ANALÍTICAS DE LINKEDIN: LA GUÍA COMPLETA PARA ENTENDERLAS
¿Te imaginas conocer cuánto dinero podrías estar ahorrando gracias a tu presencia en LinkedIn?
¿O conocer qué post están activos en LinkedIn y cuales no?
Llevo tiempo publicando a diario en LinkedIn (sí, cada día de la semana) y analizando resultados.
Toda mi estrategia comienza en la visibilidad, así que atención que vienen curvas.
¡Hoy te traigo todo lo que. puedes saber y lo que aún no sabes que es posible conocer!
Te las traigo al final de este post. ¡Gracias por estar aquí!
Pero antes, hablemos de lo que sí te entrega LinkedIn.
Las analíticas de LinkedIn pueden llevarte a error por lo que debes aprender a interpretarlas.
Si tenemos en cuenta este artículo sobre estrategia en LinkedIn, te darás cuenta de que el 80% de los marketeros usa LinkedIn como medio principal para conseguir potenciales clientes.
Es más, según este mismo estudio, más del 96% de los marketeros B2B utilizan LinkedIn para difundir su contenido.
Está claro que nos interesa usar LinkedIn para aplicar nuestras estrategias de marketing, y una parte imprescindible de cualquier estrategia de marketing es el análisis de las estadísticas.
Ahora bien, ¿qué podemos medir a través de las analíticas de LinkedIn?
1. Analíticas de LinkedIn sobre tu perfil personal
- Las visitas que recibe tu perfil (en número y en detalle cada persona que te visita)
- Las veces que tu perfil aparece en las búsquedas
2. Analíticas de LinkedIn sobre tu contenido y a qué tipo de público llega
- Tus post en el muro
- Tus artículos en LinkedIn pulse
- Tus eventos
3. Analíticas de LinkedIn sobre el perfil de tu empresa y la actividad que hay en él
1. Qué analíticas de LinkedIn recibes de tu perfil profesional
a) La calidad y cantidad de visitas que recibe tu perfil de LinkedIn
LinkedIn te entrega datos sobre cuántas veces has aparecido en las búsquedas y cuál es el porcentaje del crecimiento o de bajada de una semana a otra.
Además, te dice qué profesionales han visto tu perfil en los últimos 90 días si tienes una cuenta Premium o las cinco últimas visitas si tienes una cuenta standard o gratuita en LinkedIn.
Ojo, porque si alguien visita tu perfil en modo privado, ni con la cuenta Premium ni con la gratuita, podrás saber quién ha sido.
¿QUIERES UNA ESTRATEGIA PARA SEGUIR CON LA GENTE QUE MIRA TU PERFIL?
Apunta:
Antes deberás tener preparado un mensaje de agradecimiento para mandárselo a cada persona por haber visitado tu perfil.
El proceso sería el siguiente:
1º) 20 personas visitan tu perfil
2º) has preparado un mensaje en el que agradeces y te pones a su disposición, o le entregas algo de valor (para esa persona)
3º) envías ese mensaje a cada visita que has tenido.
4º) esas visitas, al recibir tu mensaje vuelven a tu perfil (ya tienes 2 visitas en lugar de una)
5º) un % de esas visitas, te escribirán de vuelta
6º) ¿será el comienzo de una nueva relación?
En estas analíticas, LinkedIn también te avisa de cuando muchas personas de una misma empresa visitan tu perfil.
¿Para qué sirve esto? Con esta información, podemos decidir si quizás es el momento de hablar con el directivo de la empresa o responsable de marketing con algún “inocente” motivo.
También verás los cargos de esas personas que visitan tu perfil y cuántos te han encontrado a través de la web.
Lo más importante de esta información que nos proporcionan las analíticas de LinkedIn sobre las visitas a nuestro perfil es que podemos utilizarla para crear una primera relación de contacto con estas personas.
En mi caso y el de los alumnos de Territorio LinkedIn nos centramos en saber qué decir en cada mensaje, y en cada ocasión.
No infravalores el poder de cómo escribir a una persona que acaba de visitar tu perfil…por algún motivo.
b) Las veces que tu perfil profesional de LinkedIn aparece en las búsquedas de otros
Aquí verás las veces que has aparecido en las búsquedas de LinkedIn en la última semana.
En mi caso:
En los últimos 7 días mi perfil ha aparecido casi 3000 veces.
Hagamos números:
Si he tenido 2905 visitas en 7 días = 415 personas ven cada día mi perfil.
