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Aprende a DISEÑAR tu perfil de LinkedIn y convertirlo en un foco de atracción.

Te voy a hablar sobre algo que no se suele tener en cuenta a la hora de redactar tu perfil de LinkedIn: la importancia de diseñar tu perfil de LinkedIn 😯 ,  o mejor dicho: la importancia de la presentación de tu perfil de LinkedIn.

Hace poco leí una frase que decía: Tu trabajo es tan bueno como la presentación de tu trabajo.  Yo creo que la presentación de cualquier trabajo o escrito da a conocer mucho sobre ti, sobre tu forma de trabajar, de estructurar contenido…

Mi hija pequeña tiene 10 años y en el colegio le están enseñando la importancia de una buena PRESENTACIÓN. Le enseñan a dejar márgenes (derecho, izquierdo, superior e inferior), a no cometer faltas, a estructurar párrafos, a crear una bonita portada, a subrayar los títulos…

Mi hijo de 12 años, que este año se enfrenta a las notas, me dijo que un 10% de su nota se verá influenciada por la presentación de sus trabajos.


La imagen importa. La imagen transmite orden o desorden, alegría o tristeza, amabilidad o enfado.

La imagen es una de las estrategias imprescindibles dentro del Marketing y es muy importante a la hora de posicionarte y diferenciarte de la competencia.

La imagen y el diseño consiguen lo siguiente:

  1. generan emociones en las personas que observan,
  2. provocan recuerdos,
  3. te hacen memorable e identificable,
  4. transmite profesionalidad,
  5. transmite calidad y confianza.

Si te digo Coca-cola piensas en rojo, si te digo ING piensas en naranja y si te digo Facebook…seguro que ya sabes qué color va a pensar la mayoría de la gente.

Aunque la imagen no es solo color, también es orden. No es lo mismo llegar a un texto donde no hay párrafos, ni puntos ni aparte, ni separación entre las letras, ni numeración…

Y en LinkedIn la estructura de la información que incluyes en tu perfil es tan importante como lo que dices.

Voy a hacerte la prueba.

Este es el texto de arriba, el que acabas de leer, escrito todo seguido. Y esto es lo que muchos profesionales hacen en su perfil de LinkedIn.

La imagen importa. La imagen transmite orden o desorden, alegría o tristeza, amabilidad o enfado. La imagen y el diseño es uno de los ámbitos importantes dentro del Marketing. La imagen y el diseño consiguen lo siguiente:generan emociones en las personas que observan,provocan recuerdos,te hacen memorable e identificable, transmite profesionalidad, transmite calidad y confianza. Si te digo Coca-cola piensas en rojo, si te digo ING piensas en naranja y si te digo Facebook…seguro que ya sabes qué color va a pensar la mayoría de la gente. Aunque la imagen no es solo color, también es orden. No es lo mismo llegar a un texto donde no hay párrafos, ni puntos ni aparte, ni separación entre las letras, ni numeración…Y en LinkedIn la estructura de la información que incluyes en tu perfil es tan importante como lo que dices. Voy a hacerte la prueba

¿Tienes una identidad visual definida? ¿Cuentas con un logotipo y una paleta de colores que te definan como el profesional que eres? Si tienes un negocio es imprescindible contar con esta identidad visual, si eres freelance también es recomendable.

Pero en este post, vamos a hablar sobre si está bien estructurado tu perfil, si dejas “márgenes” entre párrafos, si es fácil o difícil de leer…Eso también es “diseño”.

Sigue leyendo para cambiar de manera drástica a mejor tu perfil en LinkedIn.

¿Cómo diseñar tu perfil en LinkedIn?

LinkedIn tiene varias limitaciones. Y una de ellas es la adaptación de tu propio diseño a la red. Me explico.

En LinkedIn no puedes subrayar palabras, no puedes ponerlas en negrita ni cursiva. No puedes cambiar el tamaño de la letra ni incluir imágenes en las medidas que quieras.

