SHIELD: LA HERRAMIENTA QUE TE AYUDARÁ A CONOCER Y MEJORAR TU ALCANCE EN LINKEDIN
Shield es la herramienta perfecta para LinkedIn. Si quieres hacer crecer tu negocio y estás dedicando tu tiempo a ser conocido en LinkedIn, Shield te ayudará a conocer qué alcance orgánico (esto es, sin pagar publicidad) tiene tu contenido.
Yo utilizo Shield para analizar todos los datos sobre mi contenido, cuánto he crecido, qué posts tienen más éxito, cuáles menos, etc.
Hoy te guiaré a través de la herramienta, en caso de que quieras descargarla y utilizar los datos que te ofrece para mejorar tu estrategia de contenido en LinkedIn.
¡Vamos!
La sección de Reportes
El menú de Shield se encuentra en una columna vertical a la izquierda. Desde esa columna, puedes acceder a los reportes, a la ejecución de tu contenido y a la ejecución de tu perfil de LinkedIn.
Empezando por los reportes: Shield nos ofrece los siguientes datos de la ejecución de tus posts para analizar.
- número de visualizaciones de tus posts
- número de reacciones
- número de comentarios
- número de compartidos
- Un porcentaje de “interacción”, sacado de un cálculo de la media de la cantidad de visualizaciones, reacciones, comentarios y compartidos que tienen tus posts.
- número de posts creados en el tiempo seleccionado
- número de seguidores en el tiempo seleccionado
- número de usuarios activos en el periodo seleccionado
Todos esos datos los puedes ver en un tiempo determinado, es decir, Shield te permite escoger las fechas en las que quieres ver tu reporte. Tienes las siguientes opciones:
- 1 semana
- 4 semanas
- Un mes
- Un trimestre
- Un año
- La última semana
- El último mes
- Personalizado
El modo “personalizado”, es muy útil para ver si tu última estrategia de contenidos está funcionando, por ejemplo. Imagina que has comenzado con tu estrategia un día concreto, has empezado a crear posts diferentes para LinkedIn, o a comunicar de otra manera… Podrás elegir ese día exacto en el que comenzaste con ello y ver qué ejecución ha tenido.
Un poquito más abajo encontrarás los mismos datos, pero sin la gráfica. Y a la derecha llega lo que nos interesa: esto es el dinero que te has ahorrado en publicidad con el contenido que has creado en esas fechas seleccionada.
En este caso, sólo con el contenido y la interacción que ha recibido ese contenido desde el 1 de abril hasta el 6 de junio, me he ahorrado 23,436 dólares en publicidad (suponiendo que el coste de la publicidad son 28 dólares, ¡lo cual es bastante bajo!).
Más abajo, nos encontraremos con los top posts de nuestro LinkedIn (cuáles han sido los más exitosos en cuanto a interacción) y la frecuencia de visitas.
Y, además, una “nube de palabras” en la que se muestran las palabras que más utilizo en mis posts de LinkedIn.
Finalmente, al final de la página, encontrarás una gráfica donde se muestra el resultado concreto de cada post que has publicado durante esas fechas seleccionadas y tendrás una visión general de cómo están funcionando tus posts en LinkedIn.
La sección de Contenido
En el apartado de contenido encontrarás los mismos datos que en “reporte”, pero con una diferencia: y es que en la parte de abajo tienes todos los posts que has escrito en el rango de tiempo seleccionado y podrás verlos de manera individual.
Los puntitos verdes a la izquierda del post indican que esos posts siguen estando activos en LinkedIn. Los naranjas son aquellos posts que ya no están siendo difundidos por LinkedIn.
Dentro de cada post encontrarás la ejecución del mismo:
- Cuántas visualizaciones ha obtenido
- Cuántas reacciones
- Cuántos comentarios
- Cuántos compartidos
- La media de interacción
- La velocidad de la visualización
- Una gráfica con todos estos datos y cómo han ido evolucionando a lo largo de los días
Y ahora viene lo importante: Shield Analytics nos muestra las empresas que han visto nuestro post, el cargo de las personas que han visto nuestro post y la región.
