Grupos en LinkedIn ¿Sirven para algo? [CASO REAL]

Si me preguntas directamente si sirven de algo los grupos en LinkedIn no podría darte una sola respuesta PERO hoy te voy a contar un caso real y práctico que ha llegado hasta mi bandeja de entrada.

RESUMEN DEL POST:

  1. Caso Real sobre los beneficios de estar presente en un grupo en LinkedIn
  2. ¿Para qué sirve formar parte los  grupos en LinkedIn?
  3. ¿Cómo encontrar un buen grupo en LinkedIn?
  4. ¿Cómo unirte a ellos? Algunos no los puedes ni encontrar, no son públicos.
  5. Algunas reglas de los grupos ¿a cuántos grupos puedes pertenecer?
  6. Mi primera Beca (aún sin nombre) y por qué la ha obtenido Irene.

1. LOS GRUPOS EN LINKEDIN. EL CASO DE IRENE.

Este es un caso 100% real. Ella es una becaria española que trabaja en Alemania. Ingeniera Biomédica. En prácticas. Miembro del Grupo que gestiono en LinkedIn: Link Pro Tu Marca Profesional

Su email dice así (lo publico con su permiso):


Mi nombre es Irene. Sigo desde hace tiempo tu trabajo, tanto por email como en LinkedIn.

Acabé mi carrera, ingeniería biomédica, el año pasado y desde entonces trabajo en Marketing en el sector de la instrumentación médica en Berlín.
Te escribo porque encuentro muy interesantes los recursos que ofreces para sacar partido a LinkedIn. Para alguien en mi situación, recién salida de la universidad, con poca experiencia pero muchas ganas y, sobre todo, muchas dudas sobre hacia dónde enfocar mi carrera profesional, LinkedIn es una mina de contactos que permiten conocer los diferentes sectores, encontrar gente con experiencias que podrían resultar interesantes para mí e incluso oportunidades laborales mucho más personalizadas que aplicar a cualquier programa de prácticas.
Ya sabía que trabajar la marca personal era algo importante, pero no le estaba dando prioridad porque pensaba que a mi edad (23 años), con mi poca experiencia, no tenía mucho compartir y que eso era cosa del futuro.
Sin embargo, el otro día pasó algo que me hizo replantearme eso.
 
Un señor que trabaja en una multinacional de mi sector se puso en contacto conmigo porque vio que ambos estábamos en tu grupo de Link Pro, y que compartíamos bastantes intereses profesionales. Me dijo que el mero hecho de ser parte de grupos como el tuyo ya demostraba interés por mi parte, y que eso le había llamado la atención. Al final acabamos hablando por teléfono y me llevé un montón de buenos consejos, un buen contacto a quien acudir en la evolución de mi carrera e incluso una posible oportunidad laboral en el futuro, cuando quiera volver a España.

Haber conseguido ese contacto sin apenas esfuerzo me hace pensar en todos los que podría conseguir si me lo tomara en serio, y eso me gustaría hacer. La verdad es que los recursos que ofreces (el ebook, la agenda e incluso el curso) me llaman mucho la atención […]


2. ¿Sirve de algo estar en un grupo de LinkedIn?

Algo es útil o inútil en función de si te aporta un beneficio.
Para saber si formar parte de un GRUPO en LinkedIn es de utilidad para ti, tienes que conocer qué beneficios puede aportarte.

Me están entrando unas GANAS de unirme a un grupo en LinkedIn... Clic para tuitear

Por ejemplo, no es lo mismo estar en un grupo de LinkedIn para APRENDER sobre un tema concreto, para POSICIONARTE como profesional en alguna materia, carrera o función … que para darte a CONOCER o para crear RELACIONES con futuros clientes o contratantes.

Así que según tus objetivos puedes usar los grupos de LinkedIn para:

  1. Aprender sobre materias de tu interés.
  2. Convertirte en mejor profesional.
  3. Darte a conocer, ganar visibilidad.
  4. Posicionarte como especialista o profesional de un determinado tema.
  5. Crear relaciones, networking, conocer profesionales interesantes en tu carrera a los que poder ayudar o de los que recibir ayuda.
  6. Crear, sembrar, y preparar el terreno para posibles OPORTUNIDADES de negocio, de progresión laboral, de nuevas actividades profesionales.

Si releemos la carta de Irene, te darás cuenta de que ella ha conseguido casi todos los objetivos con su presencia en “Link Pro: tu marca profesional”Además de un objetivo adicional que te cuento al final de este artículo. 