Pero sí puedes realizar ciertas acciones para que tu presencia en LinkedIn sea visualmente atractiva, transmita profesionalidad, calidad, amabilidad y confianza.

Empecemos de arriba a abajo, si te parece.

BLOQUE 1. TU PERFIL

como diseñar tu perfil en linkedin

En la parte superior de tu perfil de LinkedIn tienes varias oportunidades para incluir tu imagen profesional, tu diseño.

1. Tu fotografía de perfil

Hay infinidad de post sobre cómo publicar una buena fotografía, así que en este post te voy a enseñar cómo diseñar el “resto” de tu perfil. Doy por hecho, que tu fotografía es la adecuada.

Ya sabes 400 x 400 pixeles, que se vea tu rostro, si es con una sonrisa mejor, y un fondo adecuado. El tamaño máximo de la fotografía es de 10 MB. Si la tuya pesa más, no se subirá.

2. Tu fotografía de fondo.

Me llama la atención la cantidad de gente que no utiliza esta opción que regala LinkedIn (antes solo podías utilizarla si tenías cuenta Premium).

Fíjate en el ejemplo que te pongo. Mi fotografía de fondo tiene una llamada al visitante, una pregunta que de una manera u otra necesita una respuesta. La llamada está centrada encima de mi perfil y se lee tanto desde el móvil como desde un ordenador.

También incluyo la imagen del libro que publiqué en junio.

Además utilizo mis colores corporativos: el azul y el naranja e incluyo mi logotipo y sello personal (el árbol).

Si, como yo, no eres diseñador, te recomiendo utilizar esta web de diseño para no diseñadores. Solo tienes que incluir las medidas (1000 x 425 píxeles) y ponerte a diseñar. El resultado te lo puedes descargar en tu ordenador y es completamente gratuito.

La imagen no puede ser de tamaño superior a 4 MB. Si tu foto pesa mucho y quieres reducir su tamaño yo utilizo en Mac Imageoptim, si utilizas Windows puedes descargarte Trimage para comprimir las imágenes.

3. Tu nombre junto a algún símbolo

Si te fijas en mi nombre, al final incluyo el símbolo de un lápiz. Eso es porque en mi profesión ayudo a “redactar” los perfiles en LinkedIn. Es un símbolo que creo puede identificarme.

¿Dónde puedes conseguir estos símbolos? Yo utilizo esta página y lo único que tienes que hacer es, una vez encontrado tu símbolo, copiar (ctrl+c) y después pegar en el lugar donde quieras ponerlo en LinkedIn. (ctrl+v)

4. La forma de separar los títulos de tu “Titular profesional”.

A mí personalmente me gusta separar mi titular con el símbolo | (tecla Alt +1) . Me parece limpio y sencillo. Aún así, eso está en el gusto de cada uno. Utiliza aquello con lo que más a gusto te sientas.

BLOQUE 2. TUS POST o CONTENIDO EN LINKEDIN PULSE

cómo diseñar tu perfil en linkedin
Si utilizas PULSE para escribir tus post, estos aparecerán en primer lugar en tu perfil.

Es importante que la imagen de cabecera de tus post tenga una continuidad: en los colores, en la tipografía…para que la primera impresión sea coherente con tu imagen.

Puedes llenar tu perfil de post “azules” o “naranjas” o de imágenes que te identifiquen o de tu logotipo…Tienes infinidad de opciones, aprovéchalas.

Si alguien hace clic en “ver mas post” fíjate lo que se encuentra, toda una experiencia visual:

perfil-linkedin

 

BLOQUE 3. TU EXTRACTO

El extracto es uno de los apartados más importantes de tu perfil de LinkedIn.

Es el lugar donde puedes contar cómo eres, qué haces, a quién ayudas. Es el lugar donde incluir texto. Unas 300 palabras (El límite son 2.000 caracteres).

Pero volvamos al inicio de este post. ¿Qué ocurre si pongo esas 300 palabras seguidas? Sin signos de puntuación. Sin espacio entre los párrafos. Cuando vemos un texto muy largo, ni siquiera nos molestamos en leer. Somos perezosos por naturaleza.

