Ejemplos objetivos en LinkedIn

3 ejemplos de OBJETIVOS concretos en LinkedIn para 2017

Tengo deformación profesional.

Los últimos años me he dedicado profesionalmente a crear estrategias de marketing para empresas.

Para realizar una estrategia los primeros pasos que doy son los siguientes:

1. Definir la situación actual: dónde se encuentra la empresa en estos momentos en relación a su mercado, sus activos, sus ventas, su competencia…

2. Definir sus objetivos: a dónde quiere llegar.

Al especializarme en ayudar a profesionales y empresas en su gestión de LinkedIn, me he dado cuenta de que aplico este mismo sistema.

Hoy te quiero ayudar a ti.

Por eso, mi recomendación para este 2017 que acaba de comenzar es que reflexiones sobre estas preguntas relacionadas con tu presencia en LinkedIn:

1. ¿Dónde estás AHORA en relación a tu presencia en esta red social profesional?

2. ¿Cuáles son tus objetivos para 2017 en LINKEDIN?


ANALIZANDO TU PUNTO DE PARTIDA


Para saber a dónde quieres llegar tienes que saber desde dónde partes.

Imagínate que esto es un viaje que vas a realizar y que debes escribir en un mapa la ruta más adecuada a tu situación para llegar a tu destino.

No es lo mismo viajar con niños, solo o con mascotas. No es lo mismo programar un viaje cuando cuentas con dinero o cuando estás sin blanca. No es lo mismo viajar cuando te gusta un tipo de actividades, o de gastronomía o tu estado de salud requiere ciertos cuidados.

En LinkedIn ocurre algo parecido. Por eso, tu estrategia debe ser única y adaptada a tu caso concreto.

Las preguntas que puedes hacerte son:

¿Cuál es la situación laboral actual en la que me encuentro?
¿Estoy a gusto o por el contrario me gustaría mejorar algo?
¿Qué es aquello que quiero mejorar? ¿Cambiar de empresa? ¿Ascender en mi trabajo?
¿Que me suban el salario? ¿Tener unos ingresos extra? ¿trabajar más cerca de casa?
¿Trabajar desde casa? ¿Mejorar mi horario laboral?
¿Cuál es la situación económica en la que me encuentro?
¿Cuento con ahorros? ¿Cuánto tiempo podría vivir de mis ahorros sin trabajar? ¿Cuál es el salario ideal para mí?
¿Cuáles son mis deseos laborales?
¿En qué ámbito laboral me gustaría desarrollar mi trabajo? ¿Cuáles son las empresas que admiro? ¿Por qué? ¿Qué tipo de actividad me gustaría desarrollar? ¿Junto a qué gente? ¿Cómo me gustaría que fuera mi día a día?

En relación a tu presencia en LinkedIn las preguntas que puedes hacerte son:

¿Cuántos contactos tengo?
¿A qué sector pertenecen?
¿Cuánto contenido propio publico al mes?
¿Cuánto contenido de terceros?
¿Sobre qué hablo en LinkedIn actualmente?
¿Qué imagen estoy dando?
¿Cómo de completo está mi perfil?
¿Cuántos mensajes escribo a mis contactos?
¿Cómo es mi relación actual con ellos?

Para analizar tu situación actual en LinkedIn, la red nos ofrece una herramienta gratuita que te dice de manera actual (se actualiza diariamente) cómo está tu perfil en relación a esta red social. Se llama Social Selling Index y puedes comprobar el tuyo aquí: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Esta herramienta te dirá cómo está tu perfil en relación a 4 grandes áreas:

1. Cómo estableces tu marca personal
2. Cómo encuentras a las personas adecuadas
3. Cómo interactúas con tu público ofreciendo información
4. Cómo creas relaciones

A cada campo le otorga un máximo de 25 puntos. En total puedes obtener un máximo de 100. Comprueba tu índice y apúntalo.

