Si me preguntas directamente si sirven de algo los grupos en LinkedIn no podría darte una sola respuesta PERO hoy te voy a contar un caso real y práctico que ha llegado hasta mi bandeja de entrada.
Este es un caso 100% real. Ella es una becaria española que trabaja en Alemania. Ingeniera Biomédica. En prácticas. Miembro del Grupo que gestiono en LinkedIn: LinkedIn en la Oficina. Su email dice así (lo publico con su permiso): Haber conseguido ese contacto sin apenas esfuerzo me hace pensar en todos los que podría conseguir si me lo tomara en serio, y eso me gustaría hacer. La verdad es que los recursos que ofreces (el ebook, la agenda e incluso el curso) me llaman mucho la atención […]» Algo es útil o inútil en función de si te aporta un beneficio. Por ejemplo, no es lo mismo estar en un grupo de LinkedIn para APRENDER sobre un tema concreto, para POSICIONARTE como profesional en alguna materia, carrera o función … que para darte a CONOCER o para crear RELACIONES con futuros clientes o contratantes. Así que según tus objetivos puedes usar los grupos de LinkedIn para: Si releemos la carta de Irene, te darás cuenta de que ella ha conseguido casi todos los objetivos con su presencia en «LinkedIn en la Oficina«. Además de un objetivo adicional que te cuento al final de este artículo. Ella, está aprendiendo sobre algo que le interesa (el uso de LinkedIn y la mejora de su marca profesional), a su vez, está mejorando profesionalmente gracias a los contenidos que recibe. Se ha dado a conocer o ha ganado visibilidad entre personas o profesionales a las que puede ser de ayuda, ha creado una oportunidad y relaciones que pueden ayudarle a crecer profesionalmente. ¿De quién es el mérito? De ella. Por haber buscado, por haber solicitado ser parte del grupo, por haber -simplemente- estado ahí. Creo firmemente en el poder de los grupos de LinkedIn, de los grupos que aportan valor. Pero ¿cómo saber si hay VALOR dentro de un grupo? ¿Cómo saber si hay un Para saberlo, tendrás que entrar, verlo, conocerlo y participar. Si al participar obtienes respuesta (aunque al principio sea solo una o unas pocas), estas en el grupo correcto. Continúa participando. Aportando y preguntando. El poder del grupo reside en sus miembros. Si ellos, no existiría. No importa el tamaño del grupo, sino la calidad del mismo. Los miembros del grupo deben estar dispuestos a hablar, a presentarse, a comentar, a aportar, a preguntar y a responder. Creo que si Link Pro: tu marca profesional es un buen grupo, es en gran parte, gracias a los profesionales que lo conforman. Ahora bien, ya sabes que formar parte de un grupo tiene sus ventajas y ahora te estarás preguntando ¿a qué grupo debería seguir? En LinkedIn hay a día de hoy: Así que dependerá de tus objetivos unirte a uno u otro grupo. Y por favor, no te olvides de la más que interesante opción de CREAR TU PROPIO GRUPO en LinkedIn de la que te hablaré en otro post. ¿Tu cliente objetivo son profesionales de la arquitectura? únete a grupos donde se encuentren estos profesionales y habla con ellos. Pregúntales por sus problemas, sus necesidades -sin presión- y aprende sobre cómo son, qué les preocupa, de qué hablan. Si vendes a un nicho concreto es porque puedes ayudar a ese nicho, ¿verdad? Vete a ese grupo, y ayuda 🙂 Los grupos de LinkedIn hacen el trabajo por ti y te agrupan a profesionales según interés, profesiones…etc ¿Quieres aprender sobre Marketing en redes sociales? Busca un grupo de esa temática, entra, y pregunta. ¿O quizás sobre programación? ¿marca personal? ¿arquitectura? ¿ingeniería? ¿piedra natural? ¿pastelería? Tener tu propio grupo te permite posicionarte como referente en determinada materia. Pero ANTES de dar el paso, debes tener muy claro los objetivos de crear tu grupo, cuál será la temática principal, cuáles serán las