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Grupos en LinkedIn ¿Sirven para algo? [CASO REAL]

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Si me preguntas directamente si sirven de algo los grupos en LinkedIn no podría darte una sola respuesta PERO hoy te voy a contar un caso real y práctico que ha llegado hasta mi bandeja de entrada.

RESUMEN DEL POST:

  1. Caso Real sobre los beneficios de estar presente en un grupo en LinkedIn
  2. ¿Para qué sirve formar parte los  grupos en LinkedIn?
  3. ¿Cómo encontrar un buen grupo en LinkedIn?
  4. ¿Cómo unirte a ellos? Algunos no los puedes ni encontrar, no son públicos.
  5. Algunas reglas de los grupos ¿a cuántos grupos puedes pertenecer?
  6. Mi primera Beca (aún sin nombre) y por qué la ha obtenido Irene.

1. LOS GRUPOS EN LINKEDIN. EL CASO DE IRENE.

Este es un caso 100% real. Ella es una becaria española que trabaja en Alemania. Ingeniera Biomédica. En prácticas. Miembro del Grupo que gestiono en LinkedIn: LinkedIn en la Oficina

Su email dice así (lo publico con su permiso):


«Mi nombre es Irene. Sigo desde hace tiempo tu trabajo, tanto por email como en LinkedIn.

Acabé mi carrera, ingeniería biomédica, el año pasado y desde entonces trabajo en Marketing en el sector de la instrumentación médica en Berlín.
Te escribo porque encuentro muy interesantes los recursos que ofreces para sacar partido a LinkedIn. Para alguien en mi situación, recién salida de la universidad, con poca experiencia pero muchas ganas y, sobre todo, muchas dudas sobre hacia dónde enfocar mi carrera profesional, LinkedIn es una mina de contactos que permiten conocer los diferentes sectores, encontrar gente con experiencias que podrían resultar interesantes para mí e incluso oportunidades laborales mucho más personalizadas que aplicar a cualquier programa de prácticas.
Ya sabía que trabajar la marca personal era algo importante, pero no le estaba dando prioridad porque pensaba que a mi edad (23 años), con mi poca experiencia, no tenía mucho compartir y que eso era cosa del futuro.
Sin embargo, el otro día pasó algo que me hizo replantearme eso.
 
Un señor que trabaja en una multinacional de mi sector se puso en contacto conmigo porque vio que ambos estábamos en tu de LinkdeIn en la Oficina y que compartíamos bastantes intereses profesionales. Me dijo que el mero hecho de ser parte de grupos como el tuyo ya demostraba interés por mi parte, y que eso le había llamado la atención. Al final acabamos hablando por teléfono y me llevé un montón de buenos consejos, un buen contacto a quien acudir en la evolución de mi carrera e incluso una posible oportunidad laboral en el futuro, cuando quiera volver a España.

Haber conseguido ese contacto sin apenas esfuerzo me hace pensar en todos los que podría conseguir si me lo tomara en serio, y eso me gustaría hacer. La verdad es que los recursos que ofreces (el ebook, la agenda e incluso el curso) me llaman mucho la atención […]»


2. ¿Sirve de algo estar en un grupo de LinkedIn?

Algo es útil o inútil en función de si te aporta un beneficio.
Para saber si formar parte de un GRUPO en LinkedIn es de utilidad para ti, tienes que conocer qué beneficios puede aportarte.

Me están entrando unas GANAS de unirme a un grupo en LinkedIn... Clic para tuitear

Por ejemplo, no es lo mismo estar en un grupo de LinkedIn para APRENDER sobre un tema concreto, para POSICIONARTE como profesional en alguna materia, carrera o función … que para darte a CONOCER o para crear RELACIONES con futuros clientes o contratantes.

Así que según tus objetivos puedes usar los grupos de LinkedIn para:

  1. Aprender sobre materias de tu interés.
  2. Convertirte en mejor profesional.
  3. Darte a conocer, ganar visibilidad.
  4. Posicionarte como especialista o profesional de un determinado tema.
  5. Crear relaciones, networking, conocer profesionales interesantes en tu carrera a los que poder ayudar o de los que recibir ayuda.
  6. Crear, sembrar, y preparar el terreno para posibles OPORTUNIDADES de negocio, de progresión laboral, de nuevas actividades profesionales.

