Cuando hace cuatro años me encontraba sin trabajo, contactos ni dinero estaba terriblemente asustada. Ya había pasado los treinta, tenía dos niños pequeños y no sabía cómo iba a ganarme la vida.
Siempre he sido muy fan de los libros de auto-ayuda. De los ensayos sobre la personalidad y el comportamiento humano y soy de esas que devoran videos sobre motivación personal y cómo vivir la vida que deseas (no la que se “supone” que es la correcta).
Cuando estaba en esa situación que te acabo de describir dediqué muchísimas horas, días y semanas a pensar. Comencé a escribir mis planes, mis objetivos y sin darme cuenta estaba trazando una estrategia y un plan (será deformación profesional).
Con el tiempo, me he dado cuenta de que he aplicado casi los mismos pasos que realizo a la hora de diseñar una estrategia de marketing para mis clientes en mi propia persona. Una especie de estrategia de marketing personal, o profesional mejor dicho.
No quiero decir con esto que las personas seamos productos «marketizables» (acabo de inventarme esta palabra 😯 ). Pero sí es cierto, que una vez que has realizado una instrospección personal, te has dado cuenta quién eres realmente, qué es lo que quieres, qué te gusta, en qué eres bueno, y qué es aquello que no se te da tan bien…Una vez que puedes definir unos objetivos de vida y de trabajo…Una vez realizado todo el planteamiento previo, entonces puedes ayudarte de estrategias para aumentar tu visibilidad o aumentar tu reputación o mejorar al fin y al cabo. Si no has realizado el trabajo previo, por muy visible que llegues a ser, no habrá nada en el fondo. No te servirá.
Muchos de mis clientes, quieren que les desarrolle una estrategia de marketing para su negocio porque piensan que les puede ayudar, aunque (a veces) realmente no sabían en qué consistía una estrategia en sí misma.
Así que desarrollé un método explicativo que voy a usar aquí también para trasladarlo al ámbito del desarrollo de tu «marca» profesional.
A esta explicación la llamé el MÉTODO RAÍZ :
- Dibujar un árbol.
Si te pidiera que dibujaras un árbol, probablemente lo harías como en el dibujo, un tronco y unas ramas, quizá una copa y unas flores o frutos.
Este ejercicio consiste en DARSE CUENTA de que a menudo actuamos en la vida de la misma manera, sabemos lo que queremos pero nos falta lo fundamental, el sustento del árbol. Nos olvidamos de las raíces. Quizás porque no se ven, quizás porque nadie las ve.
- No olvidarse de las raíces.
Las raíces son el sustento de todo el árbol. Con raíces débiles tendremos un árbol débil. Las raíces representan las preguntas importantes de nuestra vida. Ningún árbol crece fuerte y sano si no tiene unas raíces fuertes. Dicen que la parte exterior de un árbol es igual de grande que la subterránea. Comienza por lo que no se ve y define el fruto que quieres recoger (tu objetivo).
- Hacer las preguntas adecuadas
¿Quiénes somos? ¿Qué nos gusta? ¿Qué se nos da bien hacer? ¿Cuál es nuestra personalidad? ¿Cuáles son nuestros talentos? ¿Al lado de qué gente queremos vivir? ¿Cómo nos gustaría trabajar? ¿Cuánto tiempo al día? ¿Desde dónde? ¿En qué podemos ser útiles a los demás? ¿Qué capacidades tenemos? ¿Qué debilidades poseemos?
Antes de definir cómo quieres ser percibido por los demás, tienes que hacer un ejercicio de reconocimiento interior. Cómo eres en realidad. Para que después, no se produzcan disonancias entre tu yo verdadero y el yo que estás proyectando.
No hace falta falsear nada. A la gente le vas a gustar por lo que eres, con tu defectos y tus fortalezas.
Antes de trazar ningún plan, responde a estas cuestiones.
- Desarrollar un mensaje troncal – tu estrategia
Una vez que has respondido a las preguntas, es el momento de desarrollar la estrategia. ¿Cómo vas a conseguir “eso” que te has propuesto? En este caso, ¿Cómo voy a mejorar mi marca profesional a través de Linkedin? ¿Cómo quiero posicionarme dentro de mi nicho de mercado? ¿Cómo quiero ser percibido y cómo lo voy a lograr?
