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El Método Raíz ¿Qué es la estrategia de marketing?

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¿Podrías definir qué es una estrategia de marketing? Son conceptos que a pesar de que los utilizamos muy a menudo, nos resultan difíciles de explicar. A veces, también de comprender. Te lo voy a explicar en 6 sencillos pasos.

Pero si no sabemos qué es, ¿cómo la vamos a definir y desarrollar (en LinkedIn o en cualquier ámbito de nuestro negocio)?

Quizás nunca has desarrollado una estrategia de comunicación y tampoco te va tan mal.

Bueno, igual ni te imaginas dónde podrías estar si la desarrollaras.

¿Tienes una nueva página de empresa de LinkedIn? ¿Estás pensando quizás en crear un grupo en esta red social? ¿por qué no dos?  ¿Vas a utilizar una identidad corporativa específica?¿a través de qué imágenes?  ¿Quieres contratar a un nuevo agente comercial? ¿una campaña de email marketing? ¿vía LinkedIn? ¿o email? Quizás ambas..¿Tienes en mente renovar tu página web? ¿modificar el Packaging? ¿transformar tu producto?

Hay muchas decisiones que tomar…Por eso, en el año 2015 desarrollé el Método Raíz® a través del cual sabrás cuando termines de leer, cómo y por qué desarrollar tu estrategia de marketing.

Desarrolla tu estrategia de Marketing a través del Método Raíz.

1. DIBUJA UN ÁRBOL.

Piensa en un árbol cualquiera. Imagínate que tienes que dibujarlo. ¿Cómo lo harías? Probablemente algo como esto…. El 100% de las personas a las que he pedido que me dibujaran un árbol han dibujado un tronco y unas ramas o copa de árbol  ¿Tú también?

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

Y esto es precisamente lo que hacemos con nuestra empresa a la hora de comunicar. Nos olvidamos de la base, nos faltan las raíces.

2. LA IMPORTANCIA DE LAS RAÍCES.

La raíz SUJETA el árbol y absorbe los minerales y el agua del suelo. Sirve como sostén y crece en sentido inverso al tallo. Sin raíz o con raíces pobres, el árbol no crecerá mucho. Dicen (porque yo nunca lo he visto, pero me lo creo) que la parte visible de un árbol es igual de grande que la parte invisible, la subterránea.

La raíz es el comienzo, el principio, el motivo de algo.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

3. LAS PREGUNTAS.

Imagínate a cada raíz como una respuesta a una pregunta fundamental para la consecución de tu objetivo. En el caso de un árbol, su objetivo será el fruto. En el caso de tu empresa, el objetivo lo debes definir tú.

Una raíz sería la pregunta ¿quién es mi empresa y a que se dedica? Otra pregunta sería ¿qué ofrece? Otra ¿A quién ofrece sus servicios o productos? ¿Quién es mi competencia? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo es mi ambiente, lo que me rodea? ¿de qué recursos dispongo?….

Yo tengo 33 preguntas definidas. En cada proyecto, en cada estrategia nueva, las intento responder.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

4. LA ESTRATEGIA de marketing.

Al responder a estas preguntas podrás desarrollar un plan estratégico (el tronco) del que partirán todas tus acciones (las ramas) que tendrán como resultado unos objetivos cumplidos (las flores y frutos).

Sin raíz, no hay fruto. 

La estrategia define las políticas y líneas de actuación de manera global para que las empresas consigan sus objetivos en relación con su mercado. La estrategia descubre amenazas y orienta hacia las oportunidades.Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

5. LAS ACCIONES

Imagina que lo que quieres conseguir (TU OBJETIVO) es el fruto. El fruto parte de las flores que están en las ramas, ¿verdad?. Las ramas son las acciones de marketing. Imagínate cada rama como si fuera una acción: una rama es abrir y mantener un perfil en LinkedIn, otra es abrir y mantener un perfil en twitter, otra es enviar un email promocional, otra rama es escribir un manual de uso sobre tu producto, otra rama es diseñar una nueva web, publicar un anuncio de prensa….etc…Las ramas TODAS surgen de un tronco, ese tronco es el planteamiento estratégico del que surge todo. Y el tronco nace de las raíces.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

Cualquier acción que no salga de esa estrategia , cualquier planta que pongas cerca del árbol, lo único que hará será quitarle fuerza y alimento a tu objetivo final. Si desarrollas una estrategia, síguela. Aliméntala y cuídala. Corta las ramas secas y disfruta de la llegada de la primavera.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

6. LOS OBJETIVOS. EL FRUTO.

Como en la naturaleza, requiere tiempo y esfuerzo. No es algo que se pueda hacer de un día para otro, pero la espera te da un árbol fuerte que puede vivir mucho tiempo, y serás capaz de dejar un legado que irá dando frutos año tras año. Incluso cuando tu ya no estés al frente.

Es un buen plan, ¿no?

 

Método Raíz. Qué es la estrategia de Marketing

Te recuerdo a modo de resumen los seis pasos:

  1. Dibuja un árbol 
  2. No te olvides de las raíces  😉
  3. Haz las preguntas correctas, respóndelas y tendrás la base para el siguiente punto.
  4. La estrategia: define las acciones que surgen en consonancia con las respuestas.
  5. Desarrolla esas acciones.
  6. Recoge los frutos.


Aquí tienes un pequeño video-resumen de poco más de 1 minuto ¡Espero que te guste y me cuentes si te ha ayudado a entender la importancia de desarrollar tu estrategia de marketing y un mensaje central que se ramifique en múltiples acciones:

 

 

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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16 comentarios en «El Método Raíz ¿Qué es la estrategia de marketing?»

  1. Inge, me ha encantado la forma de explicar como trazar una estrategia, brillante!!

    Siendo la estrategia, un tema tan complicado, tu explicación me ha parecido muy clara y directa!!

    Muchas gracias, un abrazo!!

  2. Me encantó la metáfora del árbol para describir de manera practica el método. Claro, conciso y práctico. Muy bueno y gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos
    Debo decir, que te encontré por twitter

    • Muchísimas gracias Analia. Y gracias también por decirme desde la red que vienes… Esa es una de las misiones de las redes, verdad? Atraer a personas que puedan estar interesadas en la temática en cuestión. Me alegro un montón de que el método raíz te haya gustado, así da gusto!! Muchísimas gracias.

Los comentarios están cerrados.

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