Post

Cómo LinkedIn puede ayudarte con tu MARCA profesional aunque empieces de CERO y sin EXPERIENCIA.

Leer más

Uno de los súper poderes de LinkedIn es que te ayuda a crear gestionar tu marca profesional.

Cuando yo misma empecé a trabajar esta red social, fue la construcción gestión de esa marca profesional la que se asentó como pilar de todo lo que después iba a construir.

Mis servicios, ofertas e incluso la temática de mi negocio ha cambiado a lo largo de los últimos 5 años,  pero mi marca profesional sigue asentada con las mismas bases.

Hace 5 años, mi empresa ofrecía servicios de creación de estrategias de marketing, hoy ofrezco servicios de consultoría, ponencias y formación sobre LinkedIn y venta a través del Social Selling.

La marca no cambia, crece contigo, evoluciona contigo, absorbe tu esencia.

Tu marca es tu esencia, es lo que eres, lo que haces, cómo lo haces y cómo eso es interpretado por tu gente, tu público, tu red.

Tu marca está viva, igual que lo estás tú. Tu marca seguirá creciendo contigo. Lo quieras o no.

El problema principal a la hora de gestionar nuestras marcas es que – muchas veces – no nos conocemos.

En 2016 escribí mi primer y único libro (hasta el momento ;)) que se llama “LinkedIn: tu marca profesional” para contar mi experiencia sobre cómo LinkedIn me ayudó a comunicar y llegar a mucha gente la “esencia” de mi negocio, mi “mensaje”.

Pero no podemos comunicar un mensaje que no tenemos. Por eso, el primer paso está en saber qué queremos transmitir, cuál es nuestro mensaje.

Yo lucho por un marketing honesto, por la transparencia, por la verdad aunque duela. Y por ello, creé mis principios y los publiqué en esta web.

No significa que yo sea un derroche de virtud, sino que no quiero desviarme de ese camino (porque sé lo fácil que es) y nada mejor que comprometerme públicamente para intentar vivir y trabajar bajo esos principios.

Voy a compartirte parte de mi libro “LinkedIn: tu marca profesional” donde te cuento que todos tenemos tres armas para intentar descubrir nuestro mensaje. Lo llamé la FÓRMULA CO-PER-EX.
¿Quieres saber en qué consiste?


Las 3 armas que ya tienes para gestionar una gran marca profesional en LinkedIn


Lo importante es la OFERTA, el VALOR que ofreces. Como si de un producto o servicio se tratara, tienes que entregar tu valor.

Para ello, primero debes descubrirlo y después comunicarlo.

Y tu valor está ahí. Tú vales. Probablemente mucho más de lo que te crees.

 ¿Puedes creerte que la gente compre agua embotellada? ¡Si es gratis! Y
no me refiero a zonas donde la calidad del agua brilla por su ausencia. LinkedIn: tu marca profesional

Tienes conocimientos que otras personas no tienen. Y tus conocimientos les pueden ayudar en alguna de las facetas de su vida o su trabajo.

Tienes una personalidad que otras personas no tienen. Y esa forma de ser puede ayudar a las personas en su vida y su trabajo.

Tienes experiencias únicas. Has vivido éxitos y fracasos. Has sentido miedos y disfrutado alegrías. Y esas experiencias pueden ayudar a otras personas en su vida y su trabajo.

Así que en esta estrategia para convertirte en alguien relevante en Linkedin tendrás que usar estos tres aspectos fundamentales:

TUS CONOCIMIENTOS + TU PERSONALIDAD + TUS EXPERIENCIAS = TU MARCA (TÚ)

Cómo aprovechar tus conocimientos en LinkedIn


Solemos pensar que lo que nosotros sabemos no tiene valor, que cualquiera puede llegar a esa información o que hay mucha gente que sabe más que nosotros sobre un tema determinado.

