Post

Te copiarán hasta el D.N.I. (o tu extracto de linkedin)

Leer más

No te fies. Puede que te estén mintiendo. Llevo unos años muy metida en el mundo on-line. Conociendo las redes sociales, el mundo de internet, el todopoderoso Google, leyendo blogs, asistiendo a cursos, conferencias…y he de reconocerlo: es un mundo que me gusta. Poder llegar a infinidad de gente, con tan solo un ordenador y conexión a internet. Sin barreras. Sin límite. Me gusta.

Pero también estoy viendo mucha Mentira, con M mayúscula. Porque la mentira nunca es pequeña (y lo sé por experiencia propia). Veo vidas que no son reales, veo amistades que no son ciertas, veo maridos anunciando su (falso) amor a sus parejas engañadas y veo profesionales que no lo son.

Escribo esto porque me ha ocurrido algo que me ha dejado indignada y enfadada. He llegado a un perfíl en Linkedin donde una persona ha copiado mi extracto personal. Para quien no use esta red le diré que el extracto es un apartado donde te defines. Pedro de Vicente en Exprimiendo Linkedin lo explica genial:

El extracto es un apartado que podemos utilizar para demostrar que detrás del profesional que aparece en el perfil, hay una persona. Esta forma de enfocar el Extracto es, por si misma, una novedad y, por tanto, un factor diferenciador. La diferencia provoca interés y recuerdo y esto es, precisamente, lo que buscamos.

Mi extracto en linkedin no es que sea inmejorable, ni siquiera bueno, pero es MIO. Yo me he definido (para bien o para mal) de una manera (adecuada o no) y eso es algo que no se puede -o no se debe- copiar. De mi extracto precisamente, salió el nombre de este blog (más naranja que limón). Y duele. Que alguien coja lo que no es suyo y se lo apropie.

Y eso es lo que me ha pasado. Una persona ha copiado mi extracto personal y lo ha publicado como si fuera suyo en su perfil.

Este es mi extracto:

extracto Inge

Más de carne que de pescado. Más de agua salada. Más emocional que racional. Más empática que egocéntrica. Más valiente que temeraria. Más de fresas sin yogur. Más de marketing que de publicidad. Más social. Más naranja que limón.

Cada frase que yo escribo en este extracto tiene un significado para mi. Es real y metafórico a la vez. Habla de que todos somos muchas cosas diferentes y que la diferencia está en la proporción. Hay una cita a Yorgos Seferis que leí en un libro de poemas de Kirmen Uribe que dice: “Dónde juntar los miles de fragmentos de una persona“. Algún día escribiré sobre esto. Pero lo que quiero decir en este momento es que lo auténtico no se puede copiar.

Y este es el extracto de la persona a la que me refiero:

Plagio extracto linkedin

¿Cómo me di cuenta de esto? hay millones de perfiles en linkedin, millones de páginas webs…En el último curso que he recibido (un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre Google y Seo) Ismael El-Qdusi de Internet república nos recordó la herramienta Copyscape que te permite comprobar si alguien ha copiado algo que tu has publicado en tu página web, blog o similar. Y eso hice. Os recomiendo que la utilicéis.

copyscape

Descubrí la copia. ¿Y qué hice?  Llamé por teléfono a esta persona. Una situación bastante incómoda. Sabía dónde trabaja  (esta información está en su perfil), le llamé y le pedí que por favor, eliminara esa descripción que ella había copiado y había hecho suya. Me dijo que así lo haría. Hay un libro que me gustaría recomendar a esta mujer: “Soy mi marca o no soy nada” de  los expertos en personal branding Soy mi marca, lo puede descargar aquí, o darse una vuelta por el blog de Alfonso Alcántara, aprenderá como yo aprendo, muchísimas cosas sobre marca personal.

Han pasado dos días y aún no lo ha hecho,  aún no lo ha borrado, así que estoy escribiendo este post. Porque o le vuelvo a llamar, o me desahogo por aquí.

A ti ¿qué te parece? ¿qué harías si alguien te copiara tu descripción personal? ¿o algo que hubieras escrito, dibujado, fotografiado, pensado tú? ¿Cómo te sentaría?

qHAPPINESS is a habit (1)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comentarios

15 comentarios en “Te copiarán hasta el D.N.I. (o tu extracto de linkedin)”

  1. Hola Inge, lei este post a raíz de la sugerencia que hiciste en tu libro el cual mencionas este post. Respuesta muy acertada y sobre todo, le diste cachetada con guante blanco.

    La originalidad siempre tendra recompensas, y la falsedad tambien pasara facturas (y muy costosas).

    Saludos!!