Estos datos son oro, porque con ellos podemos comprobar si efectivamente estamos llegando a las personas que nos interesa. Si los resultados no cuadran con lo que teníamos planeado, entonces quizás vaya siendo hora de cambiar de estrategia.
Un poquito más abajo, verás todos los comentarios hechos en la red social en ese post concreto y podrás responder desde el propio Shield (que te redirige al comentario de LinkedIn).
Además, podrás ver quién ha reaccionado a tu post de LinkedIn desde Shield (incluso te distingue el tipo de reacción que han utilizado en LinkedIn).
Finalmente, Shield te muestra el número de visualizaciones, reacciones, comentarios y compartidos por fecha y hora.
Cómo usamos Shield en Territorio LinkedIn – Categoriza el contenido según 4 tipologías:
En Shield tienes la posibilidad de añadir etiquetas a tu contenido, tú decides las categorías. Esto es lo que en Territorio LinkedIn llamamos el “Matrix de contenido”.
Para que me entiendas mejor: cuando publico un post y queda registrado en la herramienta Shield, le añado cuatro etiquetas en función de su categoría:
- ETIQUETA 1: Objetivo del post
- ETIQUETA 2: Temática del post
- ETIQUETA 3: Estilo del post
- ETIQUETA 4: Formato del post (lo hace Shield de manera automática)
- ETIQUETA 5: Día de la semana (lo hace Shield de manera automática)
Te explico las tres primeras etiquetas que son las que utilizamos en nuestro sistema de contenido:
Objetivo del post: toda estrategia de contenidos debe tener tres objetivos combinables, que son informar, entretener y/o vender. La información proporciona valor y establece credibilidad, el entretenimiento capta la atención y fortalece la relación con tus contactos, y la venta busca convertir a los usuarios en clientes. En este caso, las etiquetas que yo pongo a mi contenido son las siguientes: formación, emotivo/entretenimiento y venta.
Temática del post: la temática explica sobre qué estás hablando. Por ejemplo, si fueses psicólogo/a podrías hablar sobre diferentes temas, como la ansiedad, la depresión, la autoestima o el estrés. Se trata de ir combinando cada uno de los posibles temas de tu nicho de tal forma que te establezcas como autoridad para tus contactos.
El estilo: esta etiqueta se refiere a los tipos de enfoques de contenido que podrías utilizar en tu estrategia. Por ejemplo, podrías proporcionar la información en forma de lista, o realizando una comparación entre dos productos. También podrías dar una opinión o hacer una observación personal. Todo esto cuenta como “estilo”.
Te muestro un ejemplo:
En esta publicación estoy enseñando a hacer algo estratégico a mis potenciales clientes a través de un carrusel, de tal forma que este post está etiquetado así:
- objetivo: formación
- temática: estrategia
- estilo: cómo se hace
- formato: carrusel.
¿Lo ves?
Pero, ¿por qué es importante añadir estas etiquetas a tu contenido? Las etiquetas no sólo te ayudarán a organizar y clasificar tu contenido de manera más eficiente, sino que también te facilitarán el análisis y seguimiento del rendimiento de tu contenido. Es decir, sabrás qué contenido funciona mejor y peor y, en base a eso, tomar nuevas decisiones hacia dónde dirigirte, siempre con el objetivo de mejorarlo.
El Método C.R.A.C. que sigo y enseño a mis clientes en Territorio LinkedIn responde al acrónimo de:
El Método C.R.A.C. que sigo y enseño a mis clientes en Territorio LinkedIn responde al acrónimo de:
C, de Conocido.
R, de Reconocido.
A, de Admirado y
C, de Comprado.
Con estos términos quiero expresar que toda estrategia a desarrollar en LinkedIn tiene el objetivo de generar conversaciones que consigan cerrar ventas de forma natural. Y, para eso, debes seguir cada letra de ese acrónimo en orden.
