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Nuevos cambios en el Algoritmo de LinkedIn – Tu visibilidad está en juego.

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¿Has oído hablar del famoso algoritmo de LinkedIn?

En primer lugar te voy a  contar qué es un algoritmo aplicado a las redes sociales como LinkedIn y por qué debería importarte.

Un algoritmo es un cálculo informático o normas de programación que utilizan las redes sociales que determinan lo que un usuario verá en esa red social. El algoritmo es responsable de lo que ves en LinkedIn, de cuándo lo ves y cuántas veces lo ves. Así que es un cálculo del que depende la visibilidad de tus post y artículos. Tu visibilidad.

Cuando tú entras en LinkedIn o en Facebook o en Instagram, no ves todo lo que publican las personas a las que sigues. Lo mismo ocurre al revés: tus contactos no ven todo lo que tú publicas en LinkedIn. Simplemente LinkedIn NO se lo enseña.

Esto tiene una lógica porque imagínate que tienes 3.000 contactos en LinkedIn y que 1.000 publican algo en su muro. ¿Te gustaría ver las 1.000 publicaciones de todas esas personas? sería algo poco asumible para nosotros. Por no hablar de personas que ya tienen 30.000 contactos.

Que LinkedIn muestre o no tus post o actualizaciones a otras personas depende del ALGORITMO.

¿Quieres ser visible en LinkedIn? Entonces conoce cómo funciona el Algoritmo de LinkedIn Clic para tuitear

Aún recuerdo cuando LinkedIn nos enseñaba las publicaciones de nuestros contactos de manera cronológica en el tiempo, o cuando nos avisaba con una notificación cada vez que uno de nuestros contactos publicaba un nuevo artículo o cambiaba algo en su perfil….¡Qué tiempos aquellos! y no han pasado tantos meses.

Cada red social tiene sus propias reglas. Facebook no utiliza el mismo algoritmo que twitter, ni Instagram el mismo que LinkedIn.  Una página de empresa en Facebook por ejemplo, tiene un alcance orgánico mínimo (tiende a cero), cosa que aún no sucede en LinkedIn pero…tiempo al tiempo. ¡Y sí, esto es una ADVERTENCIA!

Yo he tenido publicación en LinkedIn que han llegado al medio millón de impresiones en tan solo unos días. Esos tiempos no serán tan fáciles de recuperar.

Hasta ahora, el algoritmo de LinkedIn funcionaba como una especie de semáforo que te explico en este enlace , yo intuyo que sigue igual pero reforzando el primer paso: la reacción de los contactos de primer grado a tu contenido.

Pues bien, ahora parece que el semáforo se ha transformado en un paso a nivel con barreras.

algoritmo de linkedin 2019

 


¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO ALGORITMO DE LINKEDIN?


La red está creciendo. Cada vez hay más profesionales y empresas publicando contenido, y esto es bueno. Aún así, todavía hay grandes (increíbles) oportunidades para tu negocio y tu marca profesional gracias a LinkedIn.

Muchas personas me están preguntando por qué sus actualizaciones de estado ya no tienen tanto alcance como antes, y esto se debe a los nuevos cambios que está aplicando LinkedIn.

Volvamos al paso a nivel con barreras. Quiero que te imagines que tu actualización, tu post en tu muro de LinkedIn es un coche, que va en una carretera. Al final de ella hay un paso a nivel, con dos barreras. De momento están abiertas. Las ves.

Mientras el coche anda tu post va mostrándose a más y más personas. Así que a ti te interesa mantenerlo en movimiento.

Y aquí está la clave: que las barreras sigan abiertas va a depender de si tus contactos de primer grado están INTERACTUANDO con tu contenido y de cuánto interactúan. Los coches (post) con más comentarios, likes, recomendaciones...irán más rápido, y llegarán a las personas de su círculo (contactos de primer grado) y pasarán la barrera para alcanzar a los contactos de 2º grado (los contactos de sus contactos) haciendo que su alcance sea exponencialmente mayor.

Si el coche (post) no recibe comentarios, likes o nadie lo comparte, el coche irá lento y finalmente las barrerás se cerrarán, su post no será mostrado a sus contactos de segundo grado y dejará también de mostrarse entre su propia red.

Así que tenemos dos niveles: tu red de primer grado y tu red de segundo grado.

En un primer momento se muestra al primer nivel (antes de las barreras).

algoritmo de linkedin 2019 (1)

Si tus publicaciones son RELEVANTES para tus contactos, seguirán su camino. Si no, morirán.

Si estás interesado en que tus publicaciones lleguen a un gran número de personas es imprescindible que pasen la barrera, que lleguen al segundo nivel, tus contactos de 2º grado.

El algoritmo de LinkedIn te penalizará si publicas spam, si tus contactos no reaccionan a tus contenidos o si nadie reacciona a tus publicaciones.

Así que la pregunta ahora es:


¿Cómo crear contenido relevante para tus contactos?


Por qué deberías eliminar a tu madre de tus contactos de LinkedIn Clic para tuitear

Bueno, lo primero es tener una red de contactos afín a lo que tú cuentas.

Tener una red de contactos que puedan ser tus futuros clientes, tus futuros socios o tus futuros contratantes.

Porque por muy buen contenido que publiques, si tus contactos no tienen ningún interés en ello (porque son tus amigos, familiares, gente que no es del cargo o industria a la que tú hablas) entonces da igual tu contenido, a “ellos” nunca les gustará.

Mi madre encuentra aburridísimos mis artículos 😉

El primer paso será crear una red de contactos de calidad, afín a tu oferta en el mercado, interesados en la solución que tu empresa ofrece.

