Estrategia para el jefe

Si eres “el jefe” incluye esta estrategia en 2016 y tu empresa mejorará.

Las marcas con misión tienen directivos con presencia.

Si estás al frente de una empresa y tienes una misión importante  que conseguir a través de ella, entonces tu implicación será tal, que será inevitable que “hables” con el mundo. ¿Por qué? Porque es parte de ti, porque te importa, porque crees en lo que haces.

Si piensas en Virgin, piensas en Richard Branson.
Si piensas en Calcuta, piensas en Santa Teresa.
Si piensas en Apple, piensas en Steve Jobs.
Si piensas en Microsoft, piensas en Bill Gates.

Estos ejemplos puede que sean demasiado “evidentes” pero sea cual sea el tamaño de tu empresa, puedes y debes aplicar este principio.

Hay diferentes maneras de hablar al mundo, con tus palabras, con tus actos, con tus demostraciones pero todas ellas tienen algo en común: la comunicación.

Contenido del post

1. Reflexiones
2. Las preguntas
3. Innovar o morir
4. Comienza por ti mismo
5. Por donde empezar, a quién seguir

Dale Carnegie decía que hay solo cuatro maneras para conectar con el mundo. Los demás nos evalúan y nos clasifican por lo que hacemos, por lo que aparentamos, por lo que decimos y por cómo lo decimos.

Las preguntas

¿Qué haces?
¿Cuál es tu imagen?
¿Qué dices?
¿Cómo lo dices?

Sé que no es fácil si no lo has hecho nunca. Nos enfrentamos a la vergüenza, al desconocimiento, al miedo, a nuestras inseguridades y pensamos que si no decimos nada, entonces tampoco pasará nada malo. No cometas ese error, no haciendo nada ya estás comunicando algo.

Es posible que ahora te preguntes: a mí me importa mi empresa, tengo una misión, pero ¿cómo puedo tener esa presencia de la que me hablas?

Hay personas a las que les sale de forma natural, son comunicativas, expresivas, conocen su propósito, les gusta escribir y participar en grupos, redes sociales y su presencia parece casi natural, no provocada, necesaria y lógica. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas, debemos esforzarnos en la creación de nuestra propia marca personal.

Si tuviera que proponerte un propósito estratégico para 2016 en relación a tu empresa y tu marca, sería el siguiente:

Cuida tu presencia. Cuida tu mensaje. Hazte oír. Dile al mundo por qué estás trabajando, y para qué.

Nunca ha sido tan fácil dirigirse al mundo como hoy en día, por muy pequeño que sea el tuyo, aunque te dirijas a un nicho muy reducido.

Tienes herramientas a tu disposición, tienes profesionales a tu disposición, tienes público deseando oírte y conocerte. Esto trata de personas, y las personas se comunican entre ellas.

Si tuvieras que tratar con una empresa (un proveedor, un cliente…) ¿con quién preferirías hablar? ¿Con el perfil de empresa en sus redes sociales o con la persona a cargo de esa misma empresa?

Llámame valiente, pero me apuesto a que preferirás hablar con la persona, antes que con el “ente”. Y si es el “jefe” mejor. Preferimos hablar con Raúl Martínez, director de operaciones, que con el perfil de la empresa “Vehículos S.L.” donde trabaja.

Esto es algo que las pequeñas empresas pueden hacer, y un instrumento con el que competir con las grandes corporaciones. ¡Sácales ventaja!

¿Eres un empresario del siglo XXI? ¿Has evolucionado? ¿Qué opinión tienes de las redes sociales, de internet, de la nueva forma de comprar y vender? ¿De la nueva forma que tienen las personas de informarse, de divertirse, de buscar ocio?

Si estás al frente de una empresa, es muy importante tu opinión sobre estas cuestiones ya que de ello dependerá que decidas una estrategia u otra.

Si no crees en el poder de las nuevas formas de comunicación, de las redes sociales, de la entrega gratuita de contenido relevante, de la unión fundamental entre el mundo digital y físico…no te animarás a transformar tu comunicación, el marketing de tu empresa hacia esta nueva dirección.

Innovar o morir

La teoría de la evolución de las especies es muy parecida a la evolución de las empresas: adaptarse o morir. En un mercado saturado solo las ideas innovadoras y los nuevos enfoques en producto, en servicio, en atención, en personal…pueden hacer que tu empresa destaque frente a las demás.

Por eso, hoy en día, el marketing (la aportación de VALOR) de tus productos o servicios es más importante que nunca. Y el marketing (la aportación de VALOR) de su líder igual.  La aportación de cada miembro de la empresa puede ser decisiva en la adquisición y mantenimiento de los clientes, y la del líder es igual de importante.

Fíjate en esta idea: “chocolate en lonchas para preparar sandwiches”. Se trata de una innovación japonesa que solo se puede comprar  a través de su web. De momento, ha provocado mucha mayor demanda que la oferta que puede ofrecer. No dan a basto.

chocolate lonchas
Según Seth Godin en su libro  La Vaca Púrpura:

Si una empresa fracasa, es culpa de una directiva con las ideas anticuadas, y el problema es seguramente que dirigen una empresa y no un producto de marketing.”

