¿Es lo mismo marketing y comunicación?

Cómo diferenciar entre Marketing y Comunicación.

¿Quieres conocer cómo diferenciar Marketing y Comunicación y así poder decidir qué es  lo que necesita tu empresa en estos momentos? ¿Una estrategia de marketing o una estrategia de comunicación? ¿Quizá ambas?.

Marketing y Comunicación son departamentos diferentes en una empresa, aunque para las pequeñas empresas suelen agruparse en el mismo departamento o persona.

Marketing y comunicación no son lo mismo pero como verás ahora, están interrelacionadas. De hecho, una es dependiente de la otra.

Desde que un señor experto en este mundillo (McCarthy) definió las 4 variables fundamentales del marketing, estas no han dejado de estar vigentes, utilizadas y revisadas por otros profesionales del sector.

A través de estas 4 p’s te voy a mostrar la diferencia entre marketing y comunicación y por qué tienes que cuidar ambas.

Pero, ¿Qué es el Marketing?

Marketing es la ciencia, los sistemas y las herramientas que estudian la relación que tiene tu empresa con el mercado (el valor que creas, cómo lo  comunicas y por último cómo lo entregas) para conseguir un beneficio mutuo, para ambas partes.

A través de unos gráficos intentaré clarificarte la diferenciación entre estos dos departamentos en una empresa.

misión del marketing


Para entender la diferencia o relación entre marketing y comunicación te mostraré 4 de las variables más famosas que utiliza el marketing y que te van a sacar de dudas para siempre:

las 4 p's del marketing


1. Primera P) PRODUCT. El producto o servicio. El VALOR.

El marketing debe estudiar el producto o servicio que tu empresa ofrece al mercado.

Deberías estudiar cómo es tu producto o servicio, qué necesidades satisface en tus clientes, qué valor diferencial tiene en relación a otros productos de mercado. Cuál es su ciclo de vida.

Antes las empresas creaban un producto o servicio y lo lanzaban al mercado: a ver qué pasa. Forzaban su venta. Las empresas decidían qué era lo que vendían. Pero esto está cambiando.

El nuevo marketing funciona bajo la siguiente premisa: en lugar de vender lo que tú quieres vender, ¿por qué no averiguas qué es lo que tu público quiere y se lo ofreces?

Igual es tan sencillo como una atención más personalizada o un trato excepcional. A veces, no hace falta una gran inversión o modificación en el servicio para crear una experiencia en tu cliente mucho más satisfactoria y por ende, mucho más beneficiosa para tu empresa.


 

2. Segunda P) PRICE. El precio del producto o servicio.

¿Qué precio tiene cada servicio o producto que ofreces?

Esta es otra de las variables que estudia el marketing tradicional. Y es probablemente la que más utilizas (por desconocimiento quizás de cómo realizar cambios en las otras variables, o porque es más fácil subir o bajar un precio que hacer por ejemplo cambios en tu producto o servicio u otras variables).

¡Cuidado! No vas a vender más por bajar los precios. Siempre habrá alguien más barato que tú. Si compites por precio significa que tu valor diferencial es ese. Y si no puedes ser el más barato… no serás el ganador de esa carrera.

Hay muy pocas empresas que puedan competir en este mercado. Si puedes ser el más barato, adelante. Ikea lo hace. Reduce sus costes de fabricación y de distribución de tal manera que su precio final puede bajarse. ¿Puedes competir en precio con una empresa como Ikea? Entonces olvídate de bajar los precios como estrategia de venta.


 

3. Tercera P) PLACEMENT. Distribución. ENTREGAR EL VALOR.

El marketing también estudia cómo llega tu producto o servicio a tu cliente. Cómo se distribuye. Dónde está el punto de venta. Cómo entregas el valor.

Esta variable con la llegada de internet y las nuevas tecnologías tendrías que estudiarlas de manera concienzuda.

¿Cómo llega tu servicio a tu cliente? ¿Sería posible que vendieras tu producto o servicio a través de los nuevos medios tecnológicos? ¿a través de internet? ¿un chat con los clientes para que consulten sus dudas?

Una buena página digital de ventas funcionaría como una tienda abierta 24 horas, 365 días a la semana. ¿Que tus servicios no se pueden “vender” por internet? ¿Estás seguro? Entonces, crea uno que sí se pueda. Seguro que hay algo que puedes ofrecer que sea de ayuda para tu público y que éste esté dispuesto a pagar por ello. ¿Tienes un despacho de abogados? ¿Podrías crear un manual para tu público sobre cómo realizar un contrato – por ejemplo?


 

4. Cuarta P) PROMOTION. COMUNICAR TU VALOR.

Aquí está la diferencia entre Marketing y comunicación. Este apartado se encarga de la comunicación o promoción de tu oferta dirigida a tus clientes.

el departamento de comunicación
Qué comunicar
, dónde comunicar, cuándo comunicar y a quién comunicar cada mensaje a tus diferentes públicos objetivos.

Cuando te dispones a realizar una campaña de comunicación estás trabajando sobre esta variable. Como ves, la comunicación es UNA PARTE del marketing. ¡Ten en cuenta la importancia de las anteriores!

Con la comunicación y a través de diferentes medios informas, persuades, recuerdas a tu público objetivo sobre tu producto o servicio. Creas tu marca, creas branding. Comunicas tu valor.

