15 errores linkedin

15 errores de novatos que no debes cometer en tu perfil de Linkedin

Si te has propuesto mejorar tu vida laboral, ganar en reputación y en “marca” personal a través de Linkedin deberás evitar a toda costa caer en errores de novato en esta red.

Créeme, yo los he cometido “casi” todos y tenerlos en cuenta hará que ahorres tiempo y quebraderos de cabeza. Además, avanzarás más rápido y evitarás la frustración que provocan alguno de estos “errores”.

Los 15 errores de novato a evitar:


1. Tener tu foto de perfil en privado/No tener foto de perfil

Vamos a ver: si vas a una reunión de empresa, a una charla o a un simposio de tu sector, no llevas la cara tapada porque no conoces a la gente , ¿verdad?

No te estoy hablando de publicar fotos y fotos sobre tu vida, ni sobre ti. Pero UNA única foto profesional que te identifique ante tu comunidad, ante los contactos futuros (y presentes) es lo mínimo con lo que debería contar tu perfil.

Además, no es de muy buena educación hablar con alguien sin mostrar el rostro (por lo menos en nuestra cultura), por lo que, olvídate de tus deseos de privacidad, la foto que cuelgues será la que tú elijas, y será una foto profesional y agradable. Nada de lo que avergonzarse, ni nada que debas ocultar.

Si tienes foto de perfil, pero la tienes oculta a tus “posibles” contactos, te recomiendo que vayas ahora mismo a tu configuración de privacidad y la hagas pública. Comprueba primero que es una foto profesional y si no, cámbiala.

Si no tienes foto, hazte una en la que se te vea bien la cara, sonríe, y muéstrate al mundo. El que tiene un negocio (y tu marca profesional es tu negocio número uno aunque ahora mismo trabajes por cuenta ajena) debe “comparecer”.

Enfréntate a los motivos que tengas para no haber puesto una foto todavía o no haberla hecho pública y comparte con nosotros eso que te hace único, tu cara, tu sonrisa, tu postura, tu “elegancia”, tu “presencia”. Sí, una foto dice mucho. Es importante que le dediques tiempo y esfuerzo en que la que publiques, refleje lo mejor de ti.

2. Darte de alta a través de www.linkedin.com y no www.linkedin.es

Si aún no tienes perfil en Linkedin y estás pensando en abrir uno, no te des de alta desde su página en inglés. ¿Por qué? Porque una vez que lo hagas, Linkedin entenderá que ese es tu idioma “nativo” y , aunque publiques tu perfil en castellano, a la hora de querer crear otro perfil en inglés, no te va a dejar (ni siquiera te va a dar la opción de elegir ese idioma).

Mucha gente está ahora mismo pensando ¿por qué no puedo crear mi perfil en inglés? Y este es el motivo. En su día no se dieron de alta de la manera correcta.

3. No completar tu perfil al 100%

Tienes una herramienta, que además es gratuita, a tu disposición. Linkedin no es como esos portales de empleo, no es un lugar donde solo poner los puestos de trabajo que has ido desarrollando a lo largo de tu vida y tus estudios. Linkedin no es solo un currículum vitae. Linkedin es mucho más.

Si completar al 100% el perfil de Linkedin fuera una opción de pago, estoy convencida de que mucha más gente se tomaría la molestia de completarlo. Pero es gratis, y parece que lo gratis tiene menos valor… En este caso, es una herramienta gratuita de un gran valor. No es un portal de empleo. Es una plataforma donde crear relaciones, construir tu marca y futuro laboral y adquirir conocimiento.

4. Publicar sobre temas controvertidos: política, religión, sexo.. cuando no eres ni político, ni experto en teología ni sexólogo…ya me entiendes 😉

¿Preguntas a tus clientes antes de decidir si les das el servicio o no de qué partido político son? ¿Vendes tus productos previo cercioramiento de que son de la misma confesión que tú?…Si no es así, no tiene sentido incitar a la polémica ya que tu marca personal puede verse afectada. Hay temas que son muy personales, difícilmente argumentables y que despiertan las pasiones de los seres humanos.

Mi consejo es dejar estos temas para hablar en persona, donde puedes argumentar y discutir, hablarlos con gente conocida y que comprendan tu visión de “conjunto” de la vida. Pero no, Linkedin no es el lugar.

5. Publicar post que no tienen nada que ver con tu profesión

Al igual que con los temas controvertidos, este error viene de la mano del anterior.

El cielo es azul y las violetas, violetas. Pero ¿aporta algo comentar sobre el tiempo en tu muro de Linkedin?
Si quieres publicar una frase inspiradora, no pasa nada. Si está relacionada con tu trabajo, con alguna experiencia laboral o personal o ayuda a otros a reflexionar sobre un tema importante “relacionado” con el trabajo, adelante.

Pero si no lo es, piensa antes de publicar para qué vas a dar información (quizás importante para ti) irrelevante para tu público, tus contactos.

6. No dar las gracias

Cuando una persona recomienda alguno de tus post, debes darle las gracias. Cuando una persona le da al “me gusta” a algo que publicas, dale las gracias. Cuando alguien comente cualquiera de tus actualizaciones, responde agradeciendo primero su tiempo en comentar y su interés por tus comunicados.

