el mensaje de marketing

El error más grave que puedes cometer en el marketing de tu empresa.

Antes de decirte cuál creo yo que es el error más grave que una empresa puede cometer en su estrategia de marketing me gustaría que reflexionaras:

¿Cuál crees tú que podría ser?

  • ¿Carecer de presencia digital?
  • ¿Que a tu empresa le falte una web o un blog?
  • ¿No tener un logotipo?
  • ¿No tener catálogos de venta o departamento comercial?
  • ¿Tener el marketing off-line descuidado?
  • ¿Actuar sin un plan de acción?
  • ¿Tener una identidad visual obsoleta o carecer de ella?
  • ¿No disponer de un sistema de gestión de clientes como un CRM?
  • ¿Pasar del  email marketing?
  • ¿No disponer de un departamento propio de marketing?

Contenido del post

1. Reflexiones
2. El mensaje de marketing
3. ¿Qué es el mensaje de marketing?
4. Ejemplo ficticio:¿Cómo afecta el mensaje en tu empresa?
4.1.Nombre
4.2.Contenido y diseño web
4.3.Mensajes publicitarios
4.4.Medios de difusión
4.5.Espacio físico de la empres
4.6.Atención al cliente
4.7.Material de trabajo
4.8.Tono y Voz.
5. ¿Cómo definir el mensaje de marketing?
6. ¿Cómo transmitir el mensaje?

Podrían ser muchas las respuestas que se pasan por tu cabeza. Pero, para mí, ninguna de ellas es el peor error que podría estar cometiendo tu empresa en su estrategia de marketing.

El error número UNO en marketing es:


NO TENER DEFINIDO UN MENSAJE DE MARKETING.
El error más grave en tu empresa

Sin mensaje definido da igual que hagas cualquier acción de marketing. Puede que te den algún resultado pero no serán los óptimos. Será como ir en una barca y que cada integrante reme para un lado diferente. Es muy difícil que llegues a ningún sitio. ¿Qué comunicas? ¿En base a qué? ¿Qué rumbo sigues?

Cualquier acción que quiera alcanzar un objetivo necesita de una dirección, un rumbo. Y ese rumbo lo marca el MENSAJE.

 

¿Qué es el mensaje de marketing y por qué es tan importante?

El mensaje es UN CONCEPTO que se define en una frase donde se expone aquello que –de manera global- quieres transmitir a tu público para alcanzar tu objetivo. Desarrollar un mensaje te obliga a definir tu público objetivo, tus propuestas únicas de valor. Tienes que conocer qué quieres transmitir, qué deseas comunicar para conseguir tu objetivo final: que tu empresa crezca.
El error número uno en la estrategia de marketing es no tener un mensaje Clic para tuitear Vamos a CREAR un ejemplo ficticio de definición de mensaje:

Imagínate que eres psicólogo infantil y que además estás especializado en niños que están sufriendo la separación de sus padres.

En este hipotético caso, ya has definido previamente que tu Propuesta Única de Valor (lo que te diferencia de la competencia) es que atiendes a los niños en un espacio que imita a un parque infantil y atiendes las consultas EN GRUPO.
Eres un psicólogo sin que los niños sientan que están en una consulta psicológica.

¿Cuál podría ser tu mensaje de marketing? ¿Cuál es el concepto?

Como tu público objetivo (el que te compra) no son los niños sino los padres que llevan al niño, el concepto podría ser:

Atención psicológica especializada para los hijos que sufren traumaticamente la separación de los padres, en un lugar amigable,  sin que ellos lo perciban, parecido a un parque y junto a otros niños“.

Después, ese mensaje se podrá transmitir de muy diversas maneras, con frases diferentes y medios personalizados para cada público.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

¿Cómo afecta la definición del mensaje de marketing en la empresa?

1. Puede afectar en el nombre de la empresa: podríamos llamarla El Patio de Luis (si Luis es el psicólogo)

2. El mensaje de marketing influye en el contenido y el diseño de tu web:

– El contenido: la llamada principal en la página de inicio podría ser ¿Estas separada/o y te preocupa el bienestar emocional de tus hijos? Bienvenida/o al Patio de Luis: un lugar donde ellos juegan y aprenden a asumir las situaciones en su vida de manera feliz.

