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ESTE es el error que cometen el 95% de los perfiles en LinkedIn.

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Hay un error que se repite bastante a la hora de redactar los perfiles en LinkedIn.

En un post anterior te comentaba los 15 errores de novato a evitar en LinkedIn, ninguno de ellos te hace tanto daño como el que te voy a contar hoy.

Es un error básico ya que IMPIDE que consigas el objetivo principal por el  que tú estás en esta red: que la persona que a ti te interesa te busque , te encuentre y… te solicite lo que ofreces. 

Recuerda que LinkedIn es un mega-buscador profesional con 750 millones de usuarios de más de 200 países. Es algo así como el Google de los profesionales.

Este error es el culpable de que no te encuentren o aún peor, de que una vez te hayan encontrado, te descarten.

A veces, parece que LinkedIn es un lugar donde incluir tu currículum vitae recargado de una buena dosis de ego, de las empresas donde trabajas, de los puestos que has tenido, las universidades y títulos obtenidos, todo lo que sea que tenga que ver con tú, te, ti, contigo. Todos tus proyectos, todas tus experiencias, todas tus habilidades, todo sobre ti..

Una especie de currículum vitae digital.

Ya, Inge, pero es que es MI perfil de LinkedIn y debería incluir información sobre MÍ, ¿no?

Pues verás, sí y ….no.

EL ERROR MÁS COMÚN DE LOS PERFILES EN LINKEDIN:

Estás a punto de conocerlo. A punto de comprobar si tú también estás cometiendo este error o no. El error que veo en el 95 % de los perfiles que visito:

Tu perfil de LinkedIn está centrado en ti y no orientado hacia tu cliente.

Si alguien llega a tu perfil se estará preguntando: ¿en qué me puede ayudar esta persona? ¿qué hay en este perfil que me sirva a mí?

Las personas están interesadas en sí mismas, en lo que tú puedes hacerles ganar.

Siento decirte que tú no les importas tanto como lo que pueden conseguir de ti. Es así. Y cuanto antes lo aceptes, mejor.

Si alguien llega a tu perfil es porque te ha buscado en el buscador, ha visto un comentario tuyo que le ha llamado la atención o ha leído uno de tus post o actualizaciones que le han llevado a buscar más sobre lo que haces y si le puedes ayudar (a él).

Debes aprovechar esa visita y conquistarle hablándole de…sí mismo, de lo que puede conseguir a través de ti.

Si alguien llega a tu perfil y no es tu cliente potencial, mejor que se vaya y no vuelva, ¿no?

Cuando llega a tu perfil en LinkedIn tienes una oportunidad de oro para hacerle ver que TÚ eres la persona que está buscando, la mejor OPCIÓN frente a las demás, que le entiendes y puedes ayudarle. ¿Cómo? Por supuesto, con tus servicios.

¿Ves a dónde quiero llegar?

Vale Inge, entendido. Entonces ¿cómo hablo, cómo re-oriento mi perfil para que esté centrado en mi cliente ideal en lugar de en mí mismo?

Obviamente es tu perfil y tendrás que incluir información sobre ti, pero orientada a tu cliente.

Es bueno contar cómo eres.

A las personas nos gusta relacionarnos con otras personas que son como nosotros.

Nadie puede gustar a todo el mundo así que arriésgate y muéstrate como eres. Tus singularidades, tus particularidades son lo que te hace único.

Un dato, un detalle de tu vida, una afición en común, tu físico … puede conseguir que tu futuro cliente tenga más conexión contigo que con otra empresa o profesional de tu competencia.

REVISA TU PERFIL DE LINKEDIN.

Vuelve a tu perfil y revisa si el tuyo está orientado a tu cliente.

1. ¿Le dices a tu visitante a quién ayudas?

Esta información es fundamental para que sepa si quedarse en tu perfil o marcharse.
Si lo que tu haces, tus «servicios», son para un determinado tipo de profesionales, avisa en primer lugar a quién te diriges y tanto el que esté interesado en tus servicios como el que no, te lo agradecerá.

2. ¿Le explicas en qué ayudas?

La persona que llega a tu perfil debe conocer al inicio del mismo a qué te dedicas. En qué puedes ayudar. ¿Eres fotógrafo de bodas? ¿Diseñador web en WordPress? ¿Entrenador de fútbol base? ¿Analista web? CEO no significa nada. 🙁

3. ¿Le explicas cómo ayudas?

Para que sepa qué debe esperar de ti. Si eres formador podrías dar formación on-line o presencial, formación particular o para grupos. Tu posible cliente te agradecerá esta información.

4. ¿Le explicas qué beneficio obtendrá con tu ayuda?

