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Por qué sin un blog estás perdiendo una gran oportunidad de negocio

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Se ha escrito mucho sobre la necesidad de tener un blog de empresa.

Pero no con los motivos que te trae hoy mi primer blogger invitado y que estoy encantada de presentarte.

Se llama Diego Artola y se dedica precisamente a la creación de contenido para hacer de la página web de tu empresa una «máquina de vender«.

No es ciencia ficción. El contenido atrae. El contenido ha llegado para quedarse. Si tu empresa aún no ha desarrollado una estrategia de contenidos, te recomiendo que sigas leyendo…


 

Por qué sin un blog te estás perdiendo una gran oportunidad de negocio.

He vivido ya tantas veces esta situación con empresarios y emprendedores que parece el día de la marmota.

– Te conviene tener un blog.

– Pero si no me va a leer nadie.

Peor aún, eso no sirve para nada. O para cortarse las venas, ¿eso qué es?

Y yo te pregunto intrépido empresario, ¿no lo ves?. La mayoría de tus competidores dicen lo mismo, de qué sirve el blog. Tienes el campo despejado. Y no hacen nada. Todo para ti.

¿Que no te va a leer nadie? Pues hombre si le sueltas las chapas habituales de asamblea general de accionistas no te leerán.

Pero aunque lo hagas.

Aunque aburras a las ovejas y seas más aburrido que Urkullu cantando una rumba. Incluso así, ÉL te lee.

El único lector que necesitas: Google. Ese mismo que te pone en las listas de búsquedas de la gente.

Si la gente pregunta por tus cosas es porque quiere saber, y mejor aún quiere comprar. Y tus competidores han decidido no estar, para qué sirve eso. Luego pagan miles de euros en la publicidad de Google. O peor, en los periódicos.

Eso es como si en el siglo 21 te pones a escuchar el Dúo Dinámico. ¿Que no sabes quienes son?. No importa, haces bien.

Bueno lo que te quiero decir es que te tienes que poner las pilas pero ya, porque los contenidos te acercan a la gente.

Para explicarte la importancia de los contenidos te voy a mostrar de forma muy básica cómo funciona Google.

Un blog de empresa aumenta tus oportunidades de negocio. ¿Te animas? Clic para tuitear

Google, la máquina que difunde tus posts

Google es una multinacional americana, alta tecnología, pura automatización. No son una panda de tíos como la SGAE que se cuelan hasta en las bodas para tratar de sacar tajada del pinchadiscos.

No, esto es trabajo fino. Robots que llevan un inventario de los contenidos. Recorren toda la red indexando los términos. Son máquinas, no censores ni críticos literarios. Si sacas un contenido sobre una terminología lo registra y lo pone a disposición de los usuarios que lo buscan.

Lo registran todo, lo que tiene calidad superior y lo que es pura basura. Para salir no tienes que ser un genio, sólo hace falta escribir sobre el tema. Sales.

Pero ya que te pones, mejor sacar un contenido que proyecte lo mejor de tu empresa, ¿no crees que mereces un contenido de calidad? Primero porque tus competidores no se van a quedar parados eternamente. En cuando comprueben tu éxito irán detrás.

Y si se lo pones fácil te podrían superar.

Además, sin querer profundizar en el SEO, el posicionamiento depende de muchos sectores de calidad. Como el número de enlaces de otras publicaciones o el tiempo de pertenencia en la página, que consigues con la calidad.

El contenido conquista al cliente

Pero tienes que tener claro que salir en las búsquedas de Google es parte del premio, porque aumentarán las visitas a la web, pero el auténtico tesoro está en seducir a tu cliente. Que te compre, eso es lo que quieres, ¿verdad?.

Ya no hablamos del alcance o de la visibilidad, hablamos de la influencia, que es mucho más importante. Un buen contenido te dará autoridad y credibilidad.

Y es la forma más efectiva para vender más caro.

Ojo, digo un buen contenido, no me refiero al spam autobombo que apesta de las publicaciones corporativas. ¿A ti te gusta el vendedor ambulante que te persigue, cómprame un reloj, cómprame un reloj?, no verdad. Pues a los internautas les pasa lo mismo.

Un buen contenido empieza por cambiar el chip. Entiendo que quieras vender, te va la vida en ello, pero en las ventas tú no eres importantes. Lo saben desde hace siglo y medio los americanos que inventaron el marketing:

El cliente tiene la razón.

Dale al cliente lo que quiere. Y desde luego no quiere tu autohomenaje.

Quiere ayuda, resolver un problema o hacer cumplir sus sueños. Piensa en él y no en ti. Si lo entiendes bien y si no……se irá a tu competencia.

Tu primer deber: Identifica y entiende a tu cliente como a tu hermano o mejor. Descubre sus necesidades, deseos, forma de pensar y de expresarse.

Y entonces sabrás lo que tienes qué decir y cómo lo tienes que hacer.

Estrategia para vender

Vale, ya sé lo que estás pensando. Tu no eres una ONG, ¿cuándo va a llegar lo tuyo?. Esto viene en segundo lugar, después de lo suyo. Pero tiene que llegar porque hay que generar ingresos.

La buena noticia es que si has elegido bien a tu público objetivo en el fondo queréis lo mismo, así que si no llegáis al altar por lo menos si os dará para ligar, aunque sea en una noche loca de esas que tiras la casa por la ventana.

Necesitas una visión estratégica para ser capaz de colocar tus campañas y productos en el contexto de la necesidad del cliente.

La necesidad de tu cliente está latente, tu deber es explotarla. Entonces generarás el deseo, porque serás la solución.

