inge saez

Crear un Perfil en Inglés en LinkedIn, ¿merece la pena?

Voy a empezar fuerte: voy a eliminar mi perfil en inglés en LinkedIn.

Pero antes, te contaré en qué ocasiones SÍ deberías tener un perfil en inglés en LinkedIn o en otro idioma.

MOTIVOS POR LOS QUE  CREAR UN PERFIL EN INGLÉS EN LINKEDIN (U OTRO IDIOMA) además de el CASTELLANO.

Voy a dar por hecho que tu lengua materna es el castellano y que vives en un país hispano-hablante. Así que lo más lógico, es que hayas creado tu perfil en LinkedIn en español.

MOTIVO NÚMERO 1 para crear tu perfil secundario en LinkedIn en otro idioma adicional: TU CLIENTE.


El motivo número uno para crearlo también en inglés es que el idioma materno de tu cliente sea el inglés u otro diferente al castellano.

Estamos hablando de comunicación, de comunicación que impacte en tu cliente, que llegue a su cerebro pero también a su corazón. Todos entendemos mejor cuando nos hablan en nuestra lengua materna.

Si tu cliente (actual o potencial) se comunica en inglés no tiene ningún sentido mostrarte hablando en castellano, al igual que no tiene sentido hablar en inglés a tu público hispano-hablante.

Una opción que descartaría también es la de crear un ÚNICO PERFIL bilingüe o trilingüe en LinkedIn, ya que con ello lo único que consigues es reducir tu capacidad de comunicación. En LinkedIn dispones de un límite en el texto y lo estarías reduciendo a la mitad.

MOTIVO NÚMERO 2 para crear tu perfil en LinkedIn en otro idioma adicional: TU SERVICIO Y MERCADO.


Otro motivo para crear tu perfil en LinkedIn en inglés es que además de que tu cliente se comunica en inglés, tus productos o servicios son diferentes en función de si te compran en países hispano-hablantes o en países de habla inglesa. 

En ocasiones los productos y servicios que ofrecemos son diferentes según el país al que nos dirigimos. Para poder orientar nuestro perfil a la perfección a nuestro cliente, lo ideal es tener un perfil en el que hablemos en exclusiva de lo que podemos ofrecer.

Así que disponer de un perfil profesional para cada país nos ayudará a comunicar nuestra oferta de una forma mucho más directa, más eficaz y efectiva.

Por ejemplo, si trabajo en una empresa española de publicación de revistas profesionales y tengo en el mercado unas publicaciones en español (para el púbico que habla castellano) y otras revistas en inglés (para el público angloparlante), sería fantástico disponer de dos perfiles en el que mi mensaje se dirija en exclusiva a cada tipo de servicio, producto y público.

MOTIVO NÚMERO 3 para crear tu perfil en LinkedIn en otro idioma adicional: TUS APTITUDES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.


El tercer motivo sería demostrar tu destreza en este idioma.

Imagínate que estás buscando un nuevo trabajo y es probable que en este puesto se requiera dominio del inglés.

La mejor manera de comunicar que dominas el inglés (u otro idioma) es creándote un perfil en este idioma y completando al máximo todos los campos. Demostrarás tu destreza, tu forma de comunicación y lo mejor de todo, sin los nervios de estar en una entrevista y con la posibilidad de corregirlo y que esté impecable.

Si este es tu caso, crea una versión de tu perfil en inglés -o el idioma que controles- en LinkedIn.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS IDIOMAS EN LOS PERFILES EN LINKEDIN?

Si tienes una versión de tu perfil en otro idioma (un perfil secundario) debes saber que no puedes escoger en qué idioma verán tus visitantes tu perfil. Clic para tuitear

Lo vas a entender con este ejemplo:

Si yo -Inge Sáez- a pesar de tener mi perfil escrito en castellano, navego en LinkedIn con la configuración de la navegación en inglés (ver foto), cuando visite otro perfil, LinkedIn me mostrará la versión inglesa de este perfil (aunque el perfil visitado tenga también su versión en castellano).

Y, si alguien en LinkedIn busca mi perfil, y tiene su navegación en inglés (aunque sea de Galicia y tenga su perfil también en castellano) verá mi perfil en inglés. Por lo que me estoy comunicando con alguien gallego en inglés. 😉 ¡No tiene ningún sentido!

Osea, que el idioma al que llega un visitante de un perfil, depende de SU PROPIA CONFIGURACIÓN EN LA NAVEGACIÓN DE LINKEDIN.

