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ESTE es el error que cometen el 95% de los perfiles en LinkedIn.

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Hay un error que se repite bastante a la hora de redactar los perfiles en LinkedIn.

En un post anterior te comentaba los 15 errores de novato a evitar en LinkedIn, ninguno de ellos te hace tanto daño como el que te voy a contar hoy.

Es un error básico ya que IMPIDE que consigas el objetivo principal por el  que tú estás en esta red: que la persona que a ti te interesa te busque , te encuentre y… te solicite lo que ofreces. 

Recuerda que LinkedIn es un mega-buscador profesional con 750 millones de usuarios de más de 200 países. Es algo así como el Google de los profesionales.

Este error es el culpable de que no te encuentren o aún peor, de que una vez te hayan encontrado, te descarten.

A veces, parece que LinkedIn es un lugar donde incluir tu currículum vitae recargado de una buena dosis de ego, de las empresas donde trabajas, de los puestos que has tenido, las universidades y títulos obtenidos, todo lo que sea que tenga que ver con tú, te, ti, contigo. Todos tus proyectos, todas tus experiencias, todas tus habilidades, todo sobre ti..

Una especie de currículum vitae digital.

Ya, Inge, pero es que es MI perfil de LinkedIn y debería incluir información sobre MÍ, ¿no?

Pues verás, sí y ….no.

EL ERROR MÁS COMÚN DE LOS PERFILES EN LINKEDIN:

Estás a punto de conocerlo. A punto de comprobar si tú también estás cometiendo este error o no. El error que veo en el 95 % de los perfiles que visito:

Tu perfil de LinkedIn está centrado en ti y no orientado hacia tu cliente.

Si alguien llega a tu perfil se estará preguntando: ¿en qué me puede ayudar esta persona? ¿qué hay en este perfil que me sirva a mí?

Las personas están interesadas en sí mismas, en lo que tú puedes hacerles ganar.

Siento decirte que tú no les importas tanto como lo que pueden conseguir de ti. Es así. Y cuanto antes lo aceptes, mejor.

Si alguien llega a tu perfil es porque te ha buscado en el buscador, ha visto un comentario tuyo que le ha llamado la atención o ha leído uno de tus post o actualizaciones que le han llevado a buscar más sobre lo que haces y si le puedes ayudar (a él).

Debes aprovechar esa visita y conquistarle hablándole de…sí mismo, de lo que puede conseguir a través de ti.

Si alguien llega a tu perfil y no es tu cliente potencial, mejor que se vaya y no vuelva, ¿no?

Cuando llega a tu perfil en LinkedIn tienes una oportunidad de oro para hacerle ver que TÚ eres la persona que está buscando, la mejor OPCIÓN frente a las demás, que le entiendes y puedes ayudarle. ¿Cómo? Por supuesto, con tus servicios.

¿Ves a dónde quiero llegar?

Vale Inge, entendido. Entonces ¿cómo hablo, cómo re-oriento mi perfil para que esté centrado en mi cliente ideal en lugar de en mí mismo?

Obviamente es tu perfil y tendrás que incluir información sobre ti, pero orientada a tu cliente.

Es bueno contar cómo eres.

A las personas nos gusta relacionarnos con otras personas que son como nosotros.

Nadie puede gustar a todo el mundo así que arriésgate y muéstrate como eres. Tus singularidades, tus particularidades son lo que te hace único.

Un dato, un detalle de tu vida, una afición en común, tu físico … puede conseguir que tu futuro cliente tenga más conexión contigo que con otra empresa o profesional de tu competencia.

REVISA TU PERFIL DE LINKEDIN.

Vuelve a tu perfil y revisa si el tuyo está orientado a tu cliente.

1. ¿Le dices a tu visitante a quién ayudas?

Esta información es fundamental para que sepa si quedarse en tu perfil o marcharse.
Si lo que tu haces, tus «servicios», son para un determinado tipo de profesionales, avisa en primer lugar a quién te diriges y tanto el que esté interesado en tus servicios como el que no, te lo agradecerá.

2. ¿Le explicas en qué ayudas?

La persona que llega a tu perfil debe conocer al inicio del mismo a qué te dedicas. En qué puedes ayudar. ¿Eres fotógrafo de bodas? ¿Diseñador web en WordPress? ¿Entrenador de fútbol base? ¿Analista web? CEO no significa nada. 🙁

3. ¿Le explicas cómo ayudas?

Para que sepa qué debe esperar de ti. Si eres formador podrías dar formación on-line o presencial, formación particular o para grupos. Tu posible cliente te agradecerá esta información.