Esto se traduce en oportunidades de negocio, porque el proceso del método CRAC empieza por ahí, por ser conocido.
Si 415 personas visitan cada día mi perfil, estoy trabajando la primera fase del método: ser conocida.
El siguiente dato con el que nos encontramos es la empresa en la que trabajan los que te buscan.
En mi caso, siguiendo con la imagen, Microsoft me ha estado buscando (acabo de firmar un contrato de formación con ellos)…
De las siguientes empresas no he recibido noticia todavía, ¿pero quién sabe? Si me están buscando, será porque quizás hay algún interés…
Esta página también te mostrará:
- A qué se dedican los que te buscan (en porcentaje).
- Las palabras clave con las que te han buscado.
En ambos casos, lo que nos interesa ver aquí es si nuestro perfil está siendo visitado por nuestro público objetivo.
Si no es así y los resultados no son lo que esperabas, hay que revisar la estrategia.
Al fin y al cabo, tus analíticas son un reflejo de la realidad.
¿Cómo llegar a ver estas analíticas en tu perfil?
- Haz clic en el círculo pequeño, arriba a la derecha, de tu foto de perfil.
- Haz clic en “ver perfil”.
- Baja hasta el recuadro “tu panel” y haz clic en él el número sobre las palabras “Quién ha visto tu perfil”
2. Qué analíticas de LinkedIn recibes de tu contenido y público al que llega
a) Analíticas de LinkedIn sobre los post que publicas en tu muro
Para llegar a ver estas estadísticas, tendrás que ir a tus publicaciones y debajo de esa publicación, hacer clic en el número debajo de tu publicación.
Automáticamente, aparecerá un panel que te dice qué empresas y cuántas, qué cargo tienen los profesionales que han visto tu publicación y en qué áreas geográficas están ubicados.
Vamos a utilizar mi cuadro, como ejemplo:
¿Qué podría hacer con esta información del cuadro?
- Si no coincide este resultado con mi público objetivo es que algo estoy haciendo mal en mi estrategia.
- Si coincide, y veo una empresa que puede ser cliente y que ve todas mis publicaciones, quizás es el momento de acercarme a ella.
- Si veo un cargo al que llamo mucho la atención porque ese tipo de profesional visita en gran medida mis post (por ejemplo “comercial”), pero no me estoy dirigiendo a él, quizás es el momento de crear contenido, o un producto o servicio para ellos de manera específica.
- Mirando la ubicación, si veo que intereso a mucha gente de un país al que no presto servicio, quizás podría plantear crear contenido específico para ellos (en este caso, el de la imagen, para Argentina).
¿Ves por dónde voy? 😉
Podrás ver en qué grupo o empresa trabajan la mayoría de personas que han visto tu publicación, qué cargos tienen y dónde están ubicados.
b) Analíticas de LinkedIn sobre los artículos que publicas en LinkedIn Pulse
La principal diferencia es que en los Artículos de Pulse, no se miden las “impresiones” del artículo (es decir, las veces que se ha puesto delante de una persona tu publicación) sino que se miden las lecturas REALES.
Por eso, es muy probable que tus artículos tengan muchas menos visualizaciones que tus post en el muro.
Aún así, una visualización en tu artículo largo de LinkedIn Pulse vale como 500 impresiones en uno de tus post, créeme.
En el resto de datos, no hay mucha diferencia con las estadísticas de los posts de tu muro. En este caso, podrás ver en qué grupo o empresa trabajan la mayoría de personas que han visto tu publicación y qué cargos tienen.
Lo mismo de antes: fíjate bien en si estás atrayendo al público adecuado y, si no, qué puedes hacer para mejorarlo. Y si son podrían considerarse como tu público objetivo, adelante, anímate y dirígete a ellos. 😉
c) Analíticas de LinkedIn de los eventos que has creado
Si creas eventos en LinkedIn, también podrás encontrar analíticas interesantes. Pondré de ejemplo un evento que creé el 7 de octubre de 2021.
Lo primero que veremos son cuántas personas han asistido (y quiénes son) y cuántas reacciones, visualizaciones y comentarios ha tenido el evento.
Y un poquito más abajo podremos ver los datos destacados del análisis según las fechas del último mes, así que primero asegúrate de poner la fecha exacta en la que ocurrió tu evento.
Si haces clic en cada pico de la gráfica, verás las visitas únicas de ese día, las visitas al evento y el nº de asistentes.
Un poquito más abajo nos topamos con los datos destacados del evento. Para mí, en este caso lo más importante es ver las analíticas de los espectadores en directo.
