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12 cosas sobre LinkedIn que -quizás- no conoces

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Ya lo dijo Sócrates: Solo sé que no sé nada. Y cuánto podríamos aprender de él.

Hablemos de LinkedIn. Para mí es casi imprescindible en las estrategias de marketing para empresas que venden a otras empresas (B2B) a la hora de posicionamiento y creación de marca. Además, observo grandes diferencias entre perfiles de empresa y perfiles de personas.

Hace poco leí un artículo que decía que el nuevo marketing no es ni B2B (empresas que venden a empresas), ni B2C  (empresas que venden a consumidores finales) sino B2P (empresas que venden a PERSONAS).

LinkedIn te posibilita llevar este tipo de marketing, conectar con personas. [Descarga ahora de manera gratuita las 5 herramientas poderosas para mejorar tu perfil de LinkedIn]

Igual llevas ya un tiempo en esta red y  conoces cómo funciona, para qué sirve…todo lo que puedes hacer con ella si la incluyes en tu estrategia de marketing.

Yo también lo pensaba…hasta que empecé a trabajar con ella un poco más en serio y me di cuenta que no, que aún me faltaba mucho por aprender.

Antes de nada, te quiero decir que creo que Linkedin es imprescindible si tu negocio vende a empresas. Enfocado de una u otra manera pero necesario en tu plan de marketing.

La realidad es que la mayoría de nosotros empezamos a utilizar esta red sin un plan de acción, sin unos objetivos y desconocemos las particularidades que tiene.

LinkedIn, ese gran desconocido.

No te voy a hablar de que necesitas una foto, que sea profesional.

Ni de que debes completar tu perfil con las palabras con las que quieres que te encuentren tus posibles clientes.

Ni de las ventajas de escribir, compartir contenido, comentar, responder a los comentarios, agradecerlos, recomendar y ser recomendado….NO.

Te voy a contar alguna que otra curiosidad que quizás no conoces …

Las preguntas que encontrarás en este post :

1. ¿Sabías que tienes una bolsa limitada de contactos para enviar invitaciones?
2. ¿Sabías que puedes aprovechar el súper buscador de Linkedin y cómo?
3. ¿Sabías que las invitaciones que mandas en LinkedIn caducan?
4. ¿Sabías que puedes eliminar contactos y cómo?
5. ¿Sabías que cuando eliminas un contacto Linkedin no se lo notifica?
6. ¿Sabías que puedes exportar tus contactos de Linkedin y cómo?
7. ¿Sabías que existe un número limitado de aptitudes que puedes valorar al día?
8. ¿Sabías que puedes ver quiénes son los últimos contactos que has obtenido y cómo?
9. ¿Sabías que puedes solicitar a Linkedin un informe con un montón de datos sobre tu cuenta y cómo?
10. ¿Sabías que LION significa Linkedin Open Networker y que aceptan todas las invitaciones recibidas?
11. ¿Sabías que dispones de un centro de ayuda para resolver todas tus dudas?
12. ¿Sabes cómo se pronuncia Linkedin en inglés?

Si YA las sabes, no hace falta que sigas leyendo.

Si te interesa alguna… continúa.

Te voy a hablar de una serie de cosas que he ido descubriendo a través de los años de uso de esta red por mi parte, algunas son simples curiosidades (llega al número 12 para saber cómo se pronuncia la palabra “realmente”) y otras pueden ayudarte a aumentar tus contactos con criterio.

1.¿Sabías que tienes una bolsa de contactos para invitar y que es LIMITADA?

¿Sabías que no vas a poder invitar a todo el mundo? ¿Que en un momento determinado LinkedIn te dira: “BASTA! no puedes invitar a más gente“?.

Probablemente lo descubrirás el día que te pase, o sea, cuando ya no hay marcha atrás…a no ser que estés leyendo este post 😉

El número límite de personas a las que puedes invitar es de ….. 5.000.  Cuando llegues a ese número no podrás invitar ni a tu madre. Palabra de LinkedIn. No hablamos de contactos aceptados, sino de invitaciones enviadas. Una invitación ENVIADA es una invitación gastada, te acepten el contacto o no.

