Post

ÉSTA es la FOTO de perfil en LinkedIn PERFECTA

Leer más

Ay…las fotos. Ayyy…La foto de perfil en LinkedIn. 

Dan mucho juego: para crear post, para reirse, para «criticar», para admirar, para imitar…

Llevo meses pensando en escribir sobre la foto de perfil de LinkedIn, por su importancia. Pero dudaba del ángulo desde el cual escribirlo.

Estás a punto de descubrir CUÁL es la foto de perfil Perfecta en #LinkedIn Clic para tuitear

No estoy aquí para criticar a nadie, ni siquiera para juzgar sus fotografías. Cada uno puede tener sus motivos perfectamente válidos para incluir la foto de perfil que quiera. Estoy aquí para realizar una reflexión y que elijas con criterio la foto que más te va a ayudar a ti mismo a conseguir tus objetivos. ¡Lo demás no importa!

Los seres humanos somos visuales. La vista es uno de los sentidos que más nos influye a la hora de percibir, interpretar y … REALIZAR JUICIOS.

En un lugar como LinkedIn, donde tu foto de perfil es casi el único elemento visual, adquiere una importancia extraordinaria.

¿Por qué? Sigue leyendo…

LinkedIn es un buscador de profesionales. Buscamos clientes, buscamos proveedores, buscamos personal, buscamos servicios que necesitamos, buscamos referentes, buscamos…

¿Qué ocurre cuando alguien utiliza el buscador?

LinkedIn ofrece como resultado un listado donde solo incluye tres apartados:

1. Tu nombre

2. Tu titular profesional

3. Tu foto

En base a estas tres informaciones, tu futuro cliente o reclutador tomará la decisión de hacer clic en tu perfil para saber más sobre ti.

Imagínate que como gerente o responsable de RRHH de una empresa estoy buscando un Director Comercial. Incluyo estos términos en el buscador y LinkedIn me devuelve el siguiente resultado [Son resultados reales de búsquedas realizadas desde mi perfil]:

Foto de Perfil LinkedIn

Foto de Perfil LinkedIn

Foto de Perfil LinkedIn
Foto de Perfil LinkedIn

 

¿Sentirías ganas de mirar unos perfiles más que otros? ¿pasarías por alto aquellos perfiles que NO tienen foto? De los que cuentan con foto: ¿Hay alguno que descartarías por su foto? ¿Alguno al que seguro que entrarías para conocer más sobre esa persona?

Tener una foto de perfil aumenta tus posibilidades de ser visto 13 veces, tener una BUENA foto de perfil… imagínate.

TRANSMITIR EMOCIONES A TRAVÉS DE TU FOTOGRAFÍA

Quizás, ni siquiera te has planteado todo lo que se puede transmitir a través de una fotografía, y no solo hablo de hechos, sino de EMOCIONES. Es una técnica que utilizan los artistas, los directores de cine, pintores, fotógrafos.

A través de una imagen, puedes transmitir entre otras emociones:

1. Orgullo/Humildad

2. Dejadez/Esmero

3. Estilo/falta de gusto

4. Elegancia/ Cursilería, grosería, ordinariez

5. Amabilidad/Rudeza

6. Cercanía/Distancia

7. Simpatía/Antipatía

8. Cordialidad/Hosquedad

9. Calidez/ Frialdad

10. Calidad/ Mediocridad

11. Aptitud/Incompetencia

12. Alegría/ Tristeza

13. Disposición/ Lejanía

14. Ingenio/Sosería

15. Agudeza/Simpleza

16. Salud/Enfermedad

17. Vitalidad/Atonía

18. Energía/ Flaqueza

Ahora mira estas fotos [fotos reales de búsquedas realizadas desde mi perfil] y piensa qué te transmite cada una de ellas, lo que importa es lo que comunican. La imagen que te provocan, la sensación, lo que te transmiten. Yo no estoy aquí para juzgar, sino para reflexionar. Cada foto, me transmite algo diferente. Algunas me transmiten emociones positivas, otras negativas. Con algunos no contactaría, con otros sin dudarlo.

Allá vamos:

foto_perfil_erronea_LinkedIn
foto_perfil_erronea_linkedin2
foto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedin
¿Qué te ha parecido? ¿Has sentido las diferencias entre unas fotos y otras?

El encuadre influye.

Los colores y el entorno influyen.

La luz influye.

Tu postura influye.

La cercanía o lejanía ante la cámara influye.

Tu expresión influye.

Tu ropa y accesorios influyen.

La presencia de más personas o animales influye.

LA FOTO DE PERFIL PERFECTA

Piensa en tu cliente ideal. Imagínatelo mirando tu fotografía.

Solo tiene tu titular profesional, tu foto y tu nombre dentro de un listado de personas que ofrecen lo mismo que tú, y tiene que tomar la decisión de contactar con alguien.
¿Crees que tu foto transmite lo que TÚ quieres transmitir? Si es así, enhorabuena. Tienes la foto de perfil PERFECTA.

Si no lo es… es un problema con fácil solución. ¿Cuál?

Mis recomendaciones: escribe aquello que quieres transmitir. ¿Orden? ¿Autonomía? ¿Seriedad? ¿Profesionalidad? ¿Desparpajo? ¿Fiesta? ¿Calidad?…
Busca el entorno más adecuado, el vestido que mejor transmita esas cualidades, cuida los detalles, la iluminación, tu distancia a la cámara, tu postura y tu sonrisa.
Cuida tu actitud…y saca cientos de fotos.
Elige la que creas que transmite mejor lo que quieres comunicar a tu cliente ideal. Recuerda que todo tu perfil debe orientarse a él. 

Recuerda: la foto de perfil Perfecta en LinkedIn es aquella que transmite a tu cliente ideal lo que tú quieres transmitir.