Además, el SOCIAL SELLING INDEX te da una visión sobre cómo se encuentra tu perfil en relación a tu industria y también en relación a tu red. Es información muy importante porque te ayudará a saber si estás mejorando con tan solo comprobar este índice dentro de unos meses.

Otra herramienta que te puede ayudar a analizar tu situación actual es la opción de tu Clasificación según las visualizaciones de tu perfil. Puedes ir directamente a esta página para verlo: https://www.linkedin.com/wvmx/profile/rankings?trk=wvmx-profile

Esta herramienta te ofrece dos resultados:
1. cómo te encuentras (por visitas de perfil) en relación a profesionales como tú.
2. cómo te encuentras en relación a toda tu red de contactos de 1er grado.

¿Para qué te sirve esta información?

Si comienzas a trabajar LinkedIn de manera proactiva, es probable que tu perfil tenga más fuerza y por tanto, reciba más visitas. Te ayudará a saber si tus visitas aumentan mientras realizas tus esfuerzos en LinkedIn. Es como una pequeña competición contigo mismo para ir mejorando poco a poco. 🙂


DEFINIENDO TUS OBJETIVOS EN LINKEDIN PARA 2017


Una vez conoces tu PUNTO DE PARTIDA, puedes pasar a definir y concretar tus objetivos.

Pero, Inge…¿qué objetivos podría ponerme en LinkedIn?

Verás, puedes definir un único objetivo, dos o tres. Más de este número a mi modo de ver sería excesivo y puedes llegar a quemarte.

Te voy a mostrar  ejemplos reales de lo que suelen decirme mis clientes cuando llegan a mí y les pregunto por sus objetivos en LinkedIn:

“Quiero cambiar de trabajo”
“Quiero diferenciarme de la competencia”
“Quiero trabajar”
“Quiero conseguir ponencias”
“Quiero más clientes”
“Quiero vender cursos”
“Quiero distribuidores”
“Quiero talento, formar un equipo para mi proyecto”
“Quiero estar al día y presente en la red por si acaso mi empresa cierra”
“Quiero hacer networking”
“Quiero dejar de ser invisible”
“Quiero estar abierta a oportunidades de empleo, aunque estoy trabajando”
“Quiero vender los servicios que presto”
“Quiero contactos de calidad”

Como en cualquier estrategia de marketing o comunicación, cuanto más concreto, específico y medible sea un objetivo…será más fácil que lo consigas.

Así, a primera vista, puede que pienses que son objetivos realistas y válidos. Pero a la hora de definir tus objetivos, se quedan bastante cortos. No te servirían. Son objetivos “generales”.

Debemos desglosarlos en objetivos específicos y en objetivos operativos.

Los objetivos específicos concretan a los generales. Como su nombre indica, los “define”.

¿Cómo puedes redactar, entonces, tus objetivos?

Te voy a poner 3 ejemplos de objetivos específicos para que te ayuden a definir los tuyos propios. De cada objetivo específico, podemos sacar objetivos operativos que son los que se pueden cuantificar y medir.


EJEMPLO NÚMERO 1 DE OBJETIVOS EN LINKEDIN


Objetivo general: cambiar de trabajo

Objetivo específico:

Soy un empleado por cuenta ajena en una agencia de viajes en uno de los niveles más bajos de mi organización y me gustaría mejorar mi marca profesional y mi presencia en LinkedIn para cambiar a un trabajo con más responsabilidad. Soy diplomado en turismo y me estoy formando en marketing, por lo que busco un trabajo relacionado con el marketing de una agencia de viajes.

Objetivo operacional:
Quiero contactar con 10 gerentes de agencias de viajes de la zona de Barcelona al mes o a una distancia máxima de 40 kilómetros a la redonda.
Deseo pasar de 160 contactos a tener 500 contactos de calidad (responsables de agencias de viajes, referentes de la industria del turismo, profesionales de marketing)  de aquí a 3 meses e ir ampliando esta red en un crecimiento de 50 nuevos contactos al mes , enviar 5 mensajes  a la semana y cerrar 3 entrevistas de mi interés en los próximos 6 meses.
Publicar dos veces al mes un post de contenido propio relacionado con el marketing turístico y compartir publicaciones de referentes 2 veces por semana.