→ Actualización 2019: LinkedIn te devuelve las invitaciones que han sido aceptadas. Así que ampliamos las oportunidades. Y se vuelve súmamente importante que aquellas invitaciones que enviemos sean aceptadas. ←

¿Y a ti por qué debería de importarte esto? Pues porque si estás invitando a todo quisqui, estás perdiendo la posibilidad de invitar a gente realmente beneficiosa para tu negocio o tu futuro laboral.

Invita a personas de tu sector, con las que realmente te interesa hacer networking, de las que puedes aprender o con las que puedes mejorar en tu industria. Invita a aquellos que puedan convertirse en clientes.

Si te dedicas a la venta de maquinaria para corte de piedra natural, ¿te interesa invitar a alguien que en su perfil sea psicólogo especializado en prisiones? Probablemente…no.


2. ¿Sabías que puedes aprovechar el Súper Buscador de Linkedin? 

Fíjate si es importante, que está situado en el centro superior de tu perfil de linkedin. Espera que te lo muestro:

grupos en linkedin

Haces clic en la lupa y te lleva a la página de búsquedas de LinkedIn.

A través de este buscador puedes segmentar en función de si estás buscando:

1. Gente

2. Empleo

3. Empresas

4. Grupos

5. Universidades

Puedes buscar por poblaciones, por países, por código postal.

Puedes buscar por la industria a la que pertenece aquello que buscas, por el grado de conexión que tienes con la empresa o persona, por el idioma de su perfil, las empresas en las que ha trabajado, por el sector, o por el tamaño de la empresa (Premium) . Puedes buscar incluso por los contactos de tus contactos.

En esta foto de abajo te pongo un ejemplo de una búsqueda. En mi caso puede que me interese conectar con Directoras de Marketing de empresas de la industria hostelera y de restauración cercanas a mi lugar de residencia (si trabajo cara a cara me interesa gente de aquí). Solo relleno estas casillas:

Qué quiero buscar: Personas.
Términos o palabras clave: Directora de Marketing
Lugar: mi ciudad
Y LinkedIn hace el resto:

¿Te das cuenta de las posibilidades de contactos valiosos que te ofrece esta herramienta? Seguro que si empiezas a usarla notarás la diferencia.


 

3. ¿Sabías que las invitaciones que mandas caducan?

Sí, Linkedin no las deja ahí eternamente.

Si envías una invitación a alguien que NO está en Linkedin, esta invitación caducará después de 2 semanas.

Si envías una invitación a alguien que YA está en Linkedin, tiene 6 meses para aceptarla. Pasado este tiempo la invitación caducará. Tiene su parte lógica, ¿no?

Si tu invitación ha caducado puedes volver a enviarla de nuevo. Aún así, ¿sabías que Linkedin envía de manera automática emails recordatorios de que tienen una invitación tuya pendiente?


 

4. ¿Sabías que puedes eliminar un contacto de Linkedin con el que ya no quieres estar conectado?

Yo una vez quería quitar relación con una persona porque veía que el uso que hacía de Linkedin era negativo y además bastante molesto en sus comentarios, post que hacía y demás…No quería simplemente no ver sus notificaciones. Lo que yo quería era eliminarle de mis contactos.

¿Cómo lo puedes hacer?

Si lo haces desde un ordenador son 3 sencillos pasos:

1. Vas al perfil de tu contacto que quieres eliminar.
2. Pinchas en “enviar mensaje
3. Pinchas en “eliminar contacto
Y ya está.

Otra manera de hacerlo es:
1. Vete a la pestaña de arriba “Mi red“.
2. Entras en “contactos
3. Bajas hasta el listado y seleccionas la opción “eliminar
Fácil, ¿verdad?

como eliminar un contacto en linkedin

 


 

 

5. ¿Sabías que cuando eliminas un contacto, LinkedIn NO se lo notifica?