Te pongo dos ejemplos:

Yo navegando en castellano llego hasta el perfil de Leo Piccoli (formador de líderes a quien te recomiendo seguir) y veo lo siguiente:

Ahora, cambio mi idioma de navegación en la foto de arriba a la derecha, sección “ajustes  y privacidad” a inglés así:

Y vuelvo a visitar a la misma persona.

Ahora LinkedIn me devuelve su perfil en inglés:

Que alguien llegue a tu perfil en inglés o en castellano en #LinkedIn no depende de ti, sino del idioma que tenga configurado TU visitante en su navegación. Clic para tuitear

Explicado de otra manera:


Tú tienes tu perfil solo en castellano.

Te visita alguien que tiene la navegación en LinkedIn en inglés.

Verá tu perfil en castellano.


Tú tienes tu perfil en castellano y otro perfil secundario en inglés.

Te visita alguien que tiene la navegación en LinkedIn en inglés.

Verá tu perfil en inglés, aunque sea de Madrid.


Tú tienes tu perfil en castellano y otro perfil en inglés.

Te visita alguien que usa la navegación en LinkedIn en castellano.

Verá tu perfil en castellano.

Así que, que alguien llegue a la versión en inglés o en castellano en #LinkedIn no depende de ti, sino del IDIOMA QUE TENGA CONFIGURADO TU VISITANTE EN SU NAVEGACIÓN. Tenlo en cuenta.


Pero ¿QUÉ IMPLICA TENER DOS VERSIONES DE TU PERFIL EN LINKEDIN? Ventajas e inconvenientes.

Lo primero que supone crear dos perfiles en LinkedIn es tener que definir dos estrategias: una para cada público (hispano-hablante y angloparlante), con sus propios mensajes de comunicación, públicos objetivos y contenido escrito del perfil.

El trabajo será doble también para el posicionamiento dentro del buscador de LinkedIn ya que tendrás que trabajar términos en castellano y términos en inglés.

Además, deberás mantener ambos perfiles para que ninguno quede desactualizado y publicar contenido tanto en inglés como en castellano.

Hay elementos comunes que no se pueden “cambiar” en cada versión y que lo debes tener en cuenta:

  1. El fondo de perfil de la parte superior será el mismo en tu versión en castellano que en inglés. Por ello, te recomiendo escribirlo en ambos idiomas si es que lleva texto o no incluir texto para que encaje bien visite quien lo visite. 😉
  2. El contenido multimedia es el mismo así que has de tenerlo también en cuenta.
  3. Las recomendaciones se comparten en ambos perfiles así como las validaciones de aptitudes. Tenlo en cuenta para escribirlas tanto en castellano como en inglés. Si quieres saber cómo añadir aptitudes aquí te lo cuento en un vídeo de tres minutos.» https://www.youtube.com/watch?v=UCuikH0qbOc
  4. Los cursos, intereses y demás información también se comparte entre ambos perfiles (castellano e inglés). Aquí es donde tiene sentido incluir conceptos bilingües.

Por todo esto, creo que solo merece la pena tener un perfil en LinkedIn en inglés cuando realmente tu cliente es angloparlante o/y te diriges a mercados que hablen ese idioma. Si no es tu caso, te recomiendo trabajar solo un perfil.


¿CÓMO CREAR TU PERFIL SECUNDARIO EN LINKEDIN EN OTRO IDIOMA?

Solo tienes que ir a la imagen pequeña tuya arriba a la derecha y hacer clic en “ver perfil”. Una vez dentro de tu perfil, a la derecha tienes la opción “agregar perfil en otro idioma”. Haces clic ahí y eliges el idioma para tu perfil secundario. Insertas tu nombre y apellidos y actualizas (y traduces) tu titular profesional.

Haces clic en crear perfil y comienzas a traducir aquellas partes necesarias. Así de fácil. Puedes tener más de un perfil secundario en los idiomas disponibles.


Ahora probablemente adivinarás por qué voy a cerrar mi perfil en inglés: mi cliente habla español. No me dirijo -actualmente- a mercados extranjeros. Por lo que para mí, no tiene sentido mantener este perfil en inglés.

Aquí dejo un pantallazo para el recuerdo:

Un trabajo menos para gestionar LinkedIn de la manera más eficiente posible. Y tú, ¿tienes perfiles en varios idiomas o solo en uno? Me encantará saber por qué. ¡Te leo!