Mi experiencia me dice que hay un proceso que se repite muy a menudo y que provoca que tus post tengan una mayor repercusión tanto dentro de tu red de primer grado como en la de segundo y tercero.

El proceso es el siguiente:

Publicas un post, una foto, o una actualización. Una persona le da al pulgar hacia arriba recomendándola. Tú se lo agradeces nombrando a esa persona (para que le llegue la notificación). Esta persona COMENTA en el post en cuestión. Al comentar, este post se muestra entre los contactos de tu “comentarista” y además, puede ser el inicio de una relación, de un debate o de un aporte de terceros.
Cuantos más comentarios tiene un post, más se animan los nuevos lectores a comentar.
Pero el proceso parte de ti. No desaproveches y no dejes de agradecer cada recomendación de tus publicaciones.

7. No responder a los mensajes – a todos.

Cuando recibes un mensaje (privado, no uno grupal) en realidad tienes una oportunidad de oro para crear una nueva relación con esa persona. Además, es un signo de educación responder cuando te hablan.

Hay momentos en nuestras vidas en las que parece que no nos queda ni un segundo libre pero…aunque tu respuesta no sea inmediata, contesta.

Haz la prueba ahora mismo. Mira en tus mensajes de Linkedin y observa si hay alguno sin contestar. Aunque haya pasado tiempo, responde ahora. Puedes decir que se te había pasado o que lo leíste en su día y sin querer lo dejaste sin respuesta. Es increíble observar cómo las personas agradecemos que nos tengan en cuenta.

Además, aunque no sea de tu interés –ahora mismo- lo que te comentan, solicitan o explican en el mensaje, no cuesta nada decir: “gracias por tu mensaje”. Y dice mucho sobre ti.

Hace unos días, Linkedin avisó a toda mi red que era mi tercer aniversario trabajando para una empresa. Bien, he recibido más de 200 mensajes directos a mi email de Linkedin. Aún no he respondido, pero pienso contestar a todos, aunque sea con un simple “gracias por tu felicitación”. De esta manera, estas 200 personas se “volverán” a acordar de mi. Cuantos más contactos tengamos (via email, via recomendación o vía mención,..) con una persona, mayor confianza le transmitiremos porque se produce el fenómeno de “nos conocemos”.

8. No utilizar la aplicación de linkedin en el móvil

Linkedin te ofrece de manera gratuita su aplicación móvil. Solo tienes que ir a tu tienda de teléfono y descargártela.

Tener la posibilidad de acceder a Linkedin desde el teléfono hará que tu actividad en esta red sea mucho mayor ya que estará siempre “a mano” y podrás meterte en ella en esos tiempos muertos de espera, o de café por la mañana…además, una vez empieces a leer el contenido de tus contactos o de tu newsfeed de pulse (la aplicación de blogging de Linkedin) te irás “enganchando” a leer la información relevante que se publica en esta red sobre tu sector, tu industria, tus clientes o … tu competencia.

Desde el móvil es sencillísimo recomendar y compartir post de otros. Para “escribir” te recomiendo estar delante de tu pc, los “correctores” del móvil te pueden jugar más de una mala pasada…

9. Perder el tiempo leyendo información no relevante

Al igual que en el punto 5 de este listado, en el que te desaconsejo publicar contenido que nada tiene que ver con tu profesión, tu sector o tu ámbito laboral, es un error de principiante dejarse llevar por todo lo que aparece en tu muro.

Hay que hacer un esfuerzo consciente ya que el “amarillismo” y determinados asuntos sorprendentes o llamativos nos enganchan a todos. Pero, si te dedicas a leer este tipo de contenido, puede que llegues a saturarte, que pienses que en Linkedin no hay nada bueno para ti y que pases muchísimo más tiempo del necesario de manera improductiva además.

10. No publicar

¿Quién dijo que Linkedin era un lugar para subir tu currículum vitae? Nada más lejos de la realidad. Linkedin es una red SOCIAL. Está para CONECTAR personas, para obtener y para dar conocimiento. Para ayudar y para recibir.

Tienes tu papel importante dentro de esta red. Para ello, no sirve de nada que tengas un perfil 10 si no colaboras. Si no publicas contenidos (tuyos o de terceros).

Cuéntale al mundo para qué estas aquí, en qué puedes ayudar, cuáles son tus experiencias, tus dudas o tus éxitos. Cuanto más te “abras” más conectarás con la gente. La conexión será imposible si no está “presente. Y tu presencia se demuestra publicando.

No te preocupes si al principio parece que nadie hace caso a tus publicaciones. Comenta las de los demás, comparte su contenido y verás cómo se produce la magia. ¡Te lo garantizo!

11. Publicar contenido sin hablar con tus contactos, sin introducción o titular.

A la hora de publicar debes de tener en cuenta que no sirve solo con compartir. Publicar implica que tú tienes una opinión sobre lo que estás publicando.

Si es un contenido de un tercero y te ha parecido interesante, escribe unas líneas diciendo a tus contactos por qué deberían leerlo, qué es lo que a ti te ha llamado la atención, o qué has aprendido tú con esa información. Tus publicaciones necesitan un titular.