Primero debes ser Conocido: LinkedIn está formado por personas que, por medio de sus perfiles, entablan relaciones en la plataforma y se dan a conocer. Así que tú también deberás darte a conocer entre personas de tu círculo de interés. Por lo tanto, tu primera estrategia a desarrollar en LinkedIn es conseguir visibilidad.
Si quieres vender te tienes que dar a conocer. Nadie compra algo que no conoce.
Y aquí entran esos posts que etiquetamos como “emotivo/entretenimiento”, según el objetivo de nuestro post.
No puedes pretender vender a un prospecto si éste no te conoce de nada. Si hasta ahora lo estás haciendo así, ya puedes cambiar de táctica, porque ésta no te va a funcionar.
Después tendrás que ser Reconocido: avanzamos en el proceso. Tus contactos ya te conocen, ya has entablado una relación con ellos.
El progreso natural se basa en que ese conocimiento se convierta en reconocimiento, en un posicionamiento. Conseguir ser valorado en tu nicho de mercado como especialista en lo que haces, que tus contactos sepan en qué ayudas, cuáles son los productos o servicios que ofreces.
Este proceso se producirá gracias al valor que aportes a tus prospectos, es decir, con un contenido etiquetado como formativo.
Admirado – Deseado: cuando tu mercado te conoce, te reconoce como persona de referencia en tu área de especialización y eres valorado, tienes que conseguir que eso que estás ofreciendo (tu producto o servicio) sea deseado.
Que se enamoren de ti o de tu marca o de tus productos y servicios. Que deseen tener aquello que les estás ofreciendo. Que te compren y agradezcan que existas en el mercado
Y, por supuesto, que te valoren por tu poder transformador respecto a lo que buscan y necesitan; no por tu precio. Es más, el factor precio no deberás ni siquiera tenerlo en cuenta. Porque gustosamente pagarán más por comprar a la marca que se ha ganado su CONFIANZA.
Finalmente serás Comprado: ser comprado será la consecuencia natural de todo ese proceso. Pero para que te compren, necesitarás esos posts que después etiquetarás como “venta”, pues a través de esos posts sabrán qué les ofreces que pueda ayudarles con sus puntos de dolor.
La sección de Perfil en Shield
Si volvemos a la columna de la izquierda, podremos acceder a “perfil”. Shield nos lleva aquí al resumen y las estadísticas de nuestro perfil.
En este apartado podremos encontrar, a la izquierda:
- Nuestra foto de perfil
- Nuestro titular
- Un código QR para acceder a nuestro perfil en LinkedIn
- El texto de nuestro “destacado”
Y, a la derecha las estadísticas de nuestro perfil:
- Cuántas visualizaciones ha obtenido nuestro perfil en la última semana
- Cuántas visualizaciones ha obtenido nuestro perfil en los últimos 90 días
- Cuántas personas nos han buscado en LinkedIn en los últimos 7 días
- Una gráfica las visualizaciones de nuestro perfil cada día de 13 días
En Shield también se muestran las nuevas conexiones de la última semana, cuántas conexiones tienes en total, cuántos seguidores y a cuántos sigues tú, así como una gráfica con tus conexiones en los últimos 5 días.
También encontrarás una gráfica con las horas más frecuentes en las que publicas (en azul marino):
Y, por último, tu contenido más reciente en formato post (tus últimos 12 posts):
Y hasta aquí el tutorial de Shield. Como ves, es una herramienta bastante directa. No tiene más vuelta de hoja. La clave de esta herramienta es saber utilizar los datos que te proporciona y ver si estás yendo por el buen camino con tu estrategia de contenido en LinkedIn.
Espero que este tutorial te haya resultado útil. Cualquier duda, escríbeme en los comentarios. 😉
Recuerda, los mercados son conversaciones y debes trabajar de manera constante la confianza de tu cliente y la presencia en tu mercado. Puedes comenzar desde ya registrándote para ver la Masterclass gratuita en donde te enseño Cómo convertir a desconocidos en clientes gracias a LinkedIn = del antiguo al nuevo modelo de venta.