuestros clientes potenciales… Si no, ¿de qué serviría la información que compartamos? 

Las acciones en LinkedIn hay que desarrollarlas con un objetivo. Siento ser insistente, pero tenemos una gran oportunidad delante de nosotros con esta plataforma… Enseguida te cuento en qué creo que se debería invertir el tiempo en LinkedIn

Si te has quedado con ganas de ver el post de la encuesta, puedes ver y leer aquí todos los comentarios de los participantes. 

Lo que no hace (casi) nadie 

Ahora vamos a ver lo que no hace (casi) nadie…  Si tú las haces, vas a estar entre ese pequeño porcentaje de gente diferente que tanto se busca hoy día. 😉 

Vamos allá: 

A) Pensar su estrategia

La mayoría de la gente entra en LinkedIn, pasa el scroll hacia abajo y  consume información. Y aunque cada uno es libre de pasar su tiempo como le apetece, lo cierto es que pensar en una estrategia resulta mucho más útil. 

¿A qué me refiero con pensar en estrategia? Me refiero a establecer las acciones de tal manera que formen parte de un proceso, que acabará entregándote un resultado concreto (tu objetivo)

En la Academia Territorio LinkedIn enseñamos primero a diseñar nuestro perfil de manera que llame la atención de nuestros futuros contactos (clientes) y le expliquemos, de manera sencilla y clara, cómo podemos ayudarles a ellos a solucionar un problema que tienen. 

Después, cuando nuestro perfil es digno de ser visto, aprendemos a contactar con nuestro público objetivo. A prospectar de manera productiva y automatizada y, así, hacer crecer nuestra red de contactos para que reciban nuestra información específicamente preparada para ellos. 

Finalmente, o prácticamente a la par, enseñamos a crear contenido diario, de valor. Un contenido que imante a nuestros contactos, que interese… Para que finalmente nos contacten. 

Eso es pensar en tu estrategia. Un proceso en el que  cada una de tus acciones sirva para conseguir tu objetivo de empresa

B) Investigar

No me refiero a investigar a lo Sherlock Holmes, me refiero a conocer y observar a gente de tu sector, que ofrece servicios o productos parecidos al tuyo y tomar nota de lo que hacen. 

Hay que tener a la competencia muy cerca para ver en qué aspectos podemos mejorar nosotros como empresa. ¿Qué es lo que les hace diferentes a ellos? ¿Qué es lo que me hace diferente a mí? Busca esas respuestas para poder ofrecer la mejor versión de tu empresa. 

¡Ojo! Hablamos de imitar, no de copiar. Copiar, plagiar, como quieras llamarlo, aparte de ilegal, es deshonroso y no deja en muy buen lugar. 

Uno invierte tiempo en crear, en pensar, en ser original… Y de repente alguien se aprovecha de tu esfuerzo y publica tu información haciendo como que es suya. 

No, no… De eso no se trata. Se trata de que tengas a tus referentes bien situados y aprendas con ellos. No contra ellos. 

Y aparte de referentes, investigar en tu sector… ¿Qué noticias se publican al respecto? ¿Estás actualizado en tu empresa con lo último y más relevante de tu nicho? 

Si tus contactos ven que es así, probablemente vayan a solicitar información a donde ti antes que a donde a otra persona. 

Investiga, y verás. 

C) Mejorar su perfil

Lo hemos mencionado arriba, pero lo vuelvo a mencionar. Nuestro perfil es lo primero que verán nuestros contactos. Tiene que mostrar tu DIFERENCIA. La imagen que estás dando al mundo profesional es algo que puede que no estés teniendo en cuenta a la hora de diseñar tu perfil de LinkedIn.

La imagen es una de las estrategias de marketing imprescindibles y es clave a la hora de posicionarte y diferenciarte de tu competencia.

Tu perfil debe responder que SÍ a esta pregunta: Si un potencial cliente entrase en tu perfil, ¿sabría en un vistazo cómo le puedes ayudar a resolver su problema DE UNA MANERA ÚNICA? 

¿Recuerdas el artículo que te he presentado antes? Puedes hacer clic en él si todavía no lo habías hecho: https://ingesaez.es/disenar-tu-perfil-de-linkedin/consume

A qué dedicaría yo mi tiempo en LinkedIn 

Y aquí te cuento cuánto y a qué dedicaría mi tiempo en LinkedIn.

Con estas acciones se consigue ganar visibilidad, contactos y autoridad para tu marca profesional en LinkedIn. 

 

A) En crear la estrategia 

Bueno, dicho antes, dicho ahora. Si quieres conseguir tus objetivos de visibilidad, hacer crecer tu red o más ventas, lo suyo sería que trabajases tu estrategia. 

LinkedIn es una potente herramienta para generar conversación con tus prospectos para buscar que se produzca una venta. Pero no se trata de abrir un perfil y esperar a que lluevan los contactos; ni de atacar a todos los perfiles afines.

LINKEDIN ES UN BUSCADOR

Si estás de acuerdo conmigo, entonces sólo podrás realizar dos tipos de estrategia en LinkedIn:

-BUSCAR = Estrategia de Prospección: desarrollar acciones de búsqueda de posibles clientes

-SER ENCONTRADO = Estrategia de Atracción: desarrollar acciones para que sean los posibles clientes quienes te encuentren a ti.

La estrategia a desarrollar en LinkedIn se basa en estos polos que se complementan. Cada una de estas dos estrategias llevará parejas unas determinadas acciones.

