Ahorrar en publicidad

Cómo evitar tirar TU dinero en comunicación

¿Tienes la sensación de tirar el dinero con las acciones de marketing o de publicidad de tu empresa?

Probablemente la tengas, o la hayas tenido alguna vez. A mi misma me ha ocurrido que he contratado algún servicio y luego he tenido esa sensación de “¿de verdad he hecho bien en contratar ese anuncio, esas cuñas, esa acción de marketing? ¿ha servido de algo?”. Esa sensación de “me lo han vendido”.

Como responsable o gerente de tu negocio recibirás llamadas, emails , cartas y visitas de gente que te quiere vender sus servicios de comunicación o publicidad. Estos servicios incluyen publicidad en cualquier medio de comunicación, prensa local en todas sus versiones, regional, todas las emisoras de radio, directorios en papel, directorios on-line, directorios generalistas o especializados en algún sector o industria, especialistas en google adwords, agencias de creación de páginas web, de marketing de contenidos, de gestión de redes sociales…por citar los más habituales.

Cada comercial te explica las ventajas de sus servicios, a veces son tan buenos y sus argumentos tan claros que piensas que es la mejor opción para ti. Otras veces, has visto que está tu competidor más cercano y eso, lo sabemos todos los comerciales, es un gancho directo a la “emoción”. Te enseñan cómo tu competencia está usando esos servicios y ya no te hace falta pensar más. Allá vas. Contratas.

Es humano. Es normal. Pero no es lo mejor para ti.

Pero ¿es malo lo que te ofrecen los diferentes comerciales por email, teléfono, carta, visitas….? NO. No es ni malo ni bueno. Todo es relativo. Invertir en publicidad en radio puede ser una idea buenísima, publicar una serie de anuncios en prensa en un determinado momento, un nuevo diseño web, contratar un servicio de e-mail marketing o la impresión de unos catálogos.

Todas estas acciones pueden ser una idea brillante o puede que estés tirando el dinero.

¿Cómo acertar? ¿Cómo decidir qué acción contratar y qué acción dejar pasar?

Teniendo un plan de comunicación. Definiendo una estrategia. Si quieres saber de manera sencilla qué es una estrategia de marketing lee este post.

Ten en cuenta que para definir tu estrategia primero tienes que estudiar tus objetivos de comunicación. Una vez que lo has hecho, y tienes todo definido (a quién quieres llegar con tu mensaje, por qué o para qué, cómo quieres que tu empresa sea percibida….) podrás desarrollar tu estrategia de comunicación.

Definir una estrategia implica pararse a pensar. Implica sacar conclusiones de ese estudio y desarrollar y planificar acciones concretas.

Una vez tengas establecida la estrategia y el plan de marketing, sabrás a quién deberás atender y a quien rechazar. Y empezarás a invertir en lugar de gastar en promoción y comunicación. Dejarás de gastar.

La próxima vez que una empresa te ofrezca un servicio o producto podrás responder con total seguridad:

  • “Gracias pero esta acción de momento no es acorde con la estrategia de marketing actual”.
  • “Me interesa mucho una reunión contigo. Lo que me propones, encaja con mi plan de comunicación perfectamente. Veamos si también lo hace con mi presupuesto. :).

¡Seguimos en contacto!

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 3

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Jaja! Eso por supuesto, si no hay presupuesto hay que realizar acciones que no supongan “dinero” , y por supuesto realizarlas uno mismo. Muchas gracias por comentar SEOYMEDIA.

  1. Pingback: Cáncer, Marketing y "justicia". Un post personal. | Inge Sáez

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