4. ¿Le explicas qué beneficio obtendrá con tu ayuda?

¿Será más rico? ¿más feliz? ¿tendrá menos problemas? ¿se sentirá orgulloso de sí mismo? ¿estará más seguro? ¿tendrá menos dolores de cabeza? ¿estará más sano?

Debes pensar cuál es el beneficio de contratar tus servicios, de contratarte a ti.

5. ¿Le apuntas a su dolor para darle una solución después?

Una acción que puede darte resultado es primero plantear el problema de tu cliente para darle después la solución (tu ayuda).

Por ejemplo, imaginemos que eres abogado de empresas.

Podrías decir :¿Estás cansado de pelear con tus empleados, proveedores o clientes? Soy Juan Marín, Abogado de empresa y de manera externa puedo ser tu abogado de cabecera. A partir de ahora siempre tendrás a quién recurrir si tienes un problema con un empleado, con un cliente o con un proveedor.  Etc..

6. ¿Le muestras tu cara más amable?

Una sonrisa significa que te puedes acercar sin miedo a ser «atacado».

Una sonrisa muestra amabilidad. A nadie le gusta tratar con una persona con cara de pan  😯  o gesto de enfado.

Muestra quién eres con una buena fotografía, donde se te vea la cara, donde se perciba tu sonrisa, donde hables en primera persona…

7. ¿Incluyes una «llamada a la acción» para que la persona que visita tu perfil haga «algo»?

Puedes informar de tus datos de contacto, de que tu información es ampliable o de visitar tu página web. Pídele a tu visitante que haga algo, si es una acción que requiere de tu respuesta, aún mejor. Ya has «provocado» el primer contacto.


Si quieres, puedes ver cómo yo misma he realizado esta orientación hacia el cliente en mi perfil de LinkedIn. Además, si lo deseas, envíame una solicitud y así estaremos en contacto.

Como en casi todos mis posts, ahora te animo a que vayas a tu perfil de LinkedIn y te pongas en el lugar de tu cliente.

Ten en cuenta que cuando digo «tu cliente» me refiero a un futuro comprador de tus servicios o productos, un futuro reclutador para un nuevo trabajo, tu jefe actual que te promocionará dentro de tu empresa, un futuro colaborador

Si ese futuro cliente tuyo va ahora mismo a tu perfil…¿sabría en qué podrías ayudarle y cómo?

¡Espero tus respuestas en los comentarios!

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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61 comentarios en «ESTE es el error que cometen el 95% de los perfiles en LinkedIn.»

  1. Hola Inge. Muy bueno el post. Veo que no recomiendas tener dos perfiles, pero que pasa cuando estas en un emprendimiento personal que no sabes si realmente funcionara o si el dia de mañana pierdes una oportunidad laboral, como manejo eso?

    Responder
  2. Buenas noches Inge;

    Una consulta: ¿cómo ves la posibilidad de tener dos perfiles de LinkedIn. Yo tengo uno que no actualizo mucho, ligado a mi trabajo en relación de dependencia. Quisiera hacerme uno alternativo para presentar mis servicios de Coach Estratégico. Por varios motivos quiero que ambos sean independientes, ya que van dirigidos a públicos diferentes.
    ¡Gracias por todo! y saludos desde Argentina

    Responder
    • Hola Patricio, si entiendo bien, tienes una linkedin que refleja tu perfil profesional, y por otro lado, estás migrando de carrera y no quieres que revolver temas. Como consultora de marca, te recomiendo crear una marca para tu proyecto de Coach, y tratarla como emrpesa, y así, sacarle un perfil en Linkedin. De esa manera, mientras no sepas si seguirás por ese camino, no confundes con tu perfil profesional. Si necesitas ayuda para pensar en un par de horas un nombre y concepto, escríbeme.

      Responder
  3. Hola Inge!
    ante todo te felicito por tu trabajo, me han ayudado mucho tus consejos sobre cómo mejorar el perfil de Linkedin. Mi consulta es debido a que estudié 4 años ingeniería y no finalicé la carrera. Cuál sería la mejor forma de comunicar eso? Simplemente describo la carrera que estudié y el tiempo en el que lo hice? Debo aclarar que no poseo el título?

    Muchas gracias!

    Responder
    • debajo de la opción de educación, puedes redactar un texto en el que cuentes la realidad, por qué comenzaste, por que no continuaste….siempre explicando las ventajas y aprendizajes de todo el proceso vivido, ¿quizás dejaste la formación por un trabajo que te iba a enseñar aún más sobre algo concreto?;) siempre puedes sacar la parte positiva

      Responder

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