Foto de Perfil en LinkedIn

ÉSTA es la FOTO de perfil en LinkedIn PERFECTA

Ay…las fotos. Ayyy…La foto de perfil en LinkedIn. 

Dan mucho juego: para crear post, para reirse, para “criticar”, para admirar, para imitar…

Llevo meses pensando en escribir sobre la foto de perfil de LinkedIn, por su importancia. Pero dudaba del ángulo desde el cual escribirlo.

Estás a punto de descubrir CUÁL es la foto de perfil Perfecta en #LinkedIn Clic para tuitear

No estoy aquí para criticar a nadie, ni siquiera para juzgar sus fotografías. Cada uno puede tener sus motivos perfectamente válidos para incluir la foto de perfil que quiera. Estoy aquí para realizar una reflexión y que elijas con criterio la foto que más te va a ayudar a ti mismo a conseguir tus objetivos. ¡Lo demás no importa!

Los seres humanos somos visuales. La vista es uno de los sentidos que más nos influye a la hora de percibir, interpretar y … REALIZAR JUICIOS.

En un lugar como LinkedIn, donde tu foto de perfil es casi el único elemento visual, adquiere una importancia extraordinaria.

¿Por qué? Sigue leyendo…

LinkedIn es un buscador de profesionales. Buscamos clientes, buscamos proveedores, buscamos personal, buscamos servicios que necesitamos, buscamos referentes, buscamos…

¿Qué ocurre cuando alguien utiliza el buscador?

LinkedIn ofrece como resultado un listado donde solo incluye tres apartados:

1. Tu nombre

2. Tu titular profesional

3. Tu foto

En base a estas tres informaciones, tu futuro cliente o reclutador tomará la decisión de hacer clic en tu perfil para saber más sobre ti.

Imagínate que como gerente o responsable de RRHH de una empresa estoy buscando un Director Comercial. Incluyo estos términos en el buscador y LinkedIn me devuelve el siguiente resultado [Son resultados reales de búsquedas realizadas desde mi perfil]:

Foto de Perfil LinkedIn

Foto de Perfil LinkedIn

Foto de Perfil LinkedIn
Foto de Perfil LinkedIn

 

¿Sentirías ganas de mirar unos perfiles más que otros? ¿pasarías por alto aquellos perfiles que NO tienen foto? De los que cuentan con foto: ¿Hay alguno que descartarías por su foto? ¿Alguno al que seguro que entrarías para conocer más sobre esa persona?

Tener una foto de perfil aumenta tus posibilidades de ser visto 13 veces, tener una BUENA foto de perfil… imagínate.

TRANSMITIR EMOCIONES A TRAVÉS DE TU FOTOGRAFÍA

Quizás, ni siquiera te has planteado todo lo que se puede transmitir a través de una fotografía, y no solo hablo de hechos, sino de EMOCIONES. Es una técnica que utilizan los artistas, los directores de cine, pintores, fotógrafos.

A través de una imagen, puedes transmitir entre otras emociones:

1. Orgullo/Humildad

2. Dejadez/Esmero

3. Estilo/falta de gusto

4. Elegancia/ Cursilería, grosería, ordinariez

5. Amabilidad/Rudeza

6. Cercanía/Distancia

7. Simpatía/Antipatía

8. Cordialidad/Hosquedad

9. Calidez/ Frialdad

10. Calidad/ Mediocridad

11. Aptitud/Incompetencia

12. Alegría/ Tristeza

13. Disposición/ Lejanía

14. Ingenio/Sosería

15. Agudeza/Simpleza

16. Salud/Enfermedad

17. Vitalidad/Atonía

18. Energía/ Flaqueza

Ahora mira estas fotos [fotos reales de búsquedas realizadas desde mi perfil] y piensa qué te transmite cada una de ellas, lo que importa es lo que comunican. La imagen que te provocan, la sensación, lo que te transmiten. Yo no estoy aquí para juzgar, sino para reflexionar. Cada foto, me transmite algo diferente. Algunas me transmiten emociones positivas, otras negativas. Con algunos no contactaría, con otros sin dudarlo.

Allá vamos:

foto_perfil_erronea_LinkedIn
foto_perfil_erronea_linkedin2
foto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedinfoto de perfil linkedin
¿Qué te ha parecido? ¿Has sentido las diferencias entre unas fotos y otras?

El encuadre influye.

Los colores y el entorno influyen.

La luz influye.

Tu postura influye.

La cercanía o lejanía ante la cámara influye.

Tu expresión influye.

Tu ropa y accesorios influyen.

La presencia de más personas o animales influye.

LA FOTO DE PERFIL PERFECTA

Piensa en tu cliente ideal. Imagínatelo mirando tu fotografía.

Solo tiene tu titular profesional, tu foto y tu nombre dentro de un listado de personas que ofrecen lo mismo que tú, y tiene que tomar la decisión de contactar con alguien.
¿Crees que tu foto transmite lo que TÚ quieres transmitir? Si es así, enhorabuena. Tienes la foto de perfil PERFECTA.

