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Estrategia de Marketing Visual: Cómo el DISEÑO te puede ayudar a vender.

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Hace apenas 7 meses publiqué esta página web. Me gustó el resultado pero con el paso de los días, había algo que notaba que me faltaba. No sabía qué era. Pero me faltaba un toque, un detalle, un…algo.

Para la web contraté el diseño de un logotipo y, como el color del logo era naranja, me dije, pues si ese es el color que me define…usaré el naranja siempre. ERROR. En medio año, acabé saturada del naranja. Además, había desarrollado un método para explicar qué es una estrategia de marketing y lo hacía con dibujos propios hechos a boli (y no, no dibujo bien).

Y llamé a Susana Morin, Responsable de Love Visual Marketing y a quien tengo el placer de entrevistar hoy. Ella está focalizada en el Marketing Visual. Esa parte del marketing que evoca, seduce y lleva a la acción a través de elementos visuales: formas, colores, logotipos, infografías, cabeceras, tipografías…y un largo etcétera.

Primero creó una paleta de colores con la que podré trabajar todos mis documentos y publicaciones y después desarrolló una serie de símbolos con los que mi público me pueda identificar.

Ella es responsable de la nueva imagen de mi método raíz.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

No te pierdas el contenido de esta entrevista de la que aprenderás una estrategia súper útil para tu negocio.

[dropcap]H[/dropcap]ola Susana, tu negocio evangeliza sobre las bondades del Marketing Visual. De hecho, el nombre de tu empresa es Love Visual Marketing. ¿Cómo definirías este concepto para que quien esté leyendo se haga una idea de lo que es?

Hola Inge, es un placer compartir en tu blog todo lo relativo al marketing visual y que sea de provecho para tus lectores.

El marketing visual es una tendencia que se ha disparado en los últimos años en internet. Las redes sociales han servido de soporte para divulgar una imagen atractiva que genera un deseo de ser compartida casi por impulso. Para que te hagas una idea de su importancia en internet, es la estrategia que más valoran los profesionales de marketing digital para sus empresas.

Consiste en emplear soportes visuales, en todos los canales de comunicación, atractivos, que enamoren, para dar a conocer un mensaje, servicio o producto y que ayude a impactar y hacer inolvidable la marca para tu audiencia.

Esa primera impresión será clave y ella te ayudará a generar confianza con tus potenciales clientes.

La primera impresión es clave para generar #confianza. Clic para tuitear

Lo más interesante del marketing visual es que está demostrado que las imágenes son entendidas en menos de 1/10 de segundo y ayudan a captar la información 60.000 veces más rápido que el texto.

[dropcap]A[/dropcap]lgunos empresarios no deciden lanzarse a invertir en un diseño cuidado y profesional de la imagen y presencia de su empresa porque creen que es un gasto innecesario y que no afecta realmente en sus ventas. ¿Qué les dirías al respecto?

Yo entiendo que muchos empresarios no llegan a percibir el valor de apostar por generar una imagen atractiva vs. una imagen insípida o confusa. Creen que el diseño no es una actividad que les va a ayudar en mejorar las ventas y están más enfocados en desarrollar un producto de calidad o en conseguir el objetivo de ventas. Para ellos percibir el retorno de la inversión de invertir en diseño no es medible.

Sin embargo cuando compites en el mundo virtual no hay mejor forma de diferenciarte que destacando con una imagen cuidada y que seduce.

Las empresas deben definir cómo quieren ser percibidas. Clic para tuitear

Los valores de la marca no van a hablar por sí solos, necesitan un soporte visual atractivo para transmitirlos. Mientras más pulcra sea la imagen en cada pieza gráfica que represente a su empresa, darán una imagen más profesional. Esto repercute en el potencial cliente consiguiendo realizar más ventas gracias a la confianza generada, y además, la marca podrá cobrar más por sus servicios o productos.

Si pensamos en cómo es percibida una web por la visita, está demostrado que la imagen sí que ayuda. La Universidad de Standford preparó unos guidelines sobre la credibilidad web donde afirma que el 75% de los usuarios realizan juicios sobre la credibilidad de una empresa basada en el aspecto visual de su página web.

