– c.p.- Necesitas un método para gestionar tu «marca»

Cuando hace cuatro años me encontraba sin trabajo, contactos ni dinero estaba terriblemente asustada. Ya había pasado los treinta, tenía dos niños pequeños y no sabía cómo iba a ganarme la vida.

Siempre he sido muy fan de los libros de auto-ayuda. De los ensayos sobre la personalidad y el comportamiento humano y soy de esas que devoran videos sobre motivación personal y cómo vivir la vida que deseas (no la que se “supone” que es la correcta).

Cuando estaba en esa situación que te acabo de describir dediqué muchísimas horas, días y semanas a pensar. Comencé a escribir mis planes, mis objetivos y sin darme cuenta estaba trazando una estrategia y un plan (será deformación profesional).

Con el tiempo, me he dado cuenta de que he aplicado casi los mismos pasos que realizo a la hora de diseñar una estrategia de marketing para mis clientes en mi propia persona. Una especie de estrategia de marketing personal, o profesional mejor dicho.

No quiero decir con esto que las personas seamos productos «marketizables» (acabo de inventarme esta palabra 😯 ). Pero sí es cierto, que una vez que has realizado una instrospección personal, te has dado cuenta quién eres realmente, qué es lo que quieres, qué te gusta, en qué eres bueno, y qué es aquello que no se te da tan bien…Una vez que puedes definir unos objetivos de vida y de trabajo…Una vez realizado todo el planteamiento previo, entonces puedes ayudarte de estrategias para aumentar tu visibilidad o aumentar tu reputación o mejorar al fin y al cabo. Si no has realizado el trabajo previo, por muy visible que llegues a ser, no habrá nada en el fondo. No te servirá.

Muchos de mis clientes, quieren que les desarrolle una estrategia de marketing para su negocio porque piensan que les puede ayudar, aunque (a veces) realmente no sabían en qué consistía una estrategia en sí misma.

Así que desarrollé un método explicativo que voy a usar aquí también para trasladarlo al ámbito del desarrollo de tu «marca» profesional.

A esta explicación la llamé el MÉTODO RAÍZ :

  1. Dibujar un árbol.

Si te pidiera que dibujaras un árbol, probablemente lo harías como en el dibujo, un tronco y unas ramas, quizá una copa y unas flores o frutos.

Este ejercicio consiste en DARSE CUENTA de que a menudo actuamos en la vida de la misma manera, sabemos lo que queremos pero nos falta lo fundamental, el sustento del árbol. Nos olvidamos de las raíces. Quizás porque no se ven, quizás porque nadie las ve.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. No olvidarse de las raíces.

Las raíces son el sustento de todo el árbol. Con raíces débiles tendremos un árbol débil. Las raíces representan las preguntas importantes de nuestra vida. Ningún árbol crece fuerte y sano si no tiene unas raíces fuertes. Dicen que la parte exterior de un árbol es igual de grande que la subterránea. Comienza por lo que no se ve y define el fruto que quieres recoger (tu objetivo).Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Hacer las preguntas adecuadas

¿Quiénes somos? ¿Qué nos gusta? ¿Qué se nos da bien hacer? ¿Cuál es nuestra personalidad? ¿Cuáles son nuestros talentos? ¿Al lado de qué gente queremos vivir? ¿Cómo nos gustaría trabajar? ¿Cuánto tiempo al día? ¿Desde dónde? ¿En qué podemos ser útiles a los demás? ¿Qué capacidades tenemos? ¿Qué debilidades poseemos?

Antes de definir cómo quieres ser percibido por los demás, tienes que hacer un ejercicio de reconocimiento interior. Cómo eres en realidad. Para que después, no se produzcan disonancias entre tu yo verdadero y el yo que estás proyectando.

No hace falta falsear nada. A la gente le vas a gustar por lo que eres, con tu defectos y tus fortalezas.

Antes de trazar ningún plan, responde a estas cuestiones.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Desarrollar un mensaje troncal – tu estrategia

Una vez que has respondido a las preguntas, es el momento de desarrollar la estrategia. ¿Cómo vas a conseguir “eso” que te has propuesto? En este caso, ¿Cómo voy a mejorar mi marca profesional a través de Linkedin? ¿Cómo quiero posicionarme dentro de mi nicho de mercado? ¿Cómo quiero ser percibido y cómo lo voy a lograr?

Para ello será aquí donde definas qué tipo de contactos quieres tener, qué relación quieres tener con ellos, qué tipo de contenido vas a compartir y cuánto tiempo vas a dedicar a cada acción.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Definir las acciones necesarias para llegar a tu objetivo

Cuando ya sabes cómo quieres ser percibido, es hora de desarrollar un plan de acción.
Si eres decorador de interiores, por ejemplo, la “imagen visual” de todo lo que publiques o compartas deberá ser fiel a tu estilo. En tu caso no sería positivo publicar fotografías desenfocadas o imágenes de “gusto” cuestionable. Podrías centrarte en la exquisitez de todo lo que publicas. Podrías definir un plan de acción como el siguiente:

  1. Publicar una fotografía una vez a la semana
  2. Enviar un mensaje personalizado a un posible cliente cada día
  3. Demostrar en tu perfil ejemplos de tu trabajo
  4. Crear videos o documentos en slideshare para compartir contenido propio relacionado con tus diseños de interiores.
  5. Participar en dos grupos relacionados con tu nicho.
  6. ¿Quizás crear tu propio grupo en Linkedin?
  7. Seguir a referentes de tu nicho y comentar sus actualizaciones

Si eres Gerente de una empresa de servicios tus acciones podrían ser publicar una vez al mes un reporte sobre tus avances, información sobre los obstáculos superados o noticias de peso de tu industria.