Si no lo es… es un problema con fácil solución. ¿Cuál?

Mis recomendaciones: escribe aquello que quieres transmitir. ¿Orden? ¿Autonomía? ¿Seriedad? ¿Profesionalidad? ¿Desparpajo? ¿Fiesta? ¿Calidad?…
Busca el entorno más adecuado, el vestido que mejor transmita esas cualidades, cuida los detalles, la iluminación, tu distancia a la cámara, tu postura y tu sonrisa.
Cuida tu actitud…y saca cientos de fotos.
Elige la que creas que transmite mejor lo que quieres comunicar a tu cliente ideal. Recuerda que todo tu perfil debe orientarse a él. 

Recuerda: la foto de perfil Perfecta en LinkedIn es aquella que transmite a tu cliente ideal lo que tú quieres transmitir.

He contactado con una persona profesional de la fotografía, para que nos dé unas pautas “técnicas” sobre cómo fotografiarnos con el móvil para tener una buena foto en LinkedIn. Puedes leer este post aquí. Además descubrirás una Herramienta Gratuita para analizar tu foto de perfil de LinkedIn en 4 segundos. 

Ahora te toca a ti, ¿cómo de satisfecho estás con tu foto de perfil? ¿Crees que transmite lo que tú deseas? Me encantará saber tu opinión, y si quieres conocer qué me transmite a mí tu fotografía, escríbeme por aquí o mándame un email. ¡Te contestaré con sinceridad!

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Curso Gratis LinkedIn

Comments 34

  1. Hola Inge, gracias por tus interesantes mini cursos y demás material que compartes en la red. Además decirte que me estoy leyendo tu libro “Linkedin: tu marca profesional. No lo he terminado aún porque he estado muy liado, pero he ido tomando nota de la cantidad de buenos consejos que hay en libro. Yo me uní a Linkedin hace apenas 5 semanas, pero desde entonces le he dedicado muuuchas horas. Me encanta Linkedin y estoy potenciando mi perfil para entrar en modo “job seeker” muy pronto.
    Quisiera saber que opinas de mi foto en el perfil de Linkedin.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu entrega y buen hacer.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Andrés, en primer lugar muchísimas gracias por tu confianza y por haber comprado el libro “LinkedIn: tu marca profesional”. Echaré un vistazo a tu foto de perfil y te escribiré vía LinkedIn si te parece.
      ¡Un saludo!

  2. Genial artículo Inge.
    Me gusta el enfoque positivo que le das y cómo dejas que sea el lector quién se forme su propia impresión de las fotografías.
    Estoy deseando leer esos consejos técnicos del siguiente artículo 🙂

    Gracias!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Laura, creo que es imposible “convencer” a nadie por lo que solo a través de la reflexión propia podemos ir transformando nuestras ideas 😉 Esa es la intención del post: que cada uno de nosotros pensemos si nuestra foto refleja realmente lo que queremos transmitir…¡Muchísimas gracias por tu comentario!

  3. Hola Inge.
    Me ha encantado tu post, muy buenas aportaciones con el enfoque que das acerca de la foto.
    Esperando con ansias el siguiente post con las recomendaciones del fotografo profesional que contactaste.
    Y tomandote la palabra, que opinas de mi foto de perfil? Agradecere tus comentarios sobre esta.
    Seguimos en contacto, saludos y un fuerte abrazo!!!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Manfred, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      Si te soy sincera, yo también tengo muuchas ganas de leer el próximo post que escribirá como invitada la fotógrafa a la que he solicitado su conocimiento.
      Si me escribes por LinkedIn te comento en privado 😉
      Un abrazo!
      Inge

  4. Muy muy interesante Inge!

    Hoy le echaré una ojeada a mi foto de perfil. He reflexionado y creo que se me ve demasiado alejado y quizá no transmito todo lo que quiero transmitir. Me estoy reinventando y quizá aún me creo que estoy en otro sector que no es en el que me estoy introduciendo.

    Muy curiosos algunos de los ejemplos! El señor que se tapa la cara de verdad que no entiendo porque tiene esa foto ahí.

    Un saludo!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchísimas gracias Fabio!!! Sí, quizás estás un poco lejos 😉 Prueba con una foto más “cercana”! Encantada de haberte hecho reflexionar, ese es el primer paso! Hay algún ejemplo que es de traca… pero cada uno, tiene que ser responsable de lo que “quiere” comunicar.
      Un saludo!

  5. Estoy leyendo un libro que se llama “Pensar rápido, pensar despacio” que me ha hecho entender porque pasa lo que explicas.

