LO QUE NO ES MARKETING (1)

Lo que NO es marketing.


Señores, tenemos dos opciones: o gastamos 100.000 millones en arreglar los problemas del servicio o gastamos 1000 en marketing para convencer a la gente de que el servicio es impecable”.

Principios y estrategias del marketing
¿Qué opinas sobre esta viñeta? No es la mayoría, cada vez hay más conciencia en que el marketing es algo que debe buscar un beneficio mutuo entre vendedor y comprador.

Aún así, aún quedan personas que ven el marketing de esta manera y creo que les gustará saber que no, que este ejemplo de arriba  no identifica al marketing. Tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien, de hacer que merezcan la pena (y tu dinero y tu esfuerzo).

Si tienes un negocio, una empresa y estás planteándote crear tus propias campañas de marketing, lo que te contaré en este post te interesa.

Ocurre como cuando vas al taller de coches, antes de ir tienes que saber qué es lo que hacen y qué es lo que no.

Si necesitas un arreglo de chapa irás a un taller diferente al que irías si lo que te falla es el embrague.

Hablo habitualmente con profesionales del marketing y solemos coincidir en una cosa: la complejidad por nuestra parte para que las empresas clientes deleguen en los profesionales del marketing la capacidad para decidir sobre las cuestiones para las que han sido contratadas.

No tener en cuenta las opiniones de los profesionales del marketing es como no hacer caso al médico. Desde esta humilde plataforma te animo a que como empresario, inviertas todo tu tiempo en buscar un buen profesional. Y cuando lo encuentres, confía en él. Está para ayudarte y quiere lo mismo que tú: conseguir tus objetivos. Hacer el mejor trabajo posible con las herramientas disponibles.

Sin confianza no hay éxito posible.

¿Qué es lo que NO es marketing y cuáles son las ideas que a veces tenemos de manera equivocada?

Aquí te entrego 8 (hay muchas más) observaciones sobre lo que NO es marketing. ¡Espero que te sirvan!

 marketing no es engañar a la gente

1. Marketing NO es engañar a la gente.

El marketing no va de mostrar algo que no es o que no existe. Sino de crear productos o servicios de valor según las necesidades de los potenciales clientes y comunicarlo a través de los medios que utilizan esas personas con un mensaje determinado.

El marketing No es engañar a la gente Clic para tuitear

Cuando intentamos engañar, o cuando directamente se engaña al consumidor perdemos a ese comprador para siempre. Además, es muy probable que comunique su enfado con sus conocidos, amigos y familiares. A nadie le gusta ser estafado, o engañado. Y sí, aún hoy en día, existe la “comunicación del engaño”…

marketing no es decoración.

2. Marketing NO es decoración, ni los profesionales del marketing son decoradores.

No estás haciendo marketing por diseñar un logo de manera inconexa con el resto de tu empresa. Marketing no es decoración. Ni los diseñadores al servicio de tu empresa son decoradores. No es  cuestión de  “poner bonito” sino de que tu imagen tenga un sentido, transmita tus valores, la forma de ser de tu empresa.

El marketing NO es decoración. Clic para tuitear

No sirve de nada tener una imagen súper chula, una papelería impresionante, unas tarjetas de visita rompedoras si no existe una relación “real” con el producto, o servicio que estás ofreciendo. Con la voz y el tono de tu empresa.

 marketing no es vender para tu exclusivo beneficio

3. Marketing NO es vender para obtener exclusivamente un beneficio para tu empresa.

Esta cuestión es clave. Y muchas veces se nos olvida.

El marketing crea un valor y la comunicación lo transmite.

La venta de ese producto o servicio debe proporcionar beneficios a ambas partes: el comprador y el vendedor. No vale “enchufarle un producto” a la gente.

En los sectores en los que los clientes son duraderos  y deben repetir la compra a menudo (por ejemplo: un supermercado, la cafetería de tu pueblo…) este aspecto debe cuidarse aún más ya que  el interés de la empresa es que ese cliente se quede con ellos durante mucho tiempo.

Es más común no tener en cuenta el beneficio para los clientes en los sectores de la venta de productos o servicios con ciclos de vida de clientes muy cortos . Por ejemplo, en una terraza de turistas (donde siempre hay clientes nuevos y casi siempre son diferentes personas), podríamos pecar de mirar sólo por el beneficio de la empresa: total, este “alemán” no va a volver por aquí…Los locales/empresas que más me han decepcionado son aquellos que tienen a los clientes “asegurados”.

 marketing no es solo comunicación

4. Marketing NO es solo comunicación.

En este post diferencié los asuntos o variables que aborda el marketing desde una perspectiva global y cuáles son sus diferencias con el departamento de comunicación.
El marketing no es solo comunicación. Clic para tuitear

Te invito a que lo leas aquí y descubrirás que, aunque son departamentos relacionados, ambos son necesarios y abordan asuntos diferentes y necesarios par tu empresa.

 marketing no es solo hacer anuncios

5. Marketing No es hacer anuncios.

En el mismo post que te comento en el  punto anterior se ve la relación entre publicidad y marketing. Publicidad es una pequeña parte, es una herramienta que se utiliza en comunicación que junto con el resto de sus variables (relaciones públicas, fuerza de ventas, marketing directo…) pretende comunicarse con el consumidor o comprador de tus productos o servicios.

