– c.p.- Necesitas un método para gestionar tu «marca»

Cuando hace cuatro años me encontraba sin trabajo, contactos ni dinero estaba terriblemente asustada. Ya había pasado los treinta, tenía dos niños pequeños y no sabía cómo iba a ganarme la vida.

Siempre he sido muy fan de los libros de auto-ayuda. De los ensayos sobre la personalidad y el comportamiento humano y soy de esas que devoran videos sobre motivación personal y cómo vivir la vida que deseas (no la que se “supone” que es la correcta).

Cuando estaba en esa situación que te acabo de describir dediqué muchísimas horas, días y semanas a pensar. Comencé a escribir mis planes, mis objetivos y sin darme cuenta estaba trazando una estrategia y un plan (será deformación profesional).

Con el tiempo, me he dado cuenta de que he aplicado casi los mismos pasos que realizo a la hora de diseñar una estrategia de marketing para mis clientes en mi propia persona. Una especie de estrategia de marketing personal, o profesional mejor dicho.

No quiero decir con esto que las personas seamos productos «marketizables» (acabo de inventarme esta palabra 😯 ). Pero sí es cierto, que una vez que has realizado una instrospección personal, te has dado cuenta quién eres realmente, qué es lo que quieres, qué te gusta, en qué eres bueno, y qué es aquello que no se te da tan bien…Una vez que puedes definir unos objetivos de vida y de trabajo…Una vez realizado todo el planteamiento previo, entonces puedes ayudarte de estrategias para aumentar tu visibilidad o aumentar tu reputación o mejorar al fin y al cabo. Si no has realizado el trabajo previo, por muy visible que llegues a ser, no habrá nada en el fondo. No te servirá.

Muchos de mis clientes, quieren que les desarrolle una estrategia de marketing para su negocio porque piensan que les puede ayudar, aunque (a veces) realmente no sabían en qué consistía una estrategia en sí misma.

Así que desarrollé un método explicativo que voy a usar aquí también para trasladarlo al ámbito del desarrollo de tu «marca» profesional.

A esta explicación la llamé el MÉTODO RAÍZ :

  1. Dibujar un árbol.

Si te pidiera que dibujaras un árbol, probablemente lo harías como en el dibujo, un tronco y unas ramas, quizá una copa y unas flores o frutos.

Este ejercicio consiste en DARSE CUENTA de que a menudo actuamos en la vida de la misma manera, sabemos lo que queremos pero nos falta lo fundamental, el sustento del árbol. Nos olvidamos de las raíces. Quizás porque no se ven, quizás porque nadie las ve.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. No olvidarse de las raíces.

Las raíces son el sustento de todo el árbol. Con raíces débiles tendremos un árbol débil. Las raíces representan las preguntas importantes de nuestra vida. Ningún árbol crece fuerte y sano si no tiene unas raíces fuertes. Dicen que la parte exterior de un árbol es igual de grande que la subterránea. Comienza por lo que no se ve y define el fruto que quieres recoger (tu objetivo).Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Hacer las preguntas adecuadas

¿Quiénes somos? ¿Qué nos gusta? ¿Qué se nos da bien hacer? ¿Cuál es nuestra personalidad? ¿Cuáles son nuestros talentos? ¿Al lado de qué gente queremos vivir? ¿Cómo nos gustaría trabajar? ¿Cuánto tiempo al día? ¿Desde dónde? ¿En qué podemos ser útiles a los demás? ¿Qué capacidades tenemos? ¿Qué debilidades poseemos?

Antes de definir cómo quieres ser percibido por los demás, tienes que hacer un ejercicio de reconocimiento interior. Cómo eres en realidad. Para que después, no se produzcan disonancias entre tu yo verdadero y el yo que estás proyectando.

No hace falta falsear nada. A la gente le vas a gustar por lo que eres, con tu defectos y tus fortalezas.

Antes de trazar ningún plan, responde a estas cuestiones.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Desarrollar un mensaje troncal – tu estrategia

Una vez que has respondido a las preguntas, es el momento de desarrollar la estrategia. ¿Cómo vas a conseguir “eso” que te has propuesto? En este caso, ¿Cómo voy a mejorar mi marca profesional a través de Linkedin? ¿Cómo quiero posicionarme dentro de mi nicho de mercado? ¿Cómo quiero ser percibido y cómo lo voy a lograr?

Para ello será aquí donde definas qué tipo de contactos quieres tener, qué relación quieres tener con ellos, qué tipo de contenido vas a compartir y cuánto tiempo vas a dedicar a cada acción.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

  1. Definir las acciones necesarias para llegar a tu objetivo

Cuando ya sabes cómo quieres ser percibido, es hora de desarrollar un plan de acción.
Si eres decorador de interiores, por ejemplo, la “imagen visual” de todo lo que publiques o compartas deberá ser fiel a tu estilo. En tu caso no sería positivo publicar fotografías desenfocadas o imágenes de “gusto” cuestionable. Podrías centrarte en la exquisitez de todo lo que publicas. Podrías definir un plan de acción como el siguiente:

  1. Publicar una fotografía una vez a la semana
  2. Enviar un mensaje personalizado a un posible cliente cada día
  3. Demostrar en tu perfil ejemplos de tu trabajo
  4. Crear videos o documentos en slideshare para compartir contenido propio relacionado con tus diseños de interiores.
  5. Participar en dos grupos relacionados con tu nicho.
  6. ¿Quizás crear tu propio grupo en Linkedin?
  7. Seguir a referentes de tu nicho y comentar sus actualizaciones

Si eres Gerente de una empresa de servicios tus acciones podrían ser publicar una vez al mes un reporte sobre tus avances, información sobre los obstáculos superados o noticias de peso de tu industria.