Puede que esto sea cierto, pero también lo es el hecho de que hay gente que está por debajo de nuestros conocimientos, que está interesado en nuestras experiencias y que no tiene ni las ganas ni el tiempo de ponerse a buscar la información que necesita.

Es a esa persona a la que tienes que hablar.

El agua es gratis y hay gente que paga por ella. Ofrécele comodidad y envoltorio al cliente y pagará por ello. Hay lugares donde el agua potable es excelente y los consumidores compran agua. ¿Por qué? Porque es más cómodo. Te la puedes llevar, la puedes guardar, y está accesible su compra.

Con tu conocimiento ocurre lo mismo. Habrá posibilidades de acceder hasta ese conocimiento (al igual que hiciste tú para adquirirlo) pero no todo el mundo tiene las mismas ganas de ponerse a ello, de darle un envoltorio apetecible y ponérselo en la bandeja de entrada.

Yo pensaba que lo que sé no es nada nuevo. Que mis conocimientos los puede tener cualquiera. Y es cierto:

Cualquiera que dedique el 100% de su jornada laboral a aspectos relacionados con la comunicación, y cualquiera que haya estudiado la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y cualquiera que haya recibido los mismos cursos que yo, y que se haya encontrado en mis mismas situaciones, cualquiera que haya luchado lo que yo, cualquiera que haya resuelto los mismos problemas y que….espera: MIS CONOCIMIENTOS SON ÚNICOS. Porque son fruto de la suma de mi experiencia, mi personalidad y los conceptos aprendidos.

 ACCIÓN A APLICAR:  Ve a LinkedIn y pregunta a tu red si quieren aprender algo que tú ya sabes. Ofrece tu conocimiento (aunque a ti te parezca básico), sal ahí fuera y explica cómo haces lo que haces, cuenta lo que sabes, y hazlo de manera gratuita. Ofrece valor, y obtendrás reconocimiento en forma de atención.


Cómo aprovechar tu personalidad en LinkedIn


Eres único. No hay nadie como tú. Habrá gente a la que le encantará tu forma de ser (la auténtica, no la fingida).

Habrá gente a la que le horrorice tu forma de ser (la auténtica y la fingida).

Así que no hagas esfuerzos en parecer lo que no eres.

Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad.Seth Godin

Hay ejemplos de personalidades muy bordes que han triunfado, de personalidades muy frías, muy modositas, muy guerreras, muy complacientes, muy feas y muy guapas, muy divertidas, muy exageradas y muy “del montón”.

Así que, sea cual sea tu personalidad, úsala.

  • ¿Eres una persona alegre, jovial y que estás siempre de buen humor ya sea en el trabajo o en tu vida? Vamos a hacer que se note. Hagamos que tus clientes te compren, que tus colaboradores te llamen porque eres una de “esas” personas con las que da gusto estar.
  • ¿Eres una persona muy metódica, un poco aburrida pero que aportas una gran seguridad a aquel que trabaje contigo? Vamos a hacer que se note. Hagamos que tus clientes te compren, que tus colaboradores te llamen porque eres la seguridad que necesitan en su proyecto actual.
  • ¿Eres una persona muy emocional, con tendencia a conectar con las necesidades de los demás? Aprovecha esta característica para fidelizar y conseguir que ni siquiera se planteen cambiar de proveedor.
  • ¿Eres una persona muy racional, ordenada y analítica? Aprovecha para que tus clientes sepan que no hay proveedor que pueda entregarles el trabajo de la misma manera que tú. Muéstrate como eres. Habrá clientes que necesiten exactamente algo como tú.

¿Qué es lo que nadie quiere?

Las personas (al final tu cliente entra dentro de esta categoría, ¿verdad?) no queremos falsedades. Las personas queremos saber qué es lo que tú ganas al trabajar con ellas y qué es lo que gana ella misma.
Las personas quieren -queremos- gente de verdad.
No importa que hayas fracasado o tenido éxito.

