Hecho número uno: LinkedIn CLASIFICA tus post a través de su algoritmo.
Cuando publicas algo en tu muro de LinkedIn -lo que sea- tu objetivo es que sea VISTO por otras personas, ¿verdad? Si no, no tendría ningún sentido que pierdas el tiempo publicando.
Además, si esas personas pertenecen al tipo de público al que te quieres dirigir, aún mejor. Y si además, recibes “me gusta”, comentarios, y las personas lo comparten…ya no puedes pedir más (bueno sí, que te escriban pidiéndote trabajar contigo...o para ellos)
Así que estarás de acuerdo conmigo que lo primero que debes conseguir es que tus actualizaciones en el muro de LinkedIn sean VISTAS, lleguen a ALGUIEN.
Pero, lo que quizás no sabes es que LinkedIn NO enseña tus post a todo el mundo, a veces, no se los enseña a casi nadie…y es que hace unos meses salió a la luz el método que tiene LinkedIn (publicado por sus ingenieros) para decidir si muestra tu actualización a alguien o si la descarta y no se la enseña ni a Blas.
¿Quieres saber cómo lo hacen? Usan lo que yo denomino el SEMÁFORO LINKEDIN…(eh! este término me lo acabo de inventar pero ahora verás por qué)…
Antes de nada te contaré cuál es el objetivo de LinkedIn con estas acciones:
LinkedIn quiere mantener tu muro RELEVANTE y quiere identificar antes de enseñarte aquellos contenidos que LinkedIn considera como Spam o propios de otras redes sociales NO profesionales.
LinkedIn quiere eliminar el contenido irrelevante de tu muro, y del muro de los demás ….lo expresa textualmente así:
“Keeping the LinkedIn feed relevant by identifying unprofessional and spammy content is critical to maintaining the quality our members’ content consumption experiences.”
LinkedIn avisa de antemano que ningún sistema es infalible, que se enfrentan a desafíos (debido al volumen de publicaciones) y que han creado un sistema que combina el trabajo informatizado y el humano.
Qué ocurre cuando publicas un post o una actualización en tu muro de LinkedIn
Una vez que haces clic en publicar, tu actualización es clasificada por un robot de tres posibles maneras. Este es el semáforo de LinkedIn.
Estoy a punto de descubrir cuál es el SEMÁFORO que usa #linkedIn con mis post. Compartir en XTu post/actualización puede ser clasificado como:
- Spam
- Baja Calidad
- Limpio

1. Si tu actualización tiene luz verde, es clasificado como limpio, entonces se entregará a una pequeña parte de tu red de primer grado (tus contactos) y se estudiará el efecto que tu post tiene en ellos.

2. Si ese pequeño grupo de personas interactúa con tu post a través de me gusta, comentarios o compartiéndolo…, su nivel subirá y además será visto por los contactos de primer grado de tus contactos (que son tus contactos de segundo grado).
La conclusión aquí es que dependiendo de la reacción de ese pequeño grupo de personas a las que se muestra tu post en su feed (muro) LinkedIn seguirá mostrándolo a más gente o no.

[note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]→ Un truco es escribir una actualización lo suficientemente larga para que aparezca la opción de “ver más…”. Que tu red haga clic en “ver más” es considerado por LinkedIn como una REACCIÓN.[/note]

Si ese post recibe una buena puntuación, entonces VUELVE de nuevo a tu red de primer grado para mostrarse a un público más amplio…

Puntuación de las reacciones de tu público
Pero ¿cuenta lo mismo un “me gusta”, un “comentario” o un clic en “ver más” o un “compartido”? La respuesta es NO. Cada acción otorga un valor mayor o menor a tu post.
Hacer clic en “ver más”:
Esta acción le dice a LinkedIn que tus contactos han LEÍDO tu contenido (no solo les ha aparecido en su muro)
Dar a “me gusta”:
Esta acción indica que tu contenido es relevante e interesante para tu público. Esta opción le otorga a tu post 1 punto.
Escribir un comentario:
Indica que tu contenido genera discusión, “engagement” o reflexión y diálogo entre tus seguidores. Esta opción le otorga a tu contenido 2 puntos.
Compartir el post:
Esta acción indica a LinkedIn que tu post es lo suficientemente valioso como para que deba ser visto por otras personas dentro de linkedIn. Esta opción le otorga a tu contenido 3 puntos.
Cuanta más puntuación alcance tu actualización, mayor visibilidad obtendrá.
Ten en cuenta que tu público puede hacer proactivamente ciertas acciones que influirán en la distribución actual y futura de tus actualizaciones.
Tu lector , cuando recibe tu actualización, puede ir a los tres puntitos arriba a la derecha y marcar una de estas opciones:
- Ocultar esta publicación (y todo el hilo que esa publicación traiga consigo)
- Dejar de seguir a X (la X eres tú!!!)
- Denunciar esta publicación (y serás penalizado)
- Mejorar mi feed

Otros trucos o acciones para que tus post sean más vistos en LinkedIn puedes encontrarlos en este post previo sobre visibilidad en LinkedIn
Si quieres leer el contenido sobre este tema publicado por los ingenieros de LinkedIn (en inglés) este es el enlace.
Y tú, ¿Conocías este semáforo de LinkedIn que todos nuestros post en el muro deben pasar? ¿Qué grado de satisfacción tienes con la visibilidad de tus post? ¿de tus actualizaciones? ¿de cómo reaccionan los demás ante lo que tú publicas?
Te escucho en los comentarios 🙂

47 comentarios en «Este es el SEMÁFORO (algoritmo) con el que LinkedIn clasifica tus post.»
hola inge, la verdad no conocia el acertadamente denominado semaforo de linkedin. Intuía que las publicaciones o post no llegan a todos pero no cómo exactamente.
La verdad es que aunque creo que mis publicaciones tienen interes y son de cierto nivel no consigo gran visibilidad ni que haya interaccion con los lectores. Seguiré trabajando y profundizando. Artículos como éste me ayudan a seguir el camino
Gracias inge como siempre
Gracias Isidoro. Lo que comentas me pasaba a mí también al principio. Parecía que lo que escribía no interesaba…hasta que descubrí que no era eso lo que pasaba sino que no estaba comunicando bien. Te recomiendo este artículo complementario donde te cuento 7 aspectos que podemos mejorar en LinkedIn para ganar visibilidad: haz clic aquí
¡Espero que te sirva!
Interesante
¡Muchas gracias Matias!
Muy interesante el articulo, me ha gustado mucho.
Gracias por escribirlo.
Muchas gracias Óscar, me alegro de que te haya resultado interesante.
Hola Inge
Efectivamente, así es.
Hace tiempo que vengo enseñándoselo a mis alumnos y clientes y trabajando en dos direcciones, por un lado animándoles a compartir contenidos valiosos (a ser generosos….) y a crear y compartir sus propios contenidos, que aporten siempre algo para pasar lo que yo llamo el “filtro” de LinkedIn. Me ha gustado mucho tu idea del semáforo y la voy a combinar con la de mi filtro, con tu permiso…para seguir mejorando con mis alumnos. Muchas gracias por tu excelente blog y por tu post, que voy a compartir con toda mi red.
Claro que puedes usar la idea del semáforo ¡será un honor para mí!
Creo que el tratar tanto con niños e intentar que me entiendan ha hecho que desarrolle una extraña habilidad para transmitir conceptos con objetos/situaciones cotidianas :).
Un abrazo Iván y gracias por pasarte por aquí.
Inge