¿Será más rico? ¿más feliz? ¿tendrá menos problemas? ¿se sentirá orgulloso de sí mismo? ¿estará más seguro? ¿tendrá menos dolores de cabeza? ¿estará más sano?

Debes pensar cuál es el beneficio de contratar tus servicios, de contratarte a ti.

5. ¿Le apuntas a su dolor para darle una solución después?

Una acción que puede darte resultado es primero plantear el problema de tu cliente para darle después la solución (tu ayuda).

Por ejemplo, imaginemos que eres abogado de empresas.

Podrías decir :¿Estás cansado de pelear con tus empleados, proveedores o clientes? Soy Juan Marín, Abogado de empresa y de manera externa puedo ser tu abogado de cabecera. A partir de ahora siempre tendrás a quién recurrir si tienes un problema con un empleado, con un cliente o con un proveedor.  Etc..

6. ¿Le muestras tu cara más amable?

Una sonrisa significa que te puedes acercar sin miedo a ser «atacado».

Una sonrisa muestra amabilidad. A nadie le gusta tratar con una persona con cara de pan  😯  o gesto de enfado.

Muestra quién eres con una buena fotografía, donde se te vea la cara, donde se perciba tu sonrisa, donde hables en primera persona…

7. ¿Incluyes una «llamada a la acción» para que la persona que visita tu perfil haga «algo»?

Puedes informar de tus datos de contacto, de que tu información es ampliable o de visitar tu página web. Pídele a tu visitante que haga algo, si es una acción que requiere de tu respuesta, aún mejor. Ya has «provocado» el primer contacto.


Si quieres, puedes ver cómo yo misma he realizado esta orientación hacia el cliente en mi perfil de LinkedIn. Además, si lo deseas, envíame una solicitud y así estaremos en contacto.

Como en casi todos mis posts, ahora te animo a que vayas a tu perfil de LinkedIn y te pongas en el lugar de tu cliente.

Ten en cuenta que cuando digo «tu cliente» me refiero a un futuro comprador de tus servicios o productos, un futuro reclutador para un nuevo trabajo, tu jefe actual que te promocionará dentro de tu empresa, un futuro colaborador

Si ese futuro cliente tuyo va ahora mismo a tu perfil…¿sabría en qué podrías ayudarle y cómo?

¡Espero tus respuestas en los comentarios!

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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61 comentarios en «ESTE es el error que cometen el 95% de los perfiles en LinkedIn.»

  1. Hola Inge, gracias por tu post!
    soy arquitecta consultora,
    Me gustaría saber cómo se puede hacer para dejar en la lista de experiencias las consultorías realizadas pero sin fecha específica pues son clientes que he trabajado a lo largo del tiempo algunos años si otros no…es esto posible? (cuando relleno los datos aparece las fechas y no veo ninguna opción para dejarla en blanco) para que aparezca como consultoría general a una empresa , ya que he colaborado algunos años si y otros no, digo para no tener que estar escribiendo cada vez que hago una consultoría a la empresa y se llena la lista de experiencia…. mi idea es en realidad que se vean experiencias a las empresas pero no cada año o meses, sino como clientes distintos. te agradeceré tu consejo!

    Responder
    • Es obligatorio incluir una fecha en la que la experiencia ha tenido lugar Claudia. Puedes incluir la fecha global (desde que empezaste hasta que finalizó) y dentro de la descripción de la experiencia, aclarar los períodos en los que has ejercido esa experiencia en concreto, qué aprendiste, qué aportaste, y los diferentes elementos que deberíamos incluir en nuestra experiencia en LinkedIn.
      Tienes hasta 2000 caracteres para escribir así que tienes un gran espacio para explicar tu particularidad.
      Un abrazo y gracias por pasar por el blog!
      Inge

      Responder
  2. Hola Inge, te hago una consulta. Si me encuentro como administradora de un perfil empresa, cómo puedo repostear información de terceros o compartir noticias interesantes del sector desde el perfil empresa y que no salga desde mi página personal? Gracias!

    Responder
    • Para compartir desde un perfil de empresa cualquier contenido de otro perfil, necesitas que los hashtags utilizados por el «otro» sean los que tienes como referencia en tu página de empresa.
      Por ejemplo, en mi página de empresa uno de mis tres hashtags es #marketinghonesto. Bien, podría compartir desde mi página de empresa cualquier contenido publicado por otros siemmpre y cuando en ese contenido esté MI HASHTAG…

      Responder
  3. Hola Inge, quería publicar una foto de un certificado que obtuve en este tiempo de cuarentena y recalcar la importancia de invertir en la educación on line en estos tiempos, pero en el certificado está mi ID y tengo recelo de publicarlo. ¿Lo debería hacer?

    Responder

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