Si tienes un número suficiente  de contactos es muy difícil que esa persona se llegue a dar cuenta.
Además, sólo la persona que elimina a un contacto puede volver a contactarle e invitarle de nuevo, no a la inversa.


 

6. ¿Sabías que puedes exportar tus contactos de LinkedIn y cómo?

1. Lo primero que tienes que hacer es arriba en tu foto pequeña y en desplegable que aparece vas a ajustes y privacidad

descargar contactos linkedin

 

2. En la pantalla que aparece en la columna privacidad bajas hasta Descargar tus datos


3. Se abre una nueva pantalla donde podrás descargarlos. Echa un vistazo a este video de dos minutos en mi canal de youtube donde te explico el proceso.


 

7. ¿Sabías que existe un número limitado de aptitudes que puedes valorar en Linkedin?

Puedes validar cómo máximo 150 aptitudes en 1 día. Si quieres validar más aptitudes deberás esperar 24 horas para hacerlo.


 

8. ¿Sabías que puedes ver quiénes son los últimos contactos que has añadido en tu red?

Es muy sencillo:

1. Pincha en “Mi red” en la parte de arriba de tu página de inicio.
2. Selecciona “contactos
3. Ordenar por “Agregados recientemente

También los puedes ordenar por nombre o apellidos.

como buscar contactos en linkedin


 

9.¿Sabes toda la información que puedes solicitar a Linkedin sobre tu cuenta?

Fíjate en esta lista:

  1. La información de tu registro.
  2. El historial del acceso a tu cuenta, incluidos los registros de IP.
  3. Los estados e historial de las direcciones de correo electrónico.
  4. El historial de tu cuenta, incluidos cierres o reaperturas de cuenta.
  5. La información del nombre de tu cuenta y los cambios que has realizado, nombres anteriores, etc. 
  6. Una lista de tus contactos de 1er grado
  7.  Las fotos que han sido cargadas en tu cuenta
  8.  Las validaciones que has recibido
  9.  La lista de aptitudes en tu perfil
  10.  Las recomendaciones enviadas y recibidas
  11.  Las contribuciones que has realizado en tus grupos
  12. Tu historial de búsqueda
  13.  El contenido que has publicado, compartido, recomendado o comentado
  14.  Las aplicaciones móviles que has instalado
  15.  Los anuncios en los que has hecho clic 
  16. Los criterios de segmentación que se usa LinkedIn para mostrarte anuncios

¿Cómo puedes hacerlo?

1. Haz clic en TU foto pequeña de arriba a la derecha en tu página de inicio en Linkedin.
2. Se despliegan varias opciones. Pincha en Privacidad y configuración (te pedirá tu contraseña)
3. En la parte de abajo a la izquierda pincha en Cuenta.
4. busca la opción de “solicitar archivo con mis datos

como solicitar información a linkedin


 

10. ¿Sabías que LION significa Linkedin Open Networker y que pueden ayudarte a que ampliar tus conexiones de 2º grado?

Verás en varios perfiles, en su nombre o cargo la palabra [LION] o (L.I.O.N.). Normalmente son perfiles con miles o decenas de miles de contactos en su primer nivel de relación, es decir, contactos directos.

Estas personas aceptan todas las invitaciones que reciben.

Si contactas con uno de ellos que por ejemplo tenga 5000 seguidores, todos sus  contactos de primer nivel pasan a formar parte de tu red de contactos de 2º nivel.


 

11. ¿Sabes que dispones de un centro de ayuda y que si tienes alguna pregunta te contestan desde el propio Linkedin con la respuesta?

Tienes que dirigirte a la parte inferior derecha de tu página de inicio.

como buscar ayuda en linkedin
Se abrirá una pestaña donde puedes realizar tu pregunta.
como buscar ayuda en linkedin
Una vez realizada tu pregunta, te dan respuestas tipo que es muy probable que aclare tus dudas.