    Flipante como mi mente ha ido etiquetando a la gente por su foto, cosa que siempre hago, pero no conscientemente. Muy bueno, Inge, gracias.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Álvaro! sí, es humano. Todos nos dejamos llevar en mayor o menor medida por las “apariencias”..así que, sabiendo esto, ¿por qué no trabajar conscientemente esa “imagen” que proyectamos?
      Un saludo Alvaro y muchas gracias por dejar tu comentario 🙂

  6. Hola Inge, muy clarificador tu post. La primera impresión marca mucho y todos de entrada nos dejamos llevar por ella y etiquetados quedamos.
    El tema de las fotos lo tengo que revisar en general. Además no tengo la misma para todas las redes. Espero el siguiente posterior! Gracias

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchísimas gracias Montserrat por tu comentario. Está bien revisar nuestras fotos de vez en cuando e ir actualizándolas…yo misma tengo que ponerme a ello también!
      Un saludo y hasta el siguiente post 😉

  7. Inge, muy interesante sin duda. sin embargo creo que si gráficas abundantemente fotos no adecuadas y siendo coherente con el titulo, valdría la pena también colocar ejemplos de fotos correctas. En todo caso replicare en mis redes.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Giovanni por tu comentario. En el post he incluido fotos que me parecen muy adecuadas ;)… lo que no he hecho es valorar cada una de ellas porque no tengo la información suficiente de esas personas. Un saludo y muchísimas gracias por compartir Giovanni.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Josep, gracias por pasarte y comentar. Te voy a contar el objetivo de este post y su título. En primer lugar, muchos nos pasamos horas buscando aquello que sea PERFECTO. No bueno, ni válido. Sino perfecto. Y creo que es un error que nos paraliza. Así que he intentado hacer reflexionar sobre cuál sería la foto perfecta de perfil (no mostrándola, sino haciendo que cada uno reflexione). En el post explico que la foto perfecta de perfil es aquella que te ayuda a cumplir tus objetivos y muestra de manera coherente la imagen que cada uno quiere transmitir. Lo importante está en lo que TRANSMITES, en lo que COMUNICAS. ¿Cómo voy yo a decir “esta” u “esta otra” es perfecta? Realmente, creo que depende. Y sin conocer tus objetivos en LinkedIn o a tu cliente ideal, no puedo atreverme a decir: esta está bien, esta otra mal.
      Hay un libro escrito por Sandor Marai que se llama: “la mujer justa” (entendiendo “justa” por “perfecta”). En el libro, Marai cuenta una historia de amor desde tres puntos de vista: la esposa, el marido y la amante. Cada uno tiene su visión. Y la conclusión del libro es que la mujer JUSTA no existe. Lo perfecto es una ilusión. Y aún así, seguimos persiguiéndolo… Siento que califiques el post de “el mayor caso de clickbait de la historia”, aunque ese también sería un buen titular ;). Intento aportar valor en los post que escribo, aunque yo tampoco soy perfecta.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por darme la oportunidad de comentar el objetivo del post.
      ¡Un saludo!
      Inge

  8. Pingback: Snacks de Marketing #2: Evita estos Errores en Marketing Digital y Cuanto Cuesta Hacer Facebook Ads • Albeiro Ochoa

  9. Me gustó mucho el post, especialmente si estás pensando en reinventarte como marca personal. Me encantaría y agradezco me ayudes analizando mi foto de perfil, para tomar en cuenta en la próxima foto. Saludos

    1. Inge Sáez Post
      Author
      1. Estimada Inge Saéz.

        Gusto leer tu post, muy oportuno. Estoy actualmente iniciando mi Trabajo de Licenciatura en la Universidad Central de Venezuela y me gustaría poder comunicarme contigo. Mi investigación va dirigida al fortalecimiento del rol docente potenciando su identidad digital. Agradecería enormemente la información que me puedas brindar.

        Saludos desde Venezuela.

        1. Inge Sáez Post
          Author
  10. Pingback: Cómo sacarte la MEJOR foto para tu perfil de LinkedIn | Inge Sáez

  11. Hola Inge,
    Muchas gracias por tu valioso post, me pareció por demás interesante. Realmente me llevó a la reflexión.

    Te pido de favor me apoyes con la revisión de mi foto de perfil,

    saludos

  12. Muchas gracias Inge por compartir estas reflexiones.
    Me considero de esas personas ‘enérgicas’ que a menudo va con demasiadas prisas por la vida. Gracias por tu post, me añado la tarea de pegar un repaso a todo mi linkedin incluida fotografía!!

    1. Inge Sáez Post
      Author
    1. Inge Sáez Post
      Author
  13. Hola inge. Me parece tu post muy bueno y asertivo. Soy psicologa dedicada a los rrhh desde una visión estratégica y estimo tu artículo bastante alineado con una excelente estrategia de auto marketing. Mi foto a mi entender refleja lo cercana alegre y firme q soy. Me gustaría tus impresiones sobre mi perfil ya q hasta la fecha me he vuelto una opinión leader en mi red q paso de 200 contactos a más de 5200 en un año.

    Saludos y felicitaciones desde caracas venezuela

    Miriam

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Miriam, muchas gracias por tu comentario.

      Sí, he intentado ser asertiva ;). Si me envías un enlace a tu foto de perfil en linkedIn le echo un vistazo.

      Gracias de nuevo.

  14. Hola Inge!
    Me ha encantado el post, te invita a reflexionar. Aprovecho la ocasión para preguntarte qué te parece mi foto de perfil?
    Muchas gracias.
    Vanesa

    1. Inge Sáez Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*