Al principio, lo normal es comenzar prospectando, siendo proactivos, buscando a nuestro cliente ideal, pero llegará un punto en nuestra presencia en LinkedIn, que cada vez necesitaremos menos de la prospección y estableceremos más estrategias de atracción.

Y este es el punto en el que me encuentro yo. Atraer, atraer y atraer. ¿Cómo? Dando información constantemente a mis contactos. Información que les resulte valiosa, única, actual… Y así decidan quedarse conmigo. 😉 

 

B) En plasmar esa estrategia en mi perfil 

Volvemos a lo de antes, tu perfil será la página “home” de tu marca profesional. Desde tu perfil, tus contactos decidirán si quieren o no quieren contar con tus productos o servicios. 

Por eso es tan importante mantenerla actualizada. En mi caso, no siempre tengo el mismo título puesto. Dependiendo de mi estrategia o lo que quiera conseguir en ese momento, cambio mi titular profesional o la foto de cabecera. 

Observa mi perfil hace un par de años:

Observa el de ahora: 

En realidad, no hay grandes cambios, pero los cambios que he hecho han ido a la par de mi estrategia de LinkedIn en el momento. 

 

C) En llegar a la cima de la escalera 

¿Qué escalera? ¿De qué me estás hablando, Inge? 

Puede que no la conozcas todavía, sí… Pero esta escalera es por la que rijo mi estrategia y la que enseñamos en la Academia. Probada ya con mis clientes de sectores y ámbitos variados. 

Son 6 fases cronológicas que pasan por el método C.R.A.C. Este método se basa en la implementación de un proceso de venta en el que buscamos diferentes objetivos en cada fase. 

C.R.A.C. responde al acrónimo de: C, de Conocido. R, de Reconocido. A, de Admirado y C, de Comprado.

En la primera fase buscaremos visibilidad, ser Conocidos por aquellas empresas y profesionales que pueden necesitar nuestros servicios. Nadie compra algo que no conoce. 

Después tendrás que ser Reconocido: avanzamos en el proceso. Tus contactos ya te conocen, ya has entablado una relación con ellos. Conseguir ser valorado en tu nicho de mercado como especialista en lo que haces, que tus contactos sepan en qué ayudas, cuáles son los productos o servicios que ofreces.

Admirado – Deseado: cuando tu mercado te conoce, te reconoce como persona de referencia en tu área de especialización y eres valorado, tienes que conseguir que eso que estás ofreciendo (tu producto o servicio) sea deseado. Aquí tienes que trabajar mucho la confianza. 

Comprado: ser comprado será la consecuencia natural de todo ese proceso.

LinkedIn ayudará a tu empresa y negocio en cada una de las fases. A través de LinkedIn te darás a conocer, construirás una imagen de marca profesional y de empresa potente y transmitirás un beneficio deseable por tu futuro cliente.

Y ahora, la famosa escalera: de manera más desglosada, explica el proceso hacia conseguir un sistema viable, automatizado y efectivo que se mantenga en el tiempo:

Conclusiones

Con lo insistente que he sido, seguro que ya sabes más o menos lo que voy a decirte aquí. 

El tiempo es oro, como se dice. Así que te aconsejo que cada minuto destinado a esta red social sea provechoso. Siempre y cuando, tu objetivo sea generar más negocio. 

Si en estos momentos es esto lo que estás buscando (generar negocio), entonces déjame orientarte hacia ese camino, porque en él encontrarás altos beneficios y posicionar de esta forma tu marca o negocio es posible. 

Como has visto, se trata de un apasionante y trabajoso camino para el que hace falta tiempo. 

Nadie dice que es fácil, pero es posible comenzar el camino.  

Alternativa: una agenda estratégica

Si te resulta muy difícil verlo claro después de leer este artículo, quizás mi agenda estratégica te pueda ayudar a seguir los pasos. 

Esta agenda es una hoja de ruta completa para desarrollar la presencia de una marca o negocio en LinkedIn.

No está a la venta. Pero todos mis alumnos y miembros del Territorio Social Selling Academy reciben la suya. Es un recurso que yo regalo a mis clientes, como símbolo de mi implicación con sus proyectos.

Con mi agenda pueden ir creando, desde 0, los pasos para conseguir tener una presencia firme y estratégica en LinkedIn. Vender de forma natural, creando valiosas conexiones.

Se trata de un completo playbook, una guía de trabajo gracias a la que podrán seguir, implementar y registrar los pasos que vayan dando. Y, además, tienen a su disposición también infinidad de recursos para aprovechar.

Si tú también quieres formar parte de esta gran comunidad, te espero en Territorio LinkedIn.

Mientras tanto, lo que sí te recomiendo es que crees tu propia agenda estratégica para conseguir tus objetivos en LinkedIn. 🙂

Por tus éxitos. 

Inge

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS MIS ESTRATEGIAS [LINKEDIN EN LA OFICINA]

SUSCRÍBETE a "LinkedIn en la Oficina" y descubre cómo usar LinkedIn para conseguir tus objetivos

Primero deberás ser Conocido, después Reconocido y por último Admirado. Solo entonces serás Comprado.

Recibe mi guía gratuita y consejos exclusivos cada viernes que te ayudarán a posicionarte en tu mercado y diferenciarte de la competencia gracias a LinkedIn.

Únete a los más de 10.000 profesionales que ya forman parte de mi COMUNIDAD. 

Accederás a formaciones y sorpresas exclusivas por ser miembro.