Si releemos la carta de Irene, te darás cuenta de que ella ha conseguido casi todos los objetivos con su presencia en  «LinkedIn en la Oficina«. Además de un objetivo adicional que te cuento al final de este artículo. 

Ella, está aprendiendo sobre algo que le interesa (el  uso de LinkedIn y la mejora de su marca profesional), a su vez, está mejorando profesionalmente gracias a los contenidos que recibe. Se ha dado a conocer o ha ganado visibilidad entre personas o profesionales a las que puede ser de ayuda, ha creado una oportunidad y relaciones que pueden ayudarle a crecer profesionalmente.

¿De quién es el mérito? De ella. Por haber buscado, por haber solicitado ser parte del grupo, por haber -simplemente- estado ahí.

Creo firmemente en el poder de los grupos de LinkedIn, de los grupos que aportan valor.

Pero ¿cómo saber si hay VALOR dentro de un grupo? ¿Cómo saber si hay un tesoro dentro del cofre?

Para saberlo, tendrás que entrar, verlo, conocerlo y participar. Si al participar obtienes respuesta (aunque al principio sea solo una o unas pocas), estas en el grupo correcto. Continúa participando. Aportando y preguntando.

El poder del grupo reside en sus miembros. Si ellos, no existiría.

No importa el tamaño del grupo, sino la calidad del mismo. Los miembros del grupo deben estar dispuestos a hablar, a presentarse, a comentar, a aportar, a preguntar y a responder. Creo que si Link Pro: tu marca profesional es un buen grupo, es en gran parte, gracias a los profesionales que lo conforman.

Ahora bien, ya sabes que formar parte de un grupo tiene sus ventajas y ahora te estarás preguntando ¿a qué grupo debería seguir? En LinkedIn hay a día de hoy:

¡1.618.436 grupos diferentes!

Así que dependerá de tus objetivos unirte a uno u otro grupo. Y por favor, no te olvides de la más que interesante opción de CREAR TU PROPIO GRUPO en LinkedIn de la que te hablaré en otro post.

  • Si tu objetivo es vender, debes darte a conocer entre tus posibles clientes así que debes unirte a grupos donde estén esos clientes.

¿Tu cliente objetivo son profesionales de la arquitectura? únete a grupos donde se encuentren estos profesionales y habla con ellos. Pregúntales por sus problemas, sus necesidades -sin presión- y aprende sobre cómo son, qué les preocupa, de qué hablan. Si vendes a un nicho concreto es porque puedes ayudar a ese nicho, ¿verdad? Vete a ese grupo, y ayuda 🙂

Los grupos de LinkedIn hacen el trabajo por ti y te agrupan a profesionales según interés, profesiones…etc

  • Si tu objetivo es aprender, debes buscar grupos donde su temática central sea la materia que es de tu interés.

¿Quieres aprender sobre Marketing en redes sociales? Busca un grupo de esa temática, entra, y pregunta. ¿O quizás sobre programación? ¿marca personal? ¿arquitectura? ¿ingeniería? ¿piedra natural? ¿pastelería?

  • Si tu objetivo es posicionarte como referente en algún nicho….CREA TU PROPIO GRUPO 🙂

Tener tu propio grupo te permite posicionarte como referente en determinada materia. Pero ANTES de dar el paso, debes tener muy claro los objetivos de crear tu grupo, cuál será la temática principal, cuáles serán las normas, qué tipo de profesionales quieres atraer y qué tipo de contenido publicarás. En próximos posts trataré este tema en profundidad si es de tu interés. Para no perderte ningún post puedes suscribirte aquí  a mi newsletter y te lo haré llegar.

Nota: si tu objetivo es convertirte en referente de una materia, no vayas a grupos de otros referentes en esa materia a hablar con sus miembros, con su público para ofrecer lo mismo que el propietario de ese grupo ofrece. Es como entrar en una tienda a ofrecer lo mismo que ya está ofreciendo el propietario.

  • Si tu objetivo es realizar networking con profesionales como tú, conocer lo que tus colegas opinan de tu sector e industria o buscar colaboraciones, únete a grupos donde se encuentren tus colegas de profesión.

