Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

El Método Raíz. ¿Qué es la estrategia de marketing?

¿Podrías definir qué es una estrategia de marketing? Son conceptos que a pesar de que los utilizamos muy a menudo, nos resultan difíciles de explicar. A veces, también de comprender. Te lo voy a explicar en 6 sencillos pasos.

Quizás nunca has desarrollado una estrategia de comunicación y tampoco te va tan mal. Bueno, igual ni te imaginas dónde podrías estar si la desarrollaras.

¿Tienes una página de empresa de Facebook? ¿Estás pensando en abrir un perfil en Instagram? ¿Vas a imprimir nuevas tarjetas de visita? ¿Quieres contratar a un nuevo agente comercial? ¿una campaña de email marketing? ¿Tienes en mente renovar tu página web? ¿modificar el Packaging? ¿transformar tu producto? Hay muchas decisiones que tomar.

EL MÉTODO RAÍZ:


1. DIBUJA UN ÁRBOL.

Piensa en un árbol cualquiera. Imagínate que tienes que dibujarlo. ¿Cómo lo harías? Probablemente algo como esto…. El 100% de las personas a las que he pedido que me dibujaran un árbol han dibujado un tronco y unas ramas o copa de árbol  ¿Tú también?

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

Y esto es precisamente lo que hacemos con nuestra empresa a la hora de comunicar. Nos olvidamos de la base, nos faltan las raíces.

2. LA IMPORTANCIA DE LAS RAÍCES.

La raíz SUJETA el árbol y absorbe los minerales y el agua del suelo. Sirve como sostén y crece en sentido inverso al tallo. Sin raíz o con raíces pobres, el árbol no crecerá mucho. Dicen (porque yo nunca lo he visto, pero me lo creo) que la parte visible de un árbol es igual de grande que la parte invisible, la subterránea.

La raíz es el comienzo, el principio , el motivo de algo.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

3. LAS PREGUNTAS.

Imagínate a cada raíz como una respuesta a una pregunta fundamental para la consecución de tu objetivo. En el caso de un árbol, su objetivo será el fruto. En el caso de tu empresa, el objetivo lo debes definir tú.
Una raíz sería la pregunta ¿quién es mi empresa y a que se dedica? Otra pregunta sería ¿qué ofrece? Otra ¿A quién ofrece sus servicios o productos? ¿Quién es mi competencia? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo es mi ambiente, lo que me rodea? ¿de qué recursos dispongo?….

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

4. LA ESTRATEGIA.

Al responder a estas preguntas podrás desarrollar un plan estratégico (el tronco) del que partirán todas tus acciones (las ramas) que tendrán como resultado unos objetivos cumplidos (las flores y frutos).

Sin raíz, no hay fruto. 

La estrategia define las políticas y líneas de actuación de manera global para que las empresas consigan sus objetivos en relación con su mercado. La estrategia descubre  amenazas y orienta hacia las oportunidades.Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

 

5. LAS ACCIONES

Imagina que lo que quieres conseguir (TU OBJETIVO) es el fruto. El fruto parte de las flores que están en las ramas, ¿verdad?. Las ramas son las acciones de marketing. Imagínate cada rama como si fuera una acción: una rama es abrir y mantener un perfil en facebook, otra es abrir y mantener un perfil en twitter, otra es enviar un email promocional, otra rama es escribir un manual de uso sobre tu producto, otra rama es diseñar una nueva web, publicar un anuncio de prensa….etc…Las ramas TODAS surgen de un tronco, ese tronco es el planteamiento estratégico del que surge todo. Y el tronco nace de las raíces.
Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

Cualquier acción que no salga de esa estrategia , cualquier planta que pongas cerca del árbol, lo único que hará será quitarle fuerza y alimento a tu objetivo final. Si desarrollas una estrategia, síguela. Aliméntala y cuídala. Corta las ramas secas y disfruta de la llegada de la primavera.

Método Raíz. Qué es la estrategia de marketing.

6. LOS OBJETIVOS. EL FRUTO.

Como en la naturaleza, requiere tiempo y esfuerzo. No es algo que se pueda hacer de un día para otro, pero la espera te da un árbol fuerte que puede vivir mucho tiempo, y serás capaz de dejar un legado que irá dando frutos año tras año. Incluso cuando tu ya no estés al frente.

Es un buen plan, ¿no?