No hagas como mucha gente y pongas una entradilla como “Gran post de Juan Martinez” así , sin más. Un titular a modo: “Juan Martinez te explica en este genial post cómo funciona la industria del automóvil en china.” Para después publicar el enlace a esa información.

12. No asociar tu perfil al de tu empresa

¿La empresa para la que trabajas tiene una página de empresa en Linkedin? Entonces, sí o sí, debes asociar tu perfil a la misma.

Eso hará que cualquiera que esté interesado en saber más acerca de la empresa donde trabajas, pueda ir a su perfil con solo hacer un clic.

Tendrás un perfil más profesional ya que en tu propio sitio, Linkedin asociará el logotipo de tu empresa a tu puesto de trabajo. Si alguna persona busca dentro de Linkedin por “empresas” en lugar de por “personas”, Linkedin le ofrecerá un listado con todas las personas que trabajan en esa determinada empresa y estén asociadas con la misma.

Tardarás un segundo en hacerlo. ¿Por qué no?

13. No decir claramente en qué ayudas con tu trabajo (o en qué quieres ayudar, a qué te quieres dedicar)

¿Qué dice tu titular sobre cómo ayudas a tus clientes (o a tus futuros jefes)? Si tu titular es “Freelance en Arturo Rodríguez” … no estás diciendo nada. Si tu titular es “Comercial en Bibilour” tampoco estás diciendo nada. Si tu titular es “Administrativo en XXX” no estás utilizando tu titular de la manera correcta.
Cualquiera que llegue a tu perfil, debe poder saber qué haces de utilidad para ellos, no qué puesto de trabajo tienes o qué cargo dentro de la empresa (a no ser que seas CFO de Coca-Cola).

14. Enviar solicitudes de contacto a todo quisqui

Linkedin y todos los esfuerzos que hagas en esta red deben tener un propósito concreto: conectar con las personas adecuadas. Así que si comienzas conectando con gente que no puede aportar nada a tu objetivo, estarás perdiendo tiempo y creando una red de contactos poco afin a tus necesidades e intereses. Y tampoco les estarás haciendo ningún favor a las personas a las que invitas.

Es mucho mejor tener una buena red de 100 personas que una red de 1.000 contactos que no te sirven para nada.

Selecciona muy bien a quien vas a invitar. Tienes una bolsa limitada de invitaciones a enviar y si se te acaba, no podrás invitar a nadie más. No malgastes tus recursos.

Para saber a quién invitar deberás hacer un análisis previo sobre a quién te interesa tener como contacto. Una vez hecho esto, puedes utilizar el buscador de Linkedin que te ofrecerá sugerencias según las palabras clave que vayas introduciendo. Por ejemplo, si buscas gerentes de empresas en Valladolid, puedes insertar estas palabras en el buscador y Linkedin te ofrecerá un listado con las personas que responden a esos criterios que tú has indicado.

15. No personalizar las solicitudes de contacto.

Una vez descubiertas a estas personas, si quieres evitar ser rechazado, lo ideal es que realices una invitación personalizada.

En el texto que Linkedin te ofrece como “sugerido” sobre-escribes tu propia invitación. Incluyes el nombre de la persona, un saludo y por qué te gustaría estar en contacto con ella.

Créeme que el 90% de las invitaciones que recibo son “automáticas” y cuando me llega una personalizada, le presto más atención y es casi imposible rechazarla. Además, es mucho más agradable, y la percepción que esa persona se haga de ti será mucho mejor. Comienza a diferenciarte desde el principio.


 

Hasta aquí estos 15 errores de novato que solemos realizar al comenzar a utilizar Linkedin. Espero que te sirvan de ayuda o de inspiración y que comiences en esta red construyendo desde ya tu mejor marca personal.

¿Has cometido alguno? ¿Se te ocurren otros errores de novato? No dudes en comentarlos en el post. Me encantará leerlos.

PD: Este artículo es parte del MINI-CURSO “El poder de tu perfil en Linkedin” y no está publicado en el blog. Si quieres recibir de manera gratuita el curso completo (7 lecciones) apúntate aquí. De regalo también recibirás la guía con las “5 herramientas poderosas para Linkedin”

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About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 82

  1. ¡Muy buen post Inge! La verdad es que Linkedin parece ser la “gran desconocida” muchas veces, y estos consejos básicos, pueden ayudar a no meter demasiado la pata… jeje

    Gracias por compartir toda la información con nosotros 🙂

    Nagore

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Nagore por tu comentario. ¡Si! A veces no está mal recordar cosas básicas que se nos pasan por alto. Por supuesto, como en todas las redes, no hay una “ley” que diga que esto debe ser así pero ante la duda…nos podemos guiar por experiencias de otros. Un abrazo 🙂

    2. Genial el post Inge. Muy acertado y cierto todo lo que comentas. Me ha encantado lo de “dar las gracias”. No cuesta nada hacerlo.