Para ello será aquí donde definas qué tipo de contactos quieres tener, qué relación quieres tener con ellos, qué tipo de contenido vas a compartir y cuánto tiempo vas a dedicar a cada acción.
- Definir las acciones necesarias para llegar a tu objetivo
Cuando ya sabes cómo quieres ser percibido, es hora de desarrollar un plan de acción.
Si eres decorador de interiores, por ejemplo, la “imagen visual” de todo lo que publiques o compartas deberá ser fiel a tu estilo. En tu caso no sería positivo publicar fotografías desenfocadas o imágenes de “gusto” cuestionable. Podrías centrarte en la exquisitez de todo lo que publicas. Podrías definir un plan de acción como el siguiente:
- Publicar una fotografía una vez a la semana
- Enviar un mensaje personalizado a un posible cliente cada día
- Demostrar en tu perfil ejemplos de tu trabajo
- Crear videos o documentos en slideshare para compartir contenido propio relacionado con tus diseños de interiores.
- Participar en dos grupos relacionados con tu nicho.
- ¿Quizás crear tu propio grupo en Linkedin?
- Seguir a referentes de tu nicho y comentar sus actualizaciones
Si eres Gerente de una empresa de servicios tus acciones podrían ser publicar una vez al mes un reporte sobre tus avances, información sobre los obstáculos superados o noticias de peso de tu industria.
Cada caso, cada profesión, cada persona desarrollará unas acciones diferentes según la industria, aspiraciones y objetivos que persiga.
6. Recoger los frutos.
El último paso del método raíz es el de observar y recoger. Analizar tus acciones y recoger tus frutos o cambiar de estrategia si la actual no te proporciona lo que deseas. Empieza ya, empieza cuanto antes y vete variando según vayas avanzando. No esperes a que todo sea perfecto, nunca lo es. Lo importante es hacer, y hacer ya. El camino se irá mostrando ante ti…si comienzas a andar.
Y tú, ¿Qué método utilizas para la gestión de tu marca profesional? ¿Utilizas Linkedin como herramienta? ¿Te da resultados o estás en alguna de las fases previas? Me encantaría escucharte.
Gracias Inge, se ve facil pero es muy dificil. Como saber como me ven mis clientes? creo que de todas es la mas complicada. TRazar mi Objetivo, conseguir mas clientes? mmmm quiero crecer, concretar mas ventas y ser reconocido en mi sector, es valido como objetivo? Bueno vamos a ir haciendo este metodo, veremos que tal me va. Un abrazo
Por supuesto que es válido como objetivo Lily, ahora, tienes que desglosar ese objetivo genérico en objetivos específicos y cada uno de ellos deberán tener descritas las acciones que harán que los consigas.
Pero son buenos objetivos 🙂
Hace algunos meses que dibuje mi arbol. Las raices estan dentro de la maceta ¿Que interpretacion le das a eso?
Estoy en reconversion laboral y diseñando la fusion de mis dos trayectorias profesionales.
Te diría que todo árbol vive mejor en la tierra que en una maceta…trasplanta tu estrategia y deja que crezca ;).
PD: Si te estás haciendo preguntas YA estás en el buen camino, así que sigue así Maria del Carmen.
Excelente tus publicaciones Inge Saez
Certeras
Enfocadas
Practicas
Gracias por compartir
Por entregar apoyo a la gestión personal y profesional
Que tengas un excelente día y final de año
Muchísimas gracias Carlos. Me alegra que te haya gustado. ¡Te deseo también un gran final de año!
Buenas tardes Inge
Gracias me ha parecido muy interesante el curso y estoy de acuerdo con lo que indicas en el .mismo.
La cuestión para mi ,que estoy en búsqueda activa de empleo es : ¿Por que en nuestro país la edad es tan importante ? a partir de los 53 años o mas, supone una barrera importante . Pienso que esto no ocurre fuera . El valor de la experiencia no es importante. Cuando estamos hablado de un mínimo de 12 a 15 años de trabajo, que es un plazo de tiempo importante.
Gracias por tu comentario
Buenas tardes