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4 maneras de cargarte tu estrategia de marketing online

No te metas en el Marketing Online si no tienes cuidado tu Marketing Offline.

A no ser que tu empresa, producto y servicio (los tres) sean 100% on-line, debes de tener cuidado y tener una buena base off-line antes de lanzarte sin más al marketing on-line.

Aclaremos algunos conceptos antes de empezar:

¿Qué es algo on-line?


On-line
: digital, conectado a otro sistema a través de cualquier medio de comunicación entre sistemas (wikipedia)

Off-line: “fuera” de lo digital. no estar conectado, fuera de linea o retirado de la red. (wikipedia)

online vs offline

¿Qué es Marketing on-line?

Marketing on-line: marketing que se realiza en el ámbito digital. (Recuerda que el marketing afecta al Producto, Precio, Distribución y Comunicación. )

Marketing off-line: marketing que utiliza métodos no digitales. (Recuerda que el marketing afecta al Producto, Precio, Distribución y Comunicación. )

marketing on line vs marketing off line

¿Qué es comunicación on-line?

Comunicación on-line: Comunicación que se realiza en internet, intranets, o a través de medios digitales.

Comunicación off-line: Comunicación que se realiza fuera de ese mundo digital.

comunicacion on line vs comunicacion off line

Los clientes buscan en internet pero a excepción de las empresas 100% digitales, el proceso de búsqueda acaba en una relación comercial física. Es decir, fuera de la red.

Por eso, por muy buena estrategia digital que realices, si a la hora de la verdad, es decir, a la hora de interactuar físicamente con tu cliente no tienes también una base estratégica, estarás tirando todo tu esfuerzo por la borda.

4 Maneras de “cargarte” tu estrategia digital.

1. Prometer más de lo que puedas cumplir. 

Las promesas son un buen gancho, una buena técnica. ¿Por qué? porque entendemos que si te dicen algo, es cierto. Si nos dicen en una página web: “escríbeme y te contesto en 48 horas” damos por supuesto que eso se va a cumplir.

Si nos prometen un producto de calidad superior, esperamos esa calidad. La promesa es un compromiso. La promesa es una obligación a hacer o dar algo. La promesa asegura la certeza de los que se dice.

Es muy fácil hablar, es muy fácil escribir sobre lo que uno va a dar a su cliente. Pero luego hay que cumplir.

Así que debes tener cuidado con lo que prometes en tu web, en tus redes sociales, en tus medios digitales, porque alguien querrá cobrar esa promesa cuando te contrate. Y si no lo ofreces, perderás un cliente.

Es mejor que la expectativa de tu producto o servicio se supere cuando tu cliente adquiera ese producto o servicio. Su sensación será : “Wow, esto no me lo esperaba, es genial”. En cambio, si prometes y luego no ofreces tanto, la sensación en tu cliente será: “Vaya, pensaba que iba a ser mejor“.

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Mi consejo es: no pongas todas tus fortalezas en tus medios digitales, no te descubras del todo. Reserva algo especial, algo que puedas dar de más a tu cliente. Y se sentirá encantado cuando lo reciba…¡Sin haberlo esperado!

2. No hacer un seguimiento de las solicitudes de información.

Una de las ventajas del medio on-line es que puedes recabar información de personas interesadas en tu producto o servicio.

Puedes por ejemplo, incluir en tu web o en tus anuncios digitales un formulario donde tus potenciales clientes te dejen sus datos porque les interesa contratar tus servicios.

Imagínate que lo has hecho genial.

Una gran página web.

Un formulario de solicitud de información que convierte tus visitas en clientes interesados.

Una gran cantidad de datos de las personas que te quieren comprar pidiendo más información.

A la espera de tus noticias.

A la espera de tus noticias.

A la espera de tus noticias.

A la espera de tus noticias….

Si no contestas, ¿para qué has puesto un formulario?

Tengo una experiencia concreta y real de uno de mis clientes. Recibía un montón de solicitudes a través de páginas de aterrizaje muy bien hechas y optimizadas para conseguir clientes. Pero si en la empresa estaban de vacaciones, nadie contestaba. Si era una época de mucho trabajo, nadie contestaba. Si….

Mi consejo es que, al mismo tiempo que desarrolles tu estrategia de captación de clientes a través de internet (ya sea formularios en tu web o publicidad en adwords), desarrolles también una estrategia de seguimiento de esos clientes que te van a pedir información. ¿Qué decir? ¿De parte de quién? ¿Cuándo? ¿Para qué?

