seo en linkedin perfil

SEO en LinkedIn: Haz que te encuentren gracias a las palabras de tu perfil.

No tienes que ser experto en Marketing para poder hacer SEO en LinkedIn. Te voy a explicar en qué consiste y cómo puedes conseguir aparecer más veces en los resultados del buscador de LinkedIn con unos sencillos cambios en las PALABRAS que pones en tu perfil.


Cuando un potencial cliente hace una búsqueda en LinkedIn relacionada con los servicios que tú o tu empresa ofrecéis: ¿te gustaría aparecer en los resultados de búsqueda? ¿aparecer antes que tu competencia?

Seguro que has respondido que sí, un SÍ con mayúsculas. 🙂

Existe una técnica que te va a ayudar a conseguirlo. Se trata del SEO.


¿Qué es el SEO en LinkedIn?

Esta palabra tan rara … tan solo es el acrónimo de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimizar las búsquedas dentro de la “máquina” (en este caso LinkedIn) para que cuando alguien introduzca esa palabra en el buscador, aparezca tu perfil como resultado.

El SEO se basa en unas técnicas que intentan hacer que esa “máquina” vea que tu perfil es el más relevante para una búsqueda determinada.

Aplicar estrategias de SEO no consiste en hacer publicidad sino en incluir determinadas palabras “clave” que harán que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda cuando alguien utilice el buscador de LinkedIn.

Recuerda:
LinkedIn es un buscador. Es el lugar donde encontrar profesionales y donde ser encontrado por ellos.

Voy a descubrir cómo hacer que me encuentren en LinkedIn gracias al SEO de mi perfil Clic para tuitear

¿Cómo hacer SEO en LinkedIn? La importancia de las palabras.

Lo primero que debes hacer es decidir por qué palabras quieres que te encuentren. Estas palabras que has definido son las llamadas “palabras clave”.  Tan sencillo como esto.

Sin palabras clave no puedes realizar SEO en LinkedIn.

Así que tu primer ejercicio será definir estas palabras clave para tu perfil de LinkedIn. ¿Por qué? Bueno, si eliges mal tus palabras clave por muy bien que te posiciones, no te encontrará tu público.

Si yo soy abogado y posiciono en mi perfil de LinkedIn la palabra “Director”, no seré encontrado por aquellas personas que estén buscando un abogado (por mucho que sea el director de un despacho de abogados).

¿Entiendes ahora por qué ciertas palabras como CEO no te ayudan a ser encontrado por tu cliente? o ¿Director? o ¿Fundador? o ¿Gerente?

De hecho, si esas son las palabras que tienes posicionadas en tu perfil, llegarán a ti aquellos que intenten vender a los CEOS, Gerentes o Fundadores…¿Te llegan muchas ofertas agresivas a tu buzón de mensajes en LinkedIn? quizás esta es la causa … un directivo de cualquier tipo, es una golosina para los vendedores 😉 . La responsabilidad es tuya.

Para definir una palabra clave piensa cómo busca tu cliente. Puedes buscar a través de herramientas palabras clave relacionadas con la palabras que has elegido.

Puedes usar la herramienta SEMrush. 

No necesitas ser un experto para entenderla. Esta herramienta tiene un periodo de prueba gratuito por lo que te servirá para este ejercicio que te propongo: el estudio de las palabras clave de tu perfil de LinkedIn.

Esta herramienta te ayudará a ver el volumen de búsquedas de tu palabra clave elegida, otras palabras que se incluyen junto a la tuya en las búsquedas y palabras relacionadas con la tuya.

Mira aquí un ejemplo de la búsqueda que he realizado de “abogados laborales”

seo en linkedin

 


Las palabras clave para ti en LinkedIn

A mis clientes suelo recomendarles que elijan diferentes tipos de palabras clave:

    1. Aquellas palabras clave que harán que te encuentren cuando alguien busca por tu PROFESIÓN.Por ejemplo, aquí estarían las palabras: “Arquitecto técnico” “Aparejador” “Supervisor de obra” “Arquitecto”…
    2. Aquellas palabras clave que harán que tu público te encuentre cuando busque por una herramienta en concreto.Por ejemplo: “Autocad”, “video presentación”, “3D”…
    3. Aquellas palabras clave que corresponden a tu tipo de negocio.Por ejemplo: formación, servicio, cursos on line, aseoría, consultoría, marketing…

 


El número de veces que incluyes una palabra clave en LinkedIn es IMPORTANTE.