      saludos,

  2. Genial el post Inge! La verdad que recién hoy, que he empezado con tu mini-curso, me estoy poniendo al día con LinkedIn.
    No puedo decir mucho de los errores o aciertos que he tenido, porque como dice Nagore, LinkedIn es la gran desconocida para mí, pero hoy vengo con ganas de cambiarla a la GRAN conocida 🙂
    Te sigo leyendo para seguir aprendiendo. Muchas gracias!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Daniela, muchísimas gracias por tu comentario y tu participación en el mini-curso. ¡Espero que te sirva y sea de utilidad! Realmente desconocemos todo lo que linkedIn puede hacer por nosotros, por eso, a veces que no es útil o relevante trabajar esta red social. ¡Espero que con el mini-curso tengas aún más ganas de aprovechar todo su potencial y demostrar toda tu valía!
      Un abrazo,

  3. Gracias por el post Inge. Es curioso de cuantas cosas desconozco
    aún sobre el manejo adecuado de Linkedin y no es que
    me lo haya abierto hace poco. Sobretodo me sorprendió la restricción
    a 5000 solicitudes por perfil, fue muy útil averguarlo antes de lanzarme
    a invitar a gente a conectarse sin miramiento alguno.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Elena, gracias a ti por comentar. Es importante conocer algunas cosas “antes” de actuar porque luego no hay forma de volver atrás…Muchos de los errores los cometí yo misma hace años y me alegra que ahora puedan ayudar a los demás a no hacer lo mismo.
      ¡Un saludo Elena!
      Inge

  4. Soy una apasionada de Linkedin y aunque ya no me considero “novata” he descubierto con tu artículo que cometí el error de dar de alta mi perfil en linkedin.com en lugar de linkedin.es. Supongo que ya no se puede remediar ¿verdad? Muchas gracias Inge por compartir tus conocimientos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Gracias a ti Isabel. La verdad es que no eres la única a la que le ha ocurrido eso. Y es una faena porque te impide crear tu versión en inglés. Mi pregunta es: ¿necesitas tener el perfil en inglés también? Si la respuesta es sí, habrá que estudiar qué puedes hacer…¡mucho ánimo y muchas gracias por comentar y participar!

    2. Gracias por el curso Inge, estoy aprendiendo mucho.
      Isabel, soy una novata, pero creo que se me ocurre una solución. Si te has registrado en linkedin.com eso significa que tu perfil principal es en inglés, aunque tu lo tengas escrito en español. Lo que tienes que hacer es añadir un perfil en español, y tu perfil actual reescribirlo en inglés. Podría ser la solución?

  5. Muy interesantes tus 15 indicaciones sobre LinkedIn y me quedo pensando en que tengo que ponerlas en práctica. Muchas gracias.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  6. Gracias Inge por el post.

    Yo lo que no hacía era dar las gracias por las recomendaciones. ¡Es increíble cómo pueden abrirse tus comentarios instantáneamente a miles de personas sólo porque tú contacto comente algo en una publicación propia!

    Lo desconocía y creo que he perdido muchas oportunidades, pero ya no dejaré ninguna escaparse.

    Sólo una duda, ¿no puede quedar muy pedante dar siempre las gracias cuando igual la persona en cuestión ha recomendado tus 3 últimas publicaciones? ¿Tienes algún “texto” mágico en el que se justifique el comentario o vale con un “muchas gracias Fulanito por la recomendación” o un “me alegro menganito que te parezca interesante este artículo?

    ¡Gracias de nuevo!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Gracias Joaquín! La verdad es que dar las gracias no queda pedante nunca (a mi modo de ver ;)) Pero sí que es verdad que puede ser un poco repetitivo…La magia no existe así que habrá que pensar en alguna fórmula. En mi caso personal, cuando un post tiene muchos “me gusta” ya no doy las gracias a todos nombrando a cada uno (imagínate un post con 100 me gusta y 100 comentarios míos dando las gracias). PERO si acabo de publicar un post, y una persona lo recomienda, para darle un poco de movimiento y que LinkedIn capte que es un post “activo”, si agradezco cada recomendación. Normalmente las 10 primeras recomendaciones las agradezco personalmente. Y si veo que el post está parado y lleva unos días sin llegar a nadie (porque no hay más “me gusta” o “comentarios”), vuelvo a escribir un comentario en el post agradeciendo a las últimas personas que lo han recomendado…por ejemplo. Espero que te sirva mi respuesta…¡Espero volver a verte por aquí!

  7. Hola, Inge

    ¡Cuánto estoy aprendiendo contigo!
    Tenía una duda de cómo manejar los “me gusta” y las recomendaciones. Ahora ya lo sé e intentaré ponerle remedio 😉
    Gracias por ayudarnos a intentar tener un perfil de 10.
    Un abrazo,

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Lupe. Me alegro muchísimo de ser de ayuda y de que poco a poco vayas mejorando. Un perfil de 10 que muestre a tu mercado todo tu potencial es posible. ¡A por ello!