Este dato gráfico te indica cuántos espectadores se han incorporado al evento a lo largo de su duración. Si ves un desplome muy brusco de tu audiencia, cuidado, porque si no ha habido problemas técnicos de por medio, eso seguramente quiera decir que has aburrido a tus espectadores.
Toma nota de los grandes cambios en esta gráfica para sacar conclusiones sobre tu contenido.
En este mismo cuadro, podrás ver también los minutos en total que la gente ha visto tu evento, las visualizaciones y los visitantes en total.
Cada una de las gráficas para estos apartados tienen una cola larga (long tail) que tiende a la baja.
Esto es porque los eventos suelen perdurar en el tiempo una vez finalizados, pero, como es normal, pasado el día evento, se va generando menos impacto.
En el siguiente recuadro encontrarás un desglose de las reacciones que ha tenido tu evento, así como la información detallada sobre los espectadores:
- Empresas que te han visto
- Función laboral
- Ubicación de estas empresas
Y un poco más abajo, obtendrás información detallada sobre el público:
- Nivel de responsabilidad
- Función laboral
- Sector
- Ubicación y empresas
No pierdas de vista a tu público objetivo. Te interesa que sea tu cliente potencial quien haya atendido estos eventos.
En mi caso, y analizando la imagen, las ubicaciones cuadran con mi estrategia. Cuando hagas tu evento, fíjate que cuadren con la tuya.
3. Analíticas de LinkedIn de tu perfil de empresa y la actividad que hay en él
En el caso del perfil de empresa resulta mucho más sencillo extraer analíticas de LinkedIn útiles para nosotros.
¿Qué puedes descubrir en tu perfil de empresa que pueda ser relevante?
Cuatro cosas principalmente:
- A) Visitantes únicos de los últimos 30 días
- B) Nuevos seguidores
- C) Impresiones de la publicación
- D) Clics en el botón personalizado
Para llegar hasta ellas:
- Ve al inicio de tu página de empresa
- Fíjate en la columna pequeña de la izquierda donde pone “análisis”
- Selecciona aquello que te interese ver
A) Datos sobre los Visitantes únicos de tu página de empresa
En este apartado podrás las visualizaciones de tu página de empresa, que el nombre “visitantes” no te confunda.
Antes de mostrarte cómo encontrar los cuadros, quiero que te plantees esta pregunta: ¿La realidad de las analíticas nos interesa? Es decir, ¿estamos atrayendo a los clientes potenciales que teníamos en mente?
Si la respuesta es sí, enhorabuena, sigue así.
Si la respuesta es no, deberemos analizar nuestra estrategia. Quizás…
- Estás publicando un contenido poco relevante para tu cliente potencial
- Estás realizando una estrategia de prospección y atracción errónea
- Tu cliente potencial es, en realidad, uno diferente al que imaginabas
Plantéate estas cuestiones en caso de recibir estadísticas que no te encajan.
Los cuadros de análisis
El primer cuadro que encontrarás es una gráfica que te muestra los datos de los visitantes de tu página de empresa. Si te interesa ver más detalladamente cada sección de tu página, puedes desplegar la pestaña justo al lado de la palabra “página”.
Si seguimos bajando, podremos ver las características de los visitantes, con un intervalo de tiempo de dos semanas y datos, por defecto, para “función”. Tanto la fecha como los datos, los puedes cambiar si así lo quisieras desplegando sus pestañitas.
B) Datos sobre los seguidores de tu página de empresa
Como su propio nombre indica, aquí podemos ver a qué se dedican nuestros seguidores, en qué sectores trabajan, qué cargo ocupan…
Estos datos son muy relevantes, pues, al igual que con el perfil personal, podremos comprobar si nuestro trabajo de prospección como empresa está funcionando como debería.
Por ejemplo, si eres un psicólogo de directivos en Barcelona y están visitando tu página de empresa fabricantes de lámparas chinos, algo no está del todo bien en tu estrategia de prospección y contenido. 😉
Pero poniéndonos serios, nada más entrar en esta pestaña de “análisis de seguidores”, podemos ver en los datos destacados el total de seguidores que tiene tu página de empresa.
Al lado de este dato, verás los nuevos seguidores de los últimos 30 días.
Un poco más abajo, puedes ver un recuadro con todos los seguidores, con nombre y apellido.
¿Por qué no escribirles un mensaje de agradecimiento también por visitar nuestra página de empresa?