¿Cómo vas con eso?

😉

Si quieres conocer 7 estrategias para ganar visibilidad en LinkedIn puedes visitar este post. , si sigues estás estrategias aumentará tu visibilidad seguro. 

El primer paso en cualquier acción de venta, de reputación o gestión de marca profesional es ser conocido, es ser visto. Sin este primer paso, no podemos seguir trabajando.

Fíjate en el poder y repercusión que puede facilitarte un solo post en tu muro:

linkedin algoritmo inge saez

 

Con este único post, conseguí llegar a 41.000 profesionales en unas horas, 439 de los cuales recomendaron el artículo, y 75 realizaron un comentario. Además 48 personas lo compartieron en sus propios muros ampliando así la red de profesionales a los que alcanzó esta publicación.

visibilidad linkedin 2019

 

Pero eso no es todo.

LinkedIn me informa de a qué tipo de profesionales está mostrando mis publicaciones, de en qué empresas trabajan esas personas, con qué cargos y de qué ciudades.

Allá donde mi publicación sea más interesante, más probabilidades tengo de que LinkedIn VUELVA a enseñar mi siguiente publicación.

LinkedIn está analizando qué tipo de profesionales interactúan conmigo, y favorecerá que siga siendo así. ¡Por eso, ojo con lo que publicas y a quién estás atrayendo!

  1. En mi caso, empresas como Telefónica, BBVA, Banco Santander…
  2. Profesionales con el cargo Comercial, Director Ejecutivo, Fundador, Experto en Marketing…
  3. Personas que leen desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia…

Estos datos me informan de si voy por buen camino o no. En mi caso, este resultado está perfectamente alineado con mi estrategia y con aquellas personas, cargos y ciudades a las que quiero llegar.

algoritmo en linkedin 2019

 

¿Quieres algún otro ejemplo? Fíjate en las imágenes.

 

Imagen 1. Texto + fotografía personal (no profesional)

30.000 visualizaciones en un post en el que anuncio que estoy en fase de construcción de mi nueva web. 

visibilidad linkedin algoritmo 2019

 

Imagen 2. Texto

56.000 visualizaciones de un texto en el que hago una pregunta cerrada sobre una temática relacionada con mis servicios: el beneficio de usar LinkedIn.

 

766 fundadores de empresas, 960 Directores ejecutivos y 847 gestores de producto (Mi público objetivo) vieron en qué puedo ayudarles.

Imagen 3. Texto + PDF

Más de 70.000 profesionales vieron cómo ayudo a empresas y profesionales a desarrollar su influencia en LinkedIn. Con un solo post en formato Pdf.

103 profesionales comentaron y más de 400 recomendaron.

inge saez visibilidad linkedin algoritmo

 

Imagen 4 y 5. Texto + Video

Decenas de miles de profesionales pueden ver y escuchar tus servicios solo con trabajar tu visibilidad. ¿Te das cuenta del ahorro en publicidad de estas acciones?

inge saez linkedin visibilida

 

Imagen 6. Texto + PDF

Aumenta el conocimiento y repercusión de tu marca cuando aparezcas en algún medio de comunicación off line.

ejemplo visibilidad linkedin

 


¿Qué conclusiones podemos sacar a esto?


  1. Las redes sociales, y LinkedIn entre ellas, van modificando sus reglas y funcionamiento.

    Lo que sirve HOY quizás mañana no nos vale. No sirven las mismas estrategias, no sirven los mismos contenidos ni la misma manera de contactar con tu público ideal.

  2. LinkedIn decide de manera unilateral las leyes que rigen su red y tú solo puedes aceptar.

    Debemos ser conscientes de que el poder lo tiene LinkedIn. Por lo que será muy inteligente por tu parte, tener estrategias que aprovechen la plataforma de tal manera que todo el trabajo que realizas en LinkedIn no sea efímero. Yo enseño estrategias específicas para que los contactos que consigues con tanto esfuerzo en LinkedIn, no desaparezcan de la noche a la mañana. Para que esos contactos, hablen contigo en otro lugar.

    Les conoces en LinkedIn, comienzas la relación en LinkedIn, pero…ojo, tienes que invitarles a tu casa virtual y que poder contactar con ellos no dependa de LinkedIn, sino de vuestro deseo mutuo de seguir en contacto.

  3. Debes aprovechar las oportunidades que tienes HOY en LinkedIn porque quizás MAÑANA no las tienes o deberás pagar por ellas.

    Si quieres que en Facebook te vean, tienes que pagar. En LinkedIn el poder del alcance orgánico aún es muy grande. Aprovéchalo hoy. Quizás mañana tengas que pagar por lo que hoy tienes a tu alcance de manera gratuita.

  4. Todavía estás a tiempo.

    Aún hay muchos miles, cientos de miles, millones de profesionales que no están comunicando su valor a través de LinkedIn.
    En LinkedIn hay escasez de contenido de calidad.
    Aún puedes aprovechar todo su poder.
    El que es más rápido, suele sacar ventaja. Si quieres vender en LinkedIn dedica tu esfuerzo de venta a generar contenido de calidad y conocer contactos de calidad.

La consecuencia lógica de perder visibilidad orgánica es que tendremos que pagar por ser visibles, pagar publicidad, promocionar nuestro contenido. Aún ese momento no ha llegado. ¿Qué vas a hacer hasta entonces?

Cuéntame, ¿te planteas en serio trabajar tu visibilidad ahora o vas dejándolo estar sin aprovechar las oportunidades que tienes hoy frente a ti?

Te leo 😉

Inge.

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