normas, qué tipo de profesionales quieres atraer y qué tipo de contenido publicarás. En próximos posts trataré este tema en profundidad si es de tu interés. Para no perderte ningún post puedes suscribirte aquí a mi newsletter y te lo haré llegar. Nota: si tu objetivo es convertirte en referente de una materia, no vayas a grupos de otros referentes en esa materia a hablar con sus miembros, con su público para ofrecer lo mismo que el propietario de ese grupo ofrece. Es como entrar en una tienda a ofrecer lo mismo que ya está ofreciendo el propietario. Este tipo de grupos suelen poner la profesión en el nombre del grupo, por ejemplo: «Arquitectos de Perú» o «Programadores de WordPress»…en lugar de tener un nombre por temática «Empleo en Murcia» «Excel para administrativos». Entre tantos miles de grupos, la búsqueda de aquellos grupos que puedan ser de tu interés es muy importante. Para ello, debes ir al buscador arriba a la izquierda en tu página de LinkedIn y escribir la palabra clave que te interesa. Una vez escrita, el buscador te lleva a una página con varias opciones: TODO | GENTE |EMPLEOS | EMPRESAS | GRUPOS | UNIVERSIDADES Haces clic en la opción de grupos y te devolverá el resultado. Para descubrir grupos que LinkedIn te recomienda (según la información de tu perfil) puedes ir aquí directamente: https://www.linkedin.com/groups/discover o puedes llegar desde LinkedIn tal y como te muestro en la imagen: Y llegas a la pantalla con tres opciones: Tienes dos opciones: NOTA: La aprobación de los miembros depende del administrador de grupo. Los grupos pueden ser no publicados o publicados.Para unirte a un grupo no publicado debes RECIBIR una invitación.
1. LOS GRUPOS EN LINKEDIN. EL CASO DE IRENE.
Acabé mi carrera, ingeniería biomédica, el año pasado y desde entonces trabajo en Marketing en el sector de la instrumentación médica en Berlín.
2. ¿Sirve de algo estar en un grupo de LinkedIn?
Para saber si formar parte de un GRUPO en LinkedIn es de utilidad para ti, tienes que conocer qué beneficios puede aportarte.
tesoro dentro del cofre?
¡1.618.436 grupos diferentes!
3. ¿Cómo encontrar un grupo en LinkedIn y unirse a él?
4.¿Cómo unirte a grupos en LinkedIn?
5. Algunas REGLAS de los grupos.
11 comentarios en «Grupos en LinkedIn ¿Sirven para algo? [CASO REAL]»
Hola Inge
Te felicito por tu gran sentido de ayudar a los demás entorno al uso adecuado de esta herramienta de Marca Personal que es LinkedIn.
Me encantaría saber como ubicar los grupos adecuados cuando el objetivo es identificar oportunidades de negocio.
Con frecuencia ingresamos a grupos dónde hay colegas u otros profesionales que seguramente no son tus clientes.
Te envio un abrazo y muchas gracias.
¡Muchísimas gracias Rodolfo! Si quieres identificar oportunidades debes unirte a grupos en LInkedIn donde esté tu público ideal, tu cliente potencial. Allí, sutilmente, deberías comenzar a hablar con los miembros, comentar en sus post, compartir tus ideas con ellos, tu manera de hacer las cosas, solucionarles quizás algunas dudas que tengan que ver con servicios o productos que tú ofreces…
Si, por ejemplo, vendes a community managers, deberías unirte a grupos donde se encuentren estos. Pero NUNCA intentar vender de manera directa, sino ir a comentar, a ayudar, a proponer y a dialogar y llegará el momento en que te conocerán y recurrirán a ti cuando tengan una necesidad.
Networking puro y duro 😉
Otra cosa es pertenecer a un grupo donde vas a aprender sobre cierta materia (como LinkPro: tu marca profesional) o pertenter a un grupo donde vas a hablar sobre tu industria con colegas de profesión. Hay tres tipos de grupos en LinkedIn y tres tipos de objetivos diferentes que se pueden conseguir con cada uno de ellos. ¡Lo importante es hacerlo con conciencia de «para qué» me uno yo a este grupo u a otro!
Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por comentar Rodolfo. 🙂
Hola Inge, te felicito por la energía que transmites en todas las iniciativas ue realizas.
Para poner un nombre a tu Beca yo la llamaría «Beca IngeLkd».
Saludos cordiales.
¡Muchísimas gracias Celso! Y gracias por la idea del nombre, apuntada queda!!!
Un abrazo
Inge
Hola de nuevo, Inge. Poco a poco me pongo al día con tus posts y el curso gratuito (voy en la clase 5, tengo pendiente leer el e-book también). Como a muchos, tus consejos me han cambiado la forma de ver LinkedIn y me han servido para dar pasitos camino a crear mi marca personal y posicionarme en esta red. Quisiera hacer una pregunta más técnica en este caso: ¿Cómo gestionar mi feed para que aparezcan las publicaciones de mis grupos y en general del contenido que deseo? ¿Cómo tener actividad en grupos desde la aplicación de LinkedIn para celulares? He intentado compartir publicaciones en grupos desde el celular pero no me aparece ninguna opción, por otro lado apenas y aparece un post de con el contenido destacado del grupo LinkedIn Pro entre decenas de otras publicaciones que no me interesan (muchas de ellas propaganda del mismo LinkedIn). ¿Tienes algún consejo al respecto?
Saludos.
Hola Víctor, me alegro de que estés sacando provecho a toda la información sobre LinkedIn y su uso adecuado.
Tienes que ir a la sección de Grupos, dentro te aparecen todos los grupos a los que perteneces. Cada grupo tiene un símbolo a la derecha al que puedes hacer clic. Ahí estableces tus preferencias de comunicación con el grupo: que te llegue un aviso cada vez que alguien publica algo, de configuración, visibilidad y comunicaciones.
Hay una aplicación de grupos para LinkedIn aunque no es muy buena. De hecho, creo que es una de las carencias de la app móvil en LinkedIn, el uso de la actividad en los grupos desde el celular. Esperemos que vayan mejorando este aspecto.
Los grupos de LinkedIn son PRIVADOS, por eso, no aparece la opción de compartir. Lo que pasa en el grupo, se queda en el grupo ;)…
Mi mas sincera ENHORABUENA Inge por la iniciativa que has tenido, me parece super acertada.
Hay muchas formas de aportar valor al marguen de los contenidos profesionales que puedan ser de mas o menos ayuda e ideas como ésta de la beca ademas del valor tangible aporta uno que no se puede medir y que sirve de estimulo no solo a la persona afortunada sino que estoy seguro, al resto miembros del grupo.
Un abrazo
Muchísimas gracias Isidoro por tu comentario.
¡Me alegra mucho leerte!
Si, yo también pienso que estas acciones o ayudas deberíamos tenerlas más a menudo. Yo estoy contenta con esta acción y deseando ver los resultados.
Un abrazo y gracias por escribir.
Muchas gracias por tus palabras y por tu iniciativa, Inge.
No solo aprender a compartir, sino a construir desde cero una identidad profesional que saque lo mejor de mí, es el mayor reto y la etapa de mayor incertidumbre a la que me he enfrentado. Contar con la orientación y el apoyo de una referente para mí es un verdadero lujo y una gran oportunidad que no pienso desaprovechar. Y si encima mi experiencia puede inspirar a otras personas, ¿qué más puedo pedir?
Gracias de nuevo 🙂
¡Muchas gracias Irene! Como ya te dije en privado tu actitud me llamó la atención: el no quedarse quieta esperando o «soportando» una situación, sino tomar las riendas, hablar, proponer y entregar valor a cambio.
Tengo muchas ganas de ver tu evolución y poder compartir tus aprendizajes con esta comunidad de linkedianos 😉
Un abrazo y seguimos en contacto.
Me ha encantado el artículo y abre muchas posibilidades para prosperar. Gracias Inge.
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