Por último, en el recuadro de abajo, encontrarás un resumen de las características de tus seguidores. Por defecto te muestra los datos de ubicación, pero puedes ver otros datos desplegando la pestañita y conocer:
– La función laboral que desempeñan
– El nivel de responsabilidad que tienen
– El sector en el que trabajan
– El tamaño de empresa en la que están
Utiliza toda la información que obtengas para trabajar tu estrategia en LinkedIn. Si bien es cierto que desde tu página de empresa no obtienes tantas visualizaciones como desde tu perfil personal, es la ocasión perfecta para dar una buena imagen corporativa con acciones como:
- Agradecer o dar la bienvenida a tus nuevos seguidores a través de un post
- Mandar un mensaje desde tu perfil personal a cada persona agradeciendo que se hayan unido a tu página de empresa
Así, afianzarás tu imagen de marca.
C) Datos sobre los post publicados en tu página de empresa
Los análisis de las actualizaciones (tus publicaciones) nos indican las reacciones de los últimos 30 días a tus publicaciones, los comentarios totales que se han hecho y las veces que se han compartido las publicaciones de tu página de empresa.
Esto nos interesa, porque a través de nuestro contenido es como conseguimos atraer a nuestro cliente potencial.
Si le estamos ofreciendo información que le interesa y le ayuda, lo más probable es que siga recurriendo a nuestra página de empresa para sacar más información.
Es imprescindible, por tanto, que los datos de nuestras actualizaciones tengan una media al alza.
No te fijes tanto en los datos de los últimos 30 días, sino de los últimos 6-12 meses.
Así verás si tu estrategia de contenido está funcionando.
D) Lo más relevante: Número de Clics en el botón personalizado
Para finalizar, ¿recuerdas este cuadro del principio?
Pues has de saber que tanto si haces clic en el primer número de “visitantes únicos” como en el último número de “clic en el botón personalizado”, llegarás a los mismos datos.
El dato del botón personalizado es fundamental, porque es un botón en el que le dices a tu potencial cliente que haga algo…o envías a tu potencial cliente a OTRO lugar.
Si no sabes cómo establecer tu botón personalizado (un botón que te ofrece LinkedIn para que lleves a tus visitantes a cualquier página externa), puedes leer este artículo sobre cómo mejorar tu página de empresa en LinkedIn.
Es la gráfica que te dirá cuántas de las personas que llegan a la página de tu empresa, salen de LinkedIn y van a tu leadmagnet, a suscribirse a tu web o a visitar tu tienda online.
Todo depende de lo que enlaces en este BOTÓN personalizado.
Otras analíticas de LinkedIn
¿Te imaginas conocer cuánto dinero podrías estar ahorrando gracias a tu presencia en LinkedIn?
¿O conocer qué post están activos en LinkedIn y cuales no?
Esto no lo dice LinkedIn.
Pero sí otras herramientas (externas) que uso para medir mis estadísticas.
En mi caso, llevo ahorrados 21.000 euros en “no gasto” en publicidad.
En Territorio LinkedIn enseñamos a utilizar otro tipo de estadísticas que te ofrecen datos como este. Esta calculadora me indica el importe económico que te estás ahorrando gracias a la visita a tu contenido.
Esto es lo que tendrías que pagar en publicidad para conseguir todas esas visitas. 😉 ¿Qué te parece?
Las analíticas en LinkedIn son poco claras y escasas, y aunque hemos analizado cómo podemos sacar provecho de ellas, lo cierto es que si te interesa entender mejor cómo se está desarrollando tu negocio, desde la academia te recomendamos que descargues otro tipo de aplicaciones que te den información extra.
Antes de terminar las analíticas de LinkedIn, un mensaje
Antes de terminar, no me gustaría despedirme sin decir que no es obligatorio que analices todas tus estadísticas.
Las analíticas de LinkedIn que analices dependerán de los objetivos que tengas con ellas.
Ni siquiera yo analizo todas mis analíticas. ¡Me volvería loca! 😉
Para que me entiendas mejor, y volviendo a las analíticas del perfil personal: si estás experimentando con artículos sobre una temática en concreto porque quieres captar nuevos clientes, deberías fijarte en “quién ha visto tu perfil”.
Pero si estás más interesado en hacer crecer la visibilidad de tu marca, entonces deberías fijarte en las visualizaciones de tus publicaciones.
3 comentarios en «ANALÍTICAS de LinkedIn: la guía completa para entenderlas»
excelente material!
Muchas gracias Inge, por estos aportes, de verdadero gran valor, muchos éxitos.
Muchas gracias Inge, por estos aportes, de verdadero gran valor, muchos éxitos.