Deja de enviar Spam: 10 tipos de mensajes profesionales en LinkedIn que SÍ debes enviar
LinkedIn se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para establecer y fortalecer las relaciones profesionales.
A través de esta red social, se pueden abrir puertas a nuevas oportunidades laborales, colaboraciones y, lo mejor de todo, ventas para tu negocio.
Y una de las mejores estrategias para conseguir ventas y convertir a un desconocido en un cliente es a través de los MENSAJES uno a uno.
En mi Agencia de Social Selling tenemos un único objetivo para nuestros clientes:
“ Hablar 1 a 1 con una persona que ya conoce los servicios que ofreces, entiende su valor para él y está interesado en conocer más sobre ellos”
El proceso de mensajería con tus potenciales clientes, debería ayudarte a trabajar las tres fases:
1º que te conozca
2º que te reconozca por el servicio que ofreces y tu diferencia frente a tu competencia
3º que te prefiera
Si consigues superar estas tres fases gracias a una estrategia de mensajería 1 a 1 con tus potenciales clientes, entonces la consecuencia lógica será que acabe comprando tus servicios.
Pero seguro que tú también recibes mensajes en LinkedIn que no te dicen nada y que, incluso, te molestan.
Estos mensajes están escritos por personas que ven LinkedIn como una herramienta más para “spamear” a la gente.
Siguen utilizando la “venta fría”, es decir, llaman a mil puertas, esperando que un mínimo porcentaje de ellas se abran y digan “sí, quiero tus servicios”.
Eso es lo contrario al Social Selling. Y, de hecho, es lo que LinkedIn se dedica a combatir cada día.
En sus propias políticas para la comunidad profesional deja muy claras cuáles son las normas “anti-spam”:
- No realizar envíos de spam a los miembros ni a la plataforma.
- Evitar enviar mensajes sin destinatario, irrelevantes, no deseados, no autorizados, indebidamente comerciales, promocionales o gratuitamente repetitivos, así como cualquier otro contenido similar.
- No utilizar la funcionalidad de invitaciones para enviar mensajes promocionales a personas que no conozcas o para enviar correo no deseado.
- Esforzarse por crear contenido original, profesional, relevante e interesante para fomentar la interacción.
- No recurrir a manipulaciones para aumentar artificialmente la interacción con tu contenido.
- Al responder al contenido de otros usuarios, hacerlo de manera auténtica y sin acordar previamente recomendar o compartir el contenido de otros.
Lee bien estas normas, porque LinkedIn es realmente estricto con la gente que las incumple.
Debemos hacer lo contrario a estas prácticas. Debemos ganarnos la confianza de nuestros potenciales clientes antes de venderles el pescado, ¡mucho más en la era online, donde las barreras de entrada han caído y cualquiera puede machacar con mensajes a tus potenciales clientes!
Y esto se puede conseguir siguiendo la estrategia adecuada.
Y, en el caso de los mensajes, hay unos cuantos que puedes (y debes) escribir.
En este artículo, te presento diez tipos de mensajes que puedes utilizar para ganar esa confianza tan necesaria con tus clientes para después ofrecerles tu “ayuda” (tu producto/servicio).
10 tipos de mensajes profesionales en LinkedIn
Mensaje de felicitación
Una buenísima manera de iniciar una conversación en LinkedIn es enviando un mensaje de felicitación. Puedes enviar este tipo de mensaje cuando un contacto logra un hito importante en su carrera, como un ascenso, un premio o una publicación en algún medio de comunicación.
Cuando envías este tipo de mensaje, estás demostrando interés y aprecio por los logros de tu potencial cliente, fortaleciendo así la relación.
Mensaje de agradecimiento
Puedes enviar un mensaje de agradecimiento a quien te haya dado apoyo, orientación o consejos útiles.
Tus potenciales clientes sentirán valoración y reconocimiento, lo cual te viene muy bien para construir una red basada en la reciprocidad y la gratitud.
Cuando publiques algo de valor para ellos, habrá más probabilidades de que tengan la misma reacción contigo.
Mensaje de solicitud de opinión
LinkedIn está lleno de expertos de sectores muy diferentes.