3. No cumplir una coherencia entre tu empresa on-line y off-line.

Has desarrollado una estrategia digital donde tu empresa parece la empresa ideal. Cualquier cliente potencial la elegiría frente a la competencia.

Has desarrollado un buen mensaje, una imagen impresionante, un diseño único, unas referencias y prueba social impecables. Así que tu cliente potencial piensa, ¡ESTA ES LA EMPRESA QUE NECESITO!

Así que llama.

O te hace una visita.

Y lo que se encuentra, no tiene nada que ver con la realidad.

Llega a un “cuchitril” (cuando en la web se había maquillado y enseñado ese rinconcito que con photoshop parece algo maravilloso), le atiende una persona desganada (cuando en la web se rezuma alegría y buen rollo) y además, tardan horas en atenderle (pero, ¡oh! , en la web ponía que “Tú – cliente- eres lo más importante para nosotros”.)

Si su contacto es telefónico, le suena la Para Elisa enlatada, y después una máquina que le pide que introduzca números, y números según la opción. Pero en la Web decían que te escuchaban, que eran como tú, que ….

En unos segundos, se derrumba el castillo. No hay base.

La estrategia digital estaba construida sobre arena. Aunque era buena, no sirve.

Que no te pase a ti.

Mi consejo aquí: sé coherente. Tu imagen digital debe corresponderse con tu imagen real. Por ejemplo, si tu web da una imagen desenfadada, alegre, juvenil…tu oficina al recibir a tus clientes potenciales no puede ser un lugar casposo, donde se le trata de usted, con un ambiente lúgubre.

Y viceversa, si en tu web hablas a tu público de usted, con una imagen de lujo, de seriedad…tu espacio físico real, debe corresponderse. Debes continuar con el mismo trato de usted, con ese halo de exclusividad, de lujo.

4. Volver a preguntar a tu cliente todos los datos que ya te ha dado.

Internet y los medios digitales son la herramienta ideal para preguntar a las personas interesadas en tus productos o servicios aspectos importantes sobre ellos mismos, sus gustos y sus necesidades.

Si utilizas tu web u otros medios digitales (sorteos en facebook, formularios…) para captar información de tus potenciales clientes, debes tener esta información a mano cuando tu cliente te llame o se ponga en contacto contigo.

No le hagas repetir dos veces lo que ya te ha dicho. Las compañías de teléfono suelen fallar en este punto, y los usuarios vamos de un operador a otro repitiendo una y otra vez el mismo problema cada vez que nos cambian de departamento o de operador.

Si tu cliente te ha solicitado una reunión porque necesita tu producto X, no le vuelvas a preguntar : ¿Qué producto es el que necesitas?

Usa la información que te ha dado, transfórmala en conocimiento, y cuando se siente en la silla de tu despacho o descuelgue el teléfono tú ya vas preparado sobre ese producto X y le dices: Hablemos de X, ¿cómo crees que te puede ayudar? o ¿por qué crees que necesitas X?

Demostrará que detrás del mundo on-line, hay alguien a la espera, alguien escuchando, alguien deseando solucionarle SU PROBLEMA.

Y de eso se trata. ¿No?


Y tú, ¿has gestionado ya tu marketing off line antes de lanzarte al on line? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.
¡Te leo!

Más sobre mí:
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 2

  1. Buenos días Inge,

    Efectivamente estos cuatro pasos se convierten en fundamentales una vez queremos definir una estrategia de comunicación. Y, paradójicamente no suelen ser, en muchas ocasiones, tenidos en cuenta como se debería.
    Es cierto que, con mayor frecuencia de lo que se espera, muchas pymes ponen su estrategia de comunicación en manos de personas o empresas poco profesionales.
    Y es que el problema es que cuando “está de moda”, como la comunicación, el emprendimiento, etc, da lugar a un profundo mercado de intrusismo, en el que muchos aprovechan para colgarse la etiqueta de “experto en..” y luego al final los resultados
    son los que son, y no los que deberían ser.

    Excelente post !!

    Un saludo

    Jordi

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Jordi por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Este “mundillo” tiene sus peculiaridades y cada caso, cada empresa debe buscar esa estrategia única que encaje con sus características, mercado, personal, tiempo disponible…etc. ¡Es importante tener previstas esas situaciones que pueden llegar a nosotros! Por ejemplo, si tienes un formulario de contacto, puedes prevenir y tener preparado el plan de acción ante las solicitudes de presupuesto o comentarios. ¡Gracias de nuevo Jordi! Un placer tenerte por aquí.

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