Cada caso, cada profesión, cada persona desarrollará unas acciones diferentes según la industria, aspiraciones y objetivos que persiga.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

6. Recoger los frutos.

El último paso del método raíz es el de observar y recoger. Analizar tus acciones y recoger tus frutos o cambiar de estrategia si la actual no te proporciona lo que deseas. Empieza ya, empieza cuanto antes y vete variando según vayas avanzando. No esperes a que todo sea perfecto, nunca lo es. Lo importante es hacer, y hacer ya. El camino se irá mostrando ante ti…si comienzas a andar.

Método Raíz. Qué es la estrategia de Marketing

Y tú, ¿Qué método utilizas para la gestión de tu marca profesional? ¿Utilizas Linkedin como herramienta? ¿Te da resultados o estás en alguna de las fases previas? Me encantaría escucharte.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS MIS ESTRATEGIAS [LINKEDIN EN LA OFICINA]

36 comentarios en «– c.p.- Necesitas un método para gestionar tu «marca»»

  1. Gracias Inge, me pongo rápidamente con las preguntas y la estrategia… lo tengo mas o menos claro, pero estoy de acuerdo en que hay que analizarlo friamente y ponerlo negro sobre blanco. No vale ir a todo… para que tantos contactos si no te aportan o tu les aportas un valor, para esto ya hay otras redes… que pena, cuanto tiempo he perdido por no enfocarlo bien..!…. nunca es tarde. Saludos.

    Responder
    • Hola Raúl! Eso es: nunca es tarde. Tienes razón en que la estrategia lo es todo. Definirla es la única manera de no ir dando tumbos por la red, o por LinkedIn. A partir de ahora, aprovecharás cada minuto invertido en LinkedIn 😉
      Saludos!!
      Inge

      Responder
  2. Buenos días;

    Estoy de acuerdo con el comentario de Francisco!!

    No obstante me parece enriquecedor e ilustrativo de como hay que actuar, estoy de acuerdo en todo. Me estás cultivando y te doy las gracias.

    Si que solamente añadir una apreciación, que es siempre constructiva.

    Creo que somos por naturaleza egoístas, teniendo que hacer un ejercicio diario de humildad para poder contararestarla. Y puntualizó, solo nos acordamos de los demás cuando necesitamos ayuda, empezando por mi!!, por mi parte e solicitado a la red que compartan mi situación y la respuesta ha sido digamos que escasa, en otras ocasiones he validado aptitudes e incluso escrito recomendaciones a personas con relación que no han sido correspondidas, etc.

    A todos nos gusta recibir, pero nos cuesta dar!!

    También va por ti Inge, me ha llamado la atención la cantidad de recomendaciones que tienes y las pocas que tu has escrito, seguro que alguien más se merece tu recomendación escrita!!

    A ver qué opinas de todo esto y como poder invertir esta tendencia.

    Slds.

    Responder
    • Muchas gracias Francisco Amador por tu email. Me alegro que estés sacando provecho a los contenidos. ¡De eso se trata!

      Creo que lo que te está ocurriendo (y le ocurre a muchísima gente) es que das «para recibir» algo a cambio, y al no llegarte esa respuesta, te hace sentir mal. En cuanto cambies el chip y des de «corazón», sin esperar nada, seguro que así, de repente, las cosas mejoran. Esa es, a mi modo de ver, la manera de invertir «esa tendencia» que observas.

      Yo escribo las recomendaciones que me solicitan. Quien no llora, no mama…decía mi madre. Olvidémonos de la queja que no lleva a ningún sitio y pongámonos a trabajar, a esforzarnos, por el placer de dar, de ser productivos. Pedir cuesta, es más cómodo esperar a que nos den. Mientras pidas con sinceridad, recibirás una respuesta sincera.

      Responder
  3. Hola Inge:
    Debo confesar que aún sin habiendo definido una metodología y/o estrategia, tan sólo mi perfil, he recibido solicitudes de servicios que finalmente han sido concretados en ventas. Disfruto de LinkedIn no sólo porque me permite ello, sino también porque puedo estar conectada con el mundo que me apasiona: los sistemas de gestión.
    Un abrazo a la distancia.

    Responder
    • Muchas gracias María por aportar un comentario que demuestra que LinkedIn puede ser una buena herramienta en la captación de clientes y facturación de negocio…Ahora imagínate lo que podrías conseguir con una buena estrategia y método!!! Un abrazo! Espero seguir viéndote por aquí..:)

      Responder
  4. Hola Inge.
    El desarrollar una estrategia es importante siempre: en la web, para el blog, redes sociales y por supuesto, LinkedIn.
    En mi caso lo tengo muy claro, tanto para atraer posibles clientes como para cerrar reuniones para mis clientes, LinkedIn es fundamental y sin una estrategia no es posible sacarle partido.
    Tampoco hace falta crear algo demasiado elaborado, si tienes claro tu objetivo y el perfil de tu cliente es tan «sencillo» como dirigir los textos del perfil, las publicaciones y participación hacia ese objetivo y cliente.

    También está el caso que comentaba Francisco: muchos contactan contigo y al minuto ¡zas! tienes una oferta que no has pedido en tu bandeja de correo. Hay mucho que aprender de ese tipo de gente. Aprender lo que no hay que hacer.
    Quien vende así en LinkedIn está claro que no tienen ningún tipo de estrategia ni objetivo más allá de disparar a todo lo que se ponga por delante.
    Por eso debemos tomar el mando y dirigir nuestro perfil hacia donde cada uno quiera llevarlo, en lugar de dejarnos gobernar por lo que nos llegue.

    Gracias Inge y buenos días a todos 🙂

    Responder

Deja un comentario