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¿Cuánto se tarda en crear una página web?

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La pregunta del millón.

¿Cuánto se tarda en crear una página web? Déjame preguntarte una cosa: ¿Cuánto tardas en pintar un cuadro? Yo en dos minutos te hago uno.  Y pinto fatal. Pero nadie podrá decirme que no es un cuadro. Cojo un lienzo, un poco de pintura … y voilà. A la pared.

Si no me crees, mira esta foto. Lo hice yo. En unos minutos. A mi me sirve, me lo pasé bien y su OBJETIVO es ese, pasar un rato con mis hijos pintando. Nada más.

Cuánto se tarda en crear una web

¿Cuánto se tarda en construir una casa? Hay empresas que en dos meses y medio te construyen tu casa. ¡Maravilloso! Si lo que quieres es una casa prefabricada de 100 metros cuadrados. Si eso es lo que quieres, genial, adelante.

Yo misma participé en la construcción de una casa hace unos años. Al principio me sedujeron las ofertas de construcción de casas prefabricadas. Incluso me reuní con empresas especializadas. Eran mucho más baratas, mucho más rápidas y mucho más fáciles. Todo «parecía» mucho mejor. Pero no era lo que necesitaba.cuánto se tarda en crear una web

Al final, la construcción fue de hormigón, cristal y piedra natural. Creo que fue un acierto. Para mí es una pequeña obra de arte. Esa casa seguirá ahí más años de los que podré imaginar.

 


Pero, ¿cuánto se tarda en construir una buena página web?


Hay empresas que te prometen tu página web en una semana
. Esta empresa lo hace. Pero incluso este tipo de empresas se «cubren» y antes de empezar te piden  lo siguiente:

  1. Debes seleccionar el modelo de web: tienen varias plantillas ya realizadas y tú eliges una.
  2. Tienes que decidir cuál va a ser el dominio, o sea, el nombre de tu página web.
  3. Pagar (por adelantado)
  4. Validan el pago
  5. Te envían la factura
  6. Te piden que les adjuntes los documentos y los textos para tu página web. ¡Ah! también les tienes que mandar las imágenes. ¡Este apartado es lo que más tiempo -por experiencia- lleva a las empresas!
  7. Cuando reciban la documentación (a ver cuánto tiempo te han llevado los pasos anteriores) comienzan a hacer tu web (Meten tu contenido y tus fotos en la plantilla elegida)
  8. Te entregan el trabajo final. Así sin que hayas visto nada, ni puedas modificar nada. 

¡Y todo ello por 100 euros! Vaya chollo…o no.

De estas empresas hay muchas. Es un servicio. Y tienen sus clientes. También existen las tiendas de todo a 1 euro. Y cumplen su función para un determinado tipo de público o de momento o de necesidad. No sería la primera vez que compro unas plastilinas que sé que van a durar un día para tener «tranquilos» a los niños.

Si esa es la web que quieres tener, ve ahí.

Pero ese no es el tipo de web que yo te recomiendo.

Es tu empresa. Es tu vida. Es el centro neurálgico de tu comunicación digital. Es una de las patas fundamentales de tu estrategia. Se merece algo más.

Entonces ¿Cómo empiezas? ¿Cuánto vas a tardar «de verdad»?

Las fases que tendrías que tener en cuenta son:

1. Objetivos: para qué quiero crear una web (ganar reputación, crear marca, conseguir suscriptores, conseguir ventas directas, que reserven mis servicios…)

2. Clientes: a quién te diriges. Quién es tu público objetivo. De nada te sirve invertir dinero, tiempo y esfuerzo en crear una página web si luego no hablas directamente a tu cliente de lo que a él le interesa y que tú puedes solucionar.

3. Estructura: sabiendo cuáles son tus objetivos y clientes actuales, potenciales e ideales, habrá que definir una estructura de navegación por la página. Cómo va a navegar tu visitante por ella y cómo llevarle hasta donde tú quieres que llegue (Botón de reserva, Botón de pagar, Botón de solicitud de información) Ten en cuenta que la gente no navega igual en un móvil, una tableta o un ordenador.
Las páginas web pueden «discriminar» contenido dependiendo desde donde accede un usuario. Si tu cliente va a tu página desde un móvil, será mejor que no tenga tanto contenido que si accede desde su ordenador.