Si no es así, puedes ir a la pestaña superior llamada Contáctanos y hablar directamente con una persona de Linkedin que te atenderá por email y te resolverá aquello que necesites. ¡Fantástico! ¿No? y tú buscando información en internet…;)

como buscar ayuda en linkedin


 

12. ¿Sabes cómo se pronuncia LinkedIn en inglés?

Seguro que tú (como yo) dices LinkedIn tal y como suena, y le pones el acento en la “i”, ¿verdad? Algunos lo ponen en la primera i y otros en la segunda…¿Tú de cual eres?

La primera vez que fui a una charla de la actual directora de LinkedIn en España flipé, aún no había escuchado a nadie pronunciarla en su idioma “original”. Pero si hablas con gente extranjera en inglés, está bien saber cómo usarla en un contexto anglófono.  Bueno, puedes escucharlo aquí. Es algo así como Linktin.

 

¿Qué te han parecido estas 12 informaciones sobre LinkedIn?¿Las conocías todas?

Existen muchísimas más, pero ahora que ya conoces el centro de Ayuda de LinkedIn podrás resolver ahí todas tus dudas.

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Comentarios

47 comentarios en “12 cosas sobre LinkedIn que -quizás- no conoces”

    • Hola Arcadia, no se sabe exactamente el límite. LinkedIn a través de varios algoritmos saca la conclusión de si desde tu cuenta estás actuando de manera “extraña” o “abusiva”…Yo suelo recomendar no enviar más de 50 mensajes al día por ejemplo.
      Espero que te sirva,
      Inge

  1. Hola!

    ¡Muy interesante este artículo! Me gustaría saber si hay alguna manera de ver quiénes siguen mi página de empresa, se que puedo ver cuánta gente pero no se si se podrá quiénes, ¿me podrías ayudar?

  2. Hola!

    Muy interesante este artículo. Me gustaría saber si hay alguna manera de ver quiénes siguen mi página de empresa, se que puedo ver cuánta gente pero no se si se podrá quiénes, ¿me podrías ayudar?

  3. Hola.
    En una cuenta de LinkedIn de mi hermano logre, y no se cómo, enviar una invitación de contacto a su perfil de empresa a todos sus contactos del perfil de persona. Gracias a ello, logre que la cantidad de seguidores de su empresa aumentara significativamente. El tema es que no se como lo hice y no se como repetirlo para aumentar mis propios seguidores de empresa con mis contactos de persona
    ¿Alguna idea de cómo se hace?

    Saludos
    Fabritsio

  4. Buenas tardes Inge
    se puede modificar la fotografía o un link insertado en una publicación? He probado a editarlo ,me deja modificar el texto, pero no consigo acceder a modificar el link que lleva a la imagen que acompaña al comentario.
    Gracias
    Santi

  5. Hola, Inge. Estás equivocada con respecto al número máximo de invitaciones. Yo tengo en estos momentos 2.122 pendientes, y, con casi veinticuatro mil contactos, te aseguro que he superado hace mucho tiempo el límite de cinco mil invitaciones. Te mando un abrazo.

    • Hola Carlos, tienes 5000 invitaciones pero LinkedIn te “devuelve” cada vez que te aceptan una. Es decir, a lo largo de tu vida en LinkedIn podrás invitar a unas 15.000 personas …por eso hay que tener cuidado a quien invitas y “asegurar” en gran medida que te acepte. Muchas gracias por comentar Carlos!!

  6. Hola, Inge.
    Me temo que la versión utilizada para escribir este artículo está desactualizada. Por ejemplo, ya no existe –o yo no veo– la opción “Contáctanos” del Centro de Ayuda.
    ¿Sabes si existe alguna otra forma?
    Gracias y saludos.

  7. Inge.

    Estyoy viendo últimamente que se me conectan muchas personas en Linkedin, aceptando una invitación que yo no recuerdo haber cursado.

    Cómo es esto posible?