Con todos estos datos es importante preguntarnos, ¿cómo quieres que tu negocio sea percibido? ¿Como un Mercedes Benz o como un Seat 600?

Susana Morin

 

[dropcap]C[/dropcap]uando una empresa tiene una imagen propia y única, acorde a su mensaje de marketing y resto de acciones de comunicación ¿qué es lo mejor que le puede pasar? ¿qué ventajas supondría para su empresa?

Una imagen tiene el poder de atraer a la gente o de espantarla.

Bueno, con el marketing visual sucede algo similar.

Una empresa que cuida los aspectos visuales de sus elementos gráficos expresa que es una marca que cuida los detalles y dice mucho de la calidad de sus servicios o productos.

Una empresa que cuida su aspecto visual en toda su comunicación, habla de su nivel profesional, y podrá empezar a cobrar más por sus servicios o productos.

Una imagen tiene el poder de atraer a la gente o espantarla. Clic para tuitear

Pero hay un paso más que las empresas deben dar y es contar con una Identidad Visual definida. ¿Qué significa esto? Así como una empresa tiene definida su misión, visión, valores, sabe cual es su target, el posicionamiento, etc. en el aspecto visual también tenemos que concretar una personalidad. Esto quiere decir que juntando colores, tipografías, logotipo, texturas, estilos de fotografías, etc. dando forma a los elementos gráficos, estos van a trasmitir una personalidad de marca y valores a los posibles clientes.

Los colores tienen una percepción subjetiva. Cuando una empresa elige como color principal el rosa y lila, estará transmitiendo que es un servicio para mujeres en vez de un producto para hombres jóvenes entre 20 y 25 años.

Cuando defines una imagen propia te diferencias de la competencia. Eres único. A través de tus colores, tipografías, estilo y elementos gráficos vas a transmitir una personalidad que refleja quién eres.

Recuerda que las imágenes tienen el poder de atraer y es un estupendo filtro que te ayudará a tener más clientes ideales.

esquema-Love-visual-marketing
Si quieres profundizar mas en este aspecto te recomiendo que leas el post 20 razones por las que adorarás el contenido visual.

[dropcap]U[/dropcap]na empresa comunica de muchísimas maneras.
En relación al Marketing Visual, éste afecta a muchas áreas de la empresa tanto en la relación con sus clientes (internos y externos) como con sus proveedores. Desde la imagen física de la empresa, las tarjetas de visita, la documentación utilizada (facturas, propuestas, presupuestos), las firmas en los emails, la página web…hasta el uniforme de los empleados si es que lo utilizan…

Por ello, será necesario tener en cuenta todos estos elementos. Pero, ¿por dónde debería comenzar una empresa a la hora de desarrollar su estrategia de marketing visual?

El primer paso es definir la Identidad Visual. Hay que empezar por la base.

Esto quiere decir conocerse mejor y saber quién eres visualmente. Para ello se hacen una serie de ejercicios que extraen los valores y características mas relevantes de la marca.

Toda la información de la empresa se vuelca en un collage de imágenes, colores, tipografías, elementos, texturas, etc. que se van a utilizar en las futuras piezas gráficas de la marca.

Completado este paso, se trabaja el logotipo. Tener una Identidad Visual definida hará más fácil el trabajo de cualquier departamento de marketing o comunicaciones. Incluso cualquier diseñador gráfico podrá continuar con el desarrollo de otros elementos gráficos de la marca y mantener un mismo look & feel sin dañar o modificar la imagen de la marca.

identidad-visual-Love-Visual-marketing

Cuando ya está definida la Identidad Visual de una empresa, ya puedes empezar a pensar en trabajar el resto de piezas gráficas.

Y aquí llega la página web. Es increíble cómo se nota cuando una página web no tiene una Identidad Visual.

Muchas empresas por desconocimiento no valoran la importancia de dar una buena primera impresión y de reconocer que la página web es tu oficina en internet. ¿Por qué no decorarla lo mejor posible para recibir a los potenciales clientes? Cuando una visita llega tienes menos de una milésima de segundo para conseguir que sigan navegando en tu web o se vayan. Si es que no tenemos tiempo y si el aspecto visual de una web no atrapa, no genera confianza y el usuario se va.