Ella, está aprendiendo sobre algo que le interesa (el  uso de LinkedIn y la mejora de su marca profesional), a su vez, está mejorando profesionalmente gracias a los contenidos que recibe. Se ha dado a conocer o ha ganado visibilidad entre personas o profesionales a las que puede ser de ayuda, ha creado una oportunidad y relaciones que pueden ayudarle a crecer profesionalmente.

¿De quién es el mérito? De ella. Por haber buscado, por haber solicitado ser parte del grupo, por haber -simplemente- estado ahí.

Creo firmemente en el poder de los grupos de LinkedIn, de los grupos que aportan valor.

Pero ¿cómo saber si hay VALOR dentro de un grupo? ¿Cómo saber si hay un tesoro dentro del cofre?

Para saberlo, tendrás que entrar, verlo, conocerlo y participar. Si al participar obtienes respuesta (aunque al principio sea solo una o unas pocas), estas en el grupo correcto. Continúa participando. Aportando y preguntando.

El poder del grupo reside en sus miembros. Si ellos, no existiría.

No importa el tamaño del grupo, sino la calidad del mismo. Los miembros del grupo deben estar dispuestos a hablar, a presentarse, a comentar, a aportar, a preguntar y a responder. Creo que si Link Pro: tu marca profesional es un buen grupo, es en gran parte, gracias a los profesionales que lo conforman.

Ahora bien, ya sabes que formar parte de un grupo tiene sus ventajas y ahora te estarás preguntando ¿a qué grupo debería seguir? En LinkedIn hay a día de hoy:

¡1.618.436 grupos diferentes!

Así que dependerá de tus objetivos unirte a uno u otro grupo. Y por favor, no te olvides de la más que interesante opción de CREAR TU PROPIO GRUPO en LinkedIn de la que te hablaré en otro post.

  • Si tu objetivo es vender, debes darte a conocer entre tus posibles clientes así que debes unirte a grupos donde estén esos clientes.

¿Tu cliente objetivo son profesionales de la arquitectura? únete a grupos donde se encuentren estos profesionales y habla con ellos. Pregúntales por sus problemas, sus necesidades -sin presión- y aprende sobre cómo son, qué les preocupa, de qué hablan. Si vendes a un nicho concreto es porque puedes ayudar a ese nicho, ¿verdad? Vete a ese grupo, y ayuda 🙂

Los grupos de LinkedIn hacen el trabajo por ti y te agrupan a profesionales según interés, profesiones…etc

  • Si tu objetivo es aprender, debes buscar grupos donde su temática central sea la materia que es de tu interés.

¿Quieres aprender sobre Marketing en redes sociales? Busca un grupo de esa temática, entra, y pregunta. ¿O quizás sobre programación? ¿marca personal? ¿arquitectura? ¿ingenieria? ¿piedra natural? ¿pastelería?

  • Si tu objetivo es posicionarte como referente en algún nicho….CREA TU PROPIO GRUPO 🙂

Tener tu propio grupo te permite posicionarte como referente en determinada materia. Pero ANTES de dar el paso, debes tener muy claro los objetivos de crear tu grupo, cuál será la temática principal, cuáles serán las normas, qué tipo de profesionales quieres atraer y qué tipo de contenido publicarás. En próximos posts trataré este tema en profundidad si es de tu interés. Para no perderte ningún post puedes suscribirte aquí  a mi newsletter y te lo haré llegar.

Nota: si tu objetivo es convertirte en referente de una materia, no vayas a grupos de otros referentes en esa materia a hablar con sus miembros, con su público para ofrecer lo mismo que el propietario de ese grupo ofrece. Es como entrar en una tienda a ofrecer lo mismo que ya está ofreciendo el propietario.

  • Si tu objetivo es realizar networking con profesionales como tú, conocer lo que tus colegas opinan de tu sector e industria o buscar colaboraciones, únete a grupos donde se encuentren tus colegas de profesión.

Este tipo de grupos suelen poner la profesión en el nombre del grupo, por ejemplo: “Arquitectos de Perú” o “Programadores de WordPress”…en lugar de tener un nombre por temática “Empleo en Murcia” “Excel para administrativos”.


3. ¿Cómo encontrar un grupo en LinkedIn y unirse a él?

Entre tantos miles de grupos, la búsqueda de aquellos grupos que puedan ser de tu interés es muy importante.

Para ello, debes ir al buscador arriba a la izquierda en tu página de LinkedIn y escribir la palabra clave que te interesa.

Una vez escrita, el buscador te lleva a una página con varias opciones: TODO | GENTE |EMPLEOS | EMPRESAS | GRUPOS | UNIVERSIDADES

Haces clic en la opción de grupos y te devolverá el resultado.