  8. Buenas! Soy Jaír Amores, de EfectiVida. Desde hace tiempo uso algunas redes sociales para difundir contenido, pero, en aras de la efectividad, decidí quitar todo y dejar solo Twitter. Hasta desarrollé un sistema para ganar seguidores de calidad que, por lo que parece, funciona bien. El caso es que hace poco, la empresa solicitó que nos hiciéramos cuenta en LinkedIn, y de nuevo, volví a empezar. Estoy intentando mejorar el perfil y optimizar la cuenta.
    He buscado mucha información, y debo decirte GRACIAS, muchas GRACIAS por tu artículo. 100% útil. Con detalles que no todo el mundo explica. Sencillo y aplicativo. Excelente. Y aunque veo que tiene ya su tiempito, sigue al día. Pondré en práctica algunas ideas, seguro.
    Un saludo desde Canarias!

  9. Un post súper interesante, Inge. Muchas gracias por compartir toda esta info con nosotros. Hay una cosa más que no sé de Linkedin y estoy buscando info y no encuentro nada. ¿Por qué en la aplicación del móvil veo los iconos que ponen algunas personas en sus contenidos (tipo una cámara de fotos, una mano señalando con el índice, etc) y en la página no? Es una lástima porque trabajo mucho con la página web, porque gestiono una página de empresa y me pierdo muchas cosas… De nuevo gracias por compartir tu sabiduría linkediana 🙂

    • Hola Mikel, puedes invitar en los Grupos de LinkedIn pero en la página de Empresa en LinkedIn no. Puedes promover entre tus contactos el perfil de esa empresa para que aquellos interesados se hagan seguidores … y otras tácticas, pero una invitación directa desde la página (que yo sepa) no se puede.

      Un abrazo,
      Inge

  10. Inge, la verdad es que me dejas sin palabras para decir todo lo que estoy aprendiendo contigo. Pensaba que la gran mayoría de cosas y trucos que publicas, eran para la versión de LinkedIn Premium. Eres una profesional como la copa de un pino!!! con gran carisma. Me alegra saber que existen profesionales como tú que ante todo son PERSONAS
    Un abrazo

    • Muchísimas gracias Inma por tus palabras. Un placer ser de ayuda y espero seguir aportando contenido de valor y que entre todos nos ayudemos a conseguir nuestros objetivos, aquello que merecemos!!!
      Un abrazo,
      Inge

  11. Inge: Excelente!! tu sentido didáctico para exponer los temas y tu forma innovadora de transmitir los secretos de esta red multifacética y con un horizonte tan amplio para explorar y compartir. Gracias por generar un verdadero feedback con tus seguidores. Felicitaciones!!

  12. Como siempre, genial Inge.
    Estoy aprendiendo mucho contigo. Solo una pregunta: con el nuevo formato -se me actualizó ya hace algún tiempo y creo que no hay marcha atrás- las cosas varían. No sé si podremos adaptarlo a todo aquello que nos indicas.
    Solo añadir que me parece estupenda tu pedagógica manera de desvelarnos tantos secretos.
    Saludos.

    • Muchísimas gracias Francesc por tu comentario. Me alegra que te sean útiles los post.
      Con el nuevo cambio habrá que transformar nuestros perfiles sobre todo en las palabras que utilizamos ya que ahora mostrará menos información de un “primer vistazo”…Seguiré informando 😉

  13. Muchas gracias Inge. Me ha interesado mucho saber sobre los contactos LION. Eso abre mucho el potencial del uso de los contactos.

    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia de la cuál hay mucho que aprender.

    Atentamente,

    Un cordial saludo
    Juan Manuel Leiva Macias

  14. Hola Inge, la verdad es que pasará como con los ordenadores, es decir, el 80% de los usuarios utlizamos sólo el 20% de su verdadero potencial. La verdad es que todo requiere decisión para invertir tiempo en profundizar en las prestaciones que nos ofrece. Es questión de ir avanzando sin deseperar. Gracias por el artículo. Josu.

    • Gracias Diego. Es lo que pasa con las redes sociales, son “en principio” muy fáciles de usar, pero luego tienen unas funcionalidades que debemos conocer y “aprender a usar” para sacarles el máximo provecho.

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