Este tipo de grupos suelen poner la profesión en el nombre del grupo, por ejemplo: «Arquitectos de Perú» o «Programadores de WordPress»…en lugar de tener un nombre por temática «Empleo en Murcia» «Excel para administrativos».


3. ¿Cómo encontrar un grupo en LinkedIn y unirse a él?

Entre tantos miles de grupos, la búsqueda de aquellos grupos que puedan ser de tu interés es muy importante.

Para ello, debes ir al buscador arriba a la izquierda en tu página de LinkedIn y escribir la palabra clave que te interesa.

Una vez escrita, el buscador te lleva a una página con varias opciones: TODO | GENTE |EMPLEOS | EMPRESAS | GRUPOS | UNIVERSIDADES

Haces clic en la opción de grupos y te devolverá el resultado.

En #LinkedIn hay 1.618.436 grupos profesionales ...WOW Clic para tuitear

grupos en linkedin


Para descubrir grupos que LinkedIn te recomienda (según la información de tu perfil) puedes ir aquí directamente: https://www.linkedin.com/groups/discover o puedes llegar desde LinkedIn tal y como te muestro en la imagen:

bucar grupo en linkedin

Y llegas a la pantalla con tres opciones:

  • Leer el contenido de los grupos
  • Ver los grupos en LinkedIn que gestionas (como administrador)
  • Buscar grupos en LinkedIn según tus interesesbuscar grupo en linkedin

4.¿Cómo unirte a grupos en LinkedIn?

Tienes dos opciones:

  1. Solicitar acceso haciendo clic en el botón UNIRSE AL GRUPO: en este caso es el administrador quien debe aceptar o rechazar tu invitación.
  2. Recibir una invitación directa del administrador del grupo: en este caso solo debes aceptar la invitación.

NOTA: La aprobación de los miembros depende del administrador de grupo. Los grupos pueden ser no publicados o publicados.Para unirte a un grupo no publicado debes RECIBIR una invitación.

 


5. Algunas REGLAS de los grupos.

  1. Puedes formar parte de hasta 100 grupos en LinkedIn. ¿A qué estas esperando? 🙂
  2. Los grupos en LinkedIn solo pueden tener un propietario. Aunque puedes ser propietario de hasta 30 grupos.
  3. Cada grupo puede tener hasta 10 administradores y 50 moderadores.
  4. El límite de miembros de un grupo es de 20.000 personas.
  5. No puedes tener más de 10 grupos pendientes de admisión.
  6. En una conversación dentro de un grupo puedes mencionar hasta 20 profesionales.

 

 

 

 

Contenidos

Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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11 comentarios en «Grupos en LinkedIn ¿Sirven para algo? [CASO REAL]»

  1. Hola Inge
    Te felicito por tu gran sentido de ayudar a los demás entorno al uso adecuado de esta herramienta de Marca Personal que es LinkedIn.
    Me encantaría saber como ubicar los grupos adecuados cuando el objetivo es identificar oportunidades de negocio.
    Con frecuencia ingresamos a grupos dónde hay colegas u otros profesionales que seguramente no son tus clientes.
    Te envio un abrazo y muchas gracias.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Rodolfo! Si quieres identificar oportunidades debes unirte a grupos en LInkedIn donde esté tu público ideal, tu cliente potencial. Allí, sutilmente, deberías comenzar a hablar con los miembros, comentar en sus post, compartir tus ideas con ellos, tu manera de hacer las cosas, solucionarles quizás algunas dudas que tengan que ver con servicios o productos que tú ofreces…

      Si, por ejemplo, vendes a community managers, deberías unirte a grupos donde se encuentren estos. Pero NUNCA intentar vender de manera directa, sino ir a comentar, a ayudar, a proponer y a dialogar y llegará el momento en que te conocerán y recurrirán a ti cuando tengan una necesidad.

      Networking puro y duro 😉

      Otra cosa es pertenecer a un grupo donde vas a aprender sobre cierta materia (como LinkPro: tu marca profesional) o pertenter a un grupo donde vas a hablar sobre tu industria con colegas de profesión. Hay tres tipos de grupos en LinkedIn y tres tipos de objetivos diferentes que se pueden conseguir con cada uno de ellos. ¡Lo importante es hacerlo con conciencia de «para qué» me uno yo a este grupo u a otro!

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por comentar Rodolfo. 🙂

      Responder

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