– El diseño: la web podría imitar visualmente un patio de colegio, dos casas diferentes, un niño feliz que habla con un adulto…

3. El mensaje de marketing influye en el contenido y diseño de los mensajes publicitarios:
En tus anuncios deberías incluir los beneficios de las terapias en grupo, de que los niños no sean conscientes de estar bajo tratamiento…

4. El mensaje también influye en los medios elegidos para difundir los mensajes:
Podrías elegir canales infantiles, marquesinas cerca de colegios, u otros medios que te lleven a mostrar los beneficios de “El Patio de Luis”.

5. El contenido y diseño del espacio físico de la empresa también se ve condicionado por tu mensaje principal:
El timbre, las mesas, la persona de recepción … a todo se le puede dar un enfoque lúdico, como si de un parque de juegos se tratara.

6. En la atención al cliente:
El tono de la llamada en espera en el teléfono, la familiaridad o distancia en el trato, la ropa de los trabajadores…

7. En los catálogos o material de trabajo.
¿Por qué no imprimir unos materiales parecidos a los de la escuela para que trabaje el niño?

8. En el tono y voz de la empresa. En su personalidad.

Como ves, tu mensaje de marketing influye en toda tu empresa.

Cada punto anterior sería diferente si el mensaje elegido hubiera sido otro. Por ejemplo: Soluciono los problemas psicológicos de tu hijo en 6 meses y por una tarifa plana de 500 euros (aquí el mensaje se centra en el tiempo del tratamiento y el coste). Si el mensaje hubiera sido este, todos los puntos anteriores habrían sido diferentes. 

¿Cómo se define el mensaje de marketing?

Para poder definir bien tu MENSAJE DE MARKETING debes conocer de manera profunda lo siguiente:

  1. Cuál es tu valor diferencial en el mercado. Qué te diferencia de la competencia. Qué te hace único.
  2. Quién es tu cliente ideal. Aquel al que quieres dirigirte. Necesitas una definición exhaustiva de cómo es, dónde vive, cómo compra, qué lee, cuáles son sus aficiones…etc.

Una vez que conoces los beneficios de tus servicios (no confundir con  las “características” de tus productos o servicios) y tu clientes ideal puedes ELABORAR tu mensaje.

¿Lo tienes? Si es así podrás estudiar cómo transmitir ese mensaje de marketing.  Aquí entra en juego la comunicación.

¿Cómo se transmite el mensaje?

Tienes infinidad de métodos y medios para difundir tu mensaje, en este post te entregué nada más y nada menos que 21 medios diferentes donde transmitir tu mensaje.

En él diferenciamos entre medios propios, medios ganados y medios pagados. Los tres son importantes pero deben tratarse de manera y con estrategias diferentes. Además dependiendo del momento del proceso de compra en el que esté tu público objetivo, los medios y mensajes también variarán.

medios propios ganados pagados

En cada medio, el mensaje se puede expresar de diferente manera. Nuestro psicólogo y su empresa “El patio de Luis” puede decidir realizar unas cuñas en la radio donde el mensaje sea una canción infantil creada para llamar la atención de los padres y niños cuando viajan en coche.

Sin embargo en su publicidad en otros medios, el concepto del mensaje será el mismo pero expresado de otra manera: ¿te acabas de separar y quieres ver a tu hijo feliz? o quizás si realizas buzoneo, puedes buzonear un juego para los niños donde la madre vea tu mensaje pero el niño no.

Ya ves, habría infinidad de propuestas diferentes para un mismo mensaje de marketing.


¿Y tú? ¿Tienes bien definido tu mensaje? ¿Está toda tu empresa alineada con él? ¿Me lo dirías en los comentarios? ¡Me encantará escucharte!


 

Más sobre mí:
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Comments 3

  1. Gracias Inge,
    Con el ejemplo se entiende a la perfeccion lo que quieres transmitir. Aplicandolo puedes construir mensajes muy redondos… todos los medios apuntan a lo mismo, pero utilizandolos de forma diferente. Me ha encantado.
    Koro

    1. Inge Sáez Post
      Author
  2. Pingback: Cáncer, Marketing y "justicia". Un post personal. | Inge Sáez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.