4. Junto con la estructura hay que definir el contenido. Qué vas a contar y cómo lo vas a contar.  Y aquí es donde el tiempo se va. Y no depende de la agencia o profesional que contrates. También dependerá de ti.  Para mí, el contenido precede al diseño. Hay agencias de creación de páginas web que te ofrecen la creación de los contenidos pero la información en bruto se la tienes que dar tú. Crear una web NO ES diseñar una web. El diseño es una parte del proceso de creación de la página web.

5. Imágenes, vídeos, otros elementos…esto también es contenido. Si vendes camisas, necesitarás fotografías de tus productos. Y si no las tienes, deberás invertir tiempo en realizarlas o contratar a un fotógrafo profesional. Si quieres incluir fotos del personal de tu empresa, lo mismo. Si quieres mostrar tus oficinas o catálogo de productos, igual.

6. ¿Tienes ya definida tu identidad corporativa? ¿tienes logotipo? ¿Colores que te identifican? ¿Tipografía propia de la empresa? Estas cuestiones deberás resolverlas también ANTES de comenzar el proceso de diseño. Y lleva tiempo. Y este tiempo, muchas veces también depende de ti. De las modificaciones que solicites, de que encuentres lo que buscas a la primera o que necesites 20 variaciones de logotipo porque ninguno te convence.

7. Ahora que ya tienes el objetivo definido, el público al que te diriges, la estructura, el contenido escrito y el manual de identidad corporativa, una agencia de diseño web podrá comenzar a diseñar tu web en un mes.

Y será una buena página web siempre y cuando la agencia a la que le encargues la creación tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • tiempo de carga de la página. (Unos minutos es una eternidad para un usuario ocupado)
  • análisis de las palabras clave por las que quieres que tu público te encuentre y todos los aspectos que hacen que tu página se posicione en las primeras páginas de búsqueda en los motores como google.
  • imágenes web optimizadas
  • estrategias de marketing para conseguir suscriptores a tu blog
  • formularios de respuesta incluidos de manera estratégica
  • facilidad de navegación (lo que se llama usabilidad de la página)
  • que la web se adapte a formatos diferentes: móviles, tabletas u ordenadores.

Hay un mensaje que suelo ver por internet que me encanta. Y dice así:

Ofrecemos tres tipos de servicio: BUENO – BARATO – RÁPIDO pero solo puedes elegir dos.

  • Si es bueno y barato no será rápido.
  • Si es barato y rápido no será bueno.
  • Si es bueno y rápido no será barato.

 

cuánto se tarda en crear una web

Creo que cuando la gente dice: «una web se hace en un mes», quieren decir que una vez que tienes todos los puntos anteriores muy bien definidos, la web sí se DISEÑA en un mes.

Lo bueno de crear una página web es que te ayuda a reflexionar. A definir aspectos necesarios y fundamentales para tu empresa. En función de cómo hayas trabajado este punto antes de realizar tu web tardarás más o menos, pero … ¿es realmente tan importante el tiempo si en lo que estás invirtiendo es en asentar las bases de la comunicación de tu empresa con tus clientes? Que cada uno elija su respuesta.
¿Cuál es la tuya?

 

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Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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16 comentarios en «¿Cuánto se tarda en crear una página web?»

  1. Muy interesante este artículo Inge. Es un debate que he tenido muchas veces tanto con compañeros como con clientes cuando preguntan cuanto se tarda en hacer una web y les digo que depende de muchos factores y hasta que no los defines no puedes establecer el tiempo que necesitas.

    Para mi la parte que más tiempo ha requerido siempre es establecer la idea de la web, los objetivos, estructura, establecer a quien va dirigido. Y es en la que más difícil es establecer un tiempo porque muchas veces el propio cliente es quien no tiene claro que tipo de web quiere o que pretende conseguir con ella.

    Sobre los tipos de webs, si tienes tiempo y puedes permitírtelo yo siempre recomiendo algo más personalizado, estableciendo todos los pasos que indicas previamente. Pero también he tenido clientes que querían algo rápido para comenzar y ahí es donde creo que pueden tener un hueco esas webs más sencillas que hacen en una semana, para comenzar con una base y después ir creciendo o pasar a un proyecto mayor.

    un saludo!

    Responder
    • Muchas gracias por tu aporte! Desde luego, el tiempo es relativo. Si el cliente no está seguro de lo que quiere, es muy difícil que lo visualicemos. También todo depende de los objetivos de la web.

      Gracias por pasarte y comentar!

      Responder
  2. Inge, me ha gustado mucho tu artículo.
    Como persona que aún no se dedica al diseño y desarrollo web, ¿en cuántas horas se traduce el tiempo que tarda un página web bien hecha? Me vale con una estimación.
    Gracias.

    Responder

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