Post

Si eres «el jefe» incluye esta estrategia este año y tu empresa mejorará

Leer más

Si eres «el jefe» incluye esta estrategia este año y tu empresa mejorará

Las marcas con misión tienen directivos (jefes) con presencia.

Si estás al frente de una empresa y tienes una misión importante que conseguir a través de ella, entonces tu implicación será tal que será inevitable que «hables» con el mundo. ¿Por qué? Porque es parte de ti, porque te importa, porque crees en lo que haces.

Si piensas en Virgin, piensas en Richard Branson.
Si piensas en Calcuta, piensas en Santa Teresa.
Si piensas en Apple, piensas en Steve Jobs.
Si piensas en Microsoft, piensas en Bill Gates.

Estos ejemplos puede que sean demasiado «evidentes», pero sea cual sea el tamaño de tu empresa, puedes y debes aplicar este principio.

Hay diferentes maneras de hablar al mundo, con tus palabras, con tus actos, con tus demostraciones pero todas ellas tienen algo en común: la comunicación.

1. Reflexiones
2. Las preguntas
3. Innovar o morir
4. Comienza por ti mismo
5. Por donde empezar, a quién seguir

Dale Carnegie decía que hay solo cuatro maneras para conectar con el mundo. Los demás nos evalúan y nos clasifican por lo que hacemos, por lo que aparentamos, por lo que decimos y por cómo lo decimos.

Las preguntas para un jefe

¿Qué haces?
¿Cuál es tu imagen?
¿Qué dices?
¿Cómo lo dices?

Sé que no es fácil si no lo has hecho nunca. Nos enfrentamos a la vergüenza, al desconocimiento, al miedo, a nuestras inseguridades y pensamos que si no decimos nada, entonces tampoco pasará nada malo. No cometas ese error, no haciendo nada ya estás comunicando algo.

Es posible que ahora te preguntes: a mí me importa mi empresa, tengo una misión, pero ¿cómo puedo tener esa presencia de la que me hablas?

Hay personas a las que les sale de forma natural, son comunicativas, expresivas, conocen su propósito, les gusta escribir y participar en grupos, redes sociales y su presencia parece casi natural, no provocada, necesaria y lógica. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas debemos esforzarnos en la creación de nuestra propia marca personal.

Si tuviera que proponerte un propósito estratégico para este año en relación a tu empresa y tu marca, sería el siguiente:

Cuida tu presencia. Cuida tu mensaje. Hazte oír. Dile al mundo por qué estás trabajando, y para qué.

Nunca ha sido tan fácil dirigirse al mundo como hoy en día, por muy pequeño que sea el tuyo, aunque te dirijas a un nicho muy reducido.

Tienes herramientas a tu disposición, tienes profesionales a tu disposición, tienes público deseando oírte y conocerte. Esto trata de personas, y las personas se comunican entre ellas.

Si tuvieras que tratar con una empresa (un proveedor, un cliente…), ¿con quién preferirías hablar? ¿Con el perfil de empresa en sus redes sociales o con la persona a cargo de esa misma empresa, con su jefe?

Llámame valiente, pero me apuesto a que preferirás hablar con la persona antes que con el «ente». Y si es el «jefe», mejor. Preferimos hablar con Raúl Martínez, director de operaciones, que con el perfil de la empresa «Vehículos S.L.» donde trabaja.

Esto es algo que las pequeñas empresas pueden hacer, y un instrumento con el que competir con las grandes corporaciones. ¡Sácales ventaja!

¿Eres un empresario del siglo XXI? ¿Has evolucionado? ¿Qué opinión tienes de las redes sociales, de internet, de la nueva forma de comprar y vender? ¿De la nueva forma que tienen las personas de informarse, de divertirse, de buscar ocio?

Si estás al frente de una empresa, es muy importante tu opinión sobre estas cuestiones, ya que de ello dependerá que decidas una estrategia u otra.

Si no crees en el poder de las nuevas formas de comunicación, de las redes sociales, de la entrega gratuita de contenido relevante, de la unión fundamental entre el mundo digital y físico…no te animarás a transformar tu comunicación, el marketing de tu empresa hacia esta nueva dirección.

Innovar o morir

La teoría de la evolución de las especies es muy parecida a la evolución de las empresas: adaptarse o morir. En un mercado saturado, solo las ideas innovadoras y los nuevos enfoques en producto, en servicio, en atención, en personal…pueden hacer que tu empresa destaque frente a las demás.

Por eso, hoy en día, el marketing (la aportación de VALOR) de tus productos o servicios es más importante que nunca. Y el marketing (la aportación de VALOR) de su líder, de su jefe, igual. La aportación de cada miembro de la empresa puede ser decisiva en la adquisición y mantenimiento de los clientes, y la del líder es igual de importante.

Fíjate en esta idea: «chocolate en lonchas para preparar sandwiches». Se trata de una innovación japonesa que solo se puede comprar a través de su web. De momento, ha provocado mucha mayor demanda que la oferta que puede ofrecer. No dan abasto.

chocolate lonchas
Según Seth Godin en su libro «La Vaca Púrpura»:

«Si una empresa fracasa, es culpa de una directiva con las ideas anticuadas, y el problema es seguramente que dirigen una empresa y no un producto de marketing

En el mismo capítulo afirma:

«Las empresas que crean vacas púrpuras (productos o servicios extraordinarios) deben estar dirigidas por directores de marketing«.