  8. Hola Inge,

    Muy interesante el blog, enhorabuena.
    Realmente soy novata en el tema de las redes sociales y me interesaría tu opinión de experta. He abierto hace muy poco una cuenta en LinkedIn y aunque de momento tengo pocos contactos, he recibido una invitación de una persona que no conozco, pero he podido ver que es contacto de amigos, se trata de un perfil premiun con un alto cargo, he aceptado la invitación, pero mi duda es si debería agradecer de forma discreta y prudente la invitación, no sé que hacer en este caso… Muchas gracias y muchos éxitos!!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Absolutamente sí Dalia! Es un momento perfecto para establecer un primer contacto. Si te invitan y aceptas, puedes ser proactiva y darle las gracias. Eso sí, solamente eso. Y si puedes, en ese email ofrece algo de valor. No es el momento de vender ni ofrecer servicios.

      Por ejemplo:

      “Gracias XXXXX por solicitar estar en contacto conmigo a través de LinkedIn. Como habrás visto me dedico a XXXXX (Sé breve, una única frase). Si en algún momento necesitas que te ponga en contacto con alguien de mi red, no dudes en solicitármelo, lo haré encantada. (ofreces VALOR). Tu nombre y tu email (por ejemplo)”

      Espero que te sirva como ejemplo y por supuesto puedes adaptar el email a tu forma de comunicar. 😉

      Muchísimas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario Dalia.
      Saludos!!
      Inge

  9. Inge, muchísimas gracias por tu gran aportación y por la rapidez de tu respuesta. Duda totalmente resuelta.
    Lo pondré en práctica ya mismo.
    Nuevamente gracias y sobre todo mucho éxito en todo.
    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  10. Hola Inge, otra vez estoy por aquí, como no podía ser de otra manera, tengo una duda, estoy segura que me ayudarás a resolverla… Se trata de los perfiles que no son parte de mis contactos y que han visitado mi cuenta de LinkedIn. ¿Debería escribirles o invitarles a formar parte de mi red profesional?
    Gracias por lo que puedas aportarme.

    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Dalia, gracias por comentar. Deberías mandarles un mensaje personalizado a aquellos perfiles que son de tu interés, es decir, a aquellas personas a las que podrías ayudar con tus servicios o que te podrían ayudar a ti. Selecciona muy bien quién es tu público objetivo en esta red para no invitar o contactar con gente que no es interesante para tu proyecto laboral. ¡Ánimo!

  11. Nunca he visto interesante las redes sociales, ni para contar tu vida, ni para exponer tu opinión política, pero con la información que me aportas ya empiezo a ver este medio con otros ojos. creo que Linkedin sí que es serio y útil. Gracias Igne

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Genial Antonio. Muchísimas gracias por tu comentario. Das sentido a mi trabajo :). Espero que poco a poco te vaya enganchando esta red y la exprimas al máximo. Un saludo, Inge.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  12. Hola Inge!!!
    Me tienes enganchada a tus artículos!. Son muy inspiradores y de lectura muy amena (muy friendly se dice, no?)
    Cuántas cosas para poner en práctica!!! ;D.
    Con este articulo me quedo mosqueada con el punto 2. No hay posibilidad de “rendención” para los novatillos que nos hemos dado de alta en el .com?… Hay alguna consecuencia más de esta “pifiada”, a parte de no poder poner el perfil en inglés?.

    Mil gracias Inge, por tus enseñanzas. Seguiré siguiéndote!

    1. Inge Sáez Post
      Author

      ¡Muchísimas gracias Verónica por tu comentario! 🙂 La verdad es que si te das de alta en el .com, lo que no podrás hacer es realizar la versión de tu perfil en el idioma inglés…Ninguna otra consecuencia ;).

  13. Gracias por el curso, Inge.
    En mi caso soy periodista con un blog de crítica general (puede ser política, social, relatos de viajes), etc, ¿qué encaje puede tener su difusión en Linkedin por ejemplo entre una red de contactos que quiero que se oriente hacia el sector del marketing? ¿Puede ser como indicas en tu entrada algo contraproducente según en qué temas?
    Muchas gracias

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Francisco, como en casi todo lo que me preguntan…mi respuesta suele ser..DEPENDE. Es una respuesta que no gusta mucho porque te quedas más o menos igual pero hay que estudiar primero cómo quieres ser visto y reconocido y luego pasar a la acción. Si quieres orientarte hacia el sector del marketing, ¿en qué área o especialización? Si es para generar contenidos, por ejemplo, puede ser bueno que muestres que puedes escribir sobre diferentes temáticas, si es en alguna otra área del marketing…Depende 😉 Muchísimas gracias por pasarte por aquí.

  14. Hola Inge!
    A mi se me ocurre otro error, o lo que bajo mi punto de vista como profesional de RRHH puede ser un error: Y es poner en el titular o en el lugar de puesto de trabajo “en búsqueda activa” o cualquier otra referencia que haga entender que la persona está desempleada. Desgraciadamente, eso hace que el perfil no sea tan interesante a ojos del reclutador, lo que conlleva menos posibilidades de conseguir una entrevista.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Sandra por tu aportación. Además, coincido contigo.
      Hay otros lugares en LinkedIn donde comunicar a los reclutadores que estás disponible sin tener que recurrir a incluirlo en tu perfil.
      ¡Un abrazo!