LinkedIn nos limita no dejándonos usar negritas, cursivas o imágenes dentro del texto. Pero sí podemos utilizar MAYÚSCULAS para llamar la atención, y SÍMBOLOS para puntuar o señalizar lo importante.

Te invito a que vayas a tu perfil, leas tu extracto y separes en párrafos pequeños la información que estás dando.

Utiliza la página de símbolos para puntualizar o crear un sumario más visual y fácil de leer. Incluso puedes crear líneas uniendo varios símbolos. ¡Ahora te toca sacar la parte creativa!

Este de aquí abajo es mi extracto. Como verás, cada apartado está titulado en mayúsculas y separado por líneas pequeñas. Te invito a que copies lo que te guste o a que crees tu propio diseño. ¡Tus lectores te lo agradecerán!

extracto- perfil-linkedin

BLOQUE 4. EXPERIENCIA

En este bloque ocurre lo mismo que en el anterior.

→ Utiliza las mayúsculas para resaltar lo importante
→ Crea frases cortas
→ Deja espacios
entre los párrafos
→ Haz uso de símbolos y caracteres de texto
→ Incluye fotografías, links a vídeos o a diferentes páginas web.

Aquí tienes la ventaja de poder asociar el logotipo de la empresa para la que has trabajado con tu perfil.

La única condición es que esa empresa tenga su propia página en LinkedIn para asociar tu perfil al suyo.

como diseñar tu perfil de linkedin

Otro ejemplo de mi experiencia y de cómo la he incluido en mi perfil:
perfil-linkedin-inge

Tanto en tu extracto como en tu experiencia, puedes incluir imágenes. Aprovecha esta opción y llena tu perfil de color y de símbolos con los que identificarte.

BLOQUE 5. RECOMENDACIONES

En la parte inferior de cada experiencia que has publicado, LinkedIn incluirá las recomendaciones que has obtenido por esa experiencia laboral en concreto.

¿Qué implica esto?

Tu experiencia se llenará de rostros. De caras de personas. Está comprobado que visualmente una cara de una persona tiene mucho poder a la hora de llamar o dirigir nuestra atención.

Solicita recomendaciones a tus clientes, jefes, compañeros de trabajo. Crearás un perfil más completo y visualmente más atractivo.

Aquí te pongo un ejemplo de cómo muestra LinkedIn estas recomendaciones en la parte inferior de cada experiencia.

perfil-linkedin-ingesaez


Ahora, ¿qué te parece ir a LinkedIn y diseñar tu perfil de Linkedin para convertirlo en un foco de atracción? ¿un perfil más legible y agradable?

Me encantaría conocer en los comentarios si vas a realizar los cambios o si ya estas aplicando estas recomendaciones.

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

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Comentarios 16

  1. Carlos

    Inge, muchas gracias por tu excelente post, claro, instructivo y muy útil.

    Imparto seminarios y talleres sobre LinkedIn y sin duda haré referencia a tu contenido, por supuesto, citándote, si no tienes inconveniente.

    Un saludo.

    Carlos Puig

    1. Inge Sáez Post
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  2. Julio Bleda

    Genial post Inge. No lo había visto. He accedido por un comentario que has hecho cuando originalmente lo compartiste. Tomo nota de todas y cada una de las instrucciones que das. Algunas las había leído y pensaba aplicarlas, pero otras me parecen muy interesantes y sin duda me ayudarán a mejorar mi perfil!

    1. Inge Sáez Post
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    1. Inge Sáez Post
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  3. Daniel Rivera

    Espectacular!!!
    Una explicación extraordinaria. Tu post ha sido para mí, un claro ejemplo de como algo como Linkdn, que a priori puede resultar una herramienta tediosa y a veces “complicada”, ahora se puede ver como algo fundamental, sencillo y muy práctico.
    Llegué a tu post “de rebote”.
    ¡¡¡ Bendito rebote !!!
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con nosotros.

    1. Inge Sáez Post
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