Si has definido una palabra como “palabra clave” tienes que incluirla en tu perfil un determinado número de veces para optimizar los resultados y que cuando alguien la busque, aparezca tu perfil.

Entre 15 y 30 veces a lo largo de tu perfil sería un buen número.

Por eso, es muy importante que completes las diferentes secciones de tu perfil de LinkedIn, así tendrás más oportunidades de incluir esa palabra clave.


¿Cómo saber cuántas veces aparece una palabra clave en tu perfil?

Es tan sencillo como ir a tu perfil en LinkedIn desde tu ordenador, pulsar la tecla Comando + F (en Mac) o  Ctrl + F (si usas Windows) y se abrirá un cuadro de búsqueda en tu pantalla de ordenador.

En este cuadro escribes tu palabra clave y te marcará en amarillo las veces que aparece esa palabra en tu perfil.

¡Haz la prueba ahora!

PALABRAS CLAVE LINKEDIN


No parezcas un robot

Ten cuidado con no parecer un robot. Tienes que incluir las palabras clave de una manera natural, como si mantuvieras una conversación con tu público. Si haces el típico listado con palabras clave quizás consigas que vayan a ver tu perfil porque apareces en las búsquedas….pero se marcharán de la misma manera que han llegado…rápido!


¿En qué sección de tu perfil de LinkedIn debes incluir tus palabras clave?

El peso de tus palabras clave es diferente dependiendo de dónde la incluyas en tu perfil. Es decir, no es lo mismo una palabra clave en tu titular profesional que en el cuerpo de tu experiencia.

Por eso, las palabras clave que más te interese posicionar debes incluirlas en tu titular profesional y en los titulares de tus experiencias. Vete a tu perfil y revista el titular de tu experiencia laboral… es muy probable que hayas puesto el cargo, y nada más ;), ¿verdad?

Mira cómo he incluido yo mi palabra clave en mi titular:

seo en linkedin

 

Otra de mis experiencias con otra palabra clave:

seo en linkedin inge saez

 

Todo posiciona. Incluye tus palabras clave en los siguientes lugares:

  1. Tu titular profesional
  2. El nombre de tu empresa
  3. Tu formación
  4. Tu extracto
  5. El titular y el texto de tu contenido multimedia (incluye este contenido si aún no lo tienes, aunque solo sea para posicionar tus palabras clave…)
  6. Tus artículos
  7. El titular de tus experiencias
  8. El texto de tus experiencias (¿ves ahora por qué es importante completar los 2.000 caracteres? Son más oportunidades de ser encontrado)
  9. Tu formación
  10. Tus cursos
  11. Las aptitudes (sí, las tres primeras aptitudes deberían coincidir con tus tres palabras clave)
  12. Las recomendaciones
  13. Los logros
  14. Los grupos a los que perteneces
  15. Las webs que incluyas en tu sección de contacto
  16. El nombre del archivo de las fotos que subas a tu perfil (personal, fondo de perfil y fotos multimedia).
  17. Tu url (dirección web en LinkedIn)

Otras acciones que mejorarán tu posicionamiento en LinkedIn

  1. Publica contenido en LinkedIn Pulse
  2. Incluye contenido multimedia
  3. Consigue recomendaciones
  4. Comparte tu perfil de LinkedIn en otras redes sociales, páginas webs y blogs
  5. Comparte tu perfil de LinkedIn en tus firmas de email
  6. Haz que tu perfil sea público para que tenga más visitas.
  7. Amplía la red de contactos

¿Qué conseguirás con un buen SEO en LinkedIn?
Aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien necesite lo que tú ofreces. Vete ahora a tu panel y apunta el número de apariciones en búsquedas de tu perfil ahora mismo. Este dato lo encontrarás en la tercera columna de tu panel y se refiere al número de veces que has aparecido los últimos 7 días cuando alguien realiza una búsqueda:

seo en linkedin busqueda

Y no solo esto…sino que, cuando hago clic en el número, LinkedIn me dice

  1. Dónde trabajan los profesionales que me han buscado (¡En qué empresas!)
  2. Cuál es el cargo de estos profesionales

y no solo eso…sino que también me dice LinkedIn POR QUÉ PALABRAS CLAVE han buscado estas personas y he aparecido yo como resultado..

seo en linkedin perfil

¿Te haces una idea de lo poderosas que son estas estadísticas? ¿Puedes apreciar el VALOR de saber cómo busca tu cliente, cómo apareces en esa búsqueda, quién busca algo como lo tuyo, qué empresas y qué tipo de profesionales?

Haz estos cambios y vuelve a comprobar tus estadísticas dentro de unas semanas. Seguro que mejora el resultado.

¿Has aplicado ya estas técnicas en tu perfil? ¿Lo harás? ¿te ha ayudado este post? 
Me encantaría leer tu opinión en los comentarios.

Y si quieres saber más sobre cómo puedes buscar a tu cliente en LinkedIn 10 veces más rápido (ya que no es un buscador semántico) puedes echar un vistazo a este post donde te lo cuento

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 15

  1. Hola Inge

    Como siempre, súper interesante este post. Que sepas que me apunto el reto y pienso aplicarlo, ya te contaré como ha ido… Una pregunta, Cuando nos comentas que podemos ver por qué palabras clave nos han localizado en las búsquedas ¿dónde aparece esta información? veo que pone las empresas que me buscaron y también a que se dedican las personas o empresas que me encontraron, pero no sé dónde mirar la palabra clave que usaron en la búsqueda.

    Muchísimas gracias
    Un abrazo

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Noelia, si sigues bajando a mí me aparecen las palabras clave (4 palabras de búsqueda)… mira a ver si te aparecen abajo del todo de la página donde están las empresas y el cargo de los que buscan esas palabras.
      Un abrazo,
      Inge

  2. Acabo de hacer casi todo lo que has explicado, solo me queda incluir la firma en mis emails Inge. Estoy deseando ver los resultados.
    Me encantan estos post que escribes listos para implementar.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  3. Hola Inge,
    Cómo siempre tan interesantes tus post.
    En la medida que puedo he ido aplicando tus enseñanzas. Y ésta, claramente no la dejaré pasar.
    Aunque esto de sacarle el máximo provecho a LinkedIn requiere de mucha dedicación. Por lo menos me ha servido para darle un aire diferente y profesional a mi perfil.

    Muchas gracias

    1. Inge Sáez Post
      Author
  4. Hola Inge:
    Que interesante tu blog, breve, conciso, directo al grano y sin tapujos.
    Aplicare tus consejos y luego te cuento para ver como me ha ido. Al respecto, he revisado el análisis que hace Linkedin por mi cuenta; y efectivamente, menciona cada cierto tiempo, el informe de los resultados obtenidos en mis publicaciones profesionales, sin hacer nada especial.
    Ahora, me imagino el potencial que se puede obtener, si utilizo la técnica recomendada en tu blog.
    Muchas gracias
    Victor

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Victor por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
      Sí, el potencial de LinkedIn es enorme…utilicémoslo!
      🙂

  5. Genial post Inge, muy útil y excelentemente explicado. Solo una consulta. ¿Esta metodología de búsqueda y estadísticas pueden ser extrapoladas a Sales Navigator?

    Un abrazo,

    1. Inge Sáez Post
      Author
  6. Hola!

    Muchísimas gracias, Inge! Sigo buceando en el contenido de tu blog y cada vez me está enganchando más.

    Voy a darle una vuelta de 180 grados a mi perfil gracias a tus propuestas!
    Gracias!!!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  7. Te felicito Inge. Estaba buscando información sobre la importancia del SEO en Linkedin y encontré este post tan útil y el mejor de los que había encontrado. Muy completo y con recomendaciones y consejos muy útiles para potenciar nuestra visibilidad en esta red profesional. Gracias!!

    1. Inge Sáez Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.