  15. Muchas gracias Igne.
    Excelente.
    Me doy cuenta de la oportunidad que tengo. Nunca es tarde empezar.
    Saludos.
    Luis Rondón.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  16. Muy bueno tu aporte sobre este tema Inge. Soy de los que envía invitaciones selectivas por posibles afinidades o intereses y en forma personalizada. Publico poco porque quiero ser pertinente con lo que voy a utilizar.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  17. Muchas gracias Inge por compartir tu curso, hay cosas muy interesantes.

    Una pregunta, hace muchos (pero muchos años) que cometí el error (hoy me has hecho verlo) de darme de alta en .com.

    ¿Cual es la solución? Se me ocurre poner mi perfil en inglés y uno adicional en español , pero ¿que verían por defecto los que acuden a mi perfil por ejemplo llevados por un cometario que haya compartido? ¿Que verán los reclutadores que hagan búsquedas? ¿Saldrán mis palabras clave del perfil en español en esas búsquedas?

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Aurelio, los usuarios ven el perfil de los demás en el idioma en el que ellos están navegando. Por ejemplo, si tu navegas en inglés, verás mi perfil en ese idioma ( porque lo tengo en ingles y castellano). Así que dependerá de quien llega hasta tu perfil, la versión que LinkedIn le mostrará. A los que naveguen en castellano, les mostrará esa versión.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchísimas gracias a ti Claudio por pararte a escribir este comentario. ¡Me alegro mucho de que te resulten útiles los “tips” sobre LinkedIn!
      ¡Gracias de nuevo!

  18. Hola Inge,
    ¡Muy buen post! Tras leerlo me he ido acordando de varias “pifias”…
    – Hace poco me contactó una persona de RRHH, y lo primero que hizo fue preguntarme si podía darle el contacto de alguien a quien pudiera interesarle un puesto para el que estaba buscando gente. Me indignó, pensando ¿no le valgo yo? ¿Para eso me quiere? Así que directamente borré su contacto.
    – ¿Hay alguna forma “educada” de declinar un contacto? A veces te llegan contactos de gente que no conoces o no relacionadas con tu área.
    – Y tienes toda la razón por la indicación de dar gracias y demás… ciertamente, creo que muchos tendemos a re-comentar o colgar directamente un artículo sin ni siquiera acordarnos de la persona que lo puso al principio.

  19. Muchisimas gracias por estos mini-cursos. Este post de los 15 errores me parece fantástico, ya que al menos yo cometo algunos de los que has referido y todos por desconocimiento.

    Muchisimas gracias una vez más y enhorabuena por tu trabajo.

    1. Inge Sáez Post
      Author
  20. Es una pena que Linkedin sera una red social tan infravalorada. La gran mayoría de las personas la utiliza como plataforma para tener su CV online y nada más. Cuando, en realidad, es una red social como cualquier otra. Yo este año he optimizado mi perfil en Linkedin y a día de hoy puedo decir que es la red social que más me gusta con diferencia. Me permite leer artículos interesantísimos que comparten mis contactos dentro de mi ámbito profesional. ¡Y seguro que aún no conozco ni la mitad de todo lo que se puede hacer con Linkedin! Muchas gracias, Inge, por tus consejos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Gracias Jéssica por tu testimonio. Lo que dices es una gran verdad, hay información a nuestro alcance muy interesante para aprovechar, ya solo con eso, merece la pena invertir un poco de tiempo, estar al día es una gran ventaja.

      Gracias de nuevo y espero volver a verte por aquí.

  21. Genial post, como todos los de la serie del mini curso inicial.

    15 puntos muy prácticos, tan solo uno que necesitaría saber si se puede automatizar de alguna manera, concretamente el 6, dar las gracias personalmente con un mensaje a todo aquel que recomiende tu post, los comentarios son menores y es más llevadero pero los limes puede ocuparte bastante tiempo.

    Ojo no quiere decir que no lo vea apropiado e interesante, solo saber cómo agilizar.

    Gracias, enhorabuena por tu trabajo

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Álvaro, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente tu necesidad de automatización en ese caso…pero no es posible. Y ya que no es posible, te recomiendo que:
      1. Si tienes pocos “me gusta” los agradezcas todos con su nombre y diciendo algo en cada comentario.
      2. Si tienes muchos “me gusta”, solamente responde a los comentarios en tu post y uno general dando las gracias al resto por su recomendación.
      En mi caso, si un post recibe 100 me gusta, no agradezco personalmente cada uno, sería una locura ;). Pero cuando empecé, así lo hice. Cada recomendación, iba acompañada de una mención y comentario por mi parte.

      Espero que esta respuesta te sirva de ayuda,
      Un abrazo,
      Inge.

  22. Gracias Inge por tu post!!! Considero que tus consejos, aunque la mayoría de ellos obvios, no está demás que se lo recuerden a uno. En mi caso por supuesto que he cometido errores. Por ejemplo, darme de alta en la red social e invitar a “colegas” de profesión a mansalva sin enviarles una notificación personalizada, creyendo que esto era facebook, jeje… A partir de ahora cambiaré la estrategia y los detalles los cuidaré más, no en vano se trata de una red de intereses profesionales, y las formas son fundamentales

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Eso es, Juan.