Aprovecha este hecho para enviar un mensaje de solicitud de opinión, el cual consiste en pedir a tu contacto que te dé su punto de vista sobre un tema concreto.
Lo positivo de este mensaje es que muestras tu disposición para aprender de otras personas y construir relaciones de colaboración e intercambio de conocimiento.
Además, tu contacto también se sentirá valorado y apreciado por ti.
¡Ojo! este tipo de mensaje no tiene nada que ver con pedir una asesoría particular y gratuita para un problema concreto que tienes. Eso sería Spam. No lo hagas.
Cuando solicitas una opinión, debe ser para un fin mayor que el tuyo. O es win-win, o no envíes el mensaje.
Por ejemplo, estás escribiendo un libro y te gustaría que una persona reconocida de tu red aconsejara a tus lectores. Puedes escribirle diciendo que incluirás su consejo en formato cita dentro de tu libro: Win- Win.
Mensaje para compartir oportunidades laborales
Si conoces una oportunidad laboral que podría ser interesante para alguno de tus contactos, una buena manera de afianzar relaciones es compartiendo esta información con ellos.
El hecho de ayudar a otros a encontrar nuevas oportunidades muestra que eres generoso, y eso se valora mucho en las relaciones profesionales.
Mensaje para compartir contenido relevante
Si encuentras o escribes un artículo, una publicación o un recurso que crees que puede ser de interés para tus potenciales clientes, te recomiendo que les envíes un mensaje compartiendo el contenido.
Por un lado, aportas valor y, por otro, estás dando a conocer tu trabajo.
Esta es una de las maneras más efectivas que hay para atraer potenciales clientes que acaben en ventas:
Cuando tú compartes un documento que ayuda de manera gratuita a tus potenciales clientes a resolver una parte de su problema, ya estás ganando muchos puntos a favor. Porque te reconocen como alguien que, en el futuro, puede ayudarles a resolver su punto de dolor.
Yo misma comencé así mis primeras relaciones en LinkedIn y de ahí salieron mis primeros clientes.
Mensaje de invitación a un webinar
Si estás organizando un webinar o si conoces uno que podría ser beneficioso para tus contactos, es el momento de envíar un mensaje de invitación personalizada.
Los webinars son una excelente forma de establecer conexiones más sólidas y proporcionar valor a tu red profesional, porque no es una llamada de venta ni una reunión, pero si acuden a tu webinar, podrán ponerte cara y saber cómo hablas y que les ofreces, generando así una mayor confianza contigo.
Mensaje profesional en LinkedIn “presentación de conexiones»
Si tienes contactos que podrían beneficiarse de conocerse mutuamente, puedes enviar un mensaje presentando a ambas partes.
Yo lo he hecho en varias ocasiones entre mis clientes y me lo han agradecido mucho.
Quizás esto no te sirva para generar ventas, pero sí te servirá para afianzar tu relación con quienes ya están en tu red de contactos.
Mensaje profesional en LinkedIn “recomendación de libro/recurso”
Si has leído un libro inspirador, encontrado un recurso o descubierto una herramienta útil, no dudes en compartirlo con tus contactos.
Las recomendaciones personalizadas se aprecian en LinkedIn, y al proporcionar valor a tus contactos, fortaleces tu reputación como experto y líder de pensamiento y búsqueda en tu campo.
Mensaje profesional en LinkedIn “solicitud de reunión o llamada”
Cuidado con este tipo de mensajes porque son importantes, pero se deben enviar en un momento CONCRETO de la estrategia.
Veo personas que se saltan las fases del método C.R.A.C.
Primero ser conocido. Para pasar a ser Reconocido y Admirado. Finalmente, serás Comprado.
Un mensaje en el que solicitas una llamada o reunión, debe enviarse cuando tu receptor YA TE CONOCE, TE RECONOCE Y TE ADMIRA.
Así que nada de enviar este mensaje en una invitación a conectar o en los primeros cruces de mensajes.
De todas formas, lo que hacemos en Territorio LinkedIn y en la Agencia Secreta es PROVOCAR que sean las personas que reciben tus mensajes las que TE PIDAN que te reúnas con ellos. Las que te pidan que les visites, las que te pidan una cita.
¿Crees que es imposible?