    • Gracias Manfred por tu comentario. Cuando sucedió esta copia realmente me dolió ver lo fácilmente que es apropiarse de lo que no es tuyo, pero eso no lleva a nada. Todos tenemos aspectos únicos y valiosos. La persona que copió también. Deberíamos comunicarlos 🙂 Gracias de nuevo y un saludo!!

  2. Mi consejo y tan solo es un consejo, (algo que escuchar evaluar y aplicar si va contigo y desestimar si no le ves sentido), es que no tomes en cuenta el agravio, quedate con el elogio como dice Mauricio y piensa que aquello que te define, te define solo a ti pues eres irrepetible, y tarde o temprano quien utiliza una descripción que no es suya, tendrá que defenderla o mostrarla en su propia persona, ese será su castigo al no estar a la altura, no por ser mejor ni peor, simplemente por que lleva un traje que no le encaja.

    No sientas rabia, eso solo te hace daño a ti. Tenle lastima, es una persona que no se quiere, y pretende ser tu.

    Un saludo.

    Carlos Javier.

  3. ….Naranjas, naranjas, limones, limones, todos quieren ser los campeones….” esa era la canción que cantaban en el colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla) cuando llegaba el final de curso y todos los años competían unas clases con otras (el 6ºA y 6ºB eran limones, el 6ºC y el 6ºD eran naranjas ….. al año siguiente el 7ºA y 7ºB eran naranjas, el 7ºC y el 7ºD eran limones…..) la virtud para ser un campeón es adaptarse al papel que le toque, jugaban unas veces como naranjas y otras como limones, las naranjas no copiaban a los limones ni viceversa.

    Mientras hay vida hay esperanza, pero de momento la que te ha copiado no va a pasar de perdedora en la vida. Felicidades supercampeona por este Post.

    • Hola Juan Antonio, muchísimas gracias por tu mensaje. Me alegraste el día al leerlo. Está claro que las naranjas y los limones nunca serán iguales. 😉
      PD: no he podido leer el principio de tu mensaje sin tararear..tigres, tigres…

  4. No parece haber conciencia clara de la importancia de la reputación y la huella digital. Actos como este dañan permanentemente a quien los lleva a cabo. En cuanto a tu sentimiento. Se tal vez no ayude mucho pero puede ser halagador que a esta persona le haya impresionado tanto tu extracto para piratearlo. Tal vez si reportas a los administradores de Linkedin puedan hacer algo al respecto. Es de su mejor interés que haya transparencia en el uso de la herramienta. Seguro ellos pueden urgir con mayor eficacia el cambio.

    • Hola Graciela, muchas gracias por tu mensaje. Estaría bien que linkedin tuviera un “soporte” a los usuarios para poder denunciar cosas como esta, la verdad es que desconozco si existe…me informaré. Ayer mismo leí un post de una persona a la que una de sus alumnas le había copiado no sólo unas frases en su perfil, sino toda una idea de negocio (cursos de fotografía) http://goo.gl/X7lxF7 …Ella lo ha titulado: ¿copia o mi hermana gemela al nacer? y su caso si que es tremendo…
      ¡Muchas gracias de nuevo Graciela!
      Inge

  5. Hola! Hace años me pasó algo similar, alguien copió fotos de mi blog personal, en esa época tenía un blog de viajes, y se armó un perfil falso en facebook usurpando mi identidad y la de mi pareja. Nos comunicamos con la persona y no eliminó las fotos, entonces armamos revuelo en las redes sociales, facebook y twitter y lo amenazamos con denunciarlo en la policía. ¡Santo Remedio! La baja fue mi blog de viajes, lo eliminé porque no quise que nadie más se armara una vida falsa con nuestras fotos.

    • Hola Mariela, lo que más pena me da es que tu blog sobre viajes desapareciera. Supongo que siempre habrá gente que se intente apropiar de la vida de “otros”…y por lo menos, nos queda informar en nuestras redes para conseguir que retiren la copia. Tu caso me parece más grave aún, ¿copiarte la identidad en facebook?¡Madre mía!. En mi caso, ayer mismo esta persona retiró la copia en su perfil de linkedin. Muchas gracias por haberme dedicado este tiempo y espero que sigas escribiendo, aunque sea sin fotos…

  6. Dicen que el copiar es reconocer la calidad en algo y elogiar al autor. Al menos puede verse desde esa perspectiva (como por darte ánimo y bajar el mal genio que te debió dar). Obviamente el que no te haya informado la copia la persona fue el problema pero al menos puedes concluir que generas interés a través de la descripción de tu personalidad hasta el punto que la quieren emular (copiar / pegar). Y es cierto, tu descripción está muy bacana, esta “copiable” como dirían en mi tierra, jejeje.

    • Muchas gracias Mauricio por tu comentario. Oscar Wilde decía “Be yourself, everyonelse is already taken” “Se tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”. Gracias por los ánimos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.