En el mismo capítulo afirma:

“Las empresas que crean vacas púrpuras (productos o servicios extraordinarios) deben estar dirigidas por directores de marketing.

Si lideras una empresa, si quieres ser un jefe inspirador, conviértete en una persona con marca personal, conoce y utiliza el marketing como herramienta para comunicar tus valores y tus ideas.

El marketing personal es una realidad y puedes utilizarlo para aportar aún más valor a tu empresa.

Podemos estar o no de acuerdo con S. Gothin en este aspecto, pero lo que es indudable es que uno de los aspectos fundamentales del crecimiento de cualquier empresa de HOY EN DÍA está basado en la innovación.

Y el papel de los directivos en la innovación de sus empresas es fundamental.

Nadie innova en una empresa llena de burocracia, nadie innova en un ambiente negativo y nadie innova atemorizado. Nadie innova cuando no está a gusto consigo mismo, cuando no hay seguridad emocional. Y es muy difícil innovar cuando desde arriba no hay ejemplo de carácter innovador.

Me uno al reto de mejorar mi marca personal en 2016. Clic para tuitear

Comienza por ti mismo

¿Quieres innovación en tu empresa?  ¿Por qué no comenzar la innovación por uno mismo?

Un líder es aquel que inspira, que muestra, que apoya, que demuestra…y para inspirar hay que comunicar. Hoy lo tienes más fácil que nunca. Lleva tiempo y esfuerzo pero merece la pena. Así que la estrategia que te propongo es que trabajes tu marca personal.

Si eres gerente o responsable en tu empresa, director de algún departamento o gestor de cualquier equipo:

¿Usas internet? ¿Realizas compras? ¿Buscas información?
¿Utilizas facebook?
¿Eres activo en Linkedin? ¿Lees comentarios, publicaciones de otros?
¿Tienes una cuenta en Instragram o Pinterest?
¿Hablas con tus clientes?
¿Te gustaría que te conocieran mejor? ¿Que te prefirieran frente a tu competencia?
¿Te has suscrito o sigues a alguien a través de email?
¿Has impreso documentación/libros/artículos descargados de internet sobre alguna materia de tu interés?
¿Has leído críticas, comentarios, informes sobre aquello que te interesa en tu móvil?
¿Te mandan tus contactos información sobre hechos, vivencias, productos, temas sorprendentes a través de Whatsapp?
¿Mandas emails que tus clientes, proveedores o empleados pueden leer desde sus móviles? ¿Y recibes tú también correo en el teléfono? ¿Y contestas?

Te animo a que comiences un plan estratégico sobre ti mismo, y puedo asegurarte que toda la empresa mejorará. Decía Gandhi: “Sé el cambio que quieres en el mundo“. Al único que puedes cambiar es a ti mismo e inspirar con tu ejemplo.

Si te interesa comenzar en este mundo -imprescindible- de la marca personal te recomiendo que comiences a seguir a estas personas. Son expertos y sus consejos te irán guiando y enseñando aspectos a cuidar y estudiar sobre ti mismo.

Por dónde empezar. A quién seguir

 Jordi Collell Si me sigues en twitter verás que comparto la mayoría de los artículos que escribe Jordi. Desprende un tipo de inteligencia, de “bondad” en cada artículo que es imposible no acabar sonriendo y con ganas de más al terminar de leer cada uno de sus post. Solo leyendo sus artículos comenzarás a transformar la idea que tienes sobre la importancia de tu marca personal.

Andrés Pérez Ortega Creador de la página de branding personal (sí, sí, esto de lo que hablamos tiene este nombre) y de varios libros entre el que se encuentra:Marca Personal Para Dummies. Si quieres comenzar, este es un buen lugar.

Guillem Recolons Otro de mis imprescindibles. El dice que todo deja marca y estoy de acuerdo. Tiene la misión de “humanizar empresas” y crear “conciencia de empresa” a las personas. Ahí queda eso.

Todos ellos, forman parte del equipo de Soy mi marca. En este lugar aprenderás todo lo necesario sobre tu marca personal y por qué es tan importante. Además estamos de enhorabuena porque acaban de publicar un e-book resumen con todos los artículos que han publicado en 2015. Puedes descargarlo aquí, es gratuito.

Daniel Goleman Si hablamos de inteligencia emocional y la importancia que tiene en el desarrollo de cualquier persona y su relación con los demás debes conocer el trabajo de Goleman. Su web está en inglés pero su libro INTELIGENCIA EMOCIONAL y LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL son oro para cualquiera que quiera relacionarse de una manera más satisfactoria con los demás.

Recuerda cómo ha comenzado este post: Las marcas con misión, tienen directivos con presencia.

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Más sobre mí:
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

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