Sí, eso es parte de una campaña de contenidos del blog. Cocinar a fuego lento la venta. Porque nadie compra de primeras sin conocerte.

Preparamos un recorrido en el que primero educas a tu público y transmites el potencial de tus productos y servicios. Y ya cuando los clientes empiezan a familiarizarse con ellos y a ser conscientes de los beneficios que les aportan puedes preparar el asalto a la venta.

Para ello necesitas una redacción orientada a ventas que pase por la persuasión de tu lector. Porque no vas a hablar de pájaros y flores, ¿a que no?. Eso es el copywriting.

Cómo superar a tu competencia

Aunque tu competencia no se vuelque en el marketing de contenidos y a lo más que llega es a enredarse en las redes tienes competencia a patadas, ya lo sabes bien.

Y ante esta panorama de abundancia los clientes se plantean, ¿por qué te voy a comprar? Esa es la pregunta a la que debes de responder en todas las comunicaciones.

¿Qué te hace diferente, qué te hace mejor, por qué tú?

Y aquí viene el papel del blog. Si antes te has hecho valer, ahora te tienes que hacer querer.

Lo primero es llamar la atención.

Tienen que fijarse en ti. Y puede que tus competidores no estén en Internet. Pero el mundo Online es el más disperso del universo. Es como un zoco, un barullo de actividades a todas horas y las actualizaciones sonando constantemente.

¿Cómo vas a competir con eso? Pues con una mezcla de originalidad, frescura y sentido de la oportunidad. Sorprendiendo a tus clientes con todo lo que no hacen tus competidores.

Puedes empezar por el titular. Que no sea el más previsible. Te aviso que que el 80% de los lectores de un post llegan a través de un título, así que no saques uno del montón.

Tienes que seguir por tratar de tu a tu cliente, excepto si es mayor o busca la exclusividad de trato. No, no es perderles el respeto. Pero sí es fraguar una relación más cálida.

Como me dijo un andaluz en una reportaje que hacía sobre la feria de Andalucía en El Mundo, Me gusta cómo se dirigen a mí en Bilbao, porque me llaman de tú pero me tratan de usted. Clic para tuitear

Así tiene que ser su tono.

Sólo quiero que te quede una cosa clara. Los contenidos son una estrategia ganadora. Saldrás en los resultados de búsquedas de Google y, si lo haces bien, te ganarás a tus clientes. Conquistarás al ser humano y a la máquina.

El blog te da mucho, visibilidad, pero por encima de todo, influencia. Es tu mejor carta de venta y la mejor versión de la película Casablanca, el inicio de una bonita amistad con tu cliente.

Si lo hay algo que te frena para lanzar de una vez tu blog, cuéntalo en los comentarios. Intentaré darte una solución con mi propia experiencia. Ya verás como no es para tanto.

¡Tu mejor página Online está por escribir!

Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

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7 comentarios en «Por qué sin un blog estás perdiendo una gran oportunidad de negocio»

  1. Hola a todos. A mi siempre me han gustado las personas que dicen todo en la cara! Lo que leeo aqui no veo cada dia y me da mucha alegria y fuerzas de seguir en adelante. Estoy 1000% con lo que se habla aqui! Los buenos articulos nunca no pasan tal cual. Saludos

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  2. Gabon!
    Me ha encantado el post, merece muchisimo la pena leerlo hasta el final (no, no voy a descubrir porqué). Y sobre todo los comentarios entre vosotros… muy buenos… dan para otro post. (Me imagino que no os faltan las ideas… pero por aportar).
    Gracias,
    Koro

    Responder
    • Muchas gracias Koro. Sí, como tu dices, entre nosotros podemos debatir eternamente, 😉 Es un tema apasionante el del blog: qué contar, cómo, con cuanta frecuencia, quién debería escribir, ¿mejor aprender? o ¿mejor contratar a alguien externo? … ¡Da para muchos posts!
      Muchísimas gracias por tu comentario Koro.

      Responder
  3. Encantado de participar con Inge para arrojar un poco de luz a los blogs. Es relativamente fácil, no tienes que ser un informático para nada. Y es útil, te acerca a los clientes y a las ventas. Y a Google.

    Mi opinión es que muchas empresas se han quedado en las redes sociales. Muy recomendables.

    Pero si tengo que elegir priorizo el blog y el Email marketing creando una base de suscriptores, que son en realidad clientes potenciales.

    Responder
    • Hola Diego, gracias por escribir este post que seguro que ayuda a mis lectores. Es relativamente fácil pero también es verdad que hace falta aprender y dedicar muchas, muchas, muchas horas… o contar con alguien que te ayude en esta gestión. Las dos opciones son válidas y dependen de los recursos de cada empresa. Si no tienes recursos económicos, merece la pena formarte. Y si los tienes, ¿qué mejor inversión que un canal propio de atracción de clientes?
      Muchísimas gracias de nuevo Diego.

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      • No te voy a quitar la razón Inge.

        Si lo vas a hacer por tu cuenta y no tienes experiencia es recomendable contar al principio con un profesional que te oriente para que te adaptes al medio de Internet y redactes de la manera adecuada.

        Nadie nos ha enseñado y es totalmente diferente a lo que nos hemos aprendido. Tiene sus reglas no escritas, sus códigos……y luego está Google.

        Lo complicado no es hacerlo, esto es golpear teclas, si no hacerlo eficazmente para dirigirte a tu cliente ideal. Y conseguir algo, al menos un contacto.

        Un abrazo!

        Responder

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