En #LinkedIn hay 1.618.436 grupos profesionales ...WOW Clic para tuitear

grupos en linkedin


Para descubrir grupos que LinkedIn te recomienda (según la información de tu perfil) puedes ir aquí directamente: https://www.linkedin.com/groups/discover o puedes llegar a través del icono de la imagen:

bucar grupo en linkedin

Y llegas a la pantalla con tres opciones:

  • Leer el contenido de los grupos
  • Ver los grupos en LinkedIn que gestionas (como administrador)
  • Buscar grupos en LinkedIn según tus interesesbuscar grupo en linkedin

4.¿Cómo unirte a grupos en LinkedIn?

Tienes dos opciones:

  1. Solicitar acceso haciendo clic en el botón UNIRSE AL GRUPO: en este caso es el administrador quien debe aceptar o rechazar tu invitación.
  2. Recibir una invitación directa del administrador del grupo: en este caso solo debes aceptar la invitación.

NOTA: La aprobación de los miembros depende del administrador de grupo. Los grupos pueden ser no publicados o publicados.Para unirte a un grupo no publicado debes RECIBIR una invitación.

 


5. Algunas REGLAS de los grupos.

  1. Puedes formar parte de hasta 100 grupos en LinkedIn. ¿A qué estas esperando? 🙂
  2. Los grupos en LinkedIn solo pueden tener un propietario. Aunque puedes ser propietario de hasta 30 grupos.
  3. Cada grupo puede tener hasta 10 administradores y 50 moderadores.
  4. El límite de miembros de un grupo es de 20.000 personas.
  5. No puedes tener más de 10 grupos pendientes de admisión.
  6. En una conversación dentro de un grupo puedes mencionar hasta 20 profesionales.

6. EL OBJETIVO ADICIONAL que ha conseguido Irene gracias al grupo LINK PRO:TU MARCA PROFESIONAL

Cuando Irene me escribió ese mensaje también me comentó que por su condición de becaria en su empresa, le resultaba muy difícil adquirir los servicios que yo ofrecía: el curso on line, el libro y la agenda Workbook estratégica.

Pero que su deseo era poder adquirirlos algún día y completar su formación.

Así que al conocer su historia, ver su motivación y sobre todo ACTITUD decidí nombrar a Irene la primera BECADA  de mi formación sobre LinkedIn.

Me siento muy afortunada por encontrarme en el camino gente con tantas ganas de aprender, pasión por ser mejores profesionales y convicción de que el cambio -a veces- debemos provocarlo.

Historias como esta hace que mi visión, mi misión y mi servicio se unan como nunca imaginé.

Descubre la Beca LinkedIn Pro y por qué se ha creado Clic para tuitear

beca inge saez

¿En qué consiste esta BECA? (he pensado que debería ponerle un nombre, ¿verdad? Si se te ocurre alguno por favor, escríbeme).

La beca consiste en la formación que actualmente impacto de manera online y que puede realizarse desde cualquier parte del mundo (ella vive y trabaja ahora en Alemania).

Ella ya ha recibido y realizará el curso On Line para crear un Perfil de Alto Impacto en LinkedIn, el libro LinkedIn: tu marca profesional y la agenda Workbook estratégica para planificar y crear su propia estrategia en LinkedIn.

Irá contándome sus avances, sus dudas y logros. Su problemática concreta y sus resultados.

Iremos viendo su historia juntos, si te parece. Su evolución.

A pesar de tener poca experiencia laboral, a pesar de desear cambiar su trayectoria actual (dedicarse a algo diferente a lo que hace ahora mismo), a pesar de su juventud nos mostrará cómo está usando LinkedIn para la consecución de sus objetivos., desde su situación actual.

Yo estoy personalmente súper contenta con esta acción que me gustaría que no fuera algo puntual. Y todo esto ha sido posible gracias al grupo Link Pro: tu marca profesional. ¿Estás dentro ya? Te espero allí.

Y tú ¿perteneces o gestionas algún grupo en LinkedIn? Me encantará leerte en los comentarios.

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 11

  1. Muchas gracias por tus palabras y por tu iniciativa, Inge.

    No solo aprender a compartir, sino a construir desde cero una identidad profesional que saque lo mejor de mí, es el mayor reto y la etapa de mayor incertidumbre a la que me he enfrentado. Contar con la orientación y el apoyo de una referente para mí es un verdadero lujo y una gran oportunidad que no pienso desaprovechar. Y si encima mi experiencia puede inspirar a otras personas, ¿qué más puedo pedir?