Si lideras una empresa, si quieres ser un jefe inspirador, conviértete en una persona con marca personal, conoce y utiliza el marketing como herramienta para comunicar tus valores y tus ideas.

El marketing personal es una realidad y puedes utilizarlo para aportar aún más valor a tu empresa.

Podemos estar o no de acuerdo con S. Godin en este aspecto, pero lo que es indudable es que uno de los aspectos fundamentales del crecimiento de cualquier empresa de HOY EN DÍA está basado en la innovación.

Y el papel de los directivos en la innovación de sus empresas es fundamental.

Nadie innova en una empresa llena de burocracia, nadie innova en un ambiente negativo y nadie innova atemorizado. Nadie innova cuando no está a gusto consigo mismo, cuando no hay seguridad emocional. Y es muy difícil innovar cuando, desde arriba, no hay ejemplo de carácter innovador.

Comienza por ti mismo

¿Quieres innovación en tu empresa?  ¿Por qué no comenzar la innovación por uno mismo?

Un líder (jefe) es aquel que inspira, que muestra, que apoya, que demuestra…y para inspirar hay que comunicar. Hoy lo tienes más fácil que nunca. Lleva tiempo y esfuerzo pero merece la pena. Así que la estrategia que te propongo es que trabajes tu marca personal.

Si eres gerente, jefe o responsable en tu empresa, director de algún departamento o gestor de cualquier equipo, tengo estas preguntas para ti:

¿Usas internet? ¿Realizas compras? ¿Buscas información?
¿Utilizas LinkedIn?
¿Eres activo en Linkedin? ¿Lees comentarios, publicaciones de otros?
¿Tienes una cuenta en Instagram o Pinterest?
¿Hablas con tus clientes?
¿Te gustaría que te conocieran mejor? ¿Que te prefirieran frente a tu competencia?
¿Te has suscrito o sigues a alguien a través de email?
¿Has impreso documentación/libros/artículos descargados de internet sobre alguna materia de tu interés?
¿Has leído críticas, comentarios, informes sobre aquello que te interesa en tu móvil?
¿Te mandan tus contactos información sobre hechos, vivencias, productos, temas sorprendentes a través de WhatsApp?
¿Mandas emails que tus clientes, proveedores o empleados pueden leer desde sus móviles? ¿Y recibes tú también correo en el teléfono? ¿Y contestas?

Te animo a que comiences un plan estratégico sobre ti mismo, y puedo asegurarte que toda la empresa mejorará. Decía Gandhi: «Sé el cambio que quieres en el mundo«. Al único que puedes cambiar es a ti mismo e inspirar con tu ejemplo.

Si te interesa comenzar en este mundo -imprescindible- de la marca personal te recomiendo que comiences a seguir a estas personas. Son expertos y sus consejos te irán guiando y enseñando aspectos a cuidar y estudiar sobre ti mismo.

A quién seguir si eres jefe

Seth GodinCon el libro de Seth Godin «Eres imprescindible», entenderás por qué los tiempos de seguir órdenes se han acabado y cómo TÚ puedes ser indispensable para asegurarte el éxito. 😉

Ales Ries y Jack Trout –  Su libro «Positioning», a pesar de los años, sigue siendo un referente en cuanto a posicionamiento de marca se refiere. Con él, puedes entender mejor a tu público, pues te explica cómo uno mismo puede hacer a su marca destacar en un mundo saturado de competidores y llamar la atención de consumidores cada vez más escépticos.

Austin Kleon – «Roba como un artista». Este libro debe estar en tu balda si quieres empezar a crear contenido creativo. En él encontrarás 10 consejos para hacer un buen trabajo a través del arte de «robar».

Daniel Goleman – Si hablamos de inteligencia emocional y la importancia que tiene en el desarrollo de cualquier persona y su relación con los demás debes conocer el trabajo de Goleman. Su web está en inglés pero su libro INTELIGENCIA EMOCIONAL y LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL son oro para cualquiera que quiera relacionarse de una manera más satisfactoria con los demás.

Recuerda cómo ha comenzado este post: Las marcas con misión tienen directivos con presencia.

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudarme con mi marca personal, te animo a que lo compartas en tus redes a tus seguidores. Te lo agradeceré enormemente. Esto va de personas…

Y si te has quedado con ganas de saber un poco más sobre cómo generar negocio de manera constante y predecible, te recomiendo que eches un vistazo a esta masterclass gratuita que ofrezco al respecto

 
Picture of Inge Sáez

Inge Sáez

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.
Nombrada por la revista entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.
Creadora de la metología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.
Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING donde enseña a empresarios y emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.
Autora del libro: "LinkedIn: tu marca profesional" que podrás encontrar en esta web.

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS MIS ESTRATEGIAS [LINKEDIN EN LA OFICINA]

3 comentarios en «Si eres «el jefe» incluye esta estrategia este año y tu empresa mejorará»

Deja un comentario

SUSCRÍBETE a "LinkedIn en la Oficina" y descubre cómo usar LinkedIn para conseguir tus objetivos

Primero deberás ser Conocido, después Reconocido y por último Admirado. Solo entonces serás Comprado.

Recibe mi guía gratuita y consejos exclusivos cada viernes que te ayudarán a posicionarte en tu mercado y diferenciarte de la competencia gracias a LinkedIn.

Únete a los más de 10.000 profesionales que ya forman parte de mi COMUNIDAD. 

Accederás a formaciones y sorpresas exclusivas por ser miembro.
[thrive_leads id='11503']