Al igual que un médico no es “solo” alguien que receta medicinas, un profesional del marketing no es “solo” alguien que hace publicidad.

marketing no es solo ACCIÓN

6. El Marketing NO es solo acción.

Los profesionales del marketing conocen que antes de la táctica debe ir la estrategia. Por eso, debemos diferenciar entre marketing estratégico y marketing operacional. Y la estrategia precede a la táctica.

Dedicarse al marketing o desarrollar una campaña de marketing para tu empresa implica desarrollar una estrategia. Implica definir unos objetivos, implica estudiar el mercado, los puntos fuertes y débiles de tu empresa y servicio o producto, crear los mensajes para cada canal…

Isócrates decía: “Reflexiona con lentitud pero ejecuta rápidamente tus decisiones”.

Reflexiona con lentitud pero ejecuta rápidamente. Isócrates. Clic para tuitear

Por experiencia, la fase más complicada y compleja de una campaña de marketing es la parte estratégica. Y curiosamente, es a la que menos importancia suelen dar las empresas. Quizás porque no se ve

No cometas este error. Aunque al principio te parezca que vayas despacio, estarás formando los cimientos de algo duradero. Y todas tus acciones tendrán un sentido. Te invito a que leas en este otro post por qué una estrategia es fundamental en tu negocio.

marketing no es solo PUBLICAR EN FACEBOOK

7. Marketing NO es publicar en facebook ( o twitter, o google plus, o linkedin….)

Las redes sociales son tan famosas y todos las utilizamos tan habitualmente que pensamos que eso de las redes es algo que “cualquiera” podría hacer.

Te invito a que descartes ese pensamiento en cuanto te vuelva a pasar por tu cabeza.

Continuando con el ejemplo del médico, muchos de nosotros “pensamos” que sabemos más que el doctor que nos atiende en la consulta. Nos “automedicamos”, recomendamos tratamientos a los demás e incluso a veces, si en la consulta no nos dan algo “tangible” como una receta, nos sentimos ofendidos.

El Marketing NO es publicar en Twitter. Clic para tuitear

Cada vez veo más similitudes entre el mundo médico y el mundo del marketing. 😉 Es algo sobre lo que “todo el mundo opina” y sobre lo que “todo el mundo cree tener conocimiento”.

No estoy aquí para dar clases de redes sociales (este post no terminaría). Pero si me lo permites, te aconsejaría “consultar” con un profesional ANTES de embarcarte por ti mismo de manera profesional en una red social para tu empresa. Hay grandísimos especialistas en esta materia que se forman constantemente. El conocimiento profundo de las redes, sus herramientas, aplicaciones, gestión de crisis y comunidades es algo que puede ser de mucho valor en tu estrategia. Consulta antes y tomarás mejores decisiones.

marketing no es solo mirar estadísticas

8.Marketing NO es “mirar” estadísticas.

Y como las estadísticas siempre van al final, aquí también. Y no, marketing no es leer estadísticas (para lo que también hay que aprender). Las estadísticas son una herramienta más para obtener CONCLUSIONES que te aportarán CONOCIMIENTO. El objetivo final de las estadísticas es obtener ese conocimiento y actuar en consecuencia.

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Una estadística en sí no dice nada. Lo que importa es  la conclusión que desprende esa estadística y el conocimiento que adquieres a través de la misma. Por ejemplo, si más del 60 % de la gente que lee mi blog desde un móvil resulta que lo hace desde un iphone: eso es un dato estadístico. La CONCLUSIÓN (cruzada con otros datos) sería que mis seguidores son personas con alto nivel adquisitivo, amantes de apple…etc…

Una vez más te propongo confiar en tu responsable de marketing, para que le pidas exclusivamente las conclusiones de las estadísticas (a no ser que conozcas los lenguajes que se usan para la obtención de los datos de cada acción). Si es un experto te dará conclusiones, conocimiento.


Espero que hayas disfrutado de este post, que lo compartas si te ha parecido interesante y que te quedes conmigo para ir haciendo crecer a tu empresa poco a poco pero de manera firme.

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Comments 3

  1. Pingback: Cáncer, Marketing y "justicia". Un post personal. | Inge Sáez

  2. Genial el artículo. Es de esos que hay que guardar y sacar de vez en cuando para recordar por qué y cómo se tienen que hacer las cosas.

    Acabo de conocerte por el mail que has enviado a tus contactos de LinkedIn, pero estoy seguro de que a partir de ahora me verás por aquí habitualmente.

    Saludos.

    1. Inge Sáez Post
      Author

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