Resumen de Objetivos:

1. mejorar marca profesional y posicionamiento como especialista en marketing turístico con formación en marketing y titulado en turismo.

2. Nuevo trabajo que una marketing y turismo en agencia de viajes o en mi agencia actual, salario mínimo de 20.000 euros netos al año en Barcelona o a 40 km a la redonda.

3. Aumentar la red de contactos de gerentes de agencias, referentes de turismo y responsables de agencias de comunicación: de 160 a 500 en 3 meses , 50 nuevos contactos al mes.

Para cada objetivo se definirán posteriormente unas acciones concretas.

Todas las acciones que realices en LinkedIn deberán estar dirigidas a la consecución de los objetivos que te has marcado.


 

EJEMPLO NÚMERO 2 DE OBJETIVOS EN LINKEDIN


Objetivo general: Conseguir distribuidores.

Objetivo específico: Soy directivo de una empresa del sector minero y me gustaría tener una presencia profesional en LinkedIn para llegar a acuerdos de distribución con empresas de India, Alemania y Brasil.

Objetivos operacionales:
Me gustaría pasar de tener 500 contactos a 2.000 de otros profesionales en cargos de Dirección de empresas distribuidoras de los países donde quiero dirigirme en los próximos 3 meses.
Tener 4.000 contactos en diciembre de 2017.
Deseo que la respuesta a los “mensajes comerciales” que envío sea superior al 20 % e ir creando así relaciones con mi público objetivo.


 EJEMPLO NÚMERO 3 DE OBJETIVO EN LINKEDIN


Objetivo general: diferenciarme de la competencia

Objetivo específico: Soy un profesional en activo (actualmente responsable de producto) y me gustaría posicionarme dentro del mercado textil como un experto en distribución internacional.

Quiero construir un perfil de Alto Impacto en LinkedIn que capte la atención de mi cliente y me diferencie como una persona con un gran bagaje profesional, conocimiento en mi mercado y una manera de comunicar sencilla, clara y divertida. Quiero diferenciarme a través de mi personalidad, conocimiento y experiencia.

Objetivo operacional: quiero aprender cómo funciona LinkedIn durante el mes de enero para poder gestionar yo mismo mi cuenta. Aprender a crear un perfil, a comunicar mi valor y a transmitir mi mensaje a través de post.

Una vez que lo aprenda, programaré un calendario editorial para nutrir mi perfil de LinkedIn con contenido.

Deseo aumentar mis relaciones en esta red con profesionales de mi sector, además de con la prensa especializada.

Enviaré dos mensajes personalizados a la semana.


 

Como ves, dependiendo de tu situación actual y de tus objetivos para este año tus acciones en LinkedIn serán unas u otras. Cada uno debe trabajar para conseguir sus objetivos.

Si quieres escribir sobre papel tus propios objetivos te he preparado una plantilla descargable para que la utilices y la pegues en la pared de tu oficina  😉 , así los tendrás siempre presentes y te guiarán para no desviarte de tu camino. Para descargar haz clic aquí: OBJETIVOS EN LINKEDIN


objetivos en linkedin 3

Me encantará saber si tienes ya definidos tus objetivos o si por el contrario aún estás pensando en PARA QUÉ quieres tener presencia en LinkedIn.

Te deseo todos los éxitos.

About the Author
Inge Sáez

Inge Sáez

Llevo 4 años ayudando a empresarios a mejorar sus empresas a través de estrategias de Marketing. Me he dado cuenta del poder de una de las redes sociales profesionales: LINKEDIN. Por ello, te animo a conocer más sobre cómo generar una imagen profesional y aumentar el volumen de tu negocio a través de esta red. Descárgate mi curso gratuito aquí: El Poder de tu Perfil

Curso Gratis LinkedIn

Comments 2

    1. Inge Sáez Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*