Herramienta Gratuita para analizar tu foto de perfil de LinkedIn en 4 segundos. 

Aquí tienes una herramienta online y gratuita que analizará tu foto de perfil de LinkedIn en dos segundos y además, te dará unas pautas sobre lo que deberías mejorar. Ten en cuenta que es una herramienta, y a la hora de valorar un perfil, entran en juego temas subjetivos que (a día de hoy) ninguna máquina puede observar.

La herramienta se llama Snappr’s Photo Analyzer. Es una página web donde tu foto será puntuada del 1 al 100 y además obtendrás un análisis detallado de los aciertos y errores en tu fotografía.

Como ejemplo voy a ponerte el análisis que ha realizado esta herramienta a mi foto. Para que la aplicación coja la foto de mi perfil, tengo que tener abierto mi LinkedIn aunque también te da la opción de subir cualquier fotografía y la analizará de la misma manera. Fantástico, ¿no?

1. Clasificación Global: 68 sobre 100. Vaya, me he quedado a las puertas de un Notable.
¿Cómo saber en qué debo mejorar mi fotografía? La aplicación me lo dice en las siguientes imágenes. Cada apartado está valorado con un Good (verde) o Bad (rojo), si haces clic sobre estos botones te explica en detalle qué es lo que debes modificar.

Cómo sacar la foto de perfil de LInkedIn2. Cara (Aquí estoy en el aprobado justito) Veamos qué es lo que falla.

Según la aplicación la sonrisa es Buena. Aunque me recomienda abrirla un poco más.
El apartado de Jawline se refiere a la mandíbula. Según Photo analyzer, es buena también.
Pero mi mirada (Squinch) no le ha gustado nada y… bueno, ¡tampoco sé muy bien por qué! Según la aplicación los tengo demasiado abiertos 🙁

Cómo sacar la foto de perfil de LInkedIn3. Composición. 72 puntos sobre 100. ¡Notable!

La aplicación me dice que el Zoom es correcto, que la regla de los tercios también está bien pero que mi fondo es erróneo.

La verdad es que coincido con la aplicación. Creo que es demasiado «abigarrado» el fondo, lleno de libros y otros objetos. Para la siguiente foto, buscaré un fondo liso (como nos recomienda Sandra más arriba).

La aplicación nos recomienda que lo ideal es mostrar a partir de nuestros hombros, ni más, ni menos. 
Cómo sacar la foto de perfil de LInkedIn

4. Edición. Mi nota más alta ¡78 de 100!

En esta ocasión la aplicación está analizando la luz, el contraste, la nitidez, la saturación y la temperatura.

Debo mejorar la nitidez de la foto ¡También estoy de acuerdo en esto! foto de perfil en LinkedIn perfecta

¿Qué te parece? Puedes ir ahora mismo a Snappr’s Photo Analyzer y analizar tu foto, o puedes sacarte una foto nueva y pasar de nuevo por la aplicación a ver si has mejorado. ¿Qué puntuación te ha dado a ti? ¿Estás de acuerdo con sus «críticas»?

A por tu perfil de Alto Impacto en LinkedIn y a por tu foto PERFECTA 😉

Ahora te toca a ti, ¿cómo de satisfecho estás con tu foto de perfil? ¿Crees que transmite lo que tú deseas? Me encantará saber tu opinión, y si quieres conocer qué me transmite a mí tu fotografía, escríbeme por aquí o mándame un email. ¡Te contestaré con sinceridad!

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS MIS ESTRATEGIAS [LINKEDIN EN LA OFICINA]

40 comentarios en «ÉSTA es la FOTO de perfil en LinkedIn PERFECTA»

  1. Hola Inge, me gustó mucho tu post porque invitas a reflexionar sobre la foto de perfil ideal para cada profesional. Tener claro lo que queremos transimitir con nuestra imagen es fundamental en el momento de hacerse una foto de perfil.
    Como fotógrafa, hago varias preguntas a mis clientes sobre su área de actuación, el dress code de su área de actuación, y qué les define como profesionales para conocerles un poco y conseguir plasmar tanto profesionalidad como autenticidad en las fotos.

  2. Hola Inge!
    Me ha encantado el post, te invita a reflexionar. Aprovecho la ocasión para preguntarte qué te parece mi foto de perfil?
    Muchas gracias.
    Vanesa

  3. Hola inge. Me parece tu post muy bueno y asertivo. Soy psicologa dedicada a los rrhh desde una visión estratégica y estimo tu artículo bastante alineado con una excelente estrategia de auto marketing. Mi foto a mi entender refleja lo cercana alegre y firme q soy. Me gustaría tus impresiones sobre mi perfil ya q hasta la fecha me he vuelto una opinión leader en mi red q paso de 200 contactos a más de 5200 en un año.

    Saludos y felicitaciones desde caracas venezuela

    Miriam

    • Hola Miriam, muchas gracias por tu comentario.

      Sí, he intentado ser asertiva ;). Si me envías un enlace a tu foto de perfil en linkedIn le echo un vistazo.

      Gracias de nuevo.

Los comentarios están cerrados.

SUSCRÍBETE a "LinkedIn en la Oficina" y descubre cómo usar LinkedIn para conseguir tus objetivos

Primero deberás ser Conocido, después Reconocido y por último Admirado. Solo entonces serás Comprado.

Recibe mi guía gratuita y consejos exclusivos cada viernes que te ayudarán a posicionarte en tu mercado y diferenciarte de la competencia gracias a LinkedIn.

Únete a los más de 10.000 profesionales que ya forman parte de mi COMUNIDAD. 

Accederás a formaciones y sorpresas exclusivas por ser miembro.