      Dependiendo del momento en que cada uno se encuentre en su uso de LinkedIn algunos errores son obvios y básicos. Pero como tu dices, yo también los cometí al principio y así quien esté empezando ahora puede ahorrarse un montón de esfuerzo inútil :).

      ¡Espero que te de muchas alegrías tu uso de LinkedIn!
      Un abrazo,
      Inge

  23. Me alegro mucho tu post, me di cuenta que no cometí muchos errores… por ejemplo: siempre me gusto personalizar las invitaciones o comparto solo que considere algo relacionado a mi carrera, incluso hay cosas que considero pueden aportar a mis contactos.
    El error grande que cometí, si fue no crear la marca personal. Tuve un mal enfoque durante estos años.

    saludos…

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Yo he cometido en LinkedIn muchos de los errores que nombro en el post también.

      Nunca es tarde para empezar a gestionar de manera consciente nuestra marca profesional o personal y LinkedIn puede sernos de gran ayuda.

      Ánimo y muchas gracias por pasarte por este blog sobre LinkedIn :), ¡espero volver a leerte!
      Un abrazo,
      Inge

  24. Gracias por el post, Inge. Hay varias recomendaciones útiles que a uno no se le ocurren cuando empieza en LinkedIn. Quería hacerte una consulta: ¿No puedo caer pesado si me presento directamente con cada contacto que ve mi perfil o al que quiero agregar? Supongo que es mejor intentar presentarse y ser rechazado a no presentarse y ser rechazado igual.

    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Victor, no creo que seas pesado por invitar a alguien que ha llegado hasta tu perfil y le ha echado un vistazo. ¡OJO! Siempre y cuando esa persona sea tu parte de tu público ideal. No es cuestión de invitar a todo el mundo que llega hasta tu perfil, sino a aquel al que puedes ayudar o te puede ayudar de alguna manera.
      Un saludo,
      Inge

  25. Hola Inge! Fenomenal el minicurso. Creo que todos entramos en Linkedin un poco “porque hay que estar” y nos vamos moviendo en esta red por intuición, sin entender del todo cómo funciona ni dedicar tiempo a aprender cómo sacarle el máximo rendimiento. Me apunto mis fallos de novata para corregirlos y te iré contando 🙂 ¡Mil gracias!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  26. Inge en efecto, si no los he cometido todos, pues casi todos. Yo tuve perfil en linkedin casi que después que el que diseñó la red. Inclusive completé mi Cv y le veía un gran potencial. Pero de verdad verdad debo confesarte que no supe como usarla realmente como en los otras redes sociales. Cuando comencé a tener artículos como blogger, enlacé las publicaciones del portal donde me desempeñaba aquí, pero sin mayores resultados. Hoy día, estoy en recomenzar porque había comenzado con algún trabajo freelance y muchs clientes han cerrado o han mermado si actividad y por tanto la solicitud de mis servicios. Por eso, ahora quiero empaparme bien de cómo sacarle el jugo a esto y en verdad tomar acción y efectividad en mi vida laboral. Gracias por estos tips. Han sido muy útiles

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Genial Sheila, espero que la información que te ofrezca a través de este blog te vaya ayudando poco a poco a impactar con tu presencia en LinkedIn.

      Un abrazo y gracias por dejar tu testimonio,
      Inge

  27. Gracias Inge,
    Son unos puntos con enseñanzas y amenos.
    el punto 2 de darse de alta con Linkedin.com seguro que lo cometí, aunque hace tiempo que entre.
    ¿cóm podria comprobar s tengo ese error en mi LinkedIn? otros los he corregido sobre la marcha y sigo en ello.
    Me encantara poder seguir aprendiendo contigo.
    Nos vemos 😉

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Susana, para saberlo hay un sistema sencillo: intenta crear un perfil en idioma inglés y…si no te deja elegir ese idioma (no aparece en el listado desplegable), es que iniciaste tu actividad desde la versión inglesa. La opción de crear tu perfil en otro idioma la tienes en la pantalla de tu perfil (no en inicio), arriba a la derecha, “crear perfil en otro idioma”..

      ¡Espero seguir viéndote por aquí!

    1. Inge Sáez Post
      Author
  28. Gracias Inge,
    Por suerte los errores que cometía al principio los he podido ir corrigiendo leyendo tus publicaciones en LinkedIn, que la verdad! han sido de gran ayuda.
    Es un placer poder contar con tus consejos.
    Saludos
    Joan

    1. Inge Sáez Post
      Author
  29. Hola, Inge!

    Estás revolucionando mi perfil en sólo 3 diás leyendo tus newsletters y tu ebook gratuíto.

    Gracias por tu tiempo y dedicación,
    Muxutxos | Anna

    1. Inge Sáez Post
      Author
  30. Gracias por tu post, siempre aprendo algo. Una duda que me ha surgido, en LinkedIn podemos hacer Marketing de contenido? Pienso que debemos publicar cosas del interés de la audiencia a la que queremos llegar, aunque a veces este contenido no esté relacionado con mis servicios, por ejemplo, informar de eventos para autónomos cuando mi servicio es Marketing Digital para autónomos. Esto también se puede hacer en LinkedIn?