Cuando un empresario pone todos los esfuerzos para que todas las piezas de comunicación respiren la misma Identidad Visual, con el mismo look & feel en todos los elementos gráficos, se nota que es una empresa que cuida los detalles, que le importa su aspecto. Habrá ganado la confianza del cliente y el valor de percepción de este aumentará.

[dropcap]¿[/dropcap]Hay algún tipo de industria que puede aprovechar más el marketing visual o crees que es una acción positiva para cualquier tipo de industria? ¿Podría, por ejemplo, una empresa industrial beneficiarse de una estrategia de marketing visual de la misma manera que la industria de la moda?

Por supuesto que sí.

El marketing visual no tiene fronteras, no se limita solo a sectores como la moda o la belleza. Los “poderes” del marketing visual convierten en atractivo cualquier producto o servicio.

Cualquier industria puede beneficiarse del marketing visual. Clic para tuitear

El marketing visual es beneficioso para toda empresa que tenga necesidad de comunicar lo que hace o lo que vende. Es un paso determinante para marcar la diferencia con sus competidores. La web de una empresa que vende placas solares puede ser perfectamente cautivadora y visual como una marca de ropa femenina. La clave está en elegir una adecuada Identidad Visual para presentar el producto. Aquí la fotografía y el diseño juegan un papel importantísimo.

Este ejemplo de un e-commerce de colchones lo ilustra a la perfección. La creatividad y el diseño han sido protagonistas en esta imagen de cabecera principal en la página web.

marketing visual

[dropcap]P[/dropcap]ara terminar, me gustaría que nos dieras algún recurso útil para aquellas empresas que quieran comenzar a trabajar su marketing visual. Además de tu blog donde encontrarán información súper útil y actualizada, ¿hay algún otro medio de comunicación o herramienta que nos recomiendes?

Medios de comunicación en español que profundicen en este tema desconozco. Sin embargo hay muchos recursos de donde poder inspirarse o encontrar ejemplos dignos de visitar.

Herramientas de Marketing Visual a tu servicio. Clic para tuitear

Te recomiendo 4 páginas, las 2 primeras son webs que recopilan ejemplos de las mejores webs:
» Webdesign http://www.webdesign-inspiration.com/
» Siteinspire http://www.siteinspire.com/
» Pinterest, es una red social donde existen las mejores colecciones de todo. Si quieres buscar tipografías solo tienes que escribir la palabra en el buscador y te muestras cientos de resultados. Puedes crear tu propia colección y hacerte de ideas preciosas para inspirarte en tu nuevo proyecto.
» Hackdesign https://hackdesign.org/ Es un curso online gratuito de contenidos en inglés. Envían resúmenes cada semana de las principales competencias del diseño en general. Vale la pena si quieres aprender gratuitamente.
» En este listado encontrarás las mejores herramientas online para hacer diseño y están pensadas para ser usadas por No diseñadores.
» Y por último, tengo una recopilación de las mejores webs de bancos de fotos gratuitos que creé para ayudar a encontrar fotografías impresionantes y de buena calidad.

¡Con estas facilidades ya no tienes excusa para seguir sin crear contenido visual! ¡Aprovecha la magia del poder de las imágenes atractivas!

[dropcap]¿[/dropcap]Alguna última aportación?

Inge, ha sido un placer compartir mis conocimientos en tu blog y contagiar un poco de mi pasión por el mundo visual. He recibido esta invitación con especial ilusión porque viniendo de una profesional de tu calidad es realmente un honor. Te agradezco la oportunidad de contribuir a divulgar esta información sobre la importancia que la imagen tiene para una empresa en internet.

¡Muchas gracias Susana por tu aporte!

 Susana MorinSusana Morin.

Creadora de Love Visual Marketing, especialista en diseño estratégico y marketing visual. Ayudo a profesionales y pymes de éxito con presencia online que buscan impactar y vender más a través de una identidad visual atractiva.

www.lovevisualmarketing.com

 

 

 

 

[author title=»Sobre mí.»]

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Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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