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

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Comments 9

  1. Hola Inge, muchas gracias por este post. Precisamente la semana pasada me dediqué a trabajar mi perfil en LinkedIn después de hacer el maravilloso curso que ofrecéis en boluda.com. Yo estoy en la situación 2 que describes. Tengo dos perfiles porque mi público y producto son diferentes. Uno de los públicos es anglo parlante y el otro habla castellano. Además de los inconvenientes que mencionas, yo añadiría que en Experiencia no puedes cambiar el orden de las experiencias según el idioma. Si pudiera, en la versión española pondría en primer lugar el producto que ofrezco al público de aquí. Pero si lo cambio, me cambia también en la versión en inglés. A menos que tú sepas una forma de hacerlo…. Muchas gracias por tus contenidos. ¡Son de gran valor!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Mónica, primero muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que el Curso sobre LinkedIn te fuera útil. Y segundo!!! muchísimas gracias también por tu aporte. Lo que dices es totalmente cierto, deberíamos poder elegir las experiencias según estemos en nuestro perfil en español o en nuestro perfil secundario, por el motivo que has expuesto.

      Un abrazo y espero volverte a ver por aquí.
      Inge
      🙂

  2. Hola Inge, pues depende de la situación en la que este cada uno. Si vives como extranjero en España o buscas trabajo en empresas internacionales si te interesa tener dos o mas perfiles ya que es bueno para ti que la gente vea tu perfil en inglés que es el idioma más internacional. Ademas te favorece en las búsquedas porque obtienes más resultados.
    Que las maneras de publicar se pueden mejorar claro. Yo he reclamado que se puede elegir en los apartados aptitudes, voluntariado y multimedia entre varios idiomas. Con el tiempo se hará supongo.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  3. Hola Inge, llegue hace poco a tu blog y esta muy completo!, es mas , estoy pensando en comprar un libro tuyo, ya que creo, me ahorraría mucho tiempo, ya que obviamente esta ordenado.
    Te quiero preguntar (algo que quizás lo has respondido en otro post y que no tiene mucho que ver con el tema de este post), mi caso es el siguiente, tengo una profesión, recién me hice un perfil de linkedin y obviamente ese perfil tiene que estar enfocado a mi profesión (área economía), pero que pasa si tengo otras aptitudes que quiero desarrollar en mi vida, y me encuentro estudiando y realizando proyectos para fondos públicos (área de música) en algo que no tiene nada que ver con mi profesión …es mas, si a eso le agrego alguna actividad de emprendimiento que estoy involucrado y que tampoco tiene nada que ver con mi profesión ni con lo segundo que mencione… que es recomendable hacer en este caso, crear un perfil enfocado en mi profesión , otro perfil para los otros estudios que estoy cursando y otro perfil para el emprendimiento que tengo pensado realizar?.
    Perdón por la pregunta tan larga.
    Muchas gracias y espero llevarme mucha información útil en tu libro.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Alexi, tu pregunta es muy común, a muchas personas les ocurre lo mismo y es lógico porque muchas veces lo que hacemos ahora, no es lo que queremos hacer en un futuro o no es nuestra única “ambición” laboral.
      Lo que no te aconsejo es abrir varios perfiles, eso solo te perjudicaría.
      Verás, cualquier elección implica una renuncia. Mi consejo es que ELIJAS. ¿Para qué quieres usar LinkedIn? ¿Qué quieres conseguir a través de esta red? Elegir es doloroso, pero es el único camino para que te de resultado. Hay un dicho que sentencia…”quien mucho abarca, poco aprieta”…;) aquí ocurre lo mismo.
      Elige y desarrolla una estrategia en consecuencia, creo que es lo mejor que te puedo recomendar.
      Un abrazo y mucha suerte,
      Inge

  4. Hola Inge,
    Enhorabuena por tu post, precisamente me encuentro creando un perfil para una empresa la cual es española pero un 50% de su facturación proviene de países de habla anglosajona. En un primer momento no se había planteado crear dos perfiles pero leyendo tu artículo me lo estoy planteando. ¿Qué opinas? ¿Mejor en una segunda fase para crear comunidad primero con la versión en español? Estamos hablando de un sector industrial poco digitalizado.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Marta, en tu caso, indispensable tener dos perfiles en dos idiomas. El público anglosajon es diferente y se merece que le hablen en su idioma. Puedes hacerlo a la vez o esperar a tener primero tu comunidad en español, los perfiles no compiten entre sí sino que van a públicos diferentes 🙂
      Un abrazo y muchos éxitos
      Inge

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