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El impacto de internet en tu empresa

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No sé cuántos años tienes. Pero da igual. Es igual si tienes 50 o 35, 68 o 42 años. El mundo que te rodea ha cambiado debido a los avances tecnológicos. Puede que creas que a  ti no te ha afectado … pero lo que es seguro es que a los de tu alrededor sí. De todas formas,  si estás leyendo esto ya eres de los nuestros…

¿Y qué te quiero decir con esto? Que toda tu empresa está AFECTADA por las Tecnologías de la Información y Comunicación. (Las famosas TIC).

Doy por hecho que tu empresa vende, esa es la esencia de las empresas. Vende a personas. Esas personas han cambiado en su forma de obtener y emitir información. Y van por delante de las empresas. No es que tengas que adaptar tu empresa, es que tienes que transformar la manera en la que actúa.

Como cliente tuyo quiero poder mandarte mis datos desde mi ordenador de casa, quiero acceder a tu número de teléfono desde tu web adaptada al móvil, quiero ver todas las transacciones que he realizado con tu empresa desde mi tablet y poder compartirlo con mi madre en un solo clic. Quiero información relevante y quiero acceder a ella desde cualquier dispositivo. Y si tú no puedes ofrecerme esto, buscaré otras opciones. Aún hay restaurantes en los que no puedes ver su carta a no ser que estés allí de manera física.

La comunicación esencial se basa en un EMISOR (tu empresa) que envía un mensaje a un RECEPTOR (tu posible cliente). Para que tu potencial cliente entienda tu mensaje debéis usar el mismo lenguaje, y el mismo medio. Si quieres escuchar de vuelta lo que tu cliente o posible cliente tiene que decirte (ya están hablando posiblemente sobre ti) también tendrás que conocer su lenguaje y el medio que utilizan para comunicarse.

Si yo -como profesional del marketing que se dirige a empresarios– empiezo a hablarte de SEO, SEM, slug, blacklinks, h2, favicón, meta descripción,_self, _blank, hootsuite, snapchat, RSS, widget, wordpress, joomla…. probablemente no te llegará mi mensaje.

Pero son los nuevos términos que muchas agencias de marketing comienzan a utilizar. Que no te asusten, sólo son palabras y todo se puede explicar de tal manera que tú como responsable de tu empresa comprendas las posibilidades que tienes para que puedas tomar decisiones. Pero yo no voy a hablarte en esos términos. Porque tú, el destinatario de este mensaje, no eres una persona experta en estos tecnicismos.

La pregunta no es si creo una página web o un anuncio en el metro. Esa no es la pregunta. La pregunta es ¿cómo  hago llegar mi mensaje a mis potenciales clientes? Cualquier acción de comunicación tiene esa BASE. Transmitir un mensaje a tu cliente o tu potencial cliente.

De esta premisa obtenemos lo siguiente:
Si no tengo un MENSAJE ni un RECEPTOR definido, entonces ¿qué voy a comunicar?. Y aquí comienza tu trabajo. Antes de hacer nada.

bases de la comunicación
Piensa en tu empresa, da igual que sea una empresa de servicios, una empresa que vende a otras empresas, que te dirigas al consumidor final o no. Tu mensaje principal es (debes poder definirlo en una frase) _____________________ y tu cliente potencial es ______________(no vale «todo el mundo» o «cualquiera»).

Una vez definido el mensaje y el cliente potencial, ahora debes elegir el MEDIO.

Por esto no me gusta diferenciar entre el marketing que se realiza utilizando como medio las nuevas tecnologías (on-line) y el marketing tradicional que utiliza los soportes clásicos del marketing (off-line). ¿Cómo voy a separarlos? Aunque más que cómo voy a separarlos, la pregunta sería ¿Por qué he de separarlos? Debo buscar dónde está mi cliente y cómo puedo transmitirle mi mensaje de la mejor forma.

medios de comunicación


¿A quién debes dirigir tu mensaje?

Ten en cuenta que ya no te diriges a la masa.

Te diriges a cada cliente. Llámale por su nombre, cuéntale aquello que le interesa y que tú puedes ofrecerle.

Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de la información (de nuevo , las TICS). Y es aquí, donde los expertos en el tema comienzan -comenzamos- a usar esos términos desconocidos como auto-respondedor, webapp,  mailchimp, contact form, plugins…etc. Que no te asusten.

Tú no tienes por qué conocer esos términos. Pero sí tienes que conocer qué se puede hacer gracias a la nueva tecnología para tomar la decisión de utilizarla a tu favor. No se puede pensar sobre algo que desconocemos. Ni tú, ni yo, ni nadie.


¿Dónde -en qué medios- deberías incluir tu mensaje?

Actualízate, habla con el mundo. Comprende cómo  utiliza tu cliente la tecnología, qué redes sociales usa, qué aplicaciones le interesan, cómo busca lo que necesita en internet…o en otros medios de comunicación.

Los medios tradicionales no han cambiado mucho, así que es posible que los conozcas todos. Pero los medios digitales están en constante evolución ofreciéndote cada vez más alternativas y otras formas de hablar con tus clientes.

Cuando averigües dónde están, sabrás también dónde enviar tu mensaje. Si vendes bicicletas, es posible que tus clientes sigan determinadas páginas en internet especializadas en ciclismo, a personas que escriban sobre esta temática…Igual es ahí donde deberías lanzar tu mensaje.

El escritor Isaac Asimov predijo, en 1988, el impacto que internet tendría en nuestras vidas. Te dejo aquí  parte de la entrevista porque realmente merece la pena reflexionar sobre la llegada y el impacto de las tecnologías en la vida de las personas, en la vida de tus clientes, y por lo tanto, en tu empresa. 

¡Que la disfrutes! Y si te ha parecido interesante, sigue conmigo para conocer aún más este nuevo mundo del marketing.

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Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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