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Por supuesto Natalia, no solo se puede sino que se debe hacer marketing de contenido en LinkedIn! 🙂 LinkedIn es una gran herramienta de Inbound marketing o marketing de atracción basado en el contenido de valor. No dudes en utilizarlo Natalia!
      Un abrazo,
      Inge

    1. Inge Sáez Post
      Author
  31. Hola.
    He pasado por tu post por curiosidad, siempre buscando algo que necesitaba de linkedin, pero luego de leerte siento que “no he hecho nada con mi vida(vidalinkedin)”
    Tengo poca informacion personal que agregar pero tratare de arreglarlo para darle algo de sentido a mi perfil.
    Lo que andaba buscando era sobre poder ver las publicaciones de cada usuario, cuando luego de un tiempo necesito leer algo de nuevo recuerdo al usuario pero en el timeline ya no vuelvo a ver esa publicacion y no me siento bien el entrar a los perfiles a ver si existe tal publicacion porque siempre dejo el “visto” y seria incomodo que me preguntaran que andaba haciendo en sus perfiles.
    Saludos

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Muchas gracias Benedicto por escribir y pasarte por aquí! A llenar LinkedIn de vida y creéme… no pasa nada por visitar los perfiles de otros, eso demuestra interés y no sienta mal :).

  32. Gracias Inge por tu generosidad!
    estoy poniendo en práctica todos tus consejos y sigo empollando a saco todo lo que puedo de Linkedin. La verdad es que quiero ponerme al día en todas las redes y aún me queda mucho por aprender. He empezado por Linkedin pero quiero estar también activa en el resto y no sé muy bien cómo ir dando los pasos en el resto de redes, sin volverme muy loca.
    Inge, ¿tú que crees? ¿Primero afianzo Linkedin y luego paso a otra? ¿Qué red crees más conveniente a nivel profesional? Quiero seguir un orden adecuado paso a paso
    Mil gracias

  33. Hola Inge, en un comrntario que te hizo Dalia aqui en el 2016 hablabais de dar las gracias y ofrecerse para ayudar si necesario a alguien que habia visto tu perfil.
    Hay otro caso, cuanfo vez que son profesionales de RRHH o reclutadores de empresas de las que has visto ofertas de empleo. En este caso para no forzar no digo nads, tu que recomendarias?

    1. Inge Sáez Post
      Author
  34. ¡Hola Inge!

    Muchas gracias por este post. Me ha sido de gran ayuda para analizar mi uso de LinkedIn y pulir detalles que empeoran mi marca personal.

    Me parece muy importante el punto sobre dar las gracias. Si ya la red ayuda a poner en contacto personas con intereses profesionales comunes, el hecho de dar las gracias, afianza y fortalece esas relaciones. Y aunque, eso no sea una característica de la red social directamente, en mi opinión es imprescindible para mejorar la relación con nuestros contactos y que nos puedan tener en cuenta cuando requieran de nuestra ayuda.

    También me ha parecido muy interesante, el punto sobre enviar solicitudes de contacto a todo quisqui. Creo que resulta muy útil el aviso que ofrece LinkedIn para indicar que no conoces de nada a la persona que te ha enviado la invitación. Aunque desconozco qué acciones realiza LinkedIn con esta red social.

    ¡Compartiré este artículo en mi post! 🙂

    Un saludo.

  35. Muy interesante, Inge, para empezar a armar un perfil con cara, ojos y contenido que interese. La verdad es que no sé si estoy en el error número 2 sobre perfil bilingüe porque además tengo uno como empresa (al ser yo mismo no sé ni si me conviene, ya convivo con esa especie de esquizofrenia obligatoria en facebook).

    También quería saber si puedo borrar contactos que me parezcan irrelevantes para tener un número más gestionable y de calidad, actualmente tengo más de 700 por una época en que me dediqué a captar a muchos.

    ¡Mil gracias y ánimo con tu proyecto!

  36. Genial, Inge, para ir armando un perfil con cara, ojos y contenido que interese.

    La verdad es que no sé si cometí en su día el error número 2 tengo un perfil en español e inglés y una página de empresa que, al ser yo mismo, no sé ni si me conviene. Ya convivo con esa especie de esquizofrenia personal-laboral obligatoria en facebook.

    También quería saber si puedo eliminar parte de los más de 700 contactos que me parezcan irrelevantes y enfocarme en ir incorporando otros según vaya aprendiendo en el curso al que ya me he apuntado.

    ¡Mil gracias y ánimo con tu proyecto!

  37. Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que indicas. Incidiré más aún en alguno que tenía como más olvidado. Gran post, agradecido por compartir. Un saludo

  38. Gracias Inge, te vengo siguiendo desde estos ultimos dias con el “Reto Agenda Completa”, y me estoy tomando muy en serio darle duro a esta red, tengo un buen perfil profesional como casi muchos, y tengo mucho que aportar justamente a profesionales en su reinvenciòn, asi que apuesto en la estrategia a “LINKETIN” 🙂

    ¡Dios te bendiga!

  39. Si me da mucha mas claridad lo vengo a leer en este año y tiene aun gran valor de verdad lo que procuras es que seamos los profesionales aun mas profesionales y te lo agradezco de verdad, estamos leyendo y poniendo accion de inmediato.

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