 ACCIÓN A APLICAR:  

Grábate un video y preséntate. Sin más. Tal como eres. Cuenta lo que haces en el mercado. A quién ayudas, y cómo ayudas. Y después lo subes -directamente- a tu perfil en LinkedIn o lo publicas como actualización de muro.

Si ves que te cuesta mucho, quizás eso te está mostrando que tienes que definir mejor tu mensaje o simplemente dedicar tiempo a definirlo, o cualquier otro aspecto que deberías trabajar.

En el grupo de trabajo que creé el pasado verano, el primer reto que propuse a los miembros fue que se presentaran en video: y la diferencia de transmisión de marca entre los que hablaban delante de la cámara a los que no, era enorme. Transmitimos mucho sobre cómo somos hablando ante los demás.

¿Te animas a hacer una prueba?


Cómo aprovechar tus experiencias de vida para transmitir tu marca profesional en LinkedIn


Tus experiencias son otra de las partes que componen tu ser que te hacen exclusivo y único. No hay dos iguales. Haz un repaso retrospectivo de tu vida y analiza todas aquellas situaciones que ya has vivido, que te han enseñado algo, que te han frustrado, alegrado, motivado, parado…

¿Has vivido en el extranjero? ¿Has convivido con otras personas? ¿Has superado algún reto? ¿Has vencido a la frustración? ¿Te has equivocado? ¿Has acertado?

Todas tus experiencias son un valor enorme que solo tú posees. Y las vivencias que tú has superado o soportado pueden ser una fuente de inspiración para otros.

Tus experiencias te han transformado en la persona que eres hoy en día, esa persona que nos resulta interesante conocer y que queremos tener al lado… o trabajar con ella, o para ella. No subestimes el valor de tus vivencias. Es lo que te llevará a conectar con otros. Y de eso trata todo esto: de conexión.

 ACCIÓN A APLICAR:   Escribe un post largo (mínimo 900 palabras) en linkedIn Pulse con la experiencia que más te ha impactado este año y que haya influido de una manera u otra en tu trabajo. Si lo escribes con sinceridad, verás las reacciones de tu red.


Lo que dice tu perfil de ti 


Fíjate en el dibujo de abajo. Es una imagen creada a partir de las palabras que he escrito en mi perfil en LinkedIn.
Como ves, hay algunas que resaltan más que otras. En mi caso las palabras que más destacan son:

  • Marketing
  • LinkedIn
  • Empresa
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Clientes

¿Crees que resumen de manera correcta lo que YO quiero transmitir? Yo creo que sí.

Te animo a que crees tu propia imagen y la compartas en LinkedIn (si me etiquetas lo podré ver y me hará ilusión). Te explico en este video cómo se hace pero es muy sencillo. La url donde debes ir es www.nubedepalabras.es

¿Estás dispuesto a gestionar tu marca profesional en 2019? me encantará leerte en los comentarios.

PD: El contenido de este post forma parte de mi libro “LinkedIn: tu marca profesional”

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comentarios

3 comentarios en “Cómo LinkedIn puede ayudarte con tu MARCA profesional aunque empieces de CERO y sin EXPERIENCIA.”

  1. Hola Inge! tengo una duda sobre el centro de ayuda de LinkedIn a ver si me puedes ayudar… necesito ponerme en contacto con ellos porque necesito recuperar una cuenta de empresa como administradora, soy de una agencia y por lo visto ya lo solicitaron anteriormente sin éxito. ¿Qué me recomiendas? no consigo encontrar la manera para reclamarla de nuevo. ¿creo otra nueva?en ese caso, ¿podría solicitar que eliminasen la antigua? Gracias!

  2. Inge, acabo de hacer mi nube de etiquetas. He subido el jpg e incluso lo he agregado al contenido multimedia de mi extracto. Evidentemente queda mucho por hacer, pero todo es empezar. Muchas gracias por compartirlo. Ya me dirás que te parece. Feliz Navidad!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.