 

Método Raíz. Qué es la estrategia de Marketing

Te recuerdo a modo de resumen los seis pasos:

  1. Dibuja un árbol 
  2. No te olvides de las raíces  😉
  3. Haz las preguntas correctas, respóndelas y tendrás la base para el siguiente punto.
  4. La estrategia: define las acciones que surgen en consonancia con las respuestas.
  5. Desarrolla esas acciones.
  6. Recoge los frutos.

Aquí tienes un pequeño video-resumen de poco más de 1 minuto:

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¿Te ha gustado este método y te lo quieres descargar en pdf? ¿Quieres usarlo para explicárselo a algún colega?

Descarga el método en pdf junto con las 33 preguntas que debes plantearte para desarrollar tu estrategia de marketing haciendo clic aquí. 

Más sobre mí:
Inge Sáez

Inge Sáez

Realizo estrategias y acciones de marketing para empresas de servicios que quieren mejorar su comunicación y vender más. Te ayudo a enfocarte, definir unos objetivos, desarrollar un mensaje y comunicarlo a través de estrategias de marketing. Descárgate mi método aquí: La Estrategia de Marketing

Comentarios 15

  1. Jean-François

    Felicidades Inge.
    Encontré tu invitación a descubrir este post (entre otros muchos muy poco pertinentes) en mi muro de Linkedin. Me pareció genial que un profesional invierta tiempo y recurso en explicar de manera ilustrada lo que es una estrategia de marketing.
    Me gusto.
    Éxitos en tus proyectos.
    JF

    1. Inge Sáez Post
      Author
      inge

      Muchísimas gracias JF.
      Para mí significa mucho tu comentario. El principal objetivo de este blog es ese, poder expresar mis conocimientos de tal manera que alguien ajeno al mundo del marketing pueda entender. Y pueda aprovechar esos conocimientos para la gestión de su empresa.
      Te he contestado también en linkedin pero eres la primera persona que comenta el primer post que publico en esta web, aún tengo el “miedillo” en el cuerpo y tu comentario me anima a seguir. Así que muchas gracias de nuevo. :)
      Inge

      1. Jean-François

        Gracias a ti Inge por tu intención. La prestación de un servicio de marketing que verdaderamente pueda ser util a una empresa, al igual que tu, pienso que debe enfocarse desde los objetivos a lograr y por lo tanto con una perspectiva estratégica. No es lo más fácil, los empresarios prefieren comprar acciones ante razonamientos, pero los tiempos han cambiado y hasta las PYMES ahora son conscientes que deben nutrir sus neuronas y no ya solo armar sus brazos. Otro punto que hay que destacar en tu publicación es esto mismo, es una publicación tuya, no solo el contenido de “otro” compartido, lo cual me parece genial. JF

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  4. Justo Abad

    Muchísimas gracias Inge:
    La verdad es que me ha encantado tu post. Sencillo, transparente y muy gráfico. Además, no es el primero que me “engancha”. Es una suerte contar con profesionales como tú, que nos sacan de tantas dudas y, ¿por qué no decirlo?, nos crean muchas más preguntas que nos hacen crecer desde nuestras raíces.
    lo dicho, muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    1. Inge Sáez Post
      Author
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  8. Marta

    Hola Inge

    Hoy descubrí tu blog y estoy fascinada. Me encantó tu esquemática visión sobre el Marketíng Estratégico.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a veces es difícil de explicar y de entender (depende de con quien hables), por eso quiero darte las gracias porque con tu Método Raíz voy a poder explicarme mejor con muchos clientes.

    Permíteme pues que comparta esta entrada del blog con algunos de mis colaboradores, compañeros y amigos.

    Un abrazo

    1. Inge Sáez Post
      Author
      Inge Sáez

      Muchísimas gracias a ti Marta. Para mí es un honor que te guste y que lo compartas con tu gente. ¡Qué más podría pedir! Gracias por escribir y decírmelo. Me da muchos ánimos para seguir.
      Encantada de conocerte por aquí.
      Un abrazo,

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  10. Analia

    Me encantó la metáfora del árbol para describir de manera practica el método. Claro, conciso y práctico. Muy bueno y gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos
    Debo decir, que te encontré por twitter

    1. Inge Sáez Post
      Author
      Inge Sáez

      Muchísimas gracias Analia. Y gracias también por decirme desde la red que vienes… Esa es una de las misiones de las redes, verdad? Atraer a personas que puedan estar interesadas en la temática en cuestión. Me alegro un montón de que el método raíz te haya gustado, así da gusto!! Muchísimas gracias.

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