Aquí nos encontramos diferentes herramientas:

1. Publicidad en los diferentes medios de comunicación (online y offline),
2. la fuerza de ventas,
3. las promociones u ofertas,
4. las relaciones públicas
5. el marketing directo y
6. también todas las estrategias de comunicación digital que pueden usarse para transmitir tu mensaje a tu público: estrategia web, marketing de contenidos, publicidad en medios digitales, publicidad móvil, aplicaciones…

El departamento de comunicación

Para realizar con éxito estrategias en las P’s anteriores, debes trabajar sobre todo el conocimiento del Público al que te diriges: qué quiere, cómo lo quiere y cuánto está dispuesto a pagar. Quién es, cómo es y cuales son sus necesidades, gustos y deseos. De hecho, hoy en día son tus clientes los que te pueden ayudar a que tú crees nuevos productos o servicios. Gracias a su conocimiento y a su implicación con tu empresa, pueden orientarte sobre cuáles son sus necesidades. Estamos en la época de la co-creación.

Por eso, por la importancia que adquieren los clientes y su conocimiento profundo,  incluiría aquí una P muy especial y fundamental en la estrategia de comunicación de tu empresa:

PERMISO. Conseguir que tus potenciales clientes te den su permiso para recibir información de tu parte.

En un momento como el de hoy en día, donde sobran mensajes publicitarios y la gente está saturada, conseguir el permiso de un potencial cliente es la manera más efectiva de obtener un beneficio. A medida que el ruido crece, tus mensajes publicitarios tienen menor atención e impacto.

El marketing de permiso puede ser lento y costoso, pero es sin duda, la mejor forma para llegar a tu público objetivo.

Frente a los anuncios que te interrumpen de manera impersonal, este tipo de marketing llega al consumidor con información relevante para él y de manera esperada y solicitada. Tienes la atención y por lo tanto puedes comunicarte con él. Esa comunicación con tu cliente es la que marcará la diferencia en el éxito de tu empresa.


 

5. Quinta P (o la primera P revisada y ampliada). La P de la “vaca Púrpura” de Seth Godin.

Godin se inventó el término “la vaca Púrpura” como metáfora para describir lo que él piensa  que es el futuro de las empresas: Los productos o servicios EXTRAORDINARIOS.

Cree en la diferenciación y en que es mejor no ofrecer nada a ofrecer un producto que no tiene ninguna diferenciación con los de su competencia. Productos o servicios que carecen de ser extraordinarios por sí mismos.

Aboga por cambiar los productos o los servicios y transformarlos en algo por lo que merezca la pena pagar su valor. Para Godin: “Algo extraordinario es un asunto del que merece la pena hablar. Conviene fijarse en él; es excepcional, nuevo, interesante: es una Vaca Púrpura. Las cosas aburridas son invisibles, son una vaca marrón”.

El marketing extraordinario es el arte de construir cosas – como un producto o servicio- en las que vale la pena fijarse. No se trata de aplicar el marketing de cualquier manera, como un añadido de última hora, sino de entender que si su oferta en sí misma no es extraordinaria, es invisible.


diferencias entre marketing y comunicación

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Trabajas todas las variables de marketing para producir un producto o servicio extraordinario o los “árboles” de la comunicación (internet, facebook, instagram, linkedin, emailmarketing, publicidad…etc) no te dejan ver el bosque?


Me encantaría que me dejaras tu opinión. Y si te ha gustado este artículo, te animo a apuntarte a mi newsletter para no perderte ninguna información que podrás aplicar en tu empresa para mejorar tu departamento de marketing y comunicación. Ahora ya sabes la diferencia 😉

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Comments 6


  1. Interesante articulo pero discrepo con eso de que una es dependiente de la otra​ (esto no quita que una buena colaboración entre Comunicación y Marketing sea fundamental para destacar en el mercado actual).
    Igual sería mas justo diferencias los dos áreas por todas aquellas cosas que hace eldepartamento de Comunicación y que no tienen nada que ver con el área de Marketing, Comunicación Interna (donde se trabaja de la mano con RRHH), RSC de la empresa, Elaboración plan de crisis, Gestión gabinete de prensa y relación con los medios, Presencia en medios digitales (contenido que puede ser ajeno a las necesidades del dept Marketing) y comunicación financiera.
    Un saludo

    1. Inge Sáez Post
      Author

      Hola Omar, muchas gracias por tu comentario. Respeto mucho tu opinión y no pretendo sentar cátedra sino aportar mi visión profesional a los empresarios en materias sobre marketing y comunicación y cómo les puede ayudar en sus negocios.
      Según mi punto de vista, tanto la comunicación interna, la responsabilidad social corporativa, la presencia en medios digitales y la comunicación financiera parten de una estrategia primera que es desarrollada por el departamento de Marketing. El departamento de Marketing no trabaja ajeno al resto de departamentos sino que establece sinergias con todos los demás departamentos de la empresa. Para mí, sería un error que se desarrollaran estrategias de comunicación sin depender del departamento de marketing y sin tener en cuenta las estrategias globales definidas por el mismo. En este post, expliqué de una manera muy gráfica lo que para mí es el marketing y por qué cualquier acción de comunicación debe partir desde ahí. ¡Espero que te guste! http://ingesaez.es/metodo-raiz/ Y muchísimas gracias de nuevo por comentar y abrir debate. Espero que sigamos en contacto.
      Inge

  2. Pingback: Lo que NO es marketing. | Inge Sáez

  3. Hola Inge,

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Toda la empresa forma parte del marketing. El marketing no es algo que hacen “los del departamento de marketing”, y el resto de la empresa permanece ajeno. El marketing consiste en orientar toda la empresa hacia su mercado objetivo. La mayor parte de las decisiones de una empresa son decisiones de marketing, aunque muchas veces no lo saben. Por desgracia es muy habitual en las empresas tener al responsable de marketing haciendo folletos y anuncios, mientras que las decisiones importantes de marketing las toma el gerente, el jefe de compras, el director comercial, o lo que es peor: el departamento informático; sin tener los datos, conocimientos, ni la orientación adecuada hacia su mercado.

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