    Gracias de nuevo 🙂

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Muchas gracias Irene! Como ya te dije en privado tu actitud me llamó la atención: el no quedarse quieta esperando o “soportando” una situación, sino tomar las riendas, hablar, proponer y entregar valor a cambio.

      Tengo muchas ganas de ver tu evolución y poder compartir tus aprendizajes con esta comunidad de linkedianos 😉

      Un abrazo y seguimos en contacto.

  2. Mi mas sincera ENHORABUENA Inge por la iniciativa que has tenido, me parece super acertada.
    Hay muchas formas de aportar valor al marguen de los contenidos profesionales que puedan ser de mas o menos ayuda e ideas como ésta de la beca ademas del valor tangible aporta uno que no se puede medir y que sirve de estimulo no solo a la persona afortunada sino que estoy seguro, al resto miembros del grupo.

    Un abrazo

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchísimas gracias Isidoro por tu comentario.
      ¡Me alegra mucho leerte!
      Si, yo también pienso que estas acciones o ayudas deberíamos tenerlas más a menudo. Yo estoy contenta con esta acción y deseando ver los resultados.
      Un abrazo y gracias por escribir.

  3. Hola de nuevo, Inge. Poco a poco me pongo al día con tus posts y el curso gratuito (voy en la clase 5, tengo pendiente leer el e-book también). Como a muchos, tus consejos me han cambiado la forma de ver LinkedIn y me han servido para dar pasitos camino a crear mi marca personal y posicionarme en esta red. Quisiera hacer una pregunta más técnica en este caso: ¿Cómo gestionar mi feed para que aparezcan las publicaciones de mis grupos y en general del contenido que deseo? ¿Cómo tener actividad en grupos desde la aplicación de LinkedIn para celulares? He intentado compartir publicaciones en grupos desde el celular pero no me aparece ninguna opción, por otro lado apenas y aparece un post de con el contenido destacado del grupo LinkedIn Pro entre decenas de otras publicaciones que no me interesan (muchas de ellas propaganda del mismo LinkedIn). ¿Tienes algún consejo al respecto?

    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Víctor, me alegro de que estés sacando provecho a toda la información sobre LinkedIn y su uso adecuado.

      Tienes que ir a la sección de Grupos, dentro te aparecen todos los grupos a los que perteneces. Cada grupo tiene un símbolo a la derecha al que puedes hacer clic. Ahí estableces tus preferencias de comunicación con el grupo: que te llegue un aviso cada vez que alguien publica algo, de configuración, visibilidad y comunicaciones.

      Hay una aplicación de grupos para LinkedIn aunque no es muy buena. De hecho, creo que es una de las carencias de la app móvil en LinkedIn, el uso de la actividad en los grupos desde el celular. Esperemos que vayan mejorando este aspecto.

      Los grupos de LinkedIn son PRIVADOS, por eso, no aparece la opción de compartir. Lo que pasa en el grupo, se queda en el grupo ;)…

    1. Inge Sáez Post
      Author
  4. Hola Inge
    Te felicito por tu gran sentido de ayudar a los demás entorno al uso adecuado de esta herramienta de Marca Personal que es LinkedIn.
    Me encantaría saber como ubicar los grupos adecuados cuando el objetivo es identificar oportunidades de negocio.
    Con frecuencia ingresamos a grupos dónde hay colegas u otros profesionales que seguramente no son tus clientes.
    Te envio un abrazo y muchas gracias.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Muchísimas gracias Rodolfo! Si quieres identificar oportunidades debes unirte a grupos en LInkedIn donde esté tu público ideal, tu cliente potencial. Allí, sutilmente, deberías comenzar a hablar con los miembros, comentar en sus post, compartir tus ideas con ellos, tu manera de hacer las cosas, solucionarles quizás algunas dudas que tengan que ver con servicios o productos que tú ofreces…

      Si, por ejemplo, vendes a community managers, deberías unirte a grupos donde se encuentren estos. Pero NUNCA intentar vender de manera directa, sino ir a comentar, a ayudar, a proponer y a dialogar y llegará el momento en que te conocerán y recurrirán a ti cuando tengan una necesidad.

      Networking puro y duro 😉

      Otra cosa es pertenecer a un grupo donde vas a aprender sobre cierta materia (como LinkPro: tu marca profesional) o pertenter a un grupo donde vas a hablar sobre tu industria con colegas de profesión. Hay tres tipos de grupos en LinkedIn y tres tipos de objetivos diferentes que se pueden conseguir con cada uno de ellos. ¡Lo importante es hacerlo con conciencia de “para qué” me uno yo a este grupo u a otro!

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por comentar Rodolfo. 🙂

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