Mira estos ejemplos reales de potenciales clientes que solicitan a los clientes de nuestra Agencia Secreta una reunión:
Mensaje de apoyo en el desarrollo profesional
Estos mensajes son aquellos que ofrecen un recurso o consejo concreto para que puedas desarrollar o ampliar los conocimientos de tus intereses profesionales.
Si, por ejemplo, ves que entre tus contactos hay alguno que está interesado en la inteligencia artificial (porque reacciona o comenta ciertas publicaciones que tratan el tema), le puedes mandar una url con acceso a una newsletter que hable de ello.
No sólo te lo agradecerá, sino que verá que prestas atención a sus necesidades y, por tanto, te tendrá en mente en el futuro.
Pero, si además necesitas ideas de qué aspecto deberían tener estos mensajes, te dejo una infografía con ejemplos concretos para que puedas reutilizar. Además de su contraria, con ejemplos de mensajes que NO DEBES envíar (si quieres indagar en el tema, también tengo un artículo al respecto).
Dos recomendaciones clave sobre los mensajes profesionales en LinkedIn
1) Encuentra un público concreto con un problema concreto y que necesita una solución concreta
Nos dirigiremos a este público ofreciéndoles una solución a su problema de una manera convincente, de modo que les resulte difícil decir que no y mucho más fácil decir que SÍ. Este primer paso es esencial para que nuestro mensaje sea EFICAZ.
¡Ojo! Porque esta es la base de la estrategia >>> Recibir una respuesta positiva a nuestra propuesta.
Nuestro objetivo es que el receptor de nuestro mensaje nos diga SÍ para entablar una conversación con nosotros, SÍ para leer artículo, SÍ para recibir más información…
Necesitamos su aprobación.
La única forma de lograrlo es enfocar nuestro mensaje en un problema específico que afecte a un grupo de personas particular.
2) El test de las “5 reglas”
Ten en cuenta que solo tienes unos segundos para captar la atención de tu potencial cliente, por lo que debes ser extremadamente concreto y eficaz en tus mensajes.
Yo utilizo este TEST DE LAS 5 REGLAS para que pases a prueba el próximo mensaje que vas a enviar a través de LinkedIn (puedes extrapolarlo a tus emails u otros medios de comunicación escrita 😉).
Te dejo las cinco reglas/preguntas y puedes explorarlas con más detalle en este artículo que escribí sobre ello.
¿En qué consiste este test? Debes poder responder que sí a TODAS las preguntas que aparecen a continuación. Si respondes que no a alguna de ellas, es que todavía tienes que mejorar ese mensaje que vas a envíar a tu cliente:
Pregunta nº 1: ¿Puede tu cliente responder a tu mensaje con «¿y a mí qué me importa?»
Pregunta nº 2: ¿Hay ALGO a lo que tu cliente ideal (receptor de tu mensaje) pueda responder con un SÍ?
Pregunta nº 3. ¿Tu mensaje tiene alguna pregunta para «enganchar» al receptor, al cliente potencial?
Pregunta nº 4. ¿Tu mensaje es específico?
Pregunta nº 5. ¿El mensaje va sobre TU CLIENTE o es sobre TI?
Los mensajes en LinkedIn son una herramienta poderosa para afianzar tus relaciones profesionales y construir una red sólida de contactos. Utiliza estos diferentes tipos de mensajes de manera estratégica y auténtica para cultivar relaciones duraderas y valiosas en LinkedIn.
Recuerda que la clave está en la personalización y la autenticidad en tus mensajes. No debes sonar como un robot. Escucha y muestra interés por tus contactos, y verás cómo se fortalecen tus relaciones profesionales en esta plataforma.
¿No crees que merece la pena buscar a tu público objetivo y trabajar en el mensaje que le vas a enviar?
Si te interesa utilizar LinkedIn para vender y convertir desconocidos en clientes, te recomiendo que eches un ojo a mi Masterclass gratuita de 45 minutos en donde te cuento el método que utilizo yo y mis clientes para crear tu propia máquina de ventas, donde los mensajes son una parte clave de la estrategia.
Recuerda:
El único objetivo que deberías tener en LinkedIn es este: “Hablar 1 a 1 con una persona que ya conoce los servicios que ofreces, entiende su valor para él y está interesado en conocer más sobre ellos”.