Cada caso, cada profesión, cada persona desarrollará unas acciones diferentes según la industria, aspiraciones y objetivos que persiga.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

6. Recoger los frutos.

El último paso del método raíz es el de observar y recoger. Analizar tus acciones y recoger tus frutos o cambiar de estrategia si la actual no te proporciona lo que deseas. Empieza ya, empieza cuanto antes y vete variando según vayas avanzando. No esperes a que todo sea perfecto, nunca lo es. Lo importante es hacer, y hacer ya. El camino se irá mostrando ante ti…si comienzas a andar.

Método Raíz. Qué es la estrategia de Marketing

Y tú, ¿Qué método utilizas para la gestión de tu marca profesional? ¿Utilizas Linkedin como herramienta? ¿Te da resultados o estás en alguna de las fases previas? Me encantaría escucharte.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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36 comentarios en «– c.p.- Necesitas un método para gestionar tu «marca»»

  1. Hola Inge,

    He seguido el mini curso y me ha sido de gran ayuda, he. Conocido montón de cosas que no conocía de LinkedIn, ciertamente sabes como explotar esta red.
    En el te!a tratado hoy, me ha hecho pensar y no tengo una estrategia definida, pero si un esbozo de lo que quiero.
    En estos momentos estoy en busca de empleo en mi área y poniendo en practica tus consejos, he ido trabajando en mi perfil para hacerlo mas visual.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Hola Aymara, muchísimas gracias por tu testimonio. La verdad es que lo más importante (y que la mayoría de las personas pasan por alto) es el punto de la estrategia, de analizar qué ofreces de valor para después transmitirlo de la mejor manera posible. La buena noticia es que nunca es tarde para empezar, así que te animo a ello!
      Gracias a ti de nuevo!

      Responder
  2. Muy interesante tu planteo con la figura del árbol y sus raíces. Hay que tomar tus consejos y aplicarlos con una buena estrategia de marketing. Mi debilidad es precisamente como proyectarla de la manera más atractiva posible.

    Responder
    • Hola José Eduardo. Si tienes la estrategia desarrollada tienes ya lo más importante. Si te resulta difícil proyectarla, busca ayuda en profesionales y delega parte de esa tarea..
      Gracias de nuevo

      Responder
  3. Buenas tardes Inge,

    Interesante enfoque el que utilizas con el arbol, claro y muy instructivo.

    Me surge una cuestión cuando describes las acciones a tomar en los puntos 3 y 4 y es la siguiente.

    Bajo la premisa de que estas empezando un nuevo proyecto profesional de forma independiente; consideras prudente publicar algo adaptado de tus anteriores experiencias profesionales por cuenta ajena?

    Gracias por tus consejos.

    Un saludo

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    • Hola Ramón, muchísimas gracias. Mi respuesta es Sí. De cada experiencia profesional podemos extraer aprendizajes, conocimientos, nuevas formas de ver el trabajo y las relaciones laborales. Utilizaría esas EXPERIENCIAS para extraer aquello que te es de utilidad para tu nueva andadura profesional.

      ¡Espero que te sirva!

      Ánimo,
      Inge

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  4. Inge, muchas gracias por el artículo. Estoy de acuerdo pero con una premisa. Creo que tu estrategia es válida si quieres «vivir» de Linkedin. Profesionales como tú ( me refiero a tipo de trabajo), profesionales del B2B, comerciales, etc. Hay un gran 2º grupo que somos los que «nos asomamos» a Linkedin. Leemos artículos, aprendemos de profesionales del mismo sector, tendencias, estrategias, tips, etc. No tengo tan claro que la estrategia que comentas tenga algún tipo de beneficio para este grupo. Quizás pueda ser necesario una «marca» fuerte cuando estés en búsqueda activa, para diferenciarte del resto. El retorno de inversión de tiempo no compensa ya que seguramente para una oferta de trabajo se valoran más otro tipo de habilidades, requerimientos, etc.

    Saludos,
    F.Javier

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    • Hola F. Javier, muchísimas gracias por tu comentario. «Cada caso, cada profesión, cada persona desarrollará unas acciones diferentes según la industria, aspiraciones y objetivos que persiga.» Esta es una frase del artículo en la que animo a que cada uno desarrolle sus propios objetivos y en función de eso, realice una estrategia y acciones.
      Tener una marca fuerte alineada con tus valores, tu conocimiento y tu forma de ser, a mi modo de ver, siempre es beneficioso. La vida da muchas vueltas. El retorno de la inversión que supone trabajar en ti, en conocerte, en desarrollarte profesional y personalmente, en desarrollar un camino para conseguir un objetivo…ese ROI yo lo mido en algo más que dinero o conseguir un trabajo. Creo firmemente que…¡Merece la pena! (ese es mi ROI 😉
      Muchísimas gracias de nuevo por comentar, espero «verte» también por LinkedIn y seguir